Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas no infecciosas de infertilidad en hembras

Publicado: 10 de abril de 2007
Resumen
Un “freemartin” es una hembra estéril nacida como gemela de un macho. Aproximadamente 85 a 90% de los partos gemelares que producen un ternero de cada sexo, produce freemartinismo. La causa del freemartinismo, no se ha entendido claramente. Durante el desarrollo, la sangre fetal es la misma. El compartir la sangre, permite a cada gemelo, exponer  señales como hormonas y agentes de desarrollo ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Helguero
30 de enero de 2008
Veo que el foro sobre infertilidad continúa. las teorías siguen siendo las mismas, deficiencias, suficiencias, traumas, retenciones placentarias, prolapsos, me imagino que uterinos, quistes foliculares etc. Siempre estamos presentando los mas comunes, pero no los mas frecuentes. Solo estamos juzgando el mal por la parte mas somera. Estamos diciéndole al mundo como estamos manejando a nuestras ganaderías. Hay un Boletín publicado por el Servicio de Extensión Cooperativo de la Universidad de Texas A&M en que según mi concepto nos resume las causas de infertilidad. El Boletín es el # B-1077 del 06/07, por la fecha, de última hornada y sostenida por los doctores Bruce B Carpenter y L. R. Sprott. El leerlo me ha hecho ver que ellos sí han agarrado al rábano por las hojas. Nos hablan de la palpación de preñez como una de las herramientas mas importantes, pero agregan algo que me hizo pensar, y es para el manejo en general de nuestra ganadería. Inmediatamente medité y llegué a la conclusión de que había un mensaje en el concepto y que no era que solamente servía para saber que una vaca está preñada y cuando esperar al ternero, para ver si nace sin dificultad y así se aseguraba que tenía gran oportunidad de llegar al destete. Ellos hacen su cuenta de natalidad al destete. En su artículo escriben con letras torcidas frases derechas, queriéndolos decir, que además las palpación sirven para antes de que inicien su vida de reproductoras, ver si son aptas o no. Ver si no tienen quistes, malformación, cuellos torcidos, áreas pélvicas, ni nada que pueda restarles su capacidad reproductiva. Una vez que pasan con buenas notas esos exámenes si no hay fecundidad, es probable que de por medio se encuentre el factor mas importante del ganado, la nutrición. La nutrición nos dicen que se puede estimar si está buena o no, viendo la Condición Corporal que el animal tiene y más aún nos han facilitado trabajos que han demostrado que cuanto mas puntaje tienen aumentan las probabilidades y que prácticamente desaparece cuando baja a 4 en la escala del 1-9. En este boletín que les recomiendo, me han hecho pensar que en el foro no nos hemos detenido a observar números. Hablamos de retenciones, prolapsos, deficiencias, pero llevémoslo a porcentajes sobre el número de reproductoras. Veremos que si llegan aun 5% anual de prolapso o retenciones placentarias. Con toda seguridad que el porcentaje de las que no paren todos los años pasa del 20% y con toda seguridad llegan al 30%. De ahí que Carpenter y Sprott nos aconsejan la palpación para preñez todos los años y eliminar del rebaño a todas aquellas subfértiles. Presentan un cuadro con las estadísticas de varios ranchos de los Estados Unidos en que algunos tenían porcentajes anuales de menos de 50% de 60% y de 80% de nacimientos y después de repetir la modalidad por 5 años mantienen un porcentaje de natalidad hasta de 90%. Desde el año 2000 iniciamos este sistema en un rancho donde doy asesoramiento y ya vemos una buena cantidad de vacas que han parido el 2005. 2006 y 2007. Se van convirtiendo a lo que nosotros llamamos añeras. Resumiendo, mi sano consejo es palpar a las primerizas antes de su primer servicio para ver si tu tracto reproductivo está completamente normal. De ahí en adelante después de cada estación de servicio o de haber estado con toro durante tres meses, se le palpa y si es negativa se va a la venta aunque sea la reina del plantel y solo por ser portadora del gen de la subfertilidad. Conocí personalmente al Dr. Sprott y me dio un consejo por demás obvio. Si tienes 500 vacas y 50 no paren, no ha de ser por falta de comida por que la mayor cantidad esta bien, si no sabemos a quien echarle la culpa, lo mas probable es que algún día nos digan que es genético de ahí que se presente en ciertas razas. Si alguien me instruye de la forma de mandar este Boletín del que hablo al Foro, no tengo inconveniente en hacerlo.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
31 de enero de 2008
Estimado Ing. HELGUERAS, comparto en un todo con su comentario es la forma de trabajar ya que por medio de una buena rutina de palpación y buenos registros de las mismas tenemos todos los datos individuales de cada vientre, por lo que nos permite llevarle la historia particular reproductiva y en base a esos datos tomamos la determinación de dejarlas en en plantel, tratarlas o eliminarlas. Atte. Dr. Ricardo O ARRIETA
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Lacaze
Jorge Eduardo Lacaze
11 de febrero de 2008
Excelente artículo
Recomendar
Responder
mario palacios gonzalez mvz
12 de febrero de 2008
Ing. Helguero. lei su ultima intervención en el foro y es interesante que pongamos atención apremiante en la heredabilidad de la fertilidad del ganado para eliminar el gen subfertil del ganado que ud.menciona de este boletín, aunque el tema se trata de infertilidad en hembras tenemos que recordar que este mismo gen esta en machos también, independientemente de la circunferencia escrotal. menciono esto para no caer en el error, que ya lo he visto, que después del empadre se palpa y la hembra que no se preño se elimina asi sea la mejor, sin determinar si es portadora del gen subfertil o fue causa del o los toros que empadraron, talvez cabe mencionar que para seleccionar becerras para vientres deben ser las primeras que nacen en el hato puesto que las vacas que se preñan primero son las mas fértiles y las posteriores son subfertiles y las que no se preñaron son infértiles. esta es mi aportación al foro. MAPGMVZ.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
12 de febrero de 2008
Doctor Palacios, coincido con sus apreciaciones en su totalidad. Como usted bien lo dice, no había tenido en cuenta a los toros y era por que el tema era sobre la infertilidad en hembras. Creo que deberíamos generalizar un poco mas este asunto de fertilidad y llevarlo hacia reproducción. De hecho la reproducción se debe a la capacidad y genes de cada una de las partes. La vaca con su tracto reproductivo en orden y el toro igualmente, la fertilidad dentro de la reproducción debe ser buena. En cuanto a la selección dentro de una ganadería comercial primero me interesa el animal en sí y me llevo por el fenotipo y pesos ajustados al destete, al año y Test de Ganancia. Ademas chequeos de Área Pélvica que aunque no tienen nada que ver con fertilidad si lo tiene con reproducción. Los machos obviamente necesitan ademas de circunferencia escrotal para conocer, mas que de su fertilidad su producción de espermatozoides. necesitamos analisis de semen, pruebas de libido etc. Creo que es muy importante la nutrición y la condición corporal de ambas partes. Desafortunadamente los ganaderos todavía no entendemos que la monta tiene su época y que deberíamos tender a ponerla en practica.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La reproducción se pueden dar varios eventos que comienza con el desarrollo del sistema reproductivo del animal. Cuando este nace, debe crecer y alcanzar la pubertad para adquirir la capacidad de producir gametas fértiles. Esta capacidad debe ser acompañada por el comportamiento reproductivo y la copulación. Después de la cópula, el espermatozoide y el óvulo se encuentran, ocurre la fertilización que se continúa con el desarrollo del embrión preimplantacional. El concepto se conecta con el útero a través de un órgano especializado llamado placenta. La placenta permite al concepto crecer y desarrollarse a término. El feto totalmente desarrollado nace y la madre debe restablecer su ciclicidad antes de poder quedar preñada otra vez. La fisiología reproductiva debe tener en cuenta que en una disminucion de preñeces puede estar incidiendo el toro o la vaca . Por lo tanto una deficiencia de hormonas, de libido de refleja en la eficiencia reproductiva pueden traer consecuencias negativas. La pobre eficiencia reproductiva del hato y, aunque no sea el caso de la producción animal, una excesiva eficiencia reproductiva en humanos, parásitos u otras especies no deseadas resulta en un exceso de población.
Recomendar
Responder
Sergio Andres
Sergio Andres
8 de febrero de 2009
excelnete articulo sobre el freemartinismo
Recomendar
Responder
Javier Helguero
9 de febrero de 2009
Este foro debe estar con algún problema. Repentinamente ha cambiado de fecha a una mas reciente y habla sobre el freemartinismo. Engormix debe revisarlo.
Recomendar
Responder
Salvador Navarro
Salvador Navarro
16 de febrero de 2009
Estimados colegas Ganaderos y Médicos Tengo un problema de fertilidad en mi hato y solicito su apoyo con comentarios y/o recomendaciones sobre cual pudiera ser la causa y por ende alguna solución. Básicamente son vaquillas y todas repiten celo a los 21 días o antes si no son servidas, cuando son servidas la mayoría repite celo a los 30 días o después de los 30. Inclusive una de ellas tenía cerca de 3 meses y hace una semana entro en calor de nuevo. Ya les hemos puesto fósforo y selenio, las hemos inseminado y también probado con toro, el resultado es el mismo. Agradezco cualquier comentario Slds S Navarro
Recomendar
Responder
mario palacios gonzalez mvz
17 de febrero de 2009
Ing. Navarro. EL tema de este articulo es específicamente causas no infecciosas de infertilidad en hembras, y respetando a los foristas no debemos saltarnos del contenido original a otro diferente, en las aportaciones que hacen los participantes en el tema en mención encontraras muchas y muy variadas opiniones con mucho profesionalismo, incluso quedarían pocas o ninguna duda del tema en discusión. En el caso tuyo debes considerar aparte las CAUSAS INFECCIOSAS de infertilidad. ya que hace sospechar de muerte embrionaria temprana o tardía el retorno al celo despues de tres meses. espero que te sirva de algo mi aporte a tus inquietudes. MAPGMVZ.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
17 de febrero de 2009
Estimado Ing. Salvador NAVARRO: Las causas de infertilidad, en la hembra bovina, son multicausales, porque le digo esto?. Por lo siguiente, como Ud. habrá leído en este Foro, como en otros sitios donde se relatan situaciones similares a la suya o simplemente tratan temas específicos referente, a las diferentes causales, Ud. habrá advertido que el tema es demasiado amplio, pero a su vez tiene una particularidad que también es demasiado específico, porqué le digo esto?, porque acá en Argentina, como en el mundo se han escrito miles de volúmenes sobre el tema y todavía sigue en el tapete, que cada vez que tenemos la oportunidad de hablar los veterinarios, (dedicados a reproducción), siempre terminamos hablando del mismo tema. Yo le aconsejaría que no desespere, que busque un buen colega, que tenga experiencia en el tema, y lo consulte, porque la causa puede ser algo muy importante y complicada de resolver, pero le adelanto que tiene solución o un pequeño detalle que por pequeño e inadvertido no se detecta, pero que su efecto está. Por eso le digo es muy difícil, orientar sin estar in-situs, consulte a un Colega con años sobre el tema y seguramente le va a saber resolver su problema y pronto, no deje pasar más tiempo porque día que pasa y no se preñan sus vacas, el único que pierde es Ud. porque ellas siguen la vida sin complicaciones simplemente comiendo, produciendo gasto y no reportando nada a su bolcillo que es quién las mantiene, atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Luzayda
Luzayda
22 de abril de 2010
necesito informacion sobre el porque se presenta el hermafroditismo en vacas lecheras o bovinos en general, consigo poca informacion acerca de este caso clinico.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
17 de febrero de 2011
Muy completo e interesante el artículo, llegué a el buscando información sobre nacimiento de mellizos. Que hay de cierto de que al haber DOS PLACENTAS (o sea no la compartieron.) existe la posibilidad de que la hembra sea FERTIL? Otra pregunta: El macho no tiene ningún problema verdad? Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juancarlos Andrade
27 de marzo de 2011
MVZ. JUANCARLOS ANDRADE. La infertilidad en becerras, holestein y/o algunas cruzas con otras razas, pudieran ser tambien por las formulas en las raciones alimenticias, o insumos que se utilisen, por lo que deben ser precisos en las necesidades nutricionales. Pregunta: TENGO 100 BECERRAS EN INSEMINACION ARTIFICIAL DE LAS CUALES 30 ME SALIERON CON PROBLEMAS DE TRACTO REPRODUCTIVO INFANTIL A ALGUIEN LE HA PASADO ALGO SIMILAR? Y POR QUE PUDIERA SER?....APARTE DEL NACIMIENTO GEMELAR.
Recomendar
Responder
Rafael Alfonso Echaiz Ventura
Rafael Alfonso Echaiz Ventura
24 de octubre de 2011
interesante articulo, donde nos permite conocer el sindrome de frimartin de una manera muy sencilla pero con datos interesantes.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.