Discusion creada el 31/08/2016

¿Còmo se realiza el destete temporal? ¿Hay algún destete más rentable que otro?

Quisiera saber como se realiza el destete temporal para que la vaca entre en celo y si en este lapso se aplica algùn medicamento a la vaca. 

Jose Amilcar Alonzo Cab
Productor Ganadero
remove_red_eye 5254 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Veterinaria El Ceibo Veterinaria El Ceibo
Universitario
13 de Septiembre de 2016
Buenas tardes nunca realice las experiencia por poco tiempo (ósea 72hs. máximo), todo lo que siempre hicimos fue durante diez días con suplementación tipo hiperprecoz al ternero cuando alcanza los 40 días de vida y después devolverlo con la madre una vez terminada la IATF. Si me resulta interesante vacunar a los terneros como sita el señor.
Responder
carlos lorca paredes carlos lorca paredes
med.veterinario
14 de Septiembre de 2016
Claro que la cuestión del destete ed estresante para ambos madre y cria
Personalmente hago IATF y resincro con terneros al pie solo separados en el momento de trabajo lo ideal son grupos de vacas más menos 180
En caso que cc es baja se apoya con ecg al retiro los implantes y la resincronde realiza 10-12 días después con esto logramos 70-80% preñes terminado el resincro se incorporan toros max2 ciclos
Los destetes los realizamos entre 5-6 meses de parto
Responder
15 de Septiembre de 2016

Buen día vi los comentarios de todos y me parecieron interesantes, quisiera contactarte Memo por el comentario que pusiste ya que se asemeja a un problema que tuve y sigo teniendo pero en menor grado 

Responder
19 de Septiembre de 2016
Estimados foristas:

Aquí en Uruguay hemos estudiado el destete temporal o temporario en ganado de carne desde 1985. hay mucha información y experiencia acumulada, y los productores ganaderos utilizan mucho esta técnica. la que mas se usa es el destete temporario con tablilla nasal por 11 a 14 días. Los terneros deben tener 50 días o mas de edad y preferentemente mas de 60 kg. Las madres deben estar en moderada condición corporal. Y la tasa de preñez puede aumenta entre 10 y 30 puntos porcentuales.
Por otra parte se puede hacer lo mismo pero con separación del ternero por 11 a 14 días, comiendo un poco de ración (igual manejo que un destete precoz) pero esta practica se recomienda en rodeos chicos (50-60 vacas) y con un reencuentro de madre-ternero en las mangas encerrados por varias horas.
En la pagina de INIA Uruguay podrán encontrar información sobre este tema.

Muchos saludos y gracias por todos los aportes
Responder
19 de Septiembre de 2016
Graciela Quintans, saludos, en tu primer comentario el uso de tablillas nasal, el ternero no se separa nunca de la madre?
Y en el segundo comentario el ternero despues de los 14 dias regresa con su madre a un manejo normal?
Responder
20 de Septiembre de 2016
Estimado Luis: el ternero se mantiene al pie de la madre siempre, después de unos días comienza a tener actividades mas independientes (aumenta pastoreo x ej.) y en algún porcentaje las tablillas pueden caerse lo que hace que haya que recorrer y reponer.
En el segundo caso no se rompe el vinculo maternal pero el reencuentro debe ser cuidadoso para que no se pierdan terneros (di algunos ejm en la primera intervención).
Saludos
Responder
Sergio Santos López Sergio Santos López
Veterinario
29 de Abril de 2017
En España funcionamos ligeramente diferente ya que los destetes se realizan habitualmente antes de los 180 días en vacuno de carne y en vacuno de leche se separan el día del nacimiento. Si la producción pastera es baja, aconsejamos destetar a los terneros en torno a los 90 días, para evitar suplementar a la vacas para producir leche. Si la producción pastera es buena, mediante ecografía detectamos a las vacas en anestro y realizamos un tratamiento hormonal para la inducción de celo. Las que no responden a ese tratamiento, entendemos que son vacas que presentan anestro por tener al ternero al pie. En esos animales realizamos destete temporal (72 horas de separación total, en la que ni se oigan ni se puedan oler) o lo más frecuente, un destete definitivo, siempre que los terneros tengan más de 90 días.
En esta entrada del blog lo explico un poco más extenso: http://sergiosantoslopez.com/cuando-destetar-terneros
Responder
14 de Mayo de 2017

La forma efectiva y de mas bajo costo para preñar una vaca antes de los 90 días posparto, es utilizar el método del POTRERO DEL TORO. Este consiste simplemente en tener un buen potrero para cada toro que se requiera, según el tamaño del hato de vacas de cria. Este método permite tener un toro por cada 50 vacas de cria, y nunca el toro está con mas de 5 vacas vacía, con dias abiertos entre 45 y 90 dias posparto. Por este método las vacas se le pasan al toro a los 45 dias posparto, una vez que hayan sido palpadas y evaluadas por el veterinario su estado reproductivo; la vaca que salga con problema reproductivo se trata y se deja con el toro al igual que las otras que no lo tengan y se les deja máximo hasta el dia 90 posparto. la vaca que se observe que ha sido servida por el toro, se va retirando del potrero del toro.Todas ls vacas deben ser paladas a los 120 dias posporto para confirmar preñez. El método requiere que todas las vacas esten en ordeño, con o sin ternero, sea ganadería de carne o lechería especializada. Por este método se logra preñez efectiva del mínimo el 90%, 90 dias posparto, por munta natural para pequeña, mediana o grande explotación ganadera de carne o lecheria de doble propósito o especiaalizada, con los mínimos costos posibles. obteniendo desde luego las mejores rentabilidad de la explotación.
Responder
14 de Noviembre de 2017
Se realiza poniendo un plástico con pinches en la nariz. Eso impide que el ternero mame... No sé hace por más de 14 días.
Te cuesta unos 10 kg de Ternero
Para mí el más rentable es el HIPER PRECOZ (entre y 30-a-45 días)
Responder
29 de Mayo de 2020
Buenos dìas. Quisiera saber cuantos dias es el maximo que se puede retirar la crìa a la vaca sin que afecte su producciòn làctea posterior en ganado cebu, pensando en hacerlo a partir del dìa 45 posparto para iniciar reactivacion ovàrica cuanto antes, y con un manejo de ternero con suplementaicòn durate este tiempo
Responder
29 de Mayo de 2020
Buenos dìas. Quisiera saber cuantos dias es el maximo que se puede retirar la crìa a la vaca sin que afecte su producciòn làctea posterior en ganado cebu, pensando en hacerlo a partir del dìa 45 posparto para iniciar reactivacion ovàrica cuanto antes, y con un manejo de ternero con suplementaicòn durate este tiempo
Responder
print
(5254)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved