Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
luis ibarra
Grupo Castelo
14 de julio de 2010
pienso que es una buena teoría, como base para iniciar un trabajo, la adopción del método de produccion sera para cada región y necesidades que se tengan,creo que en teoría esta bastante bien explicado ya dependerá de nosotros como técnicos adecuarla a nuestra conveniencia. si en lugar de 30 vacas pudiera mantener 15 para mi seria un gran logro. muchas gracias
Recomendar
Responder
Yamal Tabit
14 de julio de 2010
hola, me interesa el pasto elefante, pero quiciera conocer mejor su manejo, saber su verdadero contenido energetico y como complementar para darle una verdadera y adecuada dieta a 30 animales de ceba (destetados) que quiero comprar para sacarlos a matadero en el tiempo mas corto posible, tengo una pequeña vaquerita sencilla pero creo que sirva para lo que quiero (techo, piso de concreto rustico y cerca de alambre pua alrededor) de 150m2. les agradezco de ante mano a quien me ayude lo mas pronto posible!
Recomendar
Responder
Erik Lopez
16 de julio de 2010
hola saludos referente si es rentable o no estos pastos de corte por que no dejarlos como fuentes de forraje en épocas de sequia ensilarlos, y asi no tendrían que cortarlo , secarlo , picarlo etc,etc....esa es mi opinion.
Recomendar
Responder
Oscar Avilez
13 de agosto de 2010
Bueno si es cierto que es una alternativa para aumentar la produccion de forrage y aumentar la capacidad de animales por hectaria es real que se mantienen mas animales por hectaria porque yo tube la experiencia. señores pero la otra cara de la moneda es que los costos se incrementan tanto que puede dejar de ser la alternativa ideal,tienes que hacer gastos en infraestructura y aumentar tu mano de obra y si no usas un tractor y haces el corte manual necesitas demaciados trabajadores para poder cumplir con los requerimientos de pasto que tiene una vaca al dia y creo que esos pastos a los 45 dias no han alcansado todo el tamaño que requerimos.( con una aceptable fertilizacion que es otro costo) estos son algunos incrementos. INFRAESTRUCTURA (establos adecuados y todo lo que incluye,fuentes de agua para riego y para los animales, establecimiento de pasturas bancos de proteinas y alimentos energeticos) EQUIPOS (elctrobombas ,mangueras,tractores, picapasto o una cosechadora) SERVICIOS PUBLICOS (luz) MANO DE OBRA (calificada y no calificada veterinario, operadores ,aseo etc) ABONOS (urea, trilequince, organicos etc) iIMPREVISTOS y otros que se me puedan escapar todo esto sale mas costoso que tener un animal en pastoreo no queriendo decir que la tecnificacion no es buena e interesante y se debe usar, en ocaciones es mejor reducir el numero de animales y mejorarles la genetica o alquilar pasto en otras fincas si se tiene la posibilidad que sale mas barato tener 30 vacas en pasto arrendado que montar un programa intencivo en confinamiento. claro todo depende de las condiciones del entorno donde nos encontremos recuerden que los europeos lo hacen porque tienen subcidios y mucha tecnologia y aca en colombia suben los insumos y la mano de obra pero baja el precio de la leche y del kilo de carne
Recomendar
Responder
Romulo Sanchez F
Romulo Sanchez F
1 de diciembre de 2010
Es muy dificil para mi obtener las varas de pasto elefante para su siembra , existen semillas de pasto elefante? o de cualquier otro pasto como el King Grass, Guatemala , etc ? por favor agradezco cualquier orientacion al respecto !
Recomendar
Responder
Jose Del Carmen De La Cruz Pereyra
1 de diciembre de 2010
Hola amigos, en Tabasco por el exceso de sequia o inundacion tenemos problemas con los pastos de corte y forraje, el Zacate Elefante se da muy bien aunque tambien el merkeron, estrella, peluso, etc., tengo entendido que el Cuba 22 es igual muy bueno podrian informarme donde obtengo semillas o plantas del Cuba 22 para corte y pastoreo, aunque sea para 1 hectarea, creanme que me urge pues tenia en mis parcelas (5 has.)sembrado del pasto estrella pero como el gobierno estatal dio instrucciones para que a lo largo del rio Grijalva se hicieran boquetes de 100 y 200 metros cada uno para que el agua del rio se esparciera en la planicie tabasqueña, nuestras tierras que no eran inundables, ahora sufren los estragos de la inundacion provocada por estas acciones y desde fines de agosto de este año tenemos bajo el agua aproximadamente mas de 20,000 has.por lo que la pastura se ahogo, aun la mas resistente que es la grama alicia, parecida al pasto estrella, solo sobreviven el peluso, rendidor,grama de agua natural y zacate azul que son pastos de agua, pero que el ganado aun no puede entrar y comerlos por que estan a 1.5 o 2 metros de hondo y hay poca tierra firme, por eso me urge sembrar aunque sea 1 hectarea de pasto de corte de Cuba 22 pues me dicen que es muy rendidor por ha.Apoyenme por fa, se los agradecere me envien a mi correo informes..Gracias y saludos a todos..Cuidense...
Recomendar
Responder
Julian Druetto
28 de febrero de 2011
Hola, soy de Argentina, estoy evaluando la posibilidad de comprar una picadora integral de forraje y llevarle la comida a las vacas en lugar de hacerlas pastorear. Tengo un campo muy pequeño. Quisiera saber si alguien tiene calculado cuanto mas rinde la pastura, si en lugar de pastoreo directo, la corto y se la llevo. Esto seria a fin de calcular si me conviene o no comprarla, cuanto mas aprovechare mi campo, etc...
Recomendar
Responder
Rubén Patricio Gallardo Solis
12 de mayo de 2011
Muy interesante el artículo, pero mi pregunta es la siguiente. Es posible hacer este ejercicio con ballicas? o algun otro pasto?
Recomendar
Responder
Simón I. Castañeda Escorza
15 de mayo de 2011
Hola a todos, estoy tratando de concluir las bases para generar un cultivo verde hidropónico, empleando ciertos tipos de pastos, capaces de desarrollarse con las raíces sumergidas en agua, tal como sucede con algunos pastos como el pasto Nilo entre otros. aprovechando el amonio proveniente de un cultivo de peces, para conformar lo que sería un sistema acuapónico; he desarrollado diversas ideas, sobre como manejar diversos obstáculos, para acoplar los sistemas a gran escala, al respecto ha surgido diversas hipótesis, las cuales estoy buscando dar sustento, estas son algunas de las mas importantes: 1.- La forma de manejar el cultivo hidropónico, es exactamente como se plantea aquí, es decir una hectárea se divide en tantas secciones como cortes se puedan llevar a cabo, yo consideré 30 días, para lograr un mayor porcentaje de proteína. 2.- El lecho de soporte del cultivo, está constituido a base de piedras de un tamaño medio de 2 plg., de diámetro; con una altura de 0.35 m. de manera que caben aproximadamente 400 plantas por m2; sobre este lecho se hace circular el efluente de la acuicultura, conteniendo únicamente el amonio excretado por la orina de los peces, el cual contiene básicamente amonio N, el cual se debe complementar con formulaciones a base de Nitrato, para compensar todos los nutrientes y minerales necesarios para el cultivo. 3.- La idea consiste en recircular el amonio durante el día y durante la noche recircular las formulaciones a base de Nitrato; al parecer, la proporción de Nitrato/amonio es 2/1. 4.- El sistema acuícola, debe ser diseñado en una forma muy similar a la forma de concebir el desarrollo del pasto, en este caso, el diseño del estanque, permite sembrar los alevines en una zona, de manera que cada mes, se recorren los lotes en forma sucesiva, hasta llegar a una zona donde ya han alcanzado la talla comercial; de esta manera, para una capacidad en particular, 12.5 Ton de peces en producción, generan aproximadamente 6.123 Kg de Amonio por día, de manera prácticamente constante; lo cual facilita hacer el acoplamiento al sistema hidropónico. 6.- Hipotéticamente, las plantas de pasto, asimilaran todo el amonio producido durante el día, correspondiendo a las mayores tasas de producción, ya que por la noche, los peces disminuyen su metabolismo, al igual que las plantas de pasto; por lo cual esto facilita el acoplamiento, ya que la especie de pasto a desarrollar, debe tener una mayor apetencia por el Amonio durante el día, cuando la fotosíntesis se desarrolla a toda su intensidad; durante la noche, que es cuando el pasto disminuye su metabolismo, se vierte al sistema el complemento nutricional a base de Nitrato, cuidando únicamente, no exceder una concentración en el agua, superior a 40 mg/l, para no crear condiciones tóxicas para los peces, así como cuidar que ninguno de los macro o micronutrientes, rebase las concentraciones toleradas por los peces. Así como cuidar que el PH del agua, esté preferentemente, entre 6.5 y 7, con lo cual se garantizará, la no formación de Amoniaco, NH3. De esta forma, inducimos que las plantas agoten al amonio generado por los peces, fomentando a la vez, que dicho amonio no propague la generación de Nitrito, NO2, que también es tóxico para los peces, componente que puede ser generado por bacterias Nitrosomonas, a partís del Amonio, razón por la cual, se debe equilibrar el sistema para que, conforme se genere el amonio, este sea consumido por las palntas. 7.- Hipotéticamente, he llegado a la conclusión, de que es posible adaptar el pasto elefante, pues a pesar de que este no tolera inundaciones, considero, que es debido a su elevada demanda de oxígeno, el cual se puede propiciar que este llegue a las raíces, recirculando el agua y haciéndola pasar por un aerador, con lo cual se pueden mantener altas concentraciones de oxígeno para la respiración de las raíces; incluso considero que mediante este sistema, se podría mejorar la productividad de algunas especies tropicales, ya que la disminución de oxígeno en especies de mucha humedad, puede significar hasta un 50 % menos de oxígeno durante el día, cuando se dan las mayores temperaturas y la actividad fotosintética, se desarrolla a toda su capacidad. El consumo de energía es mínimo, la productividad es buena, pero el mayor beneficio, radica en el hecho, de que ayuda a depurar los efluentes de las piscifactorías, con un consecuente ahorro de agua y fertilizante. Agradeceré cualquier comentario al respecto; mi correo es cima_american@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Simón I. Castañeda Escorza
21 de mayo de 2011
Amigos, Respecto de mi comentario del 15 de Mayo del año en curso, tengo el benplacito de comentarles que he logrado disernir los mecanismos, que hacen posible una adecuada interrelaciòn entre un cultivo hidroònico y un cultivo acuìcola, lo cual permitirà en breve integrar un sistema acuapònico, con todas las ventajas productivas que esto representa. Solo espero los resultados de una pruebas experimentales, las cuales estoy por diseñar y llevar a cabo; creo que independientemente de los resultados, los objetivos tienen diversas opciones para salir avantes, creo que todo el esfuerzo de miles de horas de investigaciòn, tendràn un fruto digno de compartir. Por el momento, no se si sea posible lograr la productividad que se ha logrado con el pasto elefante de 60 ton por corte, en periodos de 40 dìas; las circunstancias, hacen pensar que es posible; la moneda està en el aire, demosle tiempo al tiempo.
Recomendar
Responder
Juan Casco
Juan Casco
22 de mayo de 2011
AMIGOS TENGO UNA FINCA DE 13 HTAREAS EN PARAGUAY..QUIERO PLANTAR PASTURA MG5 10 HTAS ..CREO Q PODRIA MANTENER EN ESA EXTENSION 100 VACAS DE 400 KILOS MAX...ESPERO SU AYUDA...
Recomendar
Responder
Jacinto Alvarez Ramirez
30 de mayo de 2011
Saludos. Indudablemente los pastos de corte por debajo a los 1000 m.s.n.m. se pueden cortar a los 36 días con excelente manejo, pero su edad optima de corte esta alrededor de 45 días y puede incluso utilizarse hasta los 60 días en zonas cafeteras de Colombia. La experiencia indica que es mejor utilizarlo como suplemento de volumen a la dieta de vacas en producción o como parte de la dieta básica de los animales en ceba, pero no se puede considerar como el único alimento en el ciento por ciento de ella. Significa entonces que debemos suplementar con base a la materia seca de los alimentos y el requerimiento del animal. Una excelente opción con los pastos de corte es sin dudas su aprovechamiento como ensilaje utilizando para ello melaza y urea lo que optimiza la mano de obra, su bienestar y baja los costos en la producción y mejora la dieta de los bovinos.
Recomendar
Responder
Ing Ever Cobba Terrones
30 de mayo de 2011
Pienso que la evaluación económica es imprescindible para llegar a conclusiones.
Recomendar
Responder
German Andres Contreras Peinado
13 de junio de 2011
En estos tipos de proyectos existen factores inpredecibles como el clima, suelos, genetica entre otros, que hacen de los resultados algo inesperado, es poreso que debemos realizar unos planes estrategicos que nos ayuden a solucionar cualquier tipo de iconveniente y manejar lo mejor posible cualquier situacion imprevista. los costos y gastos de inversion y mantenimiento para este tipo de proyectos son altos, pero si hay un buen manejo de procesos productivos y un plan de negocios establecido, nos llevara a obtener una alto porcentaje de rentabilidad y ganancias si utilizamos herramientas financieras y economicas que nos ayuden a manejar nuestras empresas ganaderas.
Recomendar
Responder
Jose Luis Campillo Garcia
13 de junio de 2011
no dicen donde conseguir la semilla del zacate elefante ni cuanto cuesta .soy de sonora mexico
Recomendar
Responder
Jose Luis Campillo Garcia
13 de junio de 2011
alguien que me diga una forma eficiente de combatir la garrapata porque con el asuntol y con el pearson no da mucho resultado o se hicieron inmune
Recomendar
Responder
German Andres Contreras Peinado
14 de junio de 2011
Señor Jose Luis Campillo Dos buenas prácticas son mantener los potreros chapodados, y sacar el estiércol del corral varias veces al año. La quema no es un buen control, porque mata a los insectos benéficos que se alimentan de las garrapatas. Al hacer rotación de potreros, cada uno se queda un buen tiempo sin ganado, entonces muchas garrapatas no van a encontrar un animal para parasitar y se mueren, sobre todo en verano. Para que sea efectiva esta rotación, bañe al ganado en cada cambio de potrero. Dele sal a su ganado, porque al poner la piel brillante y el pelo corto y liso, a las garrapatas se les dificulta agarrarse del cuero del vacuno. El ganado criollo y el brahman tienen más resistencia contra las garrapatas, que el pardo suizo y el holstein. A un animal enfermo o desnutrido se le pegan facilito las garrapatas porque su piel está reseca y el pelo chirizo...”. ingresa a este link y encontraras informacion con respecto a tu problema: http://www.simas.org.ni/revistaenlace/articulo/1195
Recomendar
Responder
Oscar Andres Martinez Robledo
14 de junio de 2011
muy interesante el articulo .... yo lo estoy implentando en mi hato lechero pero poco a poco poque los costos de contucciones son bastante altos pero espero mejorar el bienestar de los animales y mejorar la produccion y el numero de animales.... ademas con estos cambios climaticos tan fuertes hay que proteger los animales y es mas facil mantener los terrenos productivos......
Recomendar
Responder
Jose Julio Cesar Torrealba Gonzalez
18 de junio de 2011
indudablemente que los pastos de corte son una alternativa esencial para tratar de mejorar la alimentacion del ganado ,especialmente en epocas criticas de verano.pero ese ensayo tiene que estar de la mano con otros factores como son;patron racial,un adecuado plan sanitario.un eficiente control de hemoparasitos y ectoparasitos y una adecuada suplementacion mineral.se dice facil pero en la practica resulta costosa.en la actualidad resulta dificil conseguir materia vegetativa para sembrar pasto elefante.cada finca deberia implementar esta practica para asi mejorar los rebaños y por ende su produccion. la ganaderia del futuro debera ir hacia estos modelos de produccion.en mi opinion seran la alternativa del futuro.mantener mayor numero de animales en menor extension de tierra y logrando una mayor produccion
Recomendar
Responder
Cesar Ortiz
10 de noviembre de 2011
Exelente estudio con el pasto elefante,no se si la camerun es la misma en mi finca se desarrolla muy bien,esta a 550 km de altitud Me darian por fabor el tamaño de la picadora y si el establo debe estar con techo.
Recomendar
Responder
1...121314...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.