Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Bernardo Indalecio Torres Barrientos
1 de julio de 2015
Ya esta´demostrado en la practica las altas producciones de forraje que se logran con diferentes variedades de Pennisetum purpureum , como Elefante , Gigante , Taiwán ,etc, en condiciones de altas precipitaciones o bajo riego , altas dosis de fertilización. Se requieren Inversiones importantes en Maquinaria , para el corte , acarreo etc. Puede ser rentable y mas con los precios actuales del ganado. Es deseable de cualquier manera un análisis de Rentabilidas Saludos !!! Bendiciones!!!
Recomendar
Responder
nicolas
1 de julio de 2015
buenas tarde alguien a probado el sistema emtabulado y dando de comer fvh de maiz y cebada agradeceria toda la informacion
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
1 de julio de 2015
Amigos foristas, espero que esten bien. En la Costa Norte Colombiana estamos padeciendo el FENOMENO DEL NIÑO por segundo año consecutivo con una disminucion impresionante de los volumenes de lluvia. Creo que la manera mas eficiente de producir (por el bajo costo ) es el pastoreo directo, sin embargo debemos entrar a considerar la utilizacion de herramientas como la que se propone en el articulo. Por favor que alguien se anime a proponer un esquema de riego (volumen y frecuencia) y de fertilizacion para poder llevar a la practica este esquema de explotacion. (no importa que no sea aplicable a TODAS las condiciones )
Recomendar
Responder
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
2 de julio de 2015
Como sostener 30 animales por hectárea: Desde el punto de vista catedrático me parece importante tomarlo como una herramienta para llegar a cálculos interesantes y poder predecir el impacto que puede alcanzar este proyecto; pero coincido con la mayoría de los participantes del papel al campo van aparecer muchos factores difíciles de controlar, por ejemplo; clima, suelo, infraestructura, genética tanto animal como vegetal, etc. Un detalle que tal vez se le olvido al autor es que estos números pueden ser valederos, si se toma en cuenta no solo la cantidad sino la calidad especialmente por el lado de la digestibilidad de esta forrajera muy importante en el trópico ecuatoriano.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
2 de julio de 2015
depene la zona te dan mas dinero 5000mtros fueran 50,000
Recomendar
Responder
Claudio Guarin Calle
2 de julio de 2015
Seria impotante tener en cuenta que el pasto se corte se puede ensilar y utilizar otros alimentos complementarios como los bloques multinutricionales.
Recomendar
Responder
Humberto SANCHEZ VILLANUEVA
7 de julio de 2015
Cada medio adecua su sistema de trabajo en los pastos para propiciar su mejor utilización. Es, cierto el pasto elefante tiene muy altos rendimientos bajo un sistema de riego, fertilización, deshierbo, etc. y utilizado bajo corte en su punto exacto, es decir tallos tiernos y hojas blandas (entre 1 a 1.2 m) tendría buena calidad y digestibilidad de la fibra, aunque el rendimiento final no sea tan alto como el señalado por el autor del ensayo. Dicho forraje de calidad y picado es apetecido por el ganado ; y si se cuenta con salero al lado mejor aun. Por mi parte, me parece que para darle mayor utilidad al pasto, convendría asignarlo preferentemente a vacas en producción lechera por ser dicha actividad fisiologicamente mas eficiente que la produccion de carne. Ganado estabulado produce abundante guano que mezclado con el forraje no consumido y adecuadamente fermentado genera un excelente abono orgánico para las plantas. Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Néstor Mateo
7 de julio de 2015
Estoy muy de acuerdo con el enfoque dado por el compañero Humberto Sánchez Villanueva a este tan importante artículo, para mejorar el rendimiento del pasto con la utilización de desechos de comida y desechos digestivos de los animales. Solo quisiera agregar que se puede lograr un major rendimiento con mejor calidad, si estos desechos de alimentación y digestión de los animales, aumentadosen volumen con hojas no venenosas y rastrojos vegetales de mercados, todos semitriturados y fermentados, se les da de comer a lombrices, digamos californianas. Obtendríamos, por un lado, humus sólido de lombrices, y por otro lado, humus líquido lixiviado. Estos dos subproductos se pueden mezclar y llevar a un proceso de licuado y homogenización para obtener un solo producto que daría resultados formidables a la siembra proteínica, y le ahorraría gastos al productor al no tener que comprar fertilizantes. Yo voy a utilizar esa tecnología en la finca de mi empresa. Finalizo dando las gracias al autor del artículo, Rafael Danilo Montero Güerere, por tan importante contribución, y a Engormix por este espacio.
Recomendar
Responder
Claudio Guarin Calle
8 de julio de 2015
Recuerden que eñ pasto solo apprta entre eñ 4 y 12 poe ciento de proteina.hat que ajustar la dieta con forrajeras y si son leguminosas mucho mejor.
Recomendar
Responder
SAMUEL Hernández Ruiz
8 de julio de 2015
Mucho he de agradecer sea publicado el rango de altitud a la cual puede desarrollarse exitosamente el pasto elefante.
Recomendar
Responder
Mario Ocampo Acevedo
9 de julio de 2015
Articulo apropiado para Ganaderos con poco terreno para producir ganado.
Recomendar
Responder
Tuqueque Volador
12 de julio de 2015
EL PASTO DEBE SER PARADO DURANTE TRES DIAS EN UN LUGAR SECO Y BAJO TECHO ANTES DE REPICAR ...Y ADICIONAR AL CORRAL UN SALERO CON LA SIGUIENTE FORMULACION : UN SACO DE SAL MEZCLADO UNIFORMEMENTE CON DOS VASOS DE CAL , DOS VASOS DE URES , Y MEDIO CUÑETE DE MELAZA ...BIEN MEZCLADO PARA ALIMENTACION DIRECTA DE LOS ANIMALES, Y EL AGUA DEBE SER FRESCA Y LIMPIA.... OBTENDRA UNOS RESULTADOS EXTRAORDINARIOS ...YA HE TENIDO 15 AÑOS SUMINISTRANDO ESTA FORMULACION UTILIZANDO EL JINGRASS DE CORTE ...
Recomendar
Responder
Bany Quezada
18 de julio de 2015
Para los foristas que comentan respecto a los contenidos proteicos de este tipo de pastos, es cierto; hay que suplementarlo, o llegar a lo que se llama ración única. Se puede aumentar el contenido proteico mediante el uso de leguminosas forrajeras, previa experimentación. Respecto a que es más eficiente el pastoreo, pues creo que no es el término adecuado, porque la eficiencia debe tener una referencia para compararlo; en este caso es la utilidad marginal en unidades monetarias por cada unidad de superficie; si se controlan todos los factores productivos, incluido el potencial de producción de las vcas lecheras, este sistema se vuelve más eficiente que el pastoreo. Que el pastoreo es más barato y menos complicado, pues de acuerdo, pero es más rentable este método, que requiere más inversión y no es aplicable en todo sitio.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto
19 de julio de 2015
Comenzando desde el hecho que ningun pasto por si solo cumple con las condiciones de nutricion necesarias y sufucientes...es necesario que el productor encuentre la conbinacion mas eficiente en materia de nutricion y economia para lograr un buen forraje......Ahora estoy exprimentando la conbinacion de maralfalfa con moringa en un porcentaje 70-30 logrando un contenido de proteina cercano al 21%....que inicialmente es muy bueno ya que la maralfalfa sola dificilmente llega en la practica al 13% . Se que con mas tiempo y experiencia y adicionando alguna leguminosa complire mi meta de aumentar este porcentaje. Recomiendo la moringa para ganado estabulado o semiestabulado ya que el inconveneinte mayor es el de la mano de obra en su recoleccion ya que esta debe ser picada y mezclada para su uso y con esta conbinacion si se lograria llegar a las cifra de 30 animales por hectarea.
Recomendar
Responder
Rafael Chinchilla
1 de agosto de 2015
en el caso de ovinos, con estas formulas , cuantos animales podría mantener una hectárea?
Recomendar
Responder
Eduardo A. Chávez O.
10 de agosto de 2015
Cómo creen funcionaría la combinación de pasto maralfalfa y FVH para este proyecto de estabulación presentado en el artículo. Creen suficiente el aporte proteico de estos dos sistemas, además de rentable? Gracias de antemano compañeros.
Recomendar
Responder
Delis Jose Bracho Hernandez
15 de agosto de 2015
tengo ganado doble proposito a pequeña escala y a pastoreo y me gustaria establecer la unidad de produccion bajo pasto ce corte y la mayor informacion que se ve aqui es sobre ceba. ¿como responde el ganado en lactancia al pasto de corte
Recomendar
Responder
eiro Zapateiro
30 de agosto de 2015
este método se puede usar en un sistema de pastoreo directo? y de ser así que pasaría con el pisoteo de los animales
Recomendar
Responder
Noe Hernandez
16 de septiembre de 2015
que le faltaria para animales de reproduccion y solo mantener animales en buen estado
Recomendar
Responder
Gilberto Duran Paredes
11 de octubre de 2015
Seria la forma de optimisar Los suelos mal utilizados en todo colombia
Recomendar
Responder
1...252627...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.