Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como estimar carga animal para pastoreo continuo

Publicado: 26 de noviembre de 2008
Resumen
Una de las claves del éxito a largo plazo en la ganadería que se practica bajo condiciones de pastoreo, es el uso apropiado de los pastizales naturales o de las praderas establecidas. La sobreexplotación no es sostenible, y definitivamente no recomendable, pues el sobre pastoreo ocasiona erosión, deteriorando la calidad y fertilidad del suelo, con lo que se produce men...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio
Julio
5 de abril de 2010
Muy buen articulo, aunque hay ciertos puntos que pasaron de largo y que otros compañeros ya los mencionaron, pero en general el texto es entendible e ilustrativo.
Recomendar
Responder
Antonio Francisco Oñate Fernandez
6 de abril de 2010
El articuloCOMO ESTIMAR CARGA ANIMAL EN PASTIOREO CONTINUO DE GARCIA PENICHE Y LOPEZ GUERRERO, es muy interesante e importantisimo y no deben de sacarlo de la informacion, porque siempre tendra vigencia, pero, que no falta, es para tecnicos profesionales, el ganadero corriente, poco lo entiende y donde yo me encuentro, el pastoreo siempre ha sido contunuo y si se tienen en cuenta todas las recomendaciones y las tecnicas del articulo, los ganaderos veran a corto plazo unos resultados halagadores, yo lo aplicare en mi terreno, con pasto guinea y carimagua y mas adelante pondre los resultados para todos.
Recomendar
Responder
Monny Rivadeneira
21 de junio de 2011
necesito ayuda cual es la carga animal optima y la carga receptica de pastos de q depende en q se basa ayuda por favor
Recomendar
Responder
Frick-Yewdiukow Carlos
9 de agosto de 2011
lo felicito. Muy buen artículo
Recomendar
Responder
Luis Rene Caraballo
7 de noviembre de 2012
Como calcular o que hacer donde el invierno es muy prolongado y los pastizales prácticamente bajan se su rendimiento hasta en un 60%
Recomendar
Responder
Franz Rodríguez Cardozo
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - UAGRM
7 de noviembre de 2013
EN LA ESTIMACION DE LA CARGA ANIMAL SE TOMA EN CUENTA O NO LAS AREAS DESTINADAS PARA CULTIVOS DE RESERVA COMO MAIZ O SORGO PARA SILAJE.. O SINPLEMENTE SE CONSIDERA EL AREA DE PASTOREO DIRECTO
Recomendar
Responder
Carlos Omar Maldonado
7 de noviembre de 2013
MUY BUEN ARTICULO,OJALA TODOS TOMARAN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE REALIZAR LOS CÁLCULOS DE CARGA ANIMAL Y CAPACIDAD DE CARGA ENTRE OTROS CALCULOS QUE SE DEBEN LLEVAR EN CUALQUIER EXPLOTACION BOVINA SI SE QUIERE SER MAS PRODUCTIVOS,FELICITACIONES A SUS AUTORES YO HE MENCIONADO EN VARIAS OPINIONES QUE HE APORTADO A DIFERENTES TEMAS EXPUESTOS EN ESTE FORO DE MÉTODOS PRE-DISEÑADOS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTE TIPO DE CÁLCULOS,EL QUE LE INTERESE ME PUEDE CONTACTAR PARA EXPLÍCASELOS DE FORMA DIRECTA,YA QUE ME ESTA PROHIBIDO DAR INFORMACIÓN SOBRE PAGINAS WEB,QUE APORTAN SOLUCIONES AL MUNDO DE LAS EXPLOTACIONES BOVINAS
Recomendar
Responder
Marcelo Gianoli
10 de noviembre de 2013
Pastoreo continuo sinonimo de grandes superficies en Argentina, entiendo a mi experiencia productos del pasado, manejo a reveer en una ganaderia sustentable a futuro. En la medida que empecemos a cuantificar cuantos recursos y energia le estamos demandando al medio ambiente para la produccion de biomasa, para luego hacer una cosecha por palatabilidad(a elección)..nos daremos cuenta del futuro para este tipo de pastoreos. Lo siguiente extraido del articulo del autor manifiesta: Generalmente, menos animales (una carga animal menor) pueden mantenerse si se dejan en pastoreo continuo, que si se aplica un método de pastoreo rotacional. La capacidad de carga es mayor en un método rotacional intensivo, pero el nivel de manejo para operar estos métodos también es mayor. Observo que todo juega a favor de un pastoreo rotativo rotacional, si es controlado diria mejor,y el argumento por el cual no optar "seria nivel de manejo". Que se entiende por "nivel de manejo"???, capacitar la gente para que elabore las parcelas de pastoreo(en lo posible que no superen los animales los 3 dias de permanencia), entregarles un boyero, carretel con hilo conductor(electroplastico) y una serie de varillas sosten, pero fundamentalmente hacerles entender que en el campo los ganaderos debemos TRABAJAR PARA PRODUCIR CARNE. Asi como los tamberos ordeñan todos los dias y producen leche, los ganaderos debemos cosechar con nuestras vacas pasto de manera eficiente para producir la mayor cantidad de carne por unidad de superficie de manera sustentable y sostenible en el tiempo. Digo esto ultimo, pues alguien puede pensar a esta altura de mi opinión que estoy promoviendo la cria entabulada, nada mas lejos de mi realidad productiva con 65ha y una carga animal de 4UA/Ha(vense notas en referencia en www.agrositio.com con solo introducir mi apellido). Sali de un campo de 234 has años atras para pasar a las 65 has actuales, via pastoreo rotativo intensivo controlado, pastoreo racional Voisin, pastoreo frontal de diferidos de invierno he logrado superar la carga en una superfice del 30% respecto a la anterior. Como lo hice ?? trabajando de sol a sol, aprendiendo, capacitandome, y con muy pocos recursos. Mi vivienda en el campo una casilla rural, tractor?? no tengo, maquinas para trabajar la tierra?'tampoco. El paso por la universidad me enseño que el ingenio se agudiza en las situaciones mas dificiles, quizas alli este sustentado mi proyecto productivo. Hoy parece que hay que tener muchos recursos para ser un ganadero exitoso al menos en Argentina, y creo en gran parte del mundo, pues no es asi. No hace falta quemar con agroquimico los campos para eliminar las malezas, sino vitar promoverlas con nuestro manejo ineficiente, no hace falta fertilización mineral si todos los excretos los distribuimos de manera eficiente en el perfl del suelo, si hace falta trabajar mucho, observar, analizar y actuar. Espero les haya servido y quedo a vuestra disposición.
Recomendar
Responder
RAMON ENRIQUE GONZALEZ BRICEÑO
4 de septiembre de 2014
DE MUCHA AYUDA ESTOS ARTICULOS DE INFORMACION EN ESTA PAGINA.. SIGAN PUBLICANDO ARTICULOS DE VERDADERO INTERES COMO ESTOS...
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
4 de septiembre de 2014
estimados compañeros de foro. les juro que, como les debe pasar a muchos de ustedes, me cuesta entender algunos de estos artículos tan científicos (???). qué necesidad hay de llevar a cifras lo que está más que claro delante de los ojos. es como si para afirmar que una mujer es bonita, debiéramos aplicar fórmulas de: a respecto a b como c = a+b (condición aurea)... y siguiéramos con concordancia de separación de ojos a línea de boca... y arcada (pubis) igual a h/2 (altura dividida 2)... y ombligo h x 0.618... y nos gastáramos una pizarra y cincuenta mil bites para poder afirmar con "criterio científico" que la fulana es bonita. el que no pueda darse cuenta, necesita un perro y un bastón!!! Qué clase de ganadero no sabe cuanto aguanta un pastizal. saludos.
Recomendar
Responder
jose carlos barbosa
10 de septiembre de 2014
BUENAS TARDES, ESTOY INICIANDO EN EL NEGOCIO DE LA CRIANZA DE GANADO, ME DECIDI POR CRIAR ANIMALES PARA PRODUCIR CARNE. TENGO DOS PROPUESTAS DIFERENTES PARA COMENZAR MI PEQUEÑO HATO. LA PRIMERA ES COMPRAR BECERRAS DE 8 MESES Y CRIARLAS HASTA QUE LLEGUEN A CARGARSE. LA SEGUNDA ES COMRPAR VACAS DE 4TO PARTO CARGADAS Y DESECHARLAS CUANDO SEA SU TIEMPO. ALGUIEN PODRIA AYUDARME A DECIDIR CUAL SERIA LA MEJOR FORMA DE COMENZAR EN ESTE NEGOCIO? GRACIAS,
Recomendar
Responder
Perbis Carmelo Cordoba Palacios
7 de octubre de 2014
lo que puiedo opinar es comensar con las dos becerras de ochomeses y cargarlas creo que ganaria tiempo en la cranza y estas dos becerras estan dispuestas para los proximos partos.
Recomendar
Responder
Jorge Fracisco Parra Pit
25 de marzo de 2015
Para Juan Carlos Barbosa: Buenas Tardes yo le recomendaría que compraras unas cuantas vaquillas (20%del total que quieras comprar) y el 80% restante de vacas preñadas, de esa manera tendrás becerros lo más pronto posible, y recuerda que las vacas ya sabes si paren y todo lo que van a dar; y una becerra no se sabe que presentará en el futuro (lo digo por experiencia hubo becerras que crecieron y nunca parieron o no daban leche ni para le becerro, se quedaron chaparritas, etc.....). Espero haberte ayudado a tomar una decisión.
Recomendar
Responder
Jorge Fracisco Parra Pit
25 de marzo de 2015
felicidades que buen artículo
Recomendar
Responder
Camilo De La Calle
17 de diciembre de 2015
Muchas gracias esta muy claro tengo una pregunta en un articulo "propuesta de definicion de unidad animal y metodologia de estimacion, para su aplicacion en sistemas de pastoreo extensivo" de N. Mandaluniz. proponen las siguientes formulas para el calculo de la unidad animal: - bovino: UA secas = 0.00945* PV^0.75 UA gestacion = 0.0100*PV^0.75 UA lactacion = 0.00945*PV^0.75 + 0.02* Lt de leche - ovino: UA = 0.065* PV^0.75 UA gestacion = 0.0065PV^0.75 UA lactacion = 0.0065*PV^0.75 + 0.065* Lt de leche - caprino: UA = 0.0065*PV^0.75 UA gestacion = 0.0065PV^0.75 UA lactacion = 0.0065*PV^0.75 + 0.0304* Lt de leche el indicador es con base a la capacidad de ingestion de los animales en MS por kg PV^0.75. que opina de este método para el establecimiento de la UA segun su experiencia., MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
25 de abril de 2016
Excelente, eso permite hacer uso eficiente de las pasturas, y entender la cantidad de animales según el equivalente que soporta un área determinada
Recomendar
Responder
Orlando Castillo
3 de noviembre de 2016
Hola saludos para todos los foristas, gracias por los foro muy bueno, teniendo un buen pasto y los hay, y muchas páginas www de buen material, tierra pasto y ganado se lo recomiendo.
Recomendar
Responder
yessenia sandoval
13 de septiembre de 2017
hola amigos necesito ayuda por favor, necesita calcular la carga animal por hectarea (16 hectareas ) donde estan estos animales 8 ovejas , 1 carnero, 11 corederos, 17 vacas , 1 toro, 2 bueyes de antemanos muchas gracias espero su ayuda por favor
Recomendar
Responder
BELEN ALBORNOZ
12 de diciembre de 2017
como puedo resolver este poblema ? - Un podructor desea ajustar la carga en un potrero de 20 hs de campo natural cuya disponibilidad forrajera arrojo un valor de 2.100 Kg . MS/ha. Considerando que la mayoria de las especies integrantes del pastizal son de tipo cespitosas y que el aprovechamiento se realizara con un lote de 65 vientres ( vacas de 430 Kg. PV con un consumo aproximado de 2,5 del PV) . SE DECEA SAVER CUANTOS DIAS SE PODRAN ,MANTENER LAS VACAS EN DICHO POTRERO?
Recomendar
Responder
Raul Nieves
14 de mayo de 2018
Buen articulo...excelente diría, estoy desasnandome para iniciar produccion de engorde y estas lecturas me abren oportunidades de conocimiento ante un tema neofito para mi...sigan adelante!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.