Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de tres métodos de sincronización de celos y ovulaciones con y sin inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en vaquillonas para carne

Publicado: 24 de marzo de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN El bajo porcentaje de inseminación (4,5%) del rodeo de carne nacional, sumado a factores que limitan la mejora productiva en las inseminaciones como los bajos índices de detección de celos y de concepción, son dos importantes razones que se suman para tener en cuenta el estudio en un sector de la ganadería de aproximadamente 5.859.000 de h...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Rusiñol Mayero
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martín Acuña
31 de marzo de 2014
Excelente trabajo Carlos felicitaciones. Impresionante la bibliografía (160 citas)solo un error que puede ser de tipeo en la introducción en el segundo párrafo y 6º renglón la cita famosa que figura en todo trabajo de reproducción de Trenkle y Wilham es de 1977 y no de 1997. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
31 de marzo de 2014
Mis felicitaciones por el excelente trabajo de investigación, mi fuerte no es la reproducción, pero recordé algunas de las materias cursadas en mi formación. felicidades y éxito en futuras investigaciones
Recomendar
Responder
Luis Felipe Coronado Seminario
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de marzo de 2014
Excelente revisión bibliográfica que soporta la parte experimental.
Recomendar
Responder
Bulmaro Pelagio Castillo
2 de abril de 2014
Excelente información lo felicito.
Recomendar
Responder
Cosme Mendonça
3 de abril de 2014
Muy buen articulo, felicitaciones!
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
3 de abril de 2014
Estimados foristas, no se si cabe aquí mi opinión, pero deseo expresarla ante tan importante articulo: Aunque el Dr. Rusiñol, se refiere directamente al ganado especializado en carne, también es importante saber como ello ayuda en la producción de leche y en animales de doble propósito. En los hatos lecheros la labor de la detección de celos es una herramienta fundamental, pues de ello depende nuestra productividad. Si bien es cierto que hay diversos métodos, de manera personal, me he sentido satisfecho con el uso de toros marcadores identificadores de celo. Así como el uso de sincronizadores de celo en determinado grupo de vaquillonas. Ello lo realizo en función de mejorar la producción de leche en época de verano, ya que en nuestro país, en secano, no se cubre la demanda. Utilizo este sistema desde los años 90, y ha sido una herramienta viable y fácil de implementar con una fertilidad de hasta el 55%. Además la utilización de inseminación artificial es importante para la mejora genética, pero a veces existe dificultad en detectar los animales en celo debido a la extension de los potreros y a la capacidad técnica del personal que detecta celos e insemina, por ello el uso de toros identificadores es una herramienta complementaria y exacta. Estas herramientas son básicas para maximizar nuestras ganaderías, que hoy enfrenta un franco deterioro ante el avance de la agricultura industrial, como la caña de azúcar, palma africana, y el banano.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos
28 de abril de 2014
Felicitaciones por tan buen articulo saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.