Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Christian Ortiz
25 de enero de 2008
Doctor Abreu, yo estoy manejando un sistema de pastoreo intensivo con carga de 40 animales en 1000 mts 2 con 2 días de ocupación y suplementación en el corral. Me interesaría muchísimo su información sobre la compactación de suelos y agradecería si pudiera enviármela. De antemano, muchas gracias...! Saludos
Recomendar
Responder
Giancarlo Cozzo
Giancarlo Cozzo
25 de enero de 2008
Estimado Cristhian, me imagino fue un error lo de los 40 animales en mil metros pero de todas formas 40 en una ha es bastante bueno. Me gustaría mucho si pudieses compartir tus experiencias con nosotros (manejo, razas, clima de tu finca, pastos, tiempos de corte, etc.) Gracias
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
25 de enero de 2008
Amigo Giancarlo. Si efectivamente son 1000 m2 ( mil) para 40 animales pero son 15 potreros con esta medida y 4 con 500 m2, a los de 1000 se les dá ocupación de 2 días y a los de 500 de un día.. Tenemos pasto asociado Tanzania-1 ( panicum maximum) con Calopogonio ( Calopogonium M.), fué sembrada al boleo con una relación de 7:2 respectivamente. Se utilizó abono orgánico y abono foliar suministrando el foliar. Se utiliza sistema de riego sectorizado por aspersión directamente de una represa sin tratamiento alguno del agua. y se fertiliza con 20 kg de urea cada potrero o módulo cada vez q es pastoreado y la cantidad tan baja es por la poca oferta en los mercados en la época de verano y ahora en la de invierno también. En cuanto al ganado se utiliza ganado comercial se trata de conseguir un peso promedio de 200 Kg y de sacarlos de 270 o 300 dependiendo de la época y del movimiento del comercio en la zona. La raza es cebuina mayormente aunque en lotes siempre vienen algunos mezclados... ya Ud. sabe... En estos momentos se está arrancando nuevamente este proyecto en otra finca x problemas de otra índole.. Yo estoy haciendo una recopilación de imágenes y datos para compartir. Cualquier otra cosa que pueda aportar en mi ignorancia solo debe preguntar. Saludos.
Recomendar
Responder
Arlett Lecoultre
Arlett Lecoultre
18 de marzo de 2008
Para Henry Serrano, por la experiencia que veo que tiene en lo que propone el escritor de este artículo tan interesante, ¿usted cree que es viable implementar ésto en zonas cálidas y montañosas? La recolección del pasto tendría que ser manual no seria posible utilizar tractor por ser zona montañosa o también se podría utilizar una guadañadora pero implicaría invertir en gasolina, la llevada del pasto a los potreros por burros o mulas, la picada del pasto tocaría manual o con una máquina picadora a gasolina. No se si existen otros medios para el manejo del pasto en zona montañosa para lo que propone el artículo. Agradezco su comentario. Arlette Lecoultre A.
Recomendar
Responder
alejandro soto melo
alejandro soto melo
6 de junio de 2008
Estoy interesado en adquirir el articulo como sostener 30 animales por hectárea
Recomendar
Responder
freddy
Trouw Nutrition
6 de junio de 2008
Freddy paz Administrador Agropecuario Villavicencio- meta Colombia Nosotros en 1992 hicimos un ensayo en puerto López meta con 50 animales en 300 metros cuadrados totalmente estabulados donde usamos dietas con base en Silo mas ingredientes de subproductos agroindustria les de la región como ripio de soya, harinas de arroz, maíz, taza de maíz y otra totalmente en materia seca donde se usaron como fibra la tusa y tallo de maíz , cacota de algodón mas ripio de soya, harina de maíz, azufre bajo la asesoria de un zootecnista del PERÚ Universidad agraria la molina donde el promedio diario fue 1500 gramos dia, lo importante es el balanceo de dietas en el manejo de la energía neta de mantenimiento y energia neta de ganancia con una proteina que no sobrepase un 11 por ciento gracias
Recomendar
Responder
edgar reinosa
6 de junio de 2008
señor ortiz. como esta es muy interesante su desarrollo, me gustaria conpartir con usted sobre como puedo hacer para mantener vacas en produccion en un sistema similar edgar reinosa 0414-7565315 pilingostore@yahoo.com
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
6 de junio de 2008
Sr. Arlett Lecoultre tengo conocimiento de unas fincas en Antioquia donde se puede decir es imposible pastorear el ganado, por lo que se estabularon y se les corta el pasto, llevándolo por medio de líneas de cable de desecho de bananeras, solo el último tramo se hace con mulas un método bastante ingenioso y barato, solo presentan problemas con la abonada de los potreros. Aún no es muy claro el sistema que se muestra en esta charla cuantos días de recuperación tienen los potreros solo 32 días?, nada se suplementación, sales etc. Si es posible tener esos datos e imágenes de los potreros y la finca
Recomendar
Responder
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
6 de junio de 2008
Estimados foristas: Alimentar 40 animales en 1000 metros cuadrados es equivalente a alimentar 400 en una hectárea. Pago por ver. En que lugar del mundo se logro tal prodigio, me interesa. Haganmelo saber, voy a donde sea, con cámaras de televisión y lo publico. Tal desarrollo es simplemente un prodigio. Con aprecio el alquimista.
Recomendar
Responder
Marcial Martin
Marcial Martin
6 de junio de 2008
Buenas tardes, veo que están hablando de becerros, no de novillos ni animales adultos, eso explica un poco. Lo otro es que enseguida los sacan, o sea que no es un sistema de 365 dias, por lo que no demuestra sostenibilidad en el tiempo. Miren, yo crié 110 animales en 8 ha, bien el primer ano, regular el segundo, empezé a vender y ahora solo tengo 36 pero no hay pasto, no se sostiene en el tiempo, y eso es lo mas importante. Marcial Martín
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
6 de junio de 2008
También pago por ver. Pobre suelo con tanto tonelaje encima y pobres animales con tanto hacinamiento.
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
6 de junio de 2008
Para Jorge Hernán: Cristian nos comenta en su experiencia de 40 animales en 15 potreros de 1.000 m2 cada uno y 4 potreros de 500 m2 cada uno, para un total de 17.000 m2. Los anteriores datos nos arroja una capacidad de carga de 23 terneros por hectárea y no 400, lo cual es un imposible. Igualmente dá a entender que sus animales entran con un peso de 200 kg y salen con un peso de 270 a 300 kg. Los 23 terneros arrojarían un peso máximo de 6.900 kg de peso vivo por hectárea, unidad ésta, que es la verdadera capacidad de carga, lo cual es posible, con un buen manejo de las praderas, como posiblemente lo está hacienda. Sí me queda una duda: suplementa los animales, o solo los mantiene en pastoreo permanente??, lo cual sí sería interesante de conocer. Para todos: ¡Ojo con las interpretaciones de lo que leemos!
Recomendar
Responder
Bertho Riera
Bertho Riera
6 de junio de 2008
dr. Abreu . es interesante su reflexión que no es mas que la radiografía del sector agropecuario en Latinoamérica, los beneficios obtenidos en el manejo de forrajes y de suelo. en la costa oriental del estado Falcon se produce el 45[percent] de la leche del estado Falcon y las unidades de produccion mas eficientes (12 litros de leche promedio-dia por vaca) lo han logrado gracias al incremento de carga animal por ha. aplicando un eficiente manejo de los pastos y a la conservación de la capa vegetal de los suelos, no existe una receta valida que se adapte a todas las fincas, cada una debe conjugar sus variables productivas, ecológicas, ambientales y económicas y determinar lo que resultara en su unidad de produccion. un ejemplo de esto es lo que indican los amigos colombianos que juzgan el comportamiento de la maralfalfa en un analisis bromatologico determinando que posee menos de 6[percent] de proteina cruda, pero no analizan las condiciones de la planta, el suelo donde se ubica, la altura sobre el nivel del mar, la edad del cultivo, el ciclo vegetativo, los requerimientos nutricionales contrastados con lo que el suelo ofrece. ect. ect, como ven amigos forista son muchas las variables a tomar en cuenta antes de decidir que tipo de pasto sembrar y de como lo vamos a manejar. espero sirvan estas palabras en sus toma de decisiones.
Recomendar
Responder
Hélio Cabral Júnior
6 de junio de 2008
Caros amigos foristas, Não se impressionem com os números citados pois os mesmos são viáveis... é certo que tais lotações só são possíveis no chamado verão agrostológico, ou seja, o período quente e úmido do ano, com terras férteis ou corrigidas para alta fertilidade, fertilização acima de 600kg de N/ha/ano e irrigação! Vamos à matemática do sistema: O capim tanzânia é um panicum maximum capaz de altas produções de MS com as condições certas e fertilização adequada. Com manejo correto, é possivel produzir 60.000 kg de MS por ha por ano ( e até mais... ). Devido à estacionalidade forrageira, este capim produz cerca de 80[percent] deste total durante o verão agrostológico e 20[percent] ( porcento ) no inverno. Considerá-se uma eficiência de pastejo da ordem de 70[percent] ( forragem efetivamente consumida pelos animais os outros 30[percent] são de resíduos pós pastejo e desperdício ). 60.000 x 70[percent] [equal] 42.000 MS efetivamente consumido 42.000 x 80[percent] [equal] 33.600 estacionalidade 33.600 dividido por 180 dias ( verão agrostológico ) [equal] 186,6 kg de MS por dia Uma forragem com esta qualidade nutricional permite ao animal ingerir cerca de 2,2[percent] ( porcento ) de seu peso vivo em MS, ou seja, 01 UA ( unidade animal [equal] 450 kg de peso vivo ) pode ingerir cerca de 10 kg de MS por dia Portanto é suficiente para 18 UAs 40 bezerros com 200 kg de PV [equal] 8.000kg 8.000kg dividido por 450 ( 01 UA ) [equal] 17,7 UA Claro que à medida que os animais ganham peso deve-se ou diminuir a lotação dos potreros ou aumentar-se a suplementação de volumoso no cocho. Existe um projeto aqui no Brasil, desenvolvido pela EMBRAPA Pecuária Sudeste chamado BALDE CHEIO que é direcionado para produção de leite que trabalha neste sistema de manejo e lhes afirmo que não existe não são só 1, ou 10 ou 100 propriedades que já adotam tal sistema, mas sim centenas e na maioria esmagadora são propriedades com menos de 10 ha de área total! É viável sim, não é história de produtor não! É pura fisiologia vegetal, tecnologia de ponta ( não significa necessariamente cara ), manejo correto, gerenciamento bem feito e matemática! Cordialmente, Helio Cabral Jr
Recomendar
Responder
Hélio Cabral Júnior
6 de junio de 2008
Por favor me indiquem como posso evitar o corretor ortográfico pois fico muito demorado para mim que infelizmente não escrevo em espanhol ficar clicando omitir todas em quase 100[percent] das palavras escritas... Assim fica incômodo participar deste excelente fórum. Cordialmente, Helio cabral Jr
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de junio de 2008
buenas noches amigos, pienso que no es nada descabellado lo que nuestroa amigo plantea en este interesante articulo, me encuentro realizando un proyecto en algo parecido, y pienso que me puede arrojar resultados similares a los que nos comentan, tan pronto tengo estos indicadores se los estare comentando, ya que se que puede funcionar, muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Angel Bermudez Suarez
Jose Angel Bermudez Suarez
7 de junio de 2008
a que no mete 40 vacas lecheras en 1000 metros (eso si merece un novel de ganadería)
Recomendar
Responder
German Rueda Gomez
7 de junio de 2008
La capacidad de carga de 40 animales puede ser aumentado, siempre y cuando se tenga una base completa ó banco de alimentación. Llevamos más de 7 años trabajando con la Maralfalfa y hemos obtenido ganancias de hasta 1,500 gramos (1.5 Kg) día. Es importante que tengamos los cultivos de los pastos como un cultivo. Procesos completos de fertilización, disponibilidad de agua y buen manejo del mismo. Les aseguro que al hacer un buen manejo del cultivo usted obtiene lo que desea. La capacidad de carga por hectárea se aumenta. Como recomendación es tener todo bien organizado y dar un manejo integral al cultivo. Animales con un peso inicial de 300 Kgs llegamos a los 450 y más en menos de tres meses. Proyecten bien la finca y los resultados serán excelentes. Cordial saludo Germán Rueda
Recomendar
Responder
Ramiro E García Sáenz
7 de junio de 2008
Estimados foristas: Efectívamente son muchas las incógnitas que no se mencionan en el artículo en cuestión pero considerando que se trabaja con becerros de 200 Kgs. y además, complementados en corral con subproductos industriales de granos y pastas es factible realizar con éxito el proceso de engorda al que se hace mención, tomando en cuenta que la demanda de forraje verde por cabeza/día es del 10% del peso vivo(20 kgs.), con una buena pradera de los zacates que en la región se utilizan, bien se pueden obtener 2 Kgs./m2 y en 10m2= 20 Kgs,. de corte en verde. Si son 40 becerros , su demanda diaria es de 800 Kgs, los que en 400 M2 se obtienen. Considerando que los potreros de 1000 M2 le aguantan 2 días, no hay problema para realizar la rotación cada 32 días esto sin contar que a los becerros se les suministra alimento en corral (?), no se dice cuanto se les asigna por cab/día., pero todo esto, creo que queda a favor de la producción de la pradera. En experiencias en el trópico húmedo en México, esto es absolutamente posible en cuanto a la productividad de la pradera, máxime si se complementa la alimentación en corral. En cuanto al efecto de manada ocasionado al suelo, esta práctica de pastoreo intensivo con períodos cortos en cada evento por potrero, nó ocasionan un efecto dañino por el pisoteo, ni al suelo ni a las plantas, siempre y cuando el pastoreo respete los meristemos de crecimiento, que es la clave para obtener un siguiente crecimiento, considerando la fertilización en base a 20 Kgs. de urea por potrero, después de cada pastoreo y, la humedad suficiente ( de lluvia o riego, no se menciona el régimen de humedad bajo el cual se desarrolla el cultivo). Las gramíneas que se utilizan para la siembras de praderas, la mayoría son aptas para ser aprovechadas mediante el pastoreo, que es lo natural en los pastos, salvo algunas excepciones por el excesivo crecimiento de algunas especies, en los que se desperdicia mucho forraje con el pastoreo, para estos es mas efectivo el corte y picado, con el consabido costo de la operación, picado, traslado, maniobras, etc.. Una misma pradera, puede aumentar su producción en 3 ó 4 veces, solo con modificar el método de pastoreo esto es de extensivo a intensivo. Si el manejo se hace apegado al Modelo holístico (Manejo ecológico sustentable, de todos los bloques de un ecosistema) los parámetros productivos y financieros son aun mejores que los mencionados anteriormente, además de los beneficios obtenidos en la biodiversidad, los que originan riqueza permanente con viabilidad financiera, ecológica y socialmente viables. Les recomiendo documentarse en base a los trabajos desarrollados por Voisin, Allan Savory, entre otros , que son los que en base al concepto del Holismo, fundado por el Corl. Smuts, le han dado un verdadero sentido al uso sustentable de los recursos, de todo tipo.
Recomendar
Responder
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
7 de junio de 2008
Estimados foristas: Cuarenta animales suplementados en una hectárea ya es historia, pero confinados. La hectárea produce la comida del animal en base agrícola cultivada y cosechada para comedero, no pastoreada. La producción de biomasa en pastos de corte como los penisetum y las guineas nos puede alcanzar en el papel para ochenta animales en países de clima ecuatorial con milimetria en la fertilización y los ciclos de corte, pero ojo en el papel. Cualquier aforo de producción en forraje verde, debe llevarse a materia seca, y esta al balance nutricional de fibra, proteína y energía según sea el caso del confinamiento, cría, levante, ceba o leche. Con el debido respeto hacia el expositor y el Dr. Rua en pastoreo con el cambio climático este modelo no es sostenible, las condiciones del suelo, son prevalentes al cultivo, por ende al animal. Como base agrícola de cosechamiento industrial es difícil, pero se puede, para ensilar y deshidratar, mezclar y alimentar. Miren sin ánimos arrogantes pero reales estamos hablando de bases estadísticas comprobables, actualmente estamos trabajando 1600 animales en el Cesar, 300 animales en el Valle del Cauca, 80 animales en el Quindio, y abrimos con 500 animales en el Tolima en el mes de Julio, la tarea es lograrlo y todos los aportes en aras de sumar son valiosos, mucho. Señores viene un sunami mil veces mas asesino que el de Indonesia, se llama HAMBRE y hay que trabajar, la tierra agrícola ya no le pertenece a las patas del ganado, las laderas son propiedad de los bosques, los paramos son propiedad del agua, y todavía pensamos en pastoreo. La ganadería debe ser un modelo empresarial, no un disfraz de negocios inmobiliarios de engorde financiero de tierras. Una ultima reflexión que vamos ha hacer con los precios de los abonos, no todos vivimos en Venezuela. Tanto seminario con datos de tablero llena espacios para inocentes e incautos, hablemos con datos estadísticos y con campos de investigación aplicada verificables. Costos, gastos y análisis financiero que demuestren rentabilidad y sostenibilidad progresiva. Todavía hay quienes creen que cargando forraje al hombro esto funciona, por favor. Dr Rueda Ud nos habla de 1.500 gramos día con Maralfalfa. Solo con maralfalfa? En que piso térmico? Cuantos animales alimenta por hectárea? En donde podemos conocer este modelo? Que genética utiliza? 1500 gramos se pueden, me encantaría verlos con maralfalfa. mucho. Cordial saludo El alquimista.
Recomendar
Responder
1...678...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.