Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
lucas raschetti
lucas raschetti
22 de junio de 2008
hola a todos yo creo que no esta ten equivocado ya que estoy tras un proyecto similar. creo que puede darse siempre y cuando se haga una suplementación con granos Lucas doña yula srl
Recomendar
Responder
Wilfredo Vilca Oblitas
Wilfredo Vilca Oblitas
10 de julio de 2008
bueno realmente es interesante el manejo, me gustaría tener mayor información. de hecho aquí el autor cometió el error pe una Ha equivale a 10 000 metros cuadrados. gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Suarez
Alfredo Suarez
27 de julio de 2008
Es imposible que se puedan alimentar 30 animales en un terreno tan pequeño, aún siendo animales jóvenes o becerros......Al menos que pastoreen solo pocas horas y la mayor parte del día estén estabulados consumiendo concentrado.......Saludos. MVZ José Alfredo Suárez Domínguez
Recomendar
Responder
Fredy Burgos Casas
30 de julio de 2008
FREDY BURGOS CASAS Caballeros del foro proximamente regreso a mi pais COLOMBIA y quiero trabajar con ganado de engorde para lo cual necesito ubicar una finca que me permita desarrollar dicha actividad. Busco una fina en arriendo o par comprar en los departamentos de Cundinamarca Boyaca o Santander clima templado. Si algun forista tiene terrenos disponibles y quiere trabajar algun proyecto ganadero con mucho gusto hablamos. cordialmente FREDY BURGOS Zootecnista
Recomendar
Responder
Francisco Cardona
Francisco Cardona
14 de agosto de 2008
Hola a todos Soy Francisco de Guatemala y la verdad aun no estoy en el negocio de ganado, pero tengo toda la dispociion de hacer una inversion mi problema es que tengo una finca si se le puede llamar pequeña apenas de 5 hectarias la verdad he buscado informacion sobre si podre producir en tan pequeño terreno la info me biene de perlas como decimos a aca la verda me gustaria conocer algun proyecto de estos si alguien me hiciera la invitacion con gusto la aceptaria saludos
Recomendar
Responder
Hector Fabio Gomez Zuñiga
Hector Fabio Gomez Zuñiga
3 de septiembre de 2008
en el informe que se me brinda de como sostener 3o novillos por hectares y, y con la producion que se menciona me gustaria saber la distancia de siembra por hilos de dicho pasto ya que para una producion de 6 kilogramos por metro cuadrado no me dan las cuentas . por su imformacion le quedaria muy agradecido
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
19 de septiembre de 2008
Héctor Fabio: La distancias de siembra de éstos pastos (Pennisetum sp), en condiciones de trópico, es de 60 a 80 cm, entre surcos, estableciendo la semilla en forma de chorrillo continuo. Con una producción, cada 50 días, de 6 kg por metro cuadrado ( 1,25 m de largo x 0,8 m de ancho), daría una producción de 60.000 kg por hectárea cada 50 días, o lo que es lo mismo, 1.200 kg/ha/día. Un animal requiere el 12[percent] de su peso vivo, por lo tanto éste pasto alcanzaría para 28,6 animales de 350 kg de peso vivo (promedio de los pesos de una ganadería de ceba en el trópico). Espero haber colaborado con su inquietud.
Recomendar
Responder
Arizmendy Gutierrez Castrillon
19 de septiembre de 2008
Buenas noches queridos amigos, quisiera que me ayudaran a orientar con la pregunta que siempre me formulo cuando hablamos de - Buenos suelos- Clima apropiado- Fertilización periódica, a que clase de suelo nos referimos, que clima promedio, que clase de abonos utilizar y cada cuanto. vivo en sabana de torres, santander, con un clima de 32 a 37 grados. las agradezco la orientacion. Esto hablando de mantener la hectarea de pasto elefante para los 30 animales. Arizmendy Gutiérrez Sabana de torres, Santander
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
19 de septiembre de 2008
Sr. Gutiérrez: Buenos suelos: - Características FÍSICAS: - Suelos profundos ( 50 cm) - Textura Franca, Franco-Arenoso, Franco Arruinarlos, Franco Arcilloso - Nivel freático bajo (no aparece agua al hacer un hoyo) - Ausencia de piedras, cascajo, - Buen drenaje interno y externo (que no se anegue o se encharque) - Estructura granular ( gránulos y no columnas o láminas) - Características QUÍMICAS: - pH ligeramente ácido (5,8 - 6,2) - Materia orgánica 4[percent] para suelos de trópico bajo, 8 para suelos de trópico medio y 12[percent] para suelos de trópico alto - Fósforo 30 mg.kg de suelo - Potasio 0,30 cmol.kg de suelo - Calcio 3,0 cmol.kg de suelo - Magnesio 1,0 cmol.kg de suelo - Aluminio 1,0 cmol.kg de suelo o al 20[percent] de saturación Clima bueno: - Buena distribución de lluvias durante todo el año ( ausencia de periodos de sequía o veranos) - Temperaturas entre 22 a 26 grados Celsius - Brillo solar a 1.800 horas/sol/año Fertilización: - Fertilizante de acuerdo al resultado del análisis de suelo - Aplicar después de cada corte - Incluir en el programa la adición de abono orgánico compostado (excretas de los corrales) Las anteriores son las consideraciones generales y elementales para una condición ideal. La realidad es que no son comunes de encontrar si no es el suelo, es el clima el que no nos favorece. Y, en muchos casos, son nuestras prácticas, creencias, mitos y falta de administración.
Recomendar
Responder
Arizmendy Gutierrez Castrillon
21 de septiembre de 2008
ingeniero Pedro muchas gracias por la orientación y mas que nadie usted sabe como son los suelos de nuestro gran Santander, pero si se debe contar con una base para poder sacarle todo el provecho a nuestros suelos. Lo de los 30 animales por hectárea me parce posible pero aumentando el margen de consideraciones, es decir lo expuesto en el foro es solo la base de un buen sistema de produccion y de cada comentario aprendemos y complementamos un poco. Muchas gracias. Arizmendy Gutiérrez Sabana de torres Santander.
Recomendar
Responder
Arizmendy Gutierrez Castrillon
21 de septiembre de 2008
Para Henrry Serrano, El Alquimista. Hola Henrry, un cordial saludo, me encanto tu comentario, he escuchado sobre los alquimistas pero no tengo muy claro en que consiste propiamente este concepto, quisiera que me ilustraras, ademas me gustaria que me orientaras con un proyecto de ganaderia semiestabulado, contamos con 20 hectáreas de tierra creo que es franco-arenosa, pero muy quebrado, lomas por lado y lado, y no le encontramos acomodo, por acá hace calorcito. Te agradezco tu ayuda, si deseas me escribes a mi correo arizmendy_g@hotmail.com Arizmendy Gutiérrez Sabana de torres - Santander
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de septiembre de 2008
Señor Fredy Burgos, y otros estimados foristas, Estoy terminando un proyecto productivo de confinamiento de 350 animales en villavicencio y quisiera ubicar un inversionista que tenga la visión de este negocio para que arranquemos a ejecutarlo en corto tiempo, Comprende siembra de pastos de corte, maíz para ensilar y otros suplementos como dieta, consecución de maquinaria para tecnificar las labores y animales de muy buena genética, adicionalmente mi presencia in situ como zootecnista para lograr una gerencia permanente y adecuada, que es lo que garantiza que el modelo se conserve administrativa y rentablemente. En mi opinion el tema ha sido muy erosionado debido a los altos fracasos del modelo de estabulación, sin embargo no le han preguntado a los fracasados: cuanto tiempo técnico profesional, gerencial y empresarial le dedicaba a su ganadera. El alto porcentaje de fracasos se debe a la que los que se arriesgan a poner a funcionar este modelo, no tienen en cuenta que el trabajo que tiene este modelo es muchísimo, Ademas que con la creencia de que la ganadera es para el que tiene un excedente de dinero y lo suelta a pastorear en un potrero y que al rato recoge lo que creció y le da una renta mínima (1 animal por Ha y 350 gr. por dia) pero a un mínimo esfuerzo es mejor que ponerla a rentar en un banco. Es cierto pero también es cierto que si empresariza la ganadera y la ve como un negocio con manejo de: inventarios, materias primas, equipos, construcciones, mantenimiento, compostaje, operarios, nominas, cargas prestacionales, asistencia técnica en cultivos y en nutrición animal, administrador, mercadeo, y agregar valor a su producto final, la rentabilidad mejoraría de manera muy eficiente. Pero vuelvo a lo mismo, esto tiene muchísimo trabajo, y ser muy delicado con los procesos y las ejecuciones de toda la operación del negocio, cosa que ha sido entregada a personal poco capacitado para ello, entrando en el fracaso mencionado. Por ahora sigo en mi proyecto y en búsqueda de un INVERSIONISTA SERIO que le guste hacer empresa y ver rentabilidad en su dinero, me pueden contactar por engormix. agradezco a todos por su atención. Javier Vanegas
Recomendar
Responder
vitor luis marcano salas
3 de octubre de 2008
creo que se puede hase4r pero hay que estudiar todas las bariante primero tenemos que ser agricultores para que se de hay que hacer estudio de suelo el cuidado del pasto el manejo del personal el equipo necesario el tipo de animal la infraestructura lo que se esta invirtiendo se va a pagar en un ensallo todo esta controlado y principalmente tener una persona que este al cuidado de esto y en Venezuela son muy pocos que lo hacen
Recomendar
Responder
Carlos Saavedra
9 de octubre de 2008
sr. montero , el articulo me parece adecuado para orientar a productores como escalonar el corte, no estoy de acuerdo efecturlo por metro cuadrado si no lineal,ya que es mas facil decirle a un productor cortar un surco comple o mitad del mismo, o la cantidad que se debe cortar diario por otro lado permite el uso racional de una picadora por las vueltas que tiene que efectuar el carreton, me parece que su propuesta es para corte manual. atentamente carlos saavedra
Recomendar
Responder
David Arroyo Aleman
David Arroyo Aleman
21 de octubre de 2008
buen dia yo soy de chiapas mexico y queria saber como hago para conseguir el 2500 kilogframos de pasto elefante para sembrar de manera vegetativa
Recomendar
Responder
adolfo pinacho espinosa
adolfo pinacho espinosa
27 de octubre de 2008
hola: quisiera que alguien me pudiera apoyar con su conocimiento acerca que si el pasto elefante, rinde igual o menos o mas que el pasto nombrado el cubano, gracias.
Recomendar
Responder
Menjuto Gonzales
Menjuto Gonzales
3 de noviembre de 2008
Un cordial saludo a todos los foristas. Quisiera que alguien me orientara en lo siguiente. Voy a iniciar un programa de ganaderia de doble proposito TOTALMENTE ESTABULADA pero no se cual seria la proporcion de pasto de corte para sostener 200 animales de aprox 400 kg cada uno y asi poder calcular cuantas hectareas sembrar y cuanto cortar a diario de ser el caso. En la presente se escapan varios datos que no aporto para no hacer tan largo el comentario como serian: analisis de suelos previos, fertilizacion y riego etc. Pienso instalar un sistema de riego por aspersion ya que la unidad se encuentra a orillas de un rio sumamente caudaloso. En principio he pensado comenzar con 15 a 20 hectareas de pastos de corte mezclados con maiz o sorgo, caña de azucar y leguminosas. Les agradeceria enormemente su ayuda.
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
3 de noviembre de 2008
Sr. Menjuto González: En términos generales se calcula que los bovinos tiene un requerimiento de forraje verde entre un 10[percent] a 12[percent] de su peso vivo, siendo el valor mayor para animales productores de leche inclusive para animales especializados en leche podrían requerir hasta un 15[percent] de su peso vivo. Un animal de 400 requerirá entonces entre 40 a 48 kg diarios de forraje verde. Este seria el caso de las vacas del doble propósito, unas en lactancia y otras horras pero preñadas. Si los animales se suplementan con productos secos, se podría disminuir los requerimientos en proporción de 4 a 5 kg de forraje verde por 1 kg de suplemento seco. Los pastos de corte provenientes del elefante (King Grass, Morado, Maralfalfa) pueden producir hasta 1.500 kg de forraje verde por hectárea al dia, en condiciones de buen manejo: riego, fertilización, cortes periódicos (45-50 dias para climas cálidos). Si me contacta por mi correo le puedo suministrar cifras provenientes de varios ejercicios ganaderos del magdalena medio colombiano, en condiciones climaticas similares a las que Ud se encuentra.
Recomendar
Responder
Jorge Pineda Giron
Jorge Pineda Giron
18 de noviembre de 2008
el tema del ganado estabulado es un complejo integrado de las ciencias agropecuarias es necesario conocer desde suelos, fertirrigacion, analisis e interpretacion de laboratorios de suelo y follaje para un buen manejo nutricional del pasto para qu este a su vez sea un buen proveedor de nutrientes y minerales para el optimo desarrollo del ganado, el desarrollo fenologico del cultivo que se pretenda aportar como forraje es importante para determinar el momento aducuado del corte para que las proteinas y carbohidratos se encuenten en el momento de mayor disponibilidad, el clima, el diseno de las instalaciones. el manejo de suplementos alimenticios, las actividades administrativas, etc. sin mencionar la genetica del ganado. cada uno de estos eslabones forma parte de la cadena que culmina en un buen rendimiento al momento de la conversion entre peso vivo y volumen de alimento consumido. para obtener lo que al final buscamos que es mejorar la rentabilidad de nuestro negocio. Si desea implementar este sistema de produccion lo recomendable es elaborar un anteproyecto tomando en cuenta cada uno de estos factores y como afectan al final lo que buscamos recordando que no podemos dar recetas preestablecidas ya que cada finca tiene condiciones variables, incluso dentro de una misma finca se san a menudo condiciones variables. Lo mejor si se desconoce de alguno de estos temas es consultar a un asesor especializado en el asunto.
Recomendar
Responder
Antonio Mendez S.
9 de diciembre de 2008
Saludos a Sr Foristas: Buscando mayor rendimiento en tiempo ,al cosechar el pasto maralfalfa ,le indico al agregado que lo corte con la guadaña ,a lo cual me responde que de esta manera se daña y que siempre lo ha hecho a machete ¿ es esto cierto ? o ¿ se debe utilizar alguna técnica especial para poder usar la maquina ?. Buen dia para todos.
Recomendar
Responder
1...91011...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.