Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo controlar un brote de Brucelosis?

Publicado: 13 de enero de 2017
Por: Javiera Videla Roca
Espero puedan ayudarme con ésto... Soy de Chile, donde tenemos un plan de erradicación nacional de Brucelosis Bovina ya bastante avanzado. Soy de la zona central de mi país, donde ya todos los predios lecheros son libres de la enfermedad hace más de 7 años. Hace 9 meses, en un predio lechero, de 280 vacas en leche, en el control anual de brucelosis, requisito para mantener la certificación de predio libre, encontramos 3 animales positivos a Rosa de Bengala, luego a esos 3 casos se les hizo Elisa en suero y resultarón positivos también, por lo que se eliminaron inmediatamente del plantel y se vacunó a toda la masa negativa a la Rosa de Bengala, con RB 51. Se indicó chequear cada un mes a todos los animales que estuvieron en contacto con los casos positivos y cada 2 meses a todo el plantel. Al segundo chequeo aparecieron positivos otros 6 animales, a los que además del Elisa, se les practicó cultivo bacteriológico en leche, resultando positivo a Brucella abortus. Se decidió aislar a esos 6 nuevos casos, por lo que todos los manejos se realizan totalmente aparte del resto de los animales. A los siguientes chequeos siguieron apareciendo en promedio 5 animales positivos por mes, sólo en el sector productivo de la lechería, los cuales se han ido segregando completamente del plantel sano. En el último chequeo, que fue a fines de Diciembre del 2016, aparecieron tres casos positivos en el sector de la crianza (encaste y pre-encaste), dos de ellos eran hijas de madres diagnosticadas como positivas. Los 3 casos ya fueron eliminados del plantel. El esquema de vacunación común en este predio fue siempre, RB51 a las 4 meses de edad y revacunación al pre-encaste. Me gustaría que alguien, que tenga experiencia en el control de esta enfermedad, me ayudara a tratar de controlar el brote. Gracias y saludos.
Temas relacionados
Autores:
Javiera Videla Roca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo  De  Maria
30 de octubre de 2019
Raul es la misma brucela ?
Isabel Williamson Puyana
30 de octubre de 2019
Acabo de ver un vídeo en el cuál la propietaria, gerente y administradora de la finca pide ayuda en este tema, está abocada a mal vender su ganado con líneas genéticas especializadas para zonas de régimen muy bajo de lluvias. El organismo de control la ha llevado a un punto muy delicado y no ha recibido apoyo, ante los resultados contradictorios. Es posible que haya animales sanos que no presentan síntoma pero que son positivos a la Brucelosis? Adjunto enlace o link del video. https://youtu.be/48fD3zfQSiE sería clave que le puedas apoyar y de paso dar luces, qué tan seguro y conveniente y porqué, proceder o no a revacunar con RB51 según indicación de normatividad Colombiana. Gracias.
Isabel Williamson Puyana
30 de octubre de 2019
Isabel Williamson Puyana Olvidé anotar fecha de publicación del vídeo 28-10-2019.
Isabel Williamson Puyana
30 de octubre de 2019
Acabo de ver un vídeo en el cuál la propietaria, gerente y administradora de la finca pide ayuda en este tema, está abocada a mal vender su ganado con líneas genéticas especializadas para zonas de régimen muy bajo de lluvias. El organismo de control la ha llevado a un punto muy delicado y no ha recibido apoyo, ante los resultados contradictorios. Es posible que haya animales sanos que no presentan síntoma pero que son positivos a la Brucelosis? Adjunto enlace o link del video. https://youtu.be/48fD3zfQSiE sería clave que le puedas apoyar y de paso dar luces, qué tan seguro y conveniente y porqué, proceder o no a revacunar con RB51 según indicación de normatividad Colombiana. Gracias.
Eduardo Menchaca Armendariz
11 de mayo de 2020
Isabel Williamson Puyana BUENA TARDE ACABO DE LEER EL COMEMTARIO DE GANADERIA ZORRILLOS Q LASTIMA , Q SIGNIFICA - ICA - ME IMAGINO QUE ES IGUAL Q EN MEXICO EL SENASICA O SAGARPA ANTERIORMENTE ME GUSTARIA CONOCER LA NORMA OFICIAL DE LA BRUCELOSIS EN COLOMBIA SOY MEDICO VETERINARIO Y TRABAJE EN UN RANCHO DE HATO LIBRE ( CARNE ) BATALLANDO 5 AÑOS CON BRUCELA Y ES ILOGICO Q CADA 10 A 15 DIAS ESTEN PROBAMDO EL GANADO LE AGRAECERIA LA INFORMACION DE LA NORMA DE BRUCELOSIS MI CORREO ES doctor_menchaca@hotmail.com gracias.
Stalin Sanchez
2 de noviembre de 2019
me parece muy importante su comentario sobre esta enfermedad zoonozica ya que tiene gran importancia sobre el manejo en vacas lecheras
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
11 de marzo de 2020
Buenas tardes médico Javier, voy leyendo tu situación y aunque han pasado 3 años quiero aportar lo siguiente. Tu plan de vacunación es el adecuado, solamente hay que asegurarse que la titulación del biologico sea el correcto (10 a 20 x 10 a la 9 UFC/dosis) y que no exceda 2l 6% de colonias lisas. Implementar la prueba de anillo en leche o anillo de bang te ayuda mucho a monitorear el estatus sanitario de todo el hato en producción y así evitar manejar a las vacas para obtener muestra de sangre. Una vez confirmado con anillo en leche cual corral o lote de vacas es el positivo, entonces si hay que muestrear individualmente para encontrar la(s) vaca(s) positivas a la enfermedad. Pasteurizar el calostro y/o leche de la recría evitara que las crías adquieran la enfermedad, (ojo) no la adquieren en el seno materno, al adquieren vía calostro de vacas positivas y que en ese momento estén eliminando la bacteria. La prueba de Rivanol no la hacen en tu país? Me despido, espero que de algo sirvan mis comentarios Saludos
Pablo  De  Maria
8 de mayo de 2020
Julio Bohr Domínguez Fus El asunto de cotrolar como decis que la titulación sea la correcta , para el veterinario de campo es imposible hacerlo. Lo que hay que si es adquirir vacuna de un laboratorio de reconocida calidad y que NO HALLAN PERDIDO EN NINGUN MOMENTO LA CADENA DE FRIO. La otra consideración trataría de no hacer más el anillo en leche pues es efectivo cuando en el tanque se ordeñan 50 vacas y si son lecherias mayores , se diluye y da falsos negativos. Lo mejor es hacer ELISA en tanque. Si da positivo, sangrar todos los animales mayores de año y realizar ROSA de BENGALA y las que den positivas realizar la prueba confirmatoria con polarización fluorescente y las positivas a esta prueba , matadero Sds desde Uruguay
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
11 de septiembre de 2020
Pablo como experiencia hace mas de ocho años de 60% de hatos libres de brucelosis, inicie un programa de control y erradicacion de brucelosis. A la presente fecha tengo 99.9% de hatos libres de brucelosis y la estrategia fue analisis de Eliza Competitivo en leche cruda para clasificar la presencia de la enfermedad, si tenia positividad se hacia el analisis de sangre para detectar positivos y su posterior eliminacion, vacunacion C19 a todos los animales de 3 a 8 meses y eliminacion de reactores positivos. Esta prueba lo realizo mensualmente.Por lo que creo que estas en el camino correcto. Si es importante contar con una buena vacuna que no haya perdido la cadena de frio y que la vacunacion sea controlada su aplicacion.Regisros y trazabilidad. Es importante tener una maternidad, para controlar los partos. Saludos
Mario Campos Covarrubias
18 de septiembre de 2020
Galo M.Izurieta Porque vacunación de 3-8 meses con cepa 19, si la recomendación es de 3 a 6 meses de edad
Carlos Rebolledo
23 de abril de 2020
Saludos. Cual es la ubicación y fono contacto de plantel lechero afectado?. Saludos, gracias
Bruno Lugo Martinez
8 de mayo de 2020
Gracias x la información con el anillo de bang identificaremos el lote positivo y procederemos a hacer estudios individuales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate