Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
jaime alberto vasquez maya
28 de junio de 2015
Muchas gracias por sus consejos. La verdad antes de iniciar el proceso me documenté lo que más pude. Lo que Ustedes me recomiendan lo he hecho. Creo que mi pecado es que la calidad nutricional del pasto se puede deteriorar por cosecharlo en mayor tiempo que el recomendado y que el verano prolongado disminuyo la produccion. Pensaba "tirar la toalla" pero ya hecha la inversión de infraestructura: Establo, corral, bebedero, saladero, picapasto, etc, y leyendo que si es posible cebar animales en estabulación. Corregiré mis errores y volveré a intentarlo. Gracias a todos.
Recomendar
Responder
Napoleon Morales Buenaño
28 de junio de 2015
adelante estimado amigo ya tiene yodo pues,ponga los animales de seba y eso es todo
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
28 de junio de 2015
lo primero analisis de suelo y que se establesera y sus nesecidades y tendran un maximo de rendimientos que es igual lo minimo y lo maxino igual a mony mony
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
28 de junio de 2015
Excelente. Haga una lista de chequeo. Incluya un buen zootecnista, ojalá con experiencia en manejo de forrajeras y,manejo y nutrición. Ya tiene todo. Tome todos los datos posibles, marque o identifique cada res. Desde destete hasta 300 kg y luego desde 300 a mercado. Saquele costos a este ejercicio que puede terminar en un interesante ttabajo de grado. Busque dos estudiantes de ultimo año y propóngales el trabajo. Hable con un profesor de la universidad de CAldas. Ellos los pueden asesorar
Recomendar
Responder
Hernando Restrepo Huelgos
29 de junio de 2015
Ingeniero Miguel Mariano, muchas gracias por su comentario. La idea que tengo por la extensión de la finca es doble, por un lado lechería y por el otro levante y ceba. Tengo disponibilidad de 16 lts/s de agua para un terreno de 8 Has. Qué me recomiendan para sembrar además del maíz que se pueda ensilar y además para hacer rotación de cultivos. La zona donde estoy sembrando el pasto de corte es en ladera y por lo tanto le estoy suministrando riego por aspersión que me llega de otro canal, en cantidad de 1.5 lt/s. Estoy además sembrando mata ratón y samán en los linderos internos de los lotes. Como ya comenté la finca es en tierras cálidas, aprox 400 msnm y de suelos ácidos. procederé a realizar estudios de suelos como me aconseja y les comentaré. Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
29 de junio de 2015
Necesito conocer distribuidores de impulsores para cercas eléctricas 110, 12 voltios con panel solar, en San Pedro Sula, Esquipulas o San Salvador escríbame a gustavoacasulas@gmail.com
Recomendar
Responder
Jorge Navarro Sanchez
29 de junio de 2015
Tengo instalaciones para 240 bandejas de forraje verde hidroponico q producen cada una 7 kgs cada 11 dias.Quiero clientes en Sesquile cundina
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
29 de junio de 2015
Estimados colegas y amigos: recuerdo mis años de juventud dividiendo potreros con teodolito, estadia y alambre de púas, bajo soles ardientes o copiosas tormentas a caballo cuando en mi país habían grandes haciendas ganaderas hoy hay pocas y los ganaderos se han reducido o porque se han especializado con manejo intensivo de pasturas, semi o estabulación total, ganado lechero de alta calidad, Feedlots, o porque más de alguno sufrió considerables pérdidas con el abigeato que prolifero en los años 80s y 90s, remanentes de la pre y pos guerras fría que finalizo en los 90s pero dejo grandes problemas en los países centroamericanos, o también inducidas por otras actividades ilícitas. Yo mismo me separe de la asistencia técnica pecuaria por algún tiempo, pero lo que bien se aprende nunca se olvida, le he dado vueltas en la cabeza y no comprendo aun este artículo, y se algunas cosas los pastos comunes estrella, Alicia, pangola, pará, en buenas condiciones podrían producir entre 15 a 20 Toneladas de pasto por hectárea, a las braquiarias se les aduce hasta 30 Toneladas, los pastos de corte pueden ir desde las 15 hasta las 40 toneladas si se manejan bien y con fertilización, dicen los sudamericanos que maralfalfa que no he tenido experiencia con este pasto puede andar hasta en 80 toneladas por hectárea, el promedio mundial de caña de azúcar anda en 60 toneladas de caña, los brasileños aseguran andar en 170 toneladas de caña por hectárea, Colombia como en 90 y Cuba no sobrepasa las 60 por allí andamos los países centroamericanos, a las cañas auméntele un 30% de hoja, pero al alimentar ganado con caña es obligatorio suplementar con alto contenido de proteína. Por todos lados que Ud. Calcule se necesitan 7.5 toneladas de material verde para alimentar una res por año por allí puede calcular cuántos animales se pueden mantener por hectárea por año, La moda en nuestros países son las braquiarias que son débiles para el pastoreo extensivo, pero si se manejan con una buena rotación podrían manejar hasta 4 vacas productoras por hectárea por año al contrario de 1 que es lo común en pastura extensiva, creo que la fertilización con nitrógeno y fosforo y el riego podrían hasta duplicar la capacidad de carga animal por área pero, creo y con el perdón de quien escribió el articulo 30 animales sería algo grandioso fuera de serie, habría que experimentar con esa tecnología y masivisarla, con los números es fácil perderse y he encontrado errores significativos en páginas muy prestigiosas. 42 toneladas por 2000 libras y las dividimos entre 10000 metros cuadrados nos da a 8.4 libras por metro cuadrado lo que está muy bien, pues en algunos aforos me han salido promedios de 5 libras por metro cuadrado más o menos sin fertilización ni riego, si lo multiplicamos por el área de la gaveta que dice el artículo 278 metros cuadrados para una rotación de 36 días resulta: 2326 libras dividido entre 40 libras y 10 veces que va a rotar la gaveta en el año, obtengo una carga animal de casi 6 animales por hectárea por año que sería excelente, ruego que se revisen esos números pues no le hallo ni pie ni cabeza Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
29 de junio de 2015
las tierras son de riego o tenporal y porque sacar en libras y acres solo los gringos se rajaron del sistema metrico decimal y si no le metes pos no le sacas aqui y en china asi se dise en mi rancho
Recomendar
Responder
Erick Coss R
29 de junio de 2015
Sr: Rafael Montero Gûerere: Buenas tardes. Su artículo e información contenida muy buena como modelo a implementar; pero solamente como base para diseñar bajo las particularidades de cada hacienda un modelo propio. Bajo ningún punto de vista refleja la realidad. La ganadería de engorde no es una fabrica donde 3*3 son 36 a cabalidad. Hay muchos factores para llegar al éxito con esas sus 36 parcelas. Como modelo bien, aplicable tal como lo plantea NO. En tal sentido hay mucho que cada administrador tendría que evaluar (requerimientos nutricionales, etc). y programar (mano de obra) Atentamente M.V.Z. Erick Coss.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
29 de junio de 2015
Apreciados colegas y amigos Foristas, cordial saludos. Todas y cada una de sus participaciones en este foro son de gran importancia. Desde luego que este tema de las explotaciones agropecuarias , requiere de mucha ponderación en todos sus aspectos agrícolas y pecuarios. Fijar objetivos y metas sensatas y alcanzables es lo primordial; para lo cual el productor agropecuario, especialmente el productor ganadero, requiere organizarse como empresa ganadera cumpliendo con todos los aspectos administrativos, directivos, control, seguimiento y evaluación, acordes con su tamaño y nivel de complejidad de su explotación productiva. Cuando se fijan metas , tal como sostener 30 animales por hectárea; se tiene que estar dispuesto a establecer todos los requerimientos agronómicos y pecuarios , mínimos necesarios que este nivel de producción y productividad exija. Los requerimientos agronómicos están referidos a todos los aspectos relacionados con la explotación agrícola de los diferentes materiales vegetales seleccionados para cultivar y suministrar como alimento básico o suplementario a los animales en producción. Los requerimientos pecuarios están referidos a todos los aspectos relacionados con la reproducción y producción del hato bovino en explotación. De tal manera, que productor ganadero que no esté consciente de esta realidad de la empresa ganadera eficiente moderna de hoy, es mejor que cambie de sector económico y se dedique a otra actividad, donde seguramente le va a ir mejor.
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
29 de junio de 2015
Captado próximos escritos serán en sistema métrico decimal y sistema internacional de medidas, Mil disculpas. pero un kilogramo es igual a 2.2 libras por si acaso Saludos
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
30 de junio de 2015
gustavo si ya no aguantamos a los gringos ya hasta la ñññ nos quitaron p al ano que entra que aremos no te enojes
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
30 de junio de 2015
Tenes toda la razón Luis disculpa que te vocee pero así usamos en Honduras no sabemos tutear, Los Latinoamericanos debemos unificarnos con las medidas con el sistema métrico decimal y el sistema internacional de medidas aquí en mi pais ya se inician movimientos por estandarizar algunos procesos fiscales tocara a los señores del gobierno estandarizar medidas para la comercialización local y externa de los productos agropecuarios, es todo un proceso porque hay que reeducar a toda una población pero ya vamos para allí, pues la Globalización apunta a comercialización de productos agrícolas con países europeos y asiáticos donde ya se aplican estos sistemas desde hace mucho, cuando era niño la mayoría de la flota vehicular de mi pais era gringa con pulgadas y otras medidas, ahora la mayor parte es Oriental con milímetros, centímetros etc. Yo fui maestro de matemáticas alguna ves y era incomodo vivir explicando a los alumnos los cambios de medidas de galones, botellas, libras etc. a litros. kilos, etc. anteriormente se usaban mas medidas inglesas y españolas arcaicas inclusive en áreas, hoy ya se usa mucho el sistema métrico decimal pero aun no es oficial pero escribiré un articulo en otras redes nacionales para hacer hincapié en que los hondureños debemos utilizar el SMD y el SIM oficialmente y pasar al siglo 21 con el resto de Latinoamerica. Saludos
Recomendar
Responder
Ing. Félix D
30 de junio de 2015
ES ALGO MUY RELEVANTE LO QUE SE APORTA EN ESTA PUBLICACIÒN??? EN CHIAPAS SE ESTA TRABAJANDO MUCHO EN ESO Y CLARO HAY RESULTADOS....
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
1 de julio de 2015
Ing. H. Restrepo, cordial saludo. Muy amable por haber tenido en cuenta mi modesta participación en este interesante tema, relacionado con el manejo nutricional del ganado bovino, el uso eficiente del suelo y en general con todo lo que tiene que ver con la empresa ganadera eficiente y moderna de hoy. Al respecto me gustaría que siga teniendo en cuenta, mis participaciones y el criterio de muchos otros colegas y amigos que nos ha interesado estos fundamentales aspectos de la actividad económica agropecuaria, en especial la actividad económica pecuaria ganadera. Para atender un poco sus inquietudes , referidas a, ¿ cómo rotar el cultivo de maíz para silo ?. Modestamente me permito sugerirle , tener en cuenta , según condiciones de campo, los siguientes aspectos agropecuarios: Hacer un plano topográfico detallado del área total de la finca, determinando con precisión, cada una de las áreas dedicadas a cada una de las explotaciones productivas, instalaciones e infraestructura administrativas, operación y manejo de animales y demás servicios; determinar igualmente áreas excluidas y/o reservas dentro del área de la finca que no interfiera directamente con el sistema de explotación principal. Determinar con el acompañamiento del profesional agrónomo, veterinario, técnico y/o administrador agropecuario con experiencia, la fijación de objetivos y metas sensatas, realmente alcanzables en el tiempo y verificables; en cada una de las áreas administrativas y de explotación productiva y operativa de la empresa. Establecer todos los sistemas administrativos, contables, operativos y demás registros verificables, acorde con el tamaño y nivel de complejidad de funcionamiento y operación de la explotación agropecuaria; lo cual debe estar anualmente soportado, presupuestal y financieramente. Espero que estas modestas recomendaciones le sean de utilidad y orientación, lo cual hago con mucho gusto
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
1 de julio de 2015
no recuerdo cuando se unieron todo el mundo para tener sistema metrico decimal y los gringosdisenen que es mas trabajoso trbajoso es el politico que quiere a los latinos y extranjeros sacar de usa si es un pais de extranjeros bueno luego nos castigan
Recomendar
Responder
Julio ledezma
1 de julio de 2015
Buenas tardes, soy nuevo en este negocio quisiera comenzar, que me recomiendan por los momentos tengo para invertir en un ganado con un terreno de 5000 mil metros cuadrados.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
1 de julio de 2015
sienbra arboles frutales
Recomendar
Responder
Julio ledezma
1 de julio de 2015
Por q razón sembraría arboles frutales ?
Recomendar
Responder
1...242526...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.