Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como puedo tratar neumonias o problemas de tipo respiratorio en becerros

Publicado: 27 de noviembre de 2004
Por: Israel Varela Reyes
Buenas a todos, mi nombre es Israel Varela y tengo la siguiente pregunta para ustedes, llevo aproximadamente un año metiendo becerros de vacas lecheras para engorda de carne, estos son muy delicados y yo personalmente me encargo de su cuidado, los becerros que yo manejo son desde los 2 días de nacido hasta su sacrificio(13 meses aprox) un problema que se me ha dado es el que les da neumonia a mis becerros y me es muy dificil controlarla quisiera saber que antibioticos y tratamientos me recomiendan para la neumonia y/o problemas respiratorios y como puedo prevenirla. Espero su pronta respuesta, muchas gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Moisés Villa
28 de noviembre de 2004
Estimado Israel Varela, Cuando lei el titulo de su comentario me senti muy identificado con la pregunta, todo esto por que nosotros acopiamos becerros de diferentes partes del país para la engorda en corral y definitivamente de lo que mas pedecemos es de problemas respiratorios, las cuatro enfermedades que forman el "Complejo Respiratorio" (Diarrea Viral Bovina, Virus Sicitial, Parainfluenza 3 y Rinotraquietis Infecciosa Bovina), lo que hacemos cuando nos llega el ganado le metemos el siguiente cuadro de vacunación: 1.-Vacuna TSV-2 ó Bovilis (vs PI3 e IBR) 2.-Vacuna Pyramide 4 + Prespone sq (las 4 enfermedades mecionadas mas Pasterela) 3.-Los que al trabajarlos tenga 40°C o más (asumimos que como causa de un proceso infeccioso) reciben una aplicacion de un atntibiótico barato a base de penicilinas (22,000 U.I /Kg de p.v.) Este es el manejo preventivo. Y para el curativo a la manifestación de enfermedad (tos, escurrimientos nasales. etc) alguno de los siguientes antibióticos "Baytril Max" (enrofloxacina), "Micotil" (Tilcomicina), Gorban (sulfas mas trimetropim)acompañado de un broncodilatador a base de guayacol, eucalipto, etc, para que expulse la acumulacion mucosa. Pero definitivamente la clave es disminuir las causas de estress al máximo (si han viajado recibirlos con agua de preferencia con electrólitos, comida) Espero te hayan servido las cosas que nosotros hacemos o tomes lo que mejor se adapte a tu situación. Estoy a tus órdenes asi mismo a las de cualquier miembro interesado en este tema, para compartir experiencias. Atte. MVZ Moisés Villa
Recomendar
Responder
Carlos Antonio Gonzalez Ramos
17 de mayo de 2019
Moisés Villa veo que este comentario es muy viejo, pero me sirve de mucho en este momento que tengo 40 becerros de entre 40 a 100 kg en agostadero y presentan problemas de tos, respiración agitada y poco apetito, hoy aplique emicina ya que era lo que tenia disponible pero mañana siguiendo tu consulta llevaré los medicamentos que mencionas, saludos y gracias.
Recomendar
Responder
Erica
27 de mayo de 2019
Moisés Villa yo cuido becerras desde su nacimiento y yo uso un tratamiento para la neumonia q no cambio x nada en 3 horas miras resultados si gustan se los puedo compartir
Recomendar
Responder
Walter Gomez
6 de noviembre de 2019
Moisés Villa buenas noches estoy empezando en el ambito de la ganaderia de engorde me gustaria saber ya que tengo muy poca esperiencia en esto y de los terneros que tengo uno de 5 meses y uno de 20 dias presentan un cuadro de neumonia le aplique trimeler 24, y me gustaria saber su efectividad o que me recomienda?
Recomendar
Responder
Francisco Javier Arreola Cruz
3 de diciembre de 2019
Erica PUEDES COMPARTILO POR FAVOR
Recomendar
Responder
Greis Cueva
29 de enero de 2020
Erica si claro cual es..?
Recomendar
Responder
Fërnændëz Lily
9 de febrero de 2020
Erica buenas noches puedes compartir el tratamiento por favor para terneros
Recomendar
Responder
José Francisco Martínez vázquez
29 de julio de 2020
Debes de compartirlo mi amigo
Recomendar
Responder
Manuel Ricardo trejo
15 de agosto de 2020
Erica hola Erica me gustó su comentario me podría decir que es lo que usa en su tratamiento porfavor
Recomendar
Responder
Irving Hernandez
12 de septiembre de 2020
MVZ Moisés Villa un favor. Compre un becerrito de 3 meses y lo que pasa es que como que tiene garraspera me dice quién me lo vendió que fue a causa de que corrió el lazo de su cuello y apretó pero que se le pasará, no se escucha como tos ni nada y tampoco no es muy seguido. Existe algún medicamento que pueda suministrarle para que mejore
Recomendar
Responder
Pablo P
27 de noviembre de 2020
Erica me interesa saber gracias
Recomendar
Responder
Anahi Uribe
30 de noviembre de 2020
Moisés Villa buenas noches medico quisra masa informacion sobre los beserros de corrales que enferman de neumonia
Recomendar
Responder
Liseth Jahel Galindo Larrotta
Liseth Jahel Galindo Larrotta
5 de diciembre de 2020
Erica hola, podrías por favor recomendarme algo para un ternero que tiene diarrea, moco , falta de apetito y tos ... Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Adriana Iris Escobar Escobar
20 de febrero de 2021
Erica podrías compartir cual es el tratamiento que usas por favor
Recomendar
Responder
Victoria Piñeros Ruiz
23 de febrero de 2021
Erica hola cual es el tto que tu manejas
Recomendar
Responder
Feliciana Perez mendoza
26 de febrero de 2021
Erica Portia comprtir que es lo que les das en caso de tos o sintomas de gripa
Recomendar
Responder
Carlos Antonio Gonzalez Ramos
1 de marzo de 2021
Adriana Iris Escobar Escobar y lamentablemente Erica nunca respondió, no quiso compartir su tratamiento o no lo tiene, saludos
Recomendar
Responder
Germán
23 de mayo de 2021
Moisés Villa , Buenas tardes. Quisiera preguntarle qué le puedo aplicar a un ternera que ya tiene el ombligo cicatrizado pero tiene una bolsa en el ombligo, está inflamado ,tiene 28 días de nacida , agradezco su respuesta, saludos desde chinacota
Recomendar
Responder
Luis
15 de junio de 2021
Erica me podria compartir su tratamiento cuánto con un becerro de 1 mes con principios de neumonía pero ya dejó de comer por favor es urgente
Recomendar
Responder
Erica
19 de junio de 2021
Luis hola yo uso 6cc de bifloro gold 5cc de vanamin mixtiado con vitamina B12 y 5cc de exenel es un tratamiento fuerte pero muy bueno
Recomendar
Responder
Erica
19 de junio de 2021
Luis Es nuflor gold exenel vanamin vitamina b12 el nuflor va en el cuello el exenel también en el cuello del animalito y el vanamin y b12 van mixtiados y va en la vena
Recomendar
Responder
Erica
19 de junio de 2021
Perdón ya es tarde pero te lo comparto 6cc de nuflor gold en el cuello 5cc de exenel en el cuello 5cc de vanamine mixtiado con 3cc de b12 en la vena este tratamiento es muy bueno para neumonia y es un tratamiento q se tarda 29 dias si es un animalito avanzado de neumonia yo lo repito en tres dias y con eso se tienen si el animalito empieza con síntomas en tres horas miras el cambio del animal y alsigiente dia va parecer q nunca estubo enfermo
Recomendar
Responder
Dulce Hernandez
22 de noviembre de 2021
Érica puedes compartirlo por favor
Recomendar
Responder
Rafael Barrera T
Rafael Barrera T
19 de enero de 2005
Hola, yo concuerdo con Moises, en mi zona los fríos son por demás extremosos por lo que prevenimos con Baytril, una parte de nuestros corrales está techada con la finalidad de proteger a los animales más pequeños de las heladas. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis
19 de junio de 2021
Rafael Barrera Taplicas algún otro compuesto como apoyo al baytril
Recomendar
Responder
JADER MORALES
JADER MORALES
13 de marzo de 2005
cordial saludo a todos bueno la berdad este tema es un poco complicado pues por lo de su profilaxis pero en fin no hablare de esto puesto a que se toma un poco de tiempo en cambio que con las conluciones dadas comparto la idea con el amigo que habla de la vacunacion y su prebencion asi que es tratado un animal con problemas de G+ Y G- Y POR lo tanto te recomendaria al igual que los demas compañeros la enrofloxacina de 10 oral e intramuscular y vacunar a la madre con una dosis de vacuna contra neumo enteritis se vacuna 15 dias o un mes antes del parto y posteriormente se vacuna al ternero durante los primeros 8 dias de nacido bueno en todo caso son muchos aspectos que se deberian tomar asi que no es mas por el momento att jader morales
Recomendar
Responder
Juan Manuel Gómez
9 de noviembre de 2006
Hola a todos, mi pregunta es en relación al uso de Draxxin (Tulatromicina) de Pfizer. Quisiera saber si alguien tiene experiencia en el uso de éste producto, aunque se que se trata de un antibiótico nuevo. Agradecezco su atención de antemano.
Recomendar
Responder
Diego Cruz
20 de octubre de 2018
Juan Manuel Gómez Buenas tardes .. Mira es un macrólido de excelente calidad y de reciente aplicación. Pero ya hay muy buena información, en mi experiencia ha Sido de gran utilidad en corral de engorda ya que se aplica cómo profiláctico al momento del embarque
Recomendar
Responder
Moisés Villa
10 de noviembre de 2006
Estimado Juan Manuel, Si, conozoco el Draxxin, te puedo comentar que en Estados Unidos en corrales de engorda le ha quitado gran parte de ese mercado a Micotil. ¿Cual es la razón?, pues como sabras nuestro vecinos del Norte son los reyes de las estadisticas, cosa que nosotros en general no llevamos. Tienes muchas ventajas con el resto de los antibióticos: 1.-Molecúla nueva, por lo tanto cero resistencia. 2.-Tiene por lo menos 9 dias de terapia con una sola inyección, por lo tanto te evitas estar re-tratando a los animales con las molestias que esto llevaria (mayor estres para los animales, mas trabajo para la gente, tratamientos no exitos por no aplicar en tiempo y forma cada tratamiento. 3.-Tiene una efectividad muy alta (más del 90) contra agentes del CRB (M. Haemolytica, P. multocida, H. Somni,) 4.-Los animales retornan al consumo de manera muy pronta, que ese factor es vital, pues anteriormente nos dabamos por bien servido que no se muriera el animal, pero este tardaba en empezar a comer de igual forma otra vez, con el bajo desempeño en corral. Pfizer tiene las pruebas comparativas con algunos antibióticos (Micotil, Nuflor, Baytril) y contra todos ellos tuvo mejores resultados con Draxxin. Ellos lo recomiendan para el tratamiento de animales con CRB, pero estan manejando un programa Integral que incluye: 1.-Profilaxis (con todos sus biológicos: Ultrabac-7, Bovishield, One Shot, Tsv-2) 2.-Metafilaxia (con Excede) 3.-Tratamiento (con Draxxin) Bueno..amigo espero que esta información te sea de utilidad, cualquier cosa estoy a sus órdenes. Moisés Villa Veracruz, Ver.
Recomendar
Responder
Luis manuel
3 de septiembre de 2019
Moisés Villa buenas noches estimado,se me presento un caso en una ternera de un año con síntoma de neumonía por las secreciones y cansancio que presenta pero presentó también incordimaciom en los miembros posteriores no se levanta,le e aplicado suero y ahorita la regó con penicilina
Recomendar
Responder
Carlos Antonio Gonzalez Ramos
3 de septiembre de 2019
No soy Veterinario pero yo te aconsejaría que le aplicarás Baytril Max por 4 dias y también checale la temperatura corporal. Si esta alta aplicale Ketofen 10%, Espero sane tu animal, saludos
Recomendar
Responder
segundo pedro patin chimbo
2 de junio de 2020
Tengo un problema pero en una vaca grande con tos dificultad respiración temperatura de 42.5 por fa
Recomendar
Responder
Juan Manuel Gómez
10 de noviembre de 2006
Muchas Gracias Moisés por tu comentario, ya que solo había recibido los comentarios del representante de Pfizer y necesitaba un poco más de información sobre su uso directamente en campo. Otra vez gracias y espero poder ayudarte de alguna manera.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
10 de noviembre de 2006
Estimados foristas: Existen diversidad de antibióticos que podemos utilizar unos ejores que otros pero deberiamos seguir unos pasos previos: 1.- Realizar antibiogramas de nuestros animales afectados y tratarlos con el antibiótico que tenga sensibilidad comprobada. 2.- Como decia el colega realizar prevención con vacunaciones adecuadas. 3.- Aplicar multivitaminicos para una recuperación mas rapida de los animales. Por otro lado en la empresa que represento tenemos un producto llamaso Duramycin 300 LA que es un producto sobre la base de oxitetraciclina de larga acción con estudios de campo y de investigación de eficacia comprobada de hasta 7 dias de permanencia en plasma en vacuno de engorde.Los invito a visitar nuestro portal en la web www.agrovetmarket.com Muchas gracias
Recomendar
Responder
Moisés Villa
14 de noviembre de 2006
Estimado Fabian En corral de engorda, el principal problema es CRB (Complejo Respiratorio Bovino), lo que necesitamos es un antibiótico de nueva generación y no es que diga que las Oxitetraciclinas no sirvan, pero tiene menor efectividad que los antibióticos de última generación. Por otro lado no es lo mismo que se encuentren antibiótico en sangre por 7 días a que durante ese tiempo tenga la cantidad minima inhibitoria para las bacterias del CRB, es decir que este matando bacterias. Estoy a sus órdenes. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
15 de noviembre de 2006
Estimado Dr Villa Entonces los adecuao seria realizar antibiogramas de animales afectados y buscar un antibiótico adecuado sobre todos para evitar resistencia bacteriana, el trabajo que le mencione de Duramycin 300 LA fue realizado para demostrar el efecto inhibitorio de bacterias hasta por 7 dias segun los resultados obtenidos. Gracias
Recomendar
Responder
Jose Reyes
Jose Reyes
12 de marzo de 2007
disculpen yo me dedico ala engorda de becerro chico y un problema muy frecuente es el la neumonia lei el informe de antibiotico draxxin y me parecio muy bueno lo q pasa es que tengo unas dudas q aclarar nose si me puedan ayudar una de ellas es si el producto es efectivo otra el costo es q lo eee buscado y no lo he encontrado eso es todo espero una respuesta de ustedes y de antemano un saludo gracias
Recomendar
Responder
Mariano Cucchietti
Huruma S.A.
27 de marzo de 2007
Hola a todos, les cuento que he estado observando detenidamente la problemática que tienen con respcto a los problemas respiratorios en becerros. He tenido casos similares en mi país (Argentina) en el mismo tipo de explotación, es decir, animales machos provenientes de rodeos lecheros, que pasaban a un sistema de carne, basado en las primeras semanas, en crianza con vacas amas, o sustituo lacteo en estacas y también en guacheras a corral. A continuación les paso a comentar mi sugerencia, basada en mi experiencia personal y como he podido dar solución a estas enfermedades respiratorias en becerros en mi país. En primera medida, antes de implementar un sistema de vacunación masivo, en el becerro, es importante consultar si existe alguna vacunación en la madre en el pre- parto, si existiera, incursionar sobre la aplicación de dosis de complejo respiratorio o no, ya que de esta manera, podríamos deducir el nivel inmunológico con el que vienen estos animales contra dicho complejo respiratorio, ya que en el calostro habría un pasaje de inmunoglobulinas específicas, contra la enfermedad. Si no existiera dicha vacunación en la madre preparto, allí tendríamos que pensar en vacunar a los becerros en las primeras semanas de vida, y un refuerzo a los 21 días aproximadamente. Si existiera la vacunación en la madre en preparto, deberíamos vacunar a partir del mes de vida al ternero, para evitar una interferencia con los anticuerpos calostrales y de esa manera, deprimir más aún el sistema inmunológico del pequeño animal. Por otro lado, es muy importante el tema de la rotación periódica de los corrales de la crianza, es decir, establecer medidas de manejo para cortar el ciclo epidemiológico de los agentes causales de la enfermedad, es una simple medida de manejo, muy económica y suele salvar muchas vidas. Otra de las medidas que he aplicado en alguno de los casos en los que me ha tocado asistir, y la cual me ha dado excelentes resultados, es por ello que se lo recomiendo, es la utilizacion de metafilaxia en los animales que entran a la crianza, sin distinción de signología clínica aparente, es decir, a todos por igual se le hace una aplicación de antibiótico y luego entra a la crianza con el resto de los animales. El antibiótico de elección, o mejor dicho, el que más resultado me ha dado, es la tilmicosina, es un macrolido, sintetizado a partir de la tilosina, y tiene muy buena actividad contra microorganismos gram positivos y buena actividad contra algunas bacterias gram negativas y micoplasmas. Si bien es de un costo elevado, no tiene comparación con el costo de perder un becerro por la muerte causada por problemas respiratorios. Antes de finalizar, aclaro y sugiero que estas alternativas anteriormente sitadas, deberían ser aplicadas en conjunto, no una aislada de la otra, y una vez que el problema se haya revertido por completo, quizás se pueda dejar de usar la metafilaxia y mantener en forma constante la vacunación estratégica y la rotación de los lotes. Sin otro particular, me despido atte, espero que les sean útiles mis comentarios.
Recomendar
Responder
Ernesto Vivanco Zamora
Sanfer
30 de marzo de 2007
Estimados colegas: Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros, otra forma de prevenir y tratar a los animales es que la reciba de los mismos se haga con agua tratada con Daimetoprim a dosis de un gramo por litro de agua del producto terminado (sulfamonometoxina con trimetoprim) más electrolitos. Esto ayudará a controlar y prevenir la enfermedad, aunado al manejo preventivo que tengan en la explotación.
Recomendar
Responder
Moisés Villa
11 de abril de 2007
Estimados Cólegas: Estoy de acuerdo con el cólega argentino en la forma de la crianza del becerro y de la vacunación de la vaca y en todo lo sanitario. Eso es bajo las condicones de lo que en México llamamos sistema de producción vaca-cría. Pero en el caso de Corral de Engorda la cosa es distinta. ¿Por qué?... porque normalmente el engordador de toretes no es productor de becerros, o si produce becerros abastece parcialmente a su engorda y se ve en la necesidad de comprar becerros de distintos orígenes, por lo tanto diferentes manejos (vacunación ó no, alimentación, etc), horas de transporte, etc, en fin muchas variables que la mayoría de la veces están fuera del control del engordador. Por tal razón recibe becerros en diferentes condiciones, de ahí la importancia de tener un Programa Sanitario Integral que incluya: 1.-La Profilaxis: esto es con vacunas, contra agentes virales (IBR, DVB, PI3, VRSB) y bacterianos (M. haemolityca), Complejo Clostridial. 2.-Metafilaxia: con antibióticos (no con biológicos como menciona el cólega argentino) y aquí se tiene que categorizar en ganado de alto riesgo y de bajo riesgo. Es la aplicación en grupo (metafilaxia) o a animales (metafilaxia dirijida) de un antibiótico, para aquellos de alto riesgo. El criterio para saber si es de alto riesgo son varios: horas de transporte, peso de los animales, cambios de clima, merma, signos clínicos, historial del provedor u origen, y nos podemos apoyar midiendo la temperatura rectal a la hora que se trabaja, sin que este solo índice nos diga mucho. 3.-Tratamiento: es con antibióticos a los animales clínicamente enfermos en el corral hospital y básicamente dirigido a Complejo Respiratorio Bovino, que es la principal enfermedad en el corral. La idea es prevenir al máximo y solo tratar lo menor posible. La verdad es que Micotil es un excelente antibiótico, pero hoy en día el mejor antibiótico del mercado es Excede y Draxxin (Pfizer). por todo lo que ya comente (y otras más relacionado con seguiridad) en las anteriores oportunidades de participación. Cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Victor Abelardo Calderon Quispe
23 de enero de 2020
Moisés V y puedo usar Draxxin en terneros? Por q en sus indicaciones dice para el tratamiento de bovinos superiores a los 300 kg
Recomendar
Responder
Mariano Cucchietti
Huruma S.A.
11 de abril de 2007
Estimado Colega Moisés Villa: Leí detenidamente sus diversas participaciones en este foro, y realmente comparto en gran parte su criterio profesional, a la hora de tratar este tipo de enfermedades respiratorias en becerros. Además le agradezco por sus interesantes aportes respecto al manejo, ya que hace notar un amplio conocimiento en las diversas realidades que existen en estas crianzas y por ende, diversos manejos. Fue muy interesante el aporte que realizó, refiriéndose a tratar de unificar un tipo de manejo y de tratamiento terapéutico, para no complicarse demasiado con diversos tratamientos diferenciales. Ahora bien, le quería aclarar o recordar, que a la metafilaxia que yo indico en el tratamiento de estas enfermedades respiratorias, la realizo con antibióticos, exactamente igual a la que nombra ud, le pido si puede aclararme su discrepancia, ya que no la pude comprender. También le quería pedir, si ud puede, a la hora de sugerir tratamientos, si puede aclarar sus drogas además de los nombres comerciales, ya que estos foros son leídos por colegas y productores de diversas partes del mundo, y en muchos lugares no se conocen dichos nombres comerciales. Sin otro particular me despido atte, un abrazo cordial a ud y a todos los visitantes de este foro.
Recomendar
Responder
Jorge Carrillo
Jorge Carrillo
10 de mayo de 2007
Estimados Amigos, Los problemas respiratorios en el ganado de cualquier edad de manera general son causados por bacterias, pero no hay que perder de vista que generalmente la puerta de entrada la abren los virus IBR, PI3, etc. por lo que el manejo preventivo sería el siguiente: Aplicación de vacuna intranasal IBR-PI3 Nasalgen IP con cepa no TERMOSENSIBLE, esta vacuna se puede aplicar desde la primera semana de vida, posteriormente aplicar a los 6 meses de vida del becerro Jencine 4 (IBR,PI3, DVB, VRSB) esta vacuna deberá reforzarse cada año, la unica limitante es que no se utilice en ganado gestante, en vacas se puede aplicar un mes después del parto. Como tratamiento de problema respiratorio se puede utilizar florfenicol (Nuflor) y Meglumina de flunixin (Finadyne) el Nuflor es el unico antibiótico que llega a tejido pulmonar 30 minutos después de su aplicación y es 99 efectivo vs bacterias que provocan cuadro respiratorio. El Finadyne ayudará a disminuir la fiebre, dolor y reducir la inflamación de los pulmones evitando la consolidación pulmonar.
Recomendar
Responder
Roberto Piña García
Zoetis
11 de julio de 2007
Estimados colegas Estas son mis recomendaciones: Me voy a centrar en la recepción de corral de engorda y considero a reserva de lo que ustedes digan que estos son los puntos básicos: 1) Manejo previo a la recepción: Edad del ganado, si es de un solo proveedor o de varios, recién destetado ¿vacunado? ¿desparasitado? el transporte (condiciones), horas de viaje, etc. 2) La recepción: Instalaciones adecuadas, agua limpia y fresca, forraje de excelente calidad, alimentación para repoblar la flora ruminal que se perdió en el viaje. Determinamos el riesgo del lote el cual puede ser alto o bajo y en base a esto determinamos el mejor momento para procesarlos en prensa y las prácticas y productos a utilizar. Podemos invertir demasiado dinero en medicación sin embargo, si nos olvidamos de los puntos básicos de manejo difícilmente vamos a tener éxito. Saludos Atte MVZ Roberto Piña garcía
Recomendar
Responder
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
12 de julio de 2007
hola foristas veo con mucho asombro comentarios de distinguidos veterinarios y zootecnistas en donde recomiendan antibióticos indiscriminadamente ( FUSIL SANITARIO) SIN TENER NINGUNA BASE SOLIDA de diagnostico ( cultivo y antibiograma, calidad de aguas, manejo y desinfección de corrales, plan sanitario de los vientres ,enfermedades presentes en la zona en mención ,deficiencias nutricionales , plan de alimentacion .etc) además estamos en pleno siglo 21 y hoy en día la bioseguridad en las granjas es primordial para el buen resultado zootécnico y sanitario de cualquier explotacion , como para tomar medidas sanitarias sin ninguna base científica como se esta planteando en este foro. atte JUAN CARLOS NEWMARK U
Recomendar
Responder
Juan Pablo Garzón Prado
INIAP Ecuador
12 de julio de 2007
Hola israel.. Respondiendo a tu pregunta y tratando de ayudarte mi recomendacion es la siguiente: PRIMERO: Como tu compras terneros desde los dos dias de nacido y los crias debes averiguar desde el principio: el manejo que recibieron los terneros: primordial asegurate que los terneros hayan consumido calostro las 6 primeras horas de vida segundo la desinfeccion de ombligo es fundamental que tengan su ombligo bien desinfectado. SEGUNDO: comienza a manejar terminos de BIOSEGURIDAD: Dales un ambiente acogedor a tu crianza de ternaras: controla humedad, corrientes de viento (que no le llegue corrientes de viento directo al animal), desinfecciones periodicas paredes, pisos, cuneros, manten una buena limpieza. como tu caso compras terneras y las llevas a criar.. Averigua alrededor de la zona donde haces las compras la incidencia y prevalencia de que tipo de Enfermeades Viricas (IBR, DVD, PI3, VRSB) puede ser el caso que estes llevando enfermedades a tu Unidad Productiva y tengas que hacer Ajustes en tu plan de Bioseguridad... Asesorate bien con un Medico de tu zona... TERCERO: Apoyate con analisis de laboratorio: cultivos y antibiogramas Y pruebas virales.. con esos resultados Asesorate bien de un Medico Veterinario para que hagas correctivos de BIOSEGURIDAD y CALENDARIO SANITARIO CUARTO: Evalua bien el estado de salud de tus terneras/os: Acostumbrate con termometria dos veces al dia (desinfecta bien el termometro para cada ternero) frecuencia de tos y calidad de tos (reflejo tusigeno a nivel base de Traquea): puede haber tos seca y con moco: en caso de que tengas indentificadas las terneras/os con tos seca procede a tratar con el antibiotico de eleccion de acuerdo al cultivo y antibiograma... Yo particularmente e tenido muchos exitos de terapia en terneras con los Macrolidos (MICOTIL) pero en tu caso el producto se recomienda a administralo a partir del mes de edad las combinaciones de sulfa trimetropin te pueden ayudar Las enrofloxacinas tambien son muy buenas... pero todo dependiendo del resultado del antibiograma. En caso de tos con moco los mismos antibioticos te pueden servir pero apoya a la terapia de antibioticos un mucolitico y expectorante Brohexina hay antibioticos que vinen combinaciones de Antibiotico y Expectopante (TOTATRIM).. Un concejo no utilices OXITETRACICLINAS como menciona uno de los foristas en tereneras/os NO... LO principal de todo es dale un buen ambiente de manejo a tus terenras evita el stress, buen consumo de calostro y desifeccionde ombligos de ahi parte... espero haberte ayudado... saludos
Recomendar
Responder
Ernando Castro Frias
Ernando Castro Frias
12 de julio de 2007
Cuando revise su pregunta me sentí identificado con el problema por que reacientemente presentamos la tesis para el titulo de master donde abordamos esta tematiaca en bovinos y la mayor incidencia en la presentación de esta enfermedad en en animales jovenes dado fundamentalmente por deficiencias en el manejo de las crías, durante su estancia con la medre, dado por el pastoreo y las neumonías dadas por dictiocaulus viviparus donde sufren sobreinfecciones, además el efecto de factores estresantes como los ambientales(Humedad relativa alta con temperaturas bajas) esto hace que disminuyan las resistencias y asparescan las enfermedades virales que luego se complican con enfermedades bacterianas que con inmunizaciones ni esquemas de tratamiento eficiente resolvemos el problema y si tomando un grupo de medidas zootecnicas resolvemos el problema, por lo que le sujerimos revisen como estan estas. Saludos Dr Ernando castro frías. MSc
Recomendar
Responder
Francisco Varela
Francisco Varela
12 de julio de 2007
Amigos, Por supuesto que los antibiogramas son importantes, solo que éstos se utilizan para estimar los microorganismos prevalentes y su susceptibilidad porque, desafortunadamente, no se puede esperar los días que tardan los resultados por parte del laboratorio para tratar al animal del que se obtuvieron las muestras. Por otro lado, existe un grupo de antimicrobianos de élite para el tratamiento del CRB, al cuál pertenecen: Florfenicol, Tilmicosina, Enrofloxacina, Danofloxacina y Tulatromicina y son todos ellos, excelentes en su comportamiento farmacológico. Cabe señalar que ninguno de ellos se puede erigir como el mejor ya que juegan factores como: - Resistencia bacteriana.- Es mentira que la Tulatromicina (Draxxin) sea infalible. Todos estos antimicrobianos siguen teniendo muy buenas respuestas ante M. haemolytica, P. multocida e H. somni, con excepción de la Tilmicosina que no actúa contra H. somni. Adicionalmente, puede llegar a tener importancia la actividad contra Mycoplasma y los mejores resultan ser las Fluoroquinolonas y el Florfenicol (en bovinos). - Fase de la enfermedad.- Los antimicrobianos bacteriostáticos (Tilmicosina, Tulatromicina, Oxitetraciclina) funcionan muy bien si se les aplica como profilácticos o en fases tempranas de la enfermedad, ya que su acción depende del tiempo en que los microorganismos están expuestos al activo, mientras que en fases más avanzadas (fase proliferativa, a partir de 3 días del inicio de los signos) funcionan mejor los bactericidas (Florfenicol, Enrofloxacina, Penicilinas, Aminoglucósidos). Hay que tomar en cuenta que, muchas veces detectamos a los enfermos cuando la enfermedad lleva algunos días en curso. Cuando no se tiene un excelente sistema de detección de enfermos, es mejor optar por un bactericida. - Calidad del producto.- Un producto que no haya comprobado su farmacocinética (concentraciones en sangre o tejidos) en bovinos no es confiable. Mi última recomendación es: A pesar de la gran utilidad del Internet, muchas veces la información es parcial, debido a intereses comerciales siempre es útil contar con fuentes de mayor rigor científico y no creer todo lo que se dice sólo para vender. Atentamente Francisco Varela Michel México
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.