Composición bromatológica de Pteridium aquilinum subs. Arachnoideum colectado en el Municipio de Bolívar, estado de Yaracuy

Publicado el: 07/11/2012
Autor/es: Borges, J.A., O. Camacaro, L. Dominguez y Antony Graterol.

Introducción El helecho macho (Pteridium aquilinum (L.) (Hühn), además del daño ocasionado por la tradicional interferencia biológica sobre las plantas cultivadas, es una maleza muy peligrosa en potreros, debido a su toxicidad para los animales que la consumen (Sánchez, 1996), y crece profusamente en las zonas montañosas húmedas y semihú...

remove_red_eye 3463 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Fabian Bolaños Fabian Bolaños
Productor Lechero
7 de Noviembre de 2012
gracias por esa valiosa información. pues habito en una zona donde es abundante la presencia del helecho y donde se presentan muchos casos de hematuria.
Responder
7 de Noviembre de 2012
Creo que se debe tener mucho cuidado con las conclusiones de este estudio. Una cosa son los resultados de un frío laboratorio y otra la realidad biológica en el campo. Es bien conocido que el helecho macho produce una substancia conocida como PTAQUILOSIDO que es un carcinogeno importante.y que es el que causa la hematuria enzoótica y se excreta casi integro en la leche de vacas que pastan en potreros contaminados con helecho, constituyéndose en un riesgo de salud publica.
Si el análisis bromatológico reportado en este estudio no incluyó una cromatografía para detectar la toxina, carece de valor la recomendación de que el helecho se pueda usar como nutriente para el ganado.
Por favor mucho cuidado con esta recomendación.
Cordial saludo,
Efrain Benavides.
Responder
7 de Noviembre de 2012
Comparto la observación del Dr. Benavidez. Como se sabe, además de ser causante de la HVB, participa en la etiología del papiloma y carcinoma faríngeo bovino o síndrome digestivo anterior, en acción sinérgica con un virus de papiloma bovino, enfermedad esta conocida como "tapadera", "gargantòn" o "agallera" en varias zonas del suroriente del Departamento de Santander y otras regiones de Colombia, y que causa apreciables pérdidas económicas en explotaciones bovinas.
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
7 de Noviembre de 2012
La HEB, pan de cada día en las zonas cafeteras de la ladera vallecaucana, es después de la babesiosis y anaplasmosis, el quebradero del bolsillo de los ganaderos. El helecho, como toda planta tiene sus componentes, pero no nutrientes para que el ganado en época de escasez lo consuma. La HEB, en sus etapas primarias, orina un poco rojiza, la tratamos con quimioterapia a base de VINCRISTINA, un alcaloide de difícil acceso, pues es restringida su venta. Ojo con el mensaje que dan en ese estudio. Puede malinterpretarse
Responder
8 de Noviembre de 2012
Tengo un rebaño de gando de ordeño en una finca ubicada el la parte alta de Duaca distrito crespo Venezuela, a 1.130mt de altura con abundante presencia de helecho, atraves de los años he notado la aparicion de papiloma en animales jovenes y lo he asociado al consumo del helecho. Por otra parte en l os veranos intensos he tenido muerte de animales por postracion con evidentes sintomas de intoxicacion , por lo que he incremetado el uso de minerales.
Responder
8 de Noviembre de 2012
Estimados señores
Es un muy buen articulo, me sorprende la calidad bromatológico del helecho macho, y debe ser esa la razón por la que ganado del subtropico, con carencias minerales y nutricionales buscan al helecho para consumir. He observado este fenómeno de que el ganado busca al helecho y consume a lo largo de nuestra área subtropical (en Ecuador es una amplia extensión). También en observaciones, vimos que en poco ganado con buen manejo nutricional, no consumían helecho. En el primer caso observamos que había Hematuria en ese ganado, en el segundo caso no se presentaba Hematuria. La explicación sale de la experiencia de este trabajo. En ninguna parte del mismo veo una recomendación de que utilicemos el Helecho como forraje, pero si entiendo ahora, porque el ganado con deficiencias nutricionales lo buscan.
Les agradezco por la valiosa informacion.
Atentamente
Responder
9 de Noviembre de 2012
De acuerdo con mi colega Ramiro Saenz, los investigadores NO recomiendan que se incentive su consumo por parte de los animales, concluyedo que uno de los factores de la apetencia de su consumo natural PODRIA ser por su contenido fisico-quimico, que como iniciativa de investigación es super valedera. el suscrito es investigador en esta área y en verdad no se habian reportado estudios de composición quimica, la mayoria de contenido toxicológico, siendo esta arista muy importante, lo cual sumo me felicitació a los autores. Aprovecho el segmento para indicar que en 15 dias la universidad donde laboro (Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Ecuador) publicará un libro de mi autoria sobre esta patologia, resumiendo en un acápite la cririca situación que por años viene afectando la ganaderia lechera de la parte alta de El Oro (Zaruma, en especial y zona sur del pais), que como en la zona de Mérida, Venezuela, donde laboró y estudió por mucho tiempo al helecho, el doctor Amelot, citado por los autores, varias veces (autoridad en el tema) presenta una elevada prevalencia, tanto en animales (Hematuria) como Cáncer Gástrico en humanos, lo cual la catapulta a constituir un serio riesgo de la salud pública en el mundo. Es decir en Ecuador varios investigadores venimos trabajando en el tema, en forma silenciosa, hasta estar seguros de su verdadero impacto, pues hay mucha tela que corta aún. FELICITACIONES Y SALUDOS
Responder
Luis Rivas Luis Rivas
Ing. Electromecánico
10 de Noviembre de 2012
Muy interesante el tema y aqui en la Ciudad de Mérida Venezuela en la mayoría de las fincas de las zonas altas sobre el nivel de mar 1700 msnm abunda este tipo de planta, Sin embargo les preguntamos a ustedes los especialista como eliminar esta planta al menor costo posible.
Responder
Humberto Mesias Pardo Piñeros Humberto Mesias Pardo Piñeros
Productor Ganadero
11 de Noviembre de 2012
en la región oriental del departamento de cundinamarca, abunda el helecho, causando hematuria (orina con sangre) generando grandes perdidas a los ganaderos cuando esta enfermedad se presenta el animal se recupera solo temporalmente y vuelve a recaer.
Responder
Leroy Amarildo Ramon Guerrero Leroy Amarildo Ramon Guerrero
Productor Ganadero
17 de Noviembre de 2012
En la parte sur occidental del Ecuador, concretamente en las provincias de El Oro y Loja abunda este helecho causando orina de sagre (hematuria) y también los animales defecan pintas de sangre lo cual a causado muchas muertes y grandes pérdidas económicas para los ganaderos, sería muy importante que ustedes como técnicos en la materia nos ayuden a combatir este helecho, necesitamos que nos proporcionen los nombres de los productos que acaben con esta planta, muchas gracias.
Responder
21 de Noviembre de 2012
gracias por ersa imformacion .entonces aclaro mi duda el helecho lo comen los animales cuando tiene una baja nutricion.
Responder
Ricardo Gomes Ricardo Gomes
Médico Veterinario
21 de Noviembre de 2012
Orima informação, alguns colegas sugerem a ingestão de selénio pode prevenir, e mesmo reverter, o efeito imunotóxico induzido pelo ptaquilosídeo do Pteridium aquilinum, qual sua opinião sobre isso ??
Responder
Hugo Leiva K. Hugo Leiva K.
Médico Veterinario
21 de Noviembre de 2012
eSte interesante estudio confirma la incidencia del helecho como importante en la incidencia de Hematuria enzootica.
Con medicamentos Homeopaticos complejos, Aflanux, Rinom-v LHA, hemos logrado prevenir y controlar en los casos agudos y subagudos, con menos exito en ya procesos cronicos y diseminados `pero permitiendo luna mejoria en peso para un mejor estado general al descasrte a matadero, de la Hematuria. Esto con planes de 15 dias bimensualmente, con complejos en base a Lycopodium, dilucion homeopatica del mismo helecho e inmunoestimulantes con accion vesicorenal como Berberis.

Hugo Leiva
MV ULS
Cel 3102149740.
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato Oscar Eduardo Lagos Serrato
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Noviembre de 2012
MUY BUENAS.
El desarrollo de estudio como el presente, despiertan interés y ayudan a deducir presuntivos diagnósticos a casos clínicos vistos en las zonas donde se presenta este tipo de planta, mas aun son los componentes, canserigenos y de eliminacion total en las secreciones naturales de los bovinos, principales semovientes en contacto con esta planta, que en condiciones de humedad e invierno proliferan vorazmente, siendo difícil su control y aun mas su eliminación, su control y eliminación se realiza con buenos resultados con la modificación del PH del suelo donde predomina el helecho, predomina mucho en suelos con inclinación ácida y su correccion la realizan con componentes alcalinos, tal como la cal viva
Responder
21 de Noviembre de 2012
Buen Día Estimados Foristas:
Agradezco el interés que han tenido en este relevante tema, el cual es una problematica de importancia para la producción animal.
Aprovecho la oportunidad, en función de algunos comentarios recibidos, de aclarar que el presente artículo no tiene la finalidad de recomendar o avalar la ingestión del helecho como complemento nutricional en los rebaños vacunos. Este trabajo forma parte de un proyecto macro donde, de manera participativa, se investigaron y aprobaron alternativas viables para el manejo del helecho en zonas ganaderas donde este habita (principalmente en ganaderias de altura). Por lo tanto, no deben interpretarse estos resultados como una recomendación sobre la calidad nutricional de la planta, ya que la principal intención del mismo fue describir sus cualidades químicas en la busqueda de justificar el por qué, un animal tan selectivo como el vacuno, lo consume, sobre todo en condiciones donde la oferta forrajera es baja tanto cuantitativa como cualitativamente, y abarcando también una amplia gama de factores que intervienen dentro de los sistemas con esta problemática.
Esta aclaratoria la hago gustosamente, a fin de que se mal interpreten, como lo dije anteriormente, los resultados y conclusiones emitidos en este artículo. Estoy a la orden para aclarar cualquier otra duda al respecto, así como para también intercambiar experiencias que contribuyan al manejo de esta situación.

Saludos!
Responder
21 de Noviembre de 2012
Fe de errata
En el ultimo parrafo de mi intervención en el foro quise decir "...Esta aclaratoria la hago gustosamente, a fin de que NO SE MAL INTERPRETEN...". Pido disculpas al respecto por omisión. Gracias!
Responder
German Macias German Macias
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Noviembre de 2012
Buenos Dias queridos foristas, este tema es interesante, tengo una pregunta:
cual es la incidencia de la hematouria en cabras.
ya que no la conozco, y a partir de esta se podrian sacar interesantes concluciones.
att
GERMAN V MACIAS
MED VETERINARIO ZOOTECNISTA.
Responder
21 de Noviembre de 2012
este tema es de mucha importancia, es necesario difundirlo atraves de las organizaciones ganaderas ya que indirectamente atentan la salud humana, importante poder publicar una fotografía que permita una mayor descripción de la planta; en regiones de Cundinamarca Colombia abunda esta planta al parecer es un indicador de suelos ácidos algunos productores la combaten con la aplicación de cal en los predios donde se presenta.
Responder
Enrique Arias Enrique Arias
Agricultor
23 de Noviembre de 2012
Creo que es muy importante la información brindada ouesto que esto indica el porqué los animales, en la época mas crítica de alimento, consumen con mucha facilidad los helechos en su inicial periodo de crecimiento. En nuestra región, Patuca, Olanco ,Honduras, tenemos el problema en nivels críticos y yo lo he reducido a niveles mas bajos emkpastando con Brachiarias y con el uso de herbicidas a base de metsulfuron, solos o mezclados con picloran. Con eso he logrado bajar el alto indice de hematruria que tenia en mi ganaderia que ha sido diezmada por ese problema.
Responder
Alejandro Escobar Alejandro Escobar
Ing. Agropecuario
27 de Noviembre de 2012
reciban un cordial saludo y a la vez agradecer por la informacíon publicada cabe resaltar que en zonas donde yo estoy realizando trabajos de campo para la empresa que estoy laborando (ECUAQUIMICA) me ha dado muy buenos resultados la aplicación de 1 sobre de Mapkill (metsulfuron metil ) y un litro de Pastar 360 SL(Aminopyralid) por 200 litros de agua, luego de la aplicación del herbicida se realiza una aplicación de cal viva para poder mejorar el ph del suelo y poder permitir que los pastos tengan una cobertura total, evitando asi nuevas presencia de esta maleza que ha causado graves daños.

Estoy a las ordenes para cualquier sugerencia soy Ingeniero Agropecuario y trabajo para la Empresa Ecuaquimica en la divisón potreros realizo todos los trabajos de campo .
mi correo es: aescobar@ecuaquimica.com.ec
estoy a las ordenes
Responder
print
(3463)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Composición bromatológica de Pteridium aquilinum subs. Arachnoideum colectado en el Municipio de Bolívar, estado de Yaracuy?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved