Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como estabular ganado de carne

Publicado: 13 de diciembre de 2004
Por: Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
Compañeros del foro: Me quiero iniciar en este negocio, pero como tengo poco espacio (3has) semi planas requiero información sobre que tipo de pasto de corte es el adecuado, diseño de los corrales para estabular, manejo del ganado estabulado, precauciones, raza del ganado, etc. El terreno está ubicado en Mérida-Venezuela, a 1.240msnm, en una zona xerofita con un promedio pluviométrico de 600mmm anual y temperatura media de 21ºC. Tengo desde hace un año unos 600 m2 de pasto KIMG GRASS abonado con humus de lombriz cortándolo cada 45 dias para alimentación de caballos. He oido habalar del pasto MARALFALFA y creo que deberia sembrar de este pasto. El agua para la granja proviene de un sistema rural de riego. Gracias anticipadas por la orientación que puedan dispensar. P.U.
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Diaz Aguilar
Antonio Diaz Aguilar
15 de diciembre de 2004
Estimado amigo: Parece tener excelentes condiciones para engordar en forma estabulada un pequeño lote de ganado que sugiero sea cruzado con europeo y no mayor de 30 cbz. Las pasturas de corte pueden servir bién pero le encarecerian mucho el sistema, si eso no fuera problema le puedo recomenfar el pasto tanzania o el taiwan, ambos con una alta producción de forraje por ha, podria ud cocechar algo asi como 300 ton de pastos verdes en el año, suficiente para dar de comer a 30 toros ayudados con unos 3 kg de alimento balanceado comercial, esto le podria dar una ganancia de 1 kg por dia y en un año tener listos sus toros a la venta. Si requiere mas información, con gusto le atendere Un Saludo MVZ Antonio Diaz Aguilar Yucatán, México
Recomendar
Responder
Antonio Diaz Aguilar
Antonio Diaz Aguilar
21 de diciembre de 2004
Para esos animales podrias tener un espacio no mayor de 10 mt cuadrados por animal, algo asi como 15 x 20 mts con comederos fuera del area de estar, de preferencia con sombra. Solamente si el terreno es muy lodoso, recomendara poner pisos de concreyo, copn el inconveniente de que aumentaria la tasa de crecimiento de las pezuñas y quiza le traeria problemas de patas. Un piso de arena seria lo mas conveniente, ya que ademas le podria ayudar a producir tierra de exelente calidad como abono para el mismo cultivo o para hortalizas. Un saludo, esperando haber contestado sus interrogantes. MVZ Antonio Diaz
Recomendar
Responder
rafael gorrin
rafael gorrin
29 de diciembre de 2004
Particularmente les recomendaria asesorarse que alguien tecnicamente capacitado en el ramo por que por esta via es muy dificil determinar el tamaño de los corrales por que deben estar ubicado en un area con buen drenaje, y que cantidad de animales piensan estabular, eso determina el tamaño del corral, el pasto que tiene es bueno pero debe sembrar mas
Recomendar
Responder
GIOVANNY REVILLA
GIOVANNY REVILLA
29 de diciembre de 2004
El pasto Imperial es un pasto bueno, sobre todo para engordar vacas, su capacidad de carga es la que no convence, yo le recomiendo el pasto Maralfalfa con lo que puede producir 3Tn/día, con proteína de más del 16 o titonia con más del 27
Recomendar
Responder
Luis Baldini
Luis Baldini
22 de febrero de 2005
Para estabular el ganado, lo mas importante es la alimentacion, deberas tener un alimento que cuando menos te de 1.5 Kg diarios de ganancia de peso, de lo contrario no te va ser negocio, el piso te lo recomiendo de concreto, dado que si estabulas mas de diez animales, hay que estar limpiando seguido, y se te facilita, ademas que los animales estaran mas comodos, y te recomiendo que tengan sombra, y el agua limpia, y no faltar piedra de minerales, Saludos y espero que tengas exito
Recomendar
Responder
Joel Beltran
Joel Beltran
23 de febrero de 2005
Tengo 10 becerros que pesan alrededor de 140-150 kg, me gustaría engordarlos hasta los 200kg por que es como lo pagan un poco mejor, quisiera saber que dieta recomiendan y en que cantidad por becerro. De preferencia algo que no sea muy costoso. Tambien si es recomendable o no usar la pollinaza. Gracias!!
Recomendar
Responder
Antonio Diaz Aguilar
Antonio Diaz Aguilar
25 de febrero de 2005
Para el que esté dispuesto a invertir en ganado lechero, reciba mi felicitaciòn por anticipado, se necesitan agallas para eso y por supuesto un buen asesor, si gusta puede hacer contacto conmigo y quiza podria asesorarlo. Un saludo y espero comentarios.
Recomendar
Responder
Domingo Antonio Peña
Domingo Antonio Peña
4 de marzo de 2005
Queridos amigos: Cualquier cambio tecnologico que se quiera montar se debe tener encuenta el factor humano, desde hace dos años tengo un sistema de levante de terneras de remplazo(3meses a 15 meses) de un hato lechero en total confinamiento, 80 terneras en 432 metros cuadrados a 2600 msnm. Se debe tener una reserva minimo de un mes (paros camionero) y analizar que para la alimentación y limpieza ño hay festivos ni cumpleaños. Pero les cuento que he tenido resultados muy buenos
Recomendar
Responder
Adolfo Ramirez
Adolfo Ramirez
18 de febrero de 2006
Estimados Amigos y colegas: Me permito comentarles mi experiencia en estabulación de ganado de carne, que si bien no es muy extensa, estoy empezando a ver buenos resultados. Una buena persona que participa y ayuda a traves de este medio, me hizo algunos comentarios que me han resultado de mucho. Comento: Construí 10 corrales de 100 Mts2 cada uno, con pisos de cemento y comederos a lo largo para 22 animales bajo techo, bebederos con cap de 2000 lts. Les estoy dando una ración de alimentos correspondiente al 2.8 de su peso en materia seca, 30 en forrajes y el 70 en un alimento que estoy produciendo para cada 100 kg. de la siguiente forma: 10 kg de maíz amarillo molido, 10kg de sorgo molido, 1kg de sal roja, 0,400 grm de minerales de carne, 15kg de harina de palmito o palmiste, 5lts de melaza y 58,6kg de un compuesto de ajonjoli, girasol, y 1 de ese compuesto en urea. Le estoy dando 4 raciones de alimento durante el día. 15 por ciento de Pasto a primera hora de la mañana, 35 por ciento del alimento a media mañana, 15 por ciento de pasto a media tarde, y el resto del alimento a final de la tarde. He obtenido ganancias de peso de 1.3 a 1.5kg día. Qusiera conocer si la fórmula es lo sificientemente balanceada, y si la puedo mejorar mezclando con nepe de cebada al momento de servir la ración. Saludos. Adolfo Ramirez
Recomendar
Responder
GIOVANNY REVILLA
GIOVANNY REVILLA
1 de marzo de 2006
Interesante la producción diaria; me gustaría saber: Cuánto tiempo permanecen los animales en el galpón, 0,400 grm de minerales de carne, a qué se refiere este dato, 58,6kg de un compuesto de ajonjolí, girasol, este otro, qué forraje o pasto está utilizando y qué condiciones lleva al momento de la entrega a los animales? Le agradezco.
Recomendar
Responder
LUIS TABARES
LUIS TABARES
2 de abril de 2006
Saludos a todos los participantes en este foro. Yo tengo un parcelamiento de unas 11 hectáreas en total aproximadamente, y quiero realizar un proyecto para la estabulación de ganado en su máximo aprovechamiento. Quisiera saber quién me pueda orientar en cuanto a la capacidad de espacio que debe de tener cada animal en el corral para saber en conclusión cuántos metros cuadrados por animal debe respetarse en un corral, y cuántos animales pueden engordarse en un área de estas 11 hectáreas. A quien pueda orientarme, mil gracias...
Recomendar
Responder
jesus hernandez sanchez
jesus hernandez sanchez
23 de abril de 2006
Hola. Ojalá alguien pueda ayudarme. Quiero estabular diez becerros Suizo Americanos con Cebú de 250 kg aproximadamente. Quisiera saber qué darles de comer y qué cantidad si es mejor pastura seca con miel (chontalpo) o verde (taiwan caña y de azúcar). Alguien pudiera darme una dieta? Gracias.
Recomendar
Responder
henry curiel fuenmayor
henry curiel fuenmayor
25 de abril de 2006
Yo tengo las instalaciones para estabular100 animales. Ya comencé a sembrar maralfalfa. Se me hace fácil conseguir pollinaza o gallinaza, además desechos de maltería. ¿Qué cantidad de maralfalfa necesito sembrar, y cómo sería la mezcla con los productos antes anotados? ¿Cuál sería el peso ideal de los animales para el programa de estabulación? Gracias de antemano por la orientación que me puedan brindar.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
25 de abril de 2006
Saludos. Tengo 7 hectáreas y estoy experimentando con 5 novillos de razas cruzadas Suizos Simbrah cruzados con Brahman; están engordando bien, pero no tengo mucho pasto, tengo que esperar la época de lluvia para sembrar mejores pastos. Qué me recomiendan?
Recomendar
Responder
jorge elieser salazar garzon
jorge elieser salazar garzon
25 de abril de 2006
Para el señor Antonio Diaz Aguilar de Yucatán México, médico veterinario. Soy Jorge Salazar Garzon de Pto Asis Putumayo Colombia. Me encuentro en una zona de seicientos metros sn del mar, sesenta por ciento humedad. He luchado 20 años produciendo leche, y es la época en este año 2006 que apenas con 20 vacas estoy sacando 200 botellas diarias de leche. Les doy de alimentación pasto de corte maralfalfa y king grass, y al ordeñar 1kilo de concentrado de pastoreo pasto dalis de cumbes solamente despuntando el pasto, y las manejo con cerca eléctrica. Esta es una zona muy retirada de la capital de Colombia, por lo tanto lo único que se consigue es maíz y salvado de arroz. Le agradezco que me asesore qué les doy adicionalmente para aumentar la producción de leche. Gracias. Jorge Salazar G.
Recomendar
Responder
Jorge Hernan Quintero
Jorge Hernan Quintero
29 de enero de 2007
Saludos a los foristas. Quien necesite imágenes o información puntual sobre siembra y manejo de pasto maralfalfa.
Recomendar
Responder
Gunther Vera
Gunther Vera
30 de enero de 2007
Hola! Jorge, estoy interesado en las imágenes y técnica del manejo de pastos, en especial el de MARALFALFA, por la cual te estaré muy agradecido.
Recomendar
Responder
Juan David Giraldo
Juan David Giraldo
1 de febrero de 2007
Jorge Quintero, yo también estoy interesado en la información técnica para siembra, manejo y producción del pasto Maralfalfa. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Alberto Rodriguez Montaña
Jose Alberto Rodriguez Montaña
31 de agosto de 2007
hola mi nombre es ALBERTO RODRIGUEZ MONTAÑA, tengo 10 hectareas ubicadas sobre cega de rio, a una altura de 900mtrs sobre el nivel del mar. quiero montar un proyecto de ganado estabulado con 30 novillos cebu, solisito ayuda tal como: que pastos debo sembrar, cuantas hectareas, como debo montar los corrales, en fin todo.solicito ayuda.
Recomendar
Responder
Wiliam Almachi
Wiliam Almachi
31 de agosto de 2007
Querido amigo productor. Le recomendamos investigar sobre los pastos que existen en su zona, la maralfalfa da buenos resultados tiene gran cantidad de fibra y proteina pero su eficiencia depende del clima y el estado del suelo. En cuanto a los animales le recomendamos adquirir razas como la Shorton, Hereford, Limusin que son razas buenas productoras de carne de buena conversion alimenticia en corto tiempo, y se puede finalizar a cualquier edad. Los corrales es 2.5mts cuadrados por animal, ademas de agregar comederos y bebederos con agua fresca. tomar precauciones en el manejo por que son animales nerviosos, Investigar sobre la insidencia de enfermedad en su zona e inmunizar segun el caso, llevar adecuadas practicas de sanidad para evitar perdidas economicas y de animales en su hato
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.