Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Protesis dentales bovinas

Consideraciones generales referidas a la tecnica de protesis dentales en bovinos

Publicado: 14 de abril de 2011
Resumen
1-INTRODUCCION: Desde años anteriores, en  los rodeos de cría y en  tambos de producción se ha venido perfeccionando la aplicación de la técnica de implantes dentarios para bovinos. La utilización de esta técnica evita el descarte  de animales que, por su capacidad reproductiva, su pedigree, etc., justifiquen extender su vida ...
Temas relacionados
Autores:
Adolfo M.Silveyra
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Morandi
14 de abril de 2011
Estimado Colega Muy claro y práctico el artículo, y dado que se trata de una técnica que como ud. menciona es de interés en ganado que es de alto interes productivo/reproductivo, me aparce oportuno comentar de una técnica de nutricuión que bién puede complementar a la aplicación de estos implantes dada la palatabilidad y "terneza" (si se me permite el término) del forraje ´producido, como así también el alto contenido proteico. Es una herramienta de producción de forraje VERDE 1.000 Kg. por día los 365 días del año en 40 mts. cuadrados. Recientemente se ha presentado en ExpoAgro, un desarrollo australiano para el mercado de Latinoamérica, el Módulo de Producción de Forraje intensivo. La característica sobresaliente, del módulo de producción de forraje, es que las experiencias acumuladas en base a alimentación con ganado con base a producción de forraje verde originados a partir de semillas de Cebada, han determinado no solo la producción de volumen de forraje continuo, sino también su palatabilidad elevada, y su digestibilidad en rumen. Según análisis encargados por la compañía a una firma independiente han comprobado que el aporte de proteína es realmente elevado (39.2%w/w protein). El forraje se obtiene en 70 (setenta) panes o “alfombras” de 13 a 14 kilos listos para ser administrados, poseen una altura de 20 a 25 cm. cuando se lo destina a ganado vacuno, y menor altura cuando se lo destina a rumiantes menores, ovinos y caprinos. Considerando situaciones en las que la oferta forrajera limita a los procesos de maduración sexual, o de recuperación post-parto, o de de bajas ganancias de peso, en vacunos alimentados sobre base forrajera de baja calidad, por ejemplo sobre rastrojos, campos muy empastados “pajonales”, la suplementación con bajos volúmenes de éste forraje verde de alto contenido proteico, tornan esperables mejores resultados reproductivos, y ganancias de peso comercialmente sustanciales respectivamente. En función de la alta digestibilidad ruminal del forraje producido este operaría como un suplemento proteico, palatable, y que por tratarse de un forraje verde no demanda períodos de acostumbramiento, mejorando la velocidad de degradación ruminal, y acortando los tiempos de engorde al incrementar las ganancias diarias. Bajo estas condiciones cada módulo, a modo de ejemplo permitiría suplementa para engordar 200 terneros desde los 150 kg. hasta los 320 kg. de peso vivo durante su ciclo completo, o 400 terneros de 90 kg. hasta los 150 kg. Como también todas aquellas otras alternativas que pudieran surgir a partir de un forraje que aporta el 39 % de proteína de alta digestibilidad y palatabilidad. El producto es una fábrica de forraje verde. En el espacio de un contenedor portátil, (especialmente acondicionado) se produce forraje verde a tiempo fijo y de rendimiento garantizado. Aquí no interfieren las heladas, el granizo, la lluvia, plagas, etc. Justamente por estas características resulta una herramienta atractiva ante situaciones de complementación nutricional, de “salvavidas” ante emergencias climáticas, y ante variantes imprevistas en el esquema de producción. Funciona fácilmente con un solo operario, cualquier trabajador rural con una breve capacitación puede operarlo con facilidad en un tiempo promedio de 3 horas diarias. Con tan solo una semana (Cinco días para ovinos, y hasta 7 para bovinos) de funcionamiento cada módulo comienza a producir en forma diaria prácticamente una tonelada de pasto verde por día, los 365 días del año en forma ininterrumpida. El módulo es transportable por lo que podría instalarse donde existe la demanda de forraje para su máxima optimización. Quedo a dispoción para mayor información. Saludos a todos los Foristas Med. Vet. Marcelo Morandi
Osvaldo Pérez Martín
14 de abril de 2011
Realmente resultan muy interesantes ambos aportes, tanto el de prótesis dentales como el del móduloo de producción de forraje. Me interesaría saber si existen experiencias de implantes realizados en ganado ovino, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría del stock se encuentra en zonas que por sus características edáficas y de vegetaciòn, producen un elevado desgaste dentario, descartándose por esa razón animales que podrían incrementar sustancialmente su vida reproductiva, con todos los beneficios que tan bien se describen en el artículo.
Jose Maria Briceño
14 de abril de 2011
Me parece muy interesante el hecho de poder prolongar la vida útil de un animal de alta producción pero quisiera saber si se han realizado estudios relacionados con lo referente a la viabilidad fetal en vacas mayores de13 años, pesos al nacimiento de las crías, desarrollo y ganancia de peso de estas crías. Esto todo relacionado con la obtención de animales de remplazo
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
14 de abril de 2011
Estimado Dr. Silveyra quiero felicitarlo por el articulo presentado, dado la situación ganadera Argentina, el productor agropecuario debe entender los grandes beneficios económicos que produce la implantación de prótesis dentales a sus animales. Hablo por conocimiento de causa ya que me dedico a la producción, venta y colocación de prótesis dentales. Solo quiero hacer una salvedad del artículo, en el cual no estoy de acuerdo. Usted dice que para que una prótesis sea efectiva debe caracterizarse por ser individual. Nuestras prótesis son Standard o sea que entran en cualquier boca y la misma es de muy fácil colocación teniendo una duración aproximada de 3 a 4 años dependiendo de la región geográfica donde se encuentre el animal. Por ultimo aclarar a los foristas que una vaca bien alimentada (con prótesis) puede producir excelentes terneros hasta los 15 años de vida aproximadamente.
Alberto Movilla de la Cruz
14 de abril de 2011
Re: Consideraciones generales referidas a la tecnica de protesis dentales en bovinos Apreciados colegas, cordial saludo. El tema de colocar prótesis dentales en bovinos es bastante interesante y sobre todo cuando hablamos de mejorar producción; lo que no comparto es que sea estandarizado su uso, ya que no estamos hablando de animales producidos en fábricas, como el humano, tienen características propias y al usar prótesis de uso estandard sí se le causa trauma al animal, sería estresante adaptarse a esta, para mi, ideal es el uso de prótesis individuales las que no le causarían riesgos por ser precisa para cada animal.
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
15 de abril de 2011
Estimado Alberto : creo que no conoce las prótesis dentales de las que estamos hablando ya que no producen ningún trauma ni estres al animal , si necesita informacion sobre las mismas se las puedo dar tengo una década de trabajo de investigación constante en el tema. trabajo muchísimo con rodeos lecheros, que un factor de estres como usted dice produciría una merma en su produccion imagínese que los productores no me contratarían si eso ocurre, Todo locontrario le puedo asegurar que dichos animales pos implantes dentales producen en promedio 1 litro mas de leche por dia debido a una mayor cosecha de pasto.
Guido San Román Luna
15 de abril de 2011
Muy interesante el artículo. Prolongar la vida productiva del animal es en el fondo lo que se desea conseguir con esta practica. Empero habría que tener en cuenta que a partir del quinto parto el peso vivo de la cría nacida va disminuyendo paulatinamente y no beneficiaría prolongar su vida. Sin embargo sería útil en vacas altamente productoras solamente con ese fin. Comparto el criterio de que la prótesis debe ser individual ya que por mas uniforme que sea el hato las medidas anatómicas del maxilar inferior no son exactamente iguales.
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
15 de abril de 2011
Estimado Guido : quiero comentarle con el mayor de los respeto , Me dedico a la odontología en rumiantes hace ya una década y creo que de el tema se algo. Mi primer aclaración es que vacas de 15 años si estan bien alimentadas dan ternero de buen tamaño, estamos acostumbrados a escuchar ese concepto erróneo que dan terneros pequeños, lo que sucede es que al tener poco diente la cosecha de pasto que realiza el animal por dia es muy limitada y eso se traduce en terneros pequeños , fisiológicamente el desgaste reproductivo de una vaca se comienza a dar recién a los 15 0 16 años de edad. Por otro lado el tema de prótesis individual o estándar las dos son valederas la única diferencia que tienen es su valor, para darle un ejemplo una prótesis individual debe rondar con colocación los 70 dólares y una estándar ronda en unos 25 dólares. Si necesita alguna informacion al respecto pidamela , y no es para venderle un producto , solamente para enseñarle sobre el mismo . Un abrazo cordial
Alfredo Oliva Cacciatore
Alfredo Oliva Cacciatore
15 de abril de 2011
Estimados amigos. Soy productor del sur de Cordoba, Argentina. En estos momentos estamos colocando a vacas de 7años y estan hermosas, gordas y amamantando a sus terneros. Hace 5 meses que empezamos a colocar, estuvieron hasta esta semana en alfalfa, ahora pasan al rastrojo de soja y maní para pasar el invierno, veremos que tal. un abrazo
Adolfo M.Silveyra
Universidad Nacional de Rosario - UNR
21 de abril de 2011
Estimados foristas: surgen algunos interrogantes a partir del artículo publicado y es necesario aclarar cuestiones básicas. La vaca ovula, cicla hasta los 20 años en promedio y vive hasta los 35-40 años. Esto implica que una vaca a los 13 años se halla en el 2º tercio de su vida útil reproductiva y por lo tanto en plena aptitud materna. El hecho de que tengan terneros de menor peso al nacer es consecuencia de la pérdida de condición corporal, pero ese no es el problema, ya que lo importante es que logre un ternero al destete. Otro hecho a destacar es que hay que diferenciar vida útil reproductiva "19-20 años con dentaduras" con "vida útil productiva " ( 7 a 10 años sin dentadura) dependiendo de la zona. Al colocar una dentadura la vaca se comporta como vaca "nueva", al restaurar la superficie de corte y cosecha de forrajes y puede alcanzar el techo de vida útil reproductiva. Con respecto a la necesidad de que sean individuales se sustenta en el hecho de la durabilidad y permanencia de la prótesis en la arcada dentaria ya que se ejerce una retención mecánica adicional a la retención químca de los cementos, permitiendo una persistencia de hasta 7 años . Med.Vet.Adolfo M.Silveyra Director Servicio de Prótesis Dentales Facultad de Ciencias Veterinarias - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Experto del PEA 2 - Plan Estratégico Agroalimentario y Agropecuario Nacional 2010 -- 2016 - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACIÓN -
Adrian Gonzalez
27 de febrero de 2012
Hola Buenas tardes, Tengo una duda, cuando en algun momento se salga la protesís, el cemento que queda entre los dientes hay que quitarlo para colocar la otra? Que tipo de cemento es? Hay gente que las coloca con una pasta que es como recina y queda como un cristal. Muy importante aclarar este punto, un saludo gracias
Manuel Duran Martinez
31 de agosto de 2012
quiero empezar a poner sus protesis en mexico .. como le hago????
roberto martinez
4 de junio de 2016
me gustaría tener información de los cementos a utilizar en prótesis individualizadas y en las standar que efectos tienen sobre el aparato de soporte periodontal
Adolfo M.Silveyra
Universidad Nacional de Rosario - UNR
4 de junio de 2016
Las standar prefiero no incluirlas en la categoría prótesis dentales, ya que vos lo sabes como odontólogo, no hay una dentadura natural igual a otra, son únicas, individuales, con dimensiones verticales, tamaños de corona y diastemas distintos, por lo tanto yo no puedo prestarte mi prótesis parcial si a vos se te rompió la tuya. En bovinos es igual. El uso de estos aparatos no adaptados a la topografía dentaria incisal tiene una retención en boca muy baja, dado que no tiene retención mecánica, solo la química o adhesiva en un animal que genera una presión de mordida altísima por el hecho de utilizar los músculos masticatorios entre 14-16 horas diarias, un verdadero fisicoculturista mandibular . Con respecto a los cementos, uso un complejo o sistema de retención química que forma parte del know -how de nuestras dentaduras, por eso ponete en contacto con nosotros 5493416 955024
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate