Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento para engorde (feedlot)

Publicado: 2 de julio de 2002
Por: Carlos M Gomez G
Amigos, estoy montando un servicio de confinamiento para engorde (feedlot), pero no tengo mucha experiencia en la misma.
Estoy ubicado en el estado Portuguesa de Venezuela, muy cercano a los límites del estado Lara (para el que conozca mi país).
Si alguno de los amigos que visitan esta importante página me pudieran proveer de información... se les agradece.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Yldegar José Bravo Mata
7 de octubre de 2003
Soy venezolano, y trabajo en el estado Lara con 2000 bovinos, alimentados con ensilaje y otros productos cultivados en la propia finca. Estoy seguro de que el feedlot es un gran negocio siempre y cuando el empresario esté dispuesto a invertir en esta época. No creo en políticas ni ayudas de gobiernos; sólo creo que la tecnología y nuestras ganas deben ayudarnos a salir de esta crisis. Tengo 18 años de experiencia trabajando con bovinos y aves, en ambiente controlado, con excelentes resultados. Soy Médico Veterinario.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
24 de mayo de 2004
Los sistemas de engorde a corral no siempre son iguales; puede ser en establos cerrados, semiabiertos y abiertos. Debe informar como lo planifica Ud. Hay modelos muy gringos y otros más latinos, donde destacan los pequeños potreros con comederos en el piso (modelo Mejicano), y usan 140 m2/animal. xx Los animales consumen forraje dependiendo de sus necesidades diarias. Existen fórmulas y tablas para realizar el cálculo. Escriba qué tamaño tienen los animales, razas, sexo, edad, forrajes disponibles, suplementos a usar, y lo puedo orientar. Lo más importante es contar con un veterinario que le calcule las raciones y las modificaciones semanalmente; y en Colombia los hay muy competentes.
Recomendar
Responder
virgilio antonio echeverri cuellar
virgilio antonio echeverri cuellar
8 de junio de 2004
La verdad debes pensar en que el consumo por animal es de más o menos el 10 al 12% del peso vivo del animal, pero de forraje en base fresca. ¿Qué quiere decir esto? Que es pasto recién picado, por decir algo. Cuando se empieza a suplementar con otros tipos de materias primas, en el cual la materia seca es de más del 70%, esta capacidad de consumo se puede bajar a un 4 ó 5%, por decir algo (heno). El área es algo crítico en este tipo de confinamiento; en área de comedero, debes tener aproximadamente entre 90 y 100cm por animal; en área de descanso, puedes pensar entre 20 y 25 m por animal, aunque esto varía según el criterio del productor.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
27 de junio de 2004
Estoy trabajando con 40 m2 por animal y con 60 cm de comedero, y está funcionando. La nutrición se maneja con unas tablas de requerimiento del animal, y otras tablas de nutrientes que poseen las materias primas. El uso de un porcentaje no es bueno; puedes calcular la materia seca que necesitan tus novillos, calculando el peso del animal sumado a la ganancia diaria de peso diario por 50, y el resultado de esto lo multiplicas por 22 gr. Explico consumo voluntario= (w+(gdpx50))22 Ejemplo: si quieres que aumenten 1 kg. diario y pesan 270 kg., calculas cv= (270+(1x50))22. cv=320x22= 7040 gr/día m.s. Debes repartir esta m.s. con las materias primas que tengas. Si das pasto fresco, éste tiene 20% de m.s. Si en 100 kg. hay 20 de m.s. 7 kg. que necesitas, debes dar 35 kg. de pasto. Pero con pasto, no llenarías los requerimientos del animal; entonces debes adicionar alguna fuente de proteínas y energía que sean más altas en nutrientes que el pasto, sea melaza, subproductos de destilería, silaje de maíz o sorgo, harina de maíz, arroz, sorgo, otras. Y además llenar los requerimientos de minerales y micronutrientes. Puedes preparar un concentrado en la finca, como por ejemplo: colocar unos 3 kilos de esto, 3 kilos de silaje, 3 kilos de cebada de destilería, 3 kg. de heno, y el resto en pasto verde. Existen millones de fórmulas que se pueden hacer, pero necesitas calcular dependiendo de las materias primas que consigas y del precio. Te puedo decir que en México hay unas zonas en las que el clima es parecido al de los llanos en Venezuela (Veracruz), y uno de los propietarios de Cervecería Corona obtiene hasta 1,8 kg. de gdp trabajando con residuos de destilería, algunas harinas, heno y minerales. La formulación es fácil; existen programas y otros los desarrollan a diario con Excel, y funcionan bien.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Saavedra
Luis Antonio Saavedra
9 de julio de 2004
Como comentaba en otro tema del foro, yo estoy empezando un proyecto de semi-estabulado, ya que en Panamá los insumos de los alimentos y los alimentos balanceados, son excesivamente costosos. La opción del ensilaje -en mi opinión- es una muy buena, pero al igual que otras opciones como el forraje hidropónico, conlleva a una inversión inicial alta, y demasiado manejo diario de parte de la mano de obra, y es de esa manera que se pueden perder los pocos reales de utilidad que esta operación ofrece. El dato está en tener alimento adecuado y económico, buena genética y el mínimo de manejo. Agradezco sus comentarios y experiencias.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
13 de julio de 2004
Al señor de los rayos le recomiendo, instalar pararrayos. A los que piensen iniciarse en una ceba o en ganadería intensiva, les aconsejo el establecimiento de pasto de corte, podría ser MARALFALFA (50 vacas por hectárea). Luego, ajustar una dieta con los subproductos que tengan disponibles en su región, o montar un sistema de FORRAJE VERDE HIDROPONICO.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
13 de julio de 2004
Estoy muy de acuerdo con usted: la estabulación conlleva mano de obra; los rendimientos se ven en sitios con poca disponibilidad de tierra, por costos de la misma, inseguridad entre otros. Así mismo, el estiércol recogido resulta igual de rentable que el mismo ganado; la ceba la puedo manejar cerca del sitio de faenado, economizando transporte.
Recomendar
Responder
Wilson Hernan Sanabria Pico
Wilson Hernan Sanabria Pico
23 de julio de 2004
Con todo respeto, les solicito a los comerciantes de pasto Maralfalfa ser más objetivos en la información sobre este producto. Inicialmente, se decía que con una hectárea se sostenía a 100 vacas. Ahora, se dice que 50 vacas por hectárea. Los resultados que he obtenido de una héctarea de pasto Maralfalfa son buenos, pero tampoco son de 50 vacas por Ha. Por favor, más objetividad, honestidad y responsabilidad. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Luis Fernando
Luis Fernando
26 de julio de 2004
Para los sistemas de pararrayos, se debe informar acerca de la protección de sistemas para árboles. No es lo mismo la protección de rayos en áreas urbanas que rurales; depende de la topografía del terreno y del tipo de vegetación existente. Hay códigos específicos en USA para este tipo de protecciones.
Recomendar
Responder
Luis Fernando
Luis Fernando
26 de julio de 2004
¿Qué tipos de subproductos han utilizado para engorde? ¿Alguien ha utilizado pulpa de naranja, ensilaje de plátano o tallos de racimos? ¿Consideran que el pasto denominado King Grass es recomendable para engorde, así como el uso de gallinaza? ¿Alguno de ustedes utiliza ración total para alimentación del ganado de engorde?
Recomendar
Responder
Bernardo Stepa
29 de julio de 2004
Buenas Tardes. Les comento que encuentro muy interesante y útil este foro. Yo soy de los llanos del Arauca en Colombia, y he engordado ganado por el método tradicional, en grandes extensiones de tierra por el bajo costo de las mismas en esta región. Pero, por razones de seguridad mías y de los animales, ya no es tan atractivo seguir invirtiendo en esta región. Por lo tanto, quiero iniciar la ejecución de un proyecto de engorde intensivo en La Vega-Cundinamarca-Colombia, donde la temperatura es casi igual a la de los llanos, pero a una altura y humedad mayor (esto porque los costos de los terrenos en esta zona son mayores, y se debe aprovechar hasta el último cm). He estado averiguando acerca de la alimentación que se debe dar a los animales en este tipo de ceba, y he encontrado que se puede con Forraje Verde Hidropónico de maíz, sorgo, cebada y otros; además de complementos nutritivos como melaza y sal mineralizada. Quisiera por favor, si me pueden aconsejar si con esto puedo lograr mi propósito, pues pienso iniciar con animales de 2 1/2 años, con un peso aproximado de 400kg, para sacarlos a la venta de 500kg o más, en el menor tiempo posible. ¿Qué otros suplementos se pueden usar para incrementar la ganancia de peso en menor tiempo? Pues al encontrarme en la capital de Colombia, puedo encontrar cualquier tipo de residuos vegetales y de industria, pero no se cuál resultaría mejor para mi propósito. Agradezco su colaboración, Ing. Bernardo Stepa
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
30 de julio de 2004
Uno de los mejores alimentos que se puede preparar en fincas pequeñas, es el silaje, a razón de unos 40,000 kilos por ha. Los animales alimentados con silaje, heno de gramíneas y harinas de subproductos de la industria de alimentos se comportan bastante bien con respecto a rentabilidad. Recuerde utilizar aditivos tales como el yea sacc, bio moss, que garantizarían un mejor provecho de los alimentos. Además, debe añadir minerales macro. Con esto, y suponiendo que consiga cebada usada en cervecería, puede hacer un alimento excelente para sus animales, y a bajo costo. Para ello es necesario poseer maquinarias (silaje), y un veterinario que calcule la ración diaria para los animales. Asegure también el plan sanitario y el manejo de los animales. Suerte y ganas.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
6 de agosto de 2004
Lo mejor es que usted dice que se inicia, y quiere aprender a dominar el sistema, para entrar al foro. Le informo que acá en Venezuela, todos los que estamos con engorde a corral, estamos aprendiendo. Afortunadamente, contamos con compañías productoras de alimento, medicamentos y biológicos, que pueden colaborar con esta labor. Hasta ahora somos un grupo pequeño, pero pronto nos daremos a conocer como sector organizado, ofreciendo mejores cortes y cortes alternativos para el consumidor en nuestro país. Para no dejar pasar esta oportunidad, le invito a participar en un viaje a Torreón en México, donde unos 20 venezolanos recibiremos entrenamiento en lo referente a corrales de engorda y producción de leche, con el uso en ambos casos de maíz (silo, harina, earlaje, etc.). Salimos el 5 de septiembre, y regresamos el 9. El costo anda en los $1400 - 1500, y todo está coordinado por Alltech Venezuela y Alltech México. Esta es una gran oportunidad de aprender. Escriba por este medio, y le doy más información. Pero ándele rápido, porque es ya.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
6 de agosto de 2004
Sr. Luis: la ecuación que mencionó es una fórmula práctica que aceptamos los veterinarios latinoamericanos para trabajar en nuestros países. Esta te ubica en la cantidad de alimento que un animal necesita diariamente para llenar su requerimiento de consumo; debido al volumen que poseen los pastos y los niveles de nutrientes, nosotros podemos alimentar a pastoreo con un mínimo de suplementos (melaza, urea, minerales), y obtener buenos resultados. Acá en Venezuela, además de esta alimentación, también le ofrecemos al animal unos tres kilos de alimento formulado en la finca para abaratar los costos, siempre pendientes de la energía, y restando importancia a niveles proteicos en esa fase de engorde (siempre usando aditivos que aumenten la generación de proteínas por bacterias ruminales, tal como yea sacc). Si lo calculamos con las tablas de la NRC, tendríamos todo menos el cálculo del consumo. Recuerda que en el trópico, el consumo de materia seca está limitado por la llenura del rumen, y no por la cantidad de nutrientes de los pastos. Te explico: la fórmula nos ayuda a planificar rotación de potreros, compra de subproductos o suplementos, preparación y administración de silaje. Pero lo que nos ayuda a calcular y precisar los requerimientos para suministrarlo a nuestros animales, siguen siendo las tablas de la NRC o ARC.
Recomendar
Responder
Keyver Vergara
Keyver Vergara
16 de septiembre de 2004
Mas que aportar quisiera obtener información acerca del feelot en venezuela (experiencias), deseo profundizar mis conocimientos sobre el tema, por favor hacermela llegar a mi correo.
Recomendar
Responder
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
16 de septiembre de 2004
Un saludo fraternal a todos los señores foristas, este tema es muy interesante y reviste una importancia inimaginable; miren que el error grandísimo de la ganadería, es que se ha manejado artesanalmente y manteniendo un tradicionalismo que se ha aislado de la tecnología y ambos deben ir de la mano. Bueno, voy por partes en el tema, al señor Ylder José, le pido el favor, en la formula de consumo voluntario, si puede colocar las unidades en cada cifra la entendería mejor, para ver de dónde sale cada dato, agradezco su información. El ganado en confinamiento requiere de un manejo bien especial, maxime si nunca lo han estado, el periodo de acostumbramiento y adaptación al sistema, depende del trato y manejo que se le de, acordemonos que los animales requieren de mucho cariño, ese cuento de los gritos, los rejos, fustas y demás, deben salir del manejo del ganado, además el perro de la finca debe dejar de andar entre el ganado, todo esto los estresa muchísimo. Al entrarlos al establo, no importa si es cerrado completamente o semi cerrado, cuando ellos lleguen allá, debe ser con mucha paciencia para que entren, deben encontrar un sitio agradable, que se sientan a gusto, tener buena comida y agua, tanto en cantidad, como en calidad, acordémonos que los bovinos primero comen con el olfato, o sea que huelen y muy timidamente van probando lo que se les ofrece y ahí si se van tranquilizando, bueno, entonces lo primero, mucha tranquilidad y buena comida y agua. Pero, hay que tener en cuenta, qué espacio va a manejarse por animal, la densidad de la población en el área a ocupar está determinada al tamaño del animal, que es proporcional a su peso y esta sometido a la raza (casi siempre), entonces, no podemos decir que cada animal ocupa X espacio; también se somete éste aspecto a: si van a estar amarrados en un espacio propio o sueltos en el área de confinamiento y dependiendo de ésto, se mira qué vamos a colocar en el piso, para que le de comodidad al animal y además ayude a mantener un ambiente higiénico estable. Personalmente, he hecho la prueba, dejándolos sueltos y amarrados, sueltos, les proporciono una cama en cascarilla de arroz, más o menos de 15 cm y voy recogiendo el estiercol es una caneca tapada y de plástico (preferiblemente)afuera del establo, lo hago dos veces al día, según lo que vea de excretas en la cama, trato de tenerlos limpios, hagan de cuenta que son unos bebes, así su vaca pese 500 Kg. mimela como un bebe, que sus animales sean los bebes de la finca. Si los vamos a tener amarrados, se puede tener la cama de casacarilla de arroz, pero dejo este espesor sólo en el área de la cama y uno menos denso en las áreas comúnes, toda vez que ellos se desplazarán menos tiempo o por periodos muy cortos por esos lados, igualmente mantengo el aseo utilizando mi capacidad de observación y también mi olfato, las excretas pueden tener un aroma determinado según la alimentación y lo mismo la orina, ah!!! no olvidemos la consistencia de la excreta, también se condiciona al alimento. Hay ganaderos que prefieren aserrin de madera o viruta de madera o arena, las personas prefieren la viruta porque no hace tanto polvo, se reducen los problemas respiratorios y visuales, todo es cierto, pero es manejo, a mi me ha ido muy bien con la cascarilla de arroz, el alboroto es los primeros días, ya que se acostumbran, caminan tranquilos y no se levanta mucho polvo. Bien, pero por transporte y costos, me puse a mirar qué ponerles a mis animalitos, para que estuvieran cómodos, pudiera brindarles un piso cómodo, suave, resistente y que la inversión se justificara y encontré que el ICOPOR brinda unas láminas de calibres bajos, pero de una resistencia muy fuerte, entonces le puse ICOPOR de cama a los animales, recordemos que estamos hablando de los animales amarrados en confinamiento, claro, les coloco una pequeña capa de cascarilla de arroz para que absorva la orina y pueda recogerse mejor el estiercol, este ICOPOR lo conseguí facil y de cierta forma económico porque cerca a la finca hay una fábrica y me hice amigo de los dueños y les conté para qué lo necesitaba, les llamó la atención y me hicieron un descuento especial, ya cada uno debe mirar cómo está la economía para adquirir este elemento y obviamente mirar qué venden en la región para hacerle las camas al ganado, habrab personas que no le prestan mucha atención a esto, pero no es lo mismo dormir y caminar en un piso que se asemeje al del potrero o al del bosque, que en un piso frío y duro. Siempre lo manejan las mismas personas, les echa el alimento las mismas personas, no entran extraños, ni personas distintas al establo, esto los estresa mucho, en las vacas de ordeño se ve muy claro esto en la producción diaria de leche. Se les habla, se les conciente, se les cepilla, se bañan, al principio extrañan un poco, después casi que piden que se les haga todo esto, bueno estoas contemplaciones las tengo con el ganado de leche y el puro, con el ganado de engorde = comercial, los mismos cuidados, hablarles, pero ya las cepilladas, las bañadas y otros mimos, no dan tiempo, pero igual, nada de gritos, perros, fustas, etc. Algo bien importante, es que ellos necesitan luz solar, aire puro y caminar para hacer ejercicio, entonces, a los amarrados, se les suelta una hora más o dos en el establo y se deja abierta la puerta para que salgan a un pequeño potrero aledaño, encuentran comida (una pequeña ración de heno), agua y sal mineralizada. En ese periodo hago aseo con una pala, recojo el estiercol y revuelco un poco la cascarilla y si la veo muy humeda y con mucha excreta, la recojo, lavo, desinfecto y renuevo la cama en su totalidad. Claro que se incrementa la mano de obra, pero después de coger el ritmo y ser unos buenos ETOLOGOS, es muy fácil y vean algo bien interesante, los animales le van enseñando a uno qué quieren, qué les gusta, cómo se sienten, qué les molesta, etc., bueno, la iluminación y la ventilación es importante, la primera la manejo con tejas transparentes intercaladas con unas de eternit (No sabría explicarles a los amigos de otro País qué material es este, creo que en Colombia las conocemos así es por la marca, tal vez alguno de nuestros amigos foristas pueda explicar el material al que hago referencia, en últimas metale a eso todas las tejas transparentes, Yo lo hice así, porque el establo tenía sólo eternit), para la ventilación no tengo problemas porque hay unas ventanas pequeñas en los costados del establo y es tiene muros, entonces no tengo problema con las corrientes de aire, que si pueden ser malas para los animales y cuando hace mucho viento en las noches o está lloviendo "ventiado" les tengo cortinas de plástico suspendidas de unos palos a manera de cortineros, había probado con costales de fibra, pero se deterioran muy rápido, se van deshilachando. Bueno, la comida, les tengo pasto kikuyo, ray grass (perenne)y algo bien importante que está en asocio con el kikuyo, que es el carretón, mejor conocido como trébol blanco y trébol rojo (leguminozas), el forreje trato que esté algo deshidratado para ofertar mejor % de materia seca, tomo un porcentaje del 16 % del peso vivo del animal para el corte del forraje verde, les preparo un alimento, no lo llamo bloque, porque les hago es una especie de sopa, que tiene melaza, heno, un ensilaje de maíz que venden cerca a la finca, sal mineralizada y zanahoria picada (esta la compro directamente en los cultivos, obviamente es de rechazo, la gruesa o rajada, la que no se comercializa para consumo humano), bueno, si puedo conseguir afrecho de cebada, les doy con melaza. Amigos, los porcentajes se los doy luego porque no os tengo a la mano, tengo una formulita para leche y otra para ceba (la verda ya estoy cansado de escribir y estoy lejos de mi sitio de descanso). Bueno, les escucho si les llama la atención lo que les he transmitido y queda mucha cosa pendiente, por ejemplo, estoy buscando información del maralfalfa para hacer la prueba, no la tengo aun, espero hacer el ensayo. Luego de la primera intervención que hagan posterior a esta, me motivo a seguirles contando mi practica. Suerte y un cordial hasta luego.
Recomendar
Responder
Romulo Toth
Romulo Toth
31 de enero de 2005
Hola pueden revisar este link: http://www.ag.unr.edu/cabnr/Goodies/FeedLot.htm
Recomendar
Responder
oscar ochoa
oscar ochoa
6 de abril de 2005
Reciban un cordial saludo, ha quienes me puedan aportar ideas a mi proyecto les agradecería mucho Empezamos con una ceba en área libre (potrero) se realizaron divisiones por cada 15 animales, un área aprox. de 250 metros se cubrió con poli sombra un espacio un 30 del área para proporcionarles sombra, tienen sus comederos y se les suministra pasto de corte maralfalfa y kingras a este pasto se le suministra un kilo y medio de arroz molido no es harina de arroz, del procesamiento del arroz nos queda un rechazo que es grano de arroz partido, en otro comedero le proporcionamos a voluntad melaza con harina de arroz e independiente la sal mineral, se esta trabajando con un total de 45 animales divididos en tres lotes. Nos encontramos ubicados en los Llanos Orientales de Colombia una altitud sobre el mar de 300 msnm una temperatura de 28 a 32 grados Empezamos la época de invierno tengo muchas dudas sobre como controlar el barro inicialmente he pensado rotarlos de espacio cada vez que se requiera pero también tenemos cascarilla de arroz para ir cubriendo el suelo mojado. Tenemos el subproducto de la molienda del arroz y los pastos mencionados que recomendaciones me podrían dar, les agradezco por sus aportes a este proyecto. Me gustaría conocer la experiencia del Doc. Oscar H Caparro
Recomendar
Responder
michael inciarte
michael inciarte
11 de abril de 2005
Soy graduado en Ing de produccion animal y segun informacion recaudada se requiere entre 5 a 6 mts2 por animal y un gran sistema de maquinaria para cortar y transportarlo en carreta el pasto con repicadoras al igual que una pre-mezcla mineral y una racion balanceada de alimento ya sea de una empresa comercial o una planteda por un eapecializta en una ocasion trabaje en un feedlot pero muy pequeño y untilizan una pre mezcla de yacija(escremento de pollo) harina de maiz una racion pequeña de urea y melaza y lo mejor en este caso es que se sacan animales exelentes en calidad de la carne y en un corto tiempo. en una ocacion pase por los limites del estado lara y portuguesa en la via hacia acarigua ya que tengo un familiar en cabudare (lara) Me pongo a la orden en lo que lo pueda ayudar para aportarle mas imformacion.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
11 de abril de 2005
el engorde a corral no es algo a que tenerle miedo, ya en la zona norte de mejico estan bastante adelantados en esto,allí no llueve mucho,pero en la zona donde trabajo urama- Carabobo, llueve bastante. estamos construyendo unos corrales de engorde copiando las medidas de los corrales de carnes la laguna en torreon-mejico.con corrales de 20 x 40 para 100 toros con sombra de techos moviles,comederos y bebederos parecidos a los que usan en nuestras vaqueras. no recomiendo el uso de yacija ni ningun subproducto de origen animal,ya que estan prohibidos a nivel internacional,por causar problemas de micotoxinas.el plan de vacunación es sencillo y debe hacerse incapie en las enfermedades del tracto respiratorio,la alimentación debe planificarla un experto en nutrición,y el manejo un veterinario con experiencia.mucha limpieza y desinfección pueden ayudar.existen fincas que estan sobre 1,5 kilos de ganancia de peso diario por animal.aca en venezuela con 1.2 yo creo que andamos bien.trabaje con silaje,heno ,sorgo,maiz,minerales y algo de melaza.no se olviden de los aditivos de alltech. tengan un personal capacitado, el resto se aprende lentamente.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.