Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El calostro en la vaca

Publicado: 7 de noviembre de 2018
Por: Alvaro Moreno
Existe innumerable información sobre los beneficios de la toma de calostro a favor del ternero, sin embargo no hay (o no he encontrado) absolutamente nada que diga si también hay beneficios a favor de la vaca. De lo que entiendo, en la naturaleza nada es unidireccional sino, mínimo, bidireccional y comúnmente multidimensional. En lo práctico, he tenido vacas de 3er parto en adelante cuyos terneros han nacido muertos o han fallecido a las pocas horas de su parición y la vaca ha quedado "sentida" (como dicen los trabajadores en mi país) lo cual significa que baja su producción de leche, no se preña o los celos se vuelven extremadamente irregulares, se vuelve irritable o triste, rechaza el sobrealimento y particularmente la sal y/o melaza, etc. Podría tener alguna influencia para estos cambios la falta de calostraje?
Temas relacionados:
Autores:
Alvaro Moreno
Recomendar
Comentar
Compartir
Elias Enrique Gilces Palma
9 de noviembre de 2018
Esta interesante este comentario problema porque se desprenden algunas hipotesis y tambien da la pauta de algunas alternativas de solucion: - primero buscar la causa xq se mueren los terneros nacen muertos o mueren después del parto. - obviamente el calostro es la base fundamental para la vida del ternero y debe consumirlo el los primeros dias de vida porque es alto en vitaminas , inmunoglobulinas, - si la vaca queda sentida obviamente se tiene que identificar el problema y activarla para no perder los 280 0 300 días de lactancia de acuerdo al tipo de bovinos de leche que tenga en el hato. - una muestra clara de la baja producción de leche o ganancias de peso es por la alimentación que no esta cubriendo los requerimientos nutricionales le recomiendo que haga una consulta con un profesional para que le ayude a ver lo que esta pasando en su ganadería
Recomendar
Responder
Emanuel Castillo Estudillo
9 de noviembre de 2018
Elias Enrique Gilces Palma estamos a la orden
Recomendar
Responder
Emanuel Castillo Estudillo
9 de noviembre de 2018
efectivamente, el calostro es el principal , llamemos lo asi, anti doto ante toda enfermedad que pueda presentarse en becerros menores a 12 meses
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno
10 de noviembre de 2018
Gracias Elías y Emanuel por los comentarios siempre oportunos, sin embargo la pregunta sigue sin respuesta. Dicho de otra forma: qué beneficios le aporta a la vaca el calostraje? Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Fuentes
Celtic Holland División México SA de CV
13 de noviembre de 2018
Manuel Fuentes. Acaso no serán micotoxinas?. En particular Zearalenona??
Recomendar
Responder
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
12 de noviembre de 2018
Su pregunta Alvaro es interesante y claro esta, que ambos son beneficiados . La vaca en ese proceso de formación de calostro mueve muchisimas vias metabolicas para lograr formar uno de los alimentos más completos que dara en su vida ,el calostro . Una vez nacida la cria, ,el ternero dara, en la toma directa, masajes en la ubre con su cabeza y ayuda a desinflamarla y bajar más calostro y de esa forma ,ambos animales se ayudan y se necesitan.La ausencia de la cria debe ser rapidamente atendida ,con un ordeño adecuado para extraer el calostro y evitar infecciones ,de ser posible ubicar un nuevo ternero ,para extraer el preciado liguido . Hay otros muchos bene ficios que podrian lograrse, pero entiendo que quizas este sencillo comentario , resuelva su curiosidad .. ate. roberto
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno
12 de noviembre de 2018
Roberto Garcia López Gracias Roberto. Ya tengo 1 ventaja concreta para la vaca: MASAJE ANTIINFLAMATORIO. Perfecto. Me pregunto, a nivel hormonal o metabólico (O cualquier otro) sucede algo con la vaca si no es lactada por el ternero?
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno
9 de enero de 2019
Alvaro Moreno Acabo de enterarme de otro beneficio del calostraje a favor de la vaca: REGULACIÓN HORMONAL.
Recomendar
Responder
JOSE APUGLLON
12 de noviembre de 2018
BIEN AMIGOS SALUDOS DESDE ECUADOR Y DIOS BENDIGA A TODOS LA VERDAD TODO LOK DICEN ESTA PERFECTO SOBRE CALOSTRO IMPORTANTESIMO XK EL CALOSTRO DECENTOXICA LSAVS TODO AL BECERRO , PERO AY UN PERO SOBRE ESTE PROBLEMA KISA CON TSANTOS QUIMICOS KE APLICAMOS LA MADRE ESTA INTIXICADA DEMASIADO ESTA LA SANGRE ENVENENADA X HORMONAS ARTIFICIALES Y FALTA DE MINIRALES NATURALES POR KE AL APLICAR INYECCIONES ESTAMOS EXAGERANDO EN HORMONAS MATAMOS LAS HORMONAS NATURALES Y SOLO ESTAMOS SUBIENDO HORMONAS ARTIFICIALES K ELLOS NO PUEDEN SOBREVIVIR MUCHO TIEMPO , AMIGOS ESTO YO MI PERSONA Y ANALIZADO CADA DÍA PRACTICAS DIARIAS EN CUATRO AÑOS DE MI TRABAJO DIARIO JUNTOS CON LOS GANADEROS APRENDÍ MUCHO YO TRABAJO DURANTE LOS 365 DIAS DEL AÑO CADA DIA CAMINO AL CAMPO Y COMPROBÉ KE POR CAUSA DE MUCHOS QUÍMICOS DEBILITAMOS RECES SEGÚN EL ESTUDIO ES VERDAD KE LOS ANIMALES YA NO TIENEN SILICIO EN SUS CUERPOS RAZÓN ESTÁN DÉBILES NO SOPORTAN CAMBIOS CLIMÁTICOS Y MI RECOMENDACIÓN ES APLICAR MAS NATURAL MINIRALIZAR A LOS ANIMALES BUSCAR ALTERNATIVAS CON LO ORGÁNICO BAJAR QUIMICOS ESTO YO LO HAGO EN ECUADOR MI TRABAJO DIARIO Y ASI ENTRA EN CELO NORMAL BAJAMOS MUERTES DE RECES MEJORAMOS EN CRIAS FERTILIDAD EN VACAS Y REPRODUCTORES MAS FUERTES REACCIONES MAS MEJOR ES TODO LOK YO PUEDO AYUDAR CON MI OPINIÓN AMIGOS POR KE LLEVO MIS PRACTICAS DIARIAS EN CUATRO AÑOS DONDE TODOS FALLARON GRACIAS A DIOS Y SACADO ADELANTE DONDE YO VOY BENDICIONES AMIGOS Y AMIGAS
Recomendar
Responder
JOSE APUGLLON
13 de noviembre de 2018
AL APLICAR SILICIO NATURAL DESINFECTA TODO LOS MICO TOXINAS Y LA VACA LENTAMENTE DESINFECTA DESINTOXICA LIMPIA LA SANGRE VENAS HASTA VIAS RESPIRATORIO XFA ES FACIL NO MAS QUÍMICOS LIMPIE LA SANGRE TODO NATURAL XFA
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno
21 de noviembre de 2018
JOSE APUGLLON Por favor nos podría dar más información? Tipo de producto, cómo se prepara, cómo se administra, etc, etc?. Suena muy interesante. Gracias.
Recomendar
Responder
JOSE APUGLLON
21 de noviembre de 2018
Alvaro Moreno AMIGOS GRACIAS X SU PREGUNTA LA VERDAD YO APLICO EL MINERAL DIATOMITA SÓLITO SIN MEZCLAS DE NADA COMO EL PRODUCTO CONTIENE SIL. NATURAL EN ALTO GRADO PUES YO MEZCLO DE 100 A 150 GR.EN UNA BOTELLA DE 3 LITROS DE AGUA CRUDA MEZCLO Y LO HAGO TOMAR SOLO X UNA BES Y EL GANADO BASTA CON ESO ELIMINA LOS MICO TOXINAS LIMPIA DESDE HÍGADO INTESTINOS SANGRE VENAS EL SIL.SIGUE TODAS LAS BACTERIA MALAS PERO K LOS BENÉFICOS NO PASA NADA REPRODUCEN MAS Y EL GANADO MEJOR MAS RÁPIDO SEGÚN LA INTOXICACIÓN Y ASI USTED SALE DE APLICACIONES DE QUÍMICOS MEJORAS MAS LOS RECES VUELVE ACTUAR HORMONAS NATURALES VACAS VACONAS ENTRA EN CELO NORMAL MENTE LOS REPRODUCTORES ACTÚAN NORMAL SANO , Y LUEGO YO APLICO CADA DIA 30 50 60 GR.X GANADO Y ASI VOY MEJORANDO CADA DIA DEVOLVIENDO LA FERTILIDAD EN HEMBRAS , BUENO MI TRABAJO EN CUATRO AÑOS DIARIOS APRENDÍ MUCHO PRACTICAS CADA DÍA NUEVAS EXPERIENCIAS TRABAJO LOS 365 DIAS DEL AÑO JUNTO CON GANADEROS Y AGRICULTORES AMIGO ES MI VERDAD GRACIAS DIOS BENDIGA SALUDOS
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno
22 de noviembre de 2018
JOSE APUGLLON Veo que usted es de Ecuador. Por favor dígame dónde compra el producto y con qué nombre. Gracias.
Recomendar
Responder
JOSE APUGLLON
22 de noviembre de 2018
Alvaro Moreno LA VERDAD ESE PRODUCTO ESTA ALA VENTA EN TODOS LOS PAISES SOLO KE LA DIFERENCIAS ES KE NO TODOS VENDEN LO BUENO PERO PREGUNTE POR DIATOMITA PERO KE ESO SI SEA PURA Y KE TENGA ALTO EN SILICIO Y APLOKE A LOS GANADOS , A LOS PORCINOS , AVES EN AGUA Y FUMIGUE TODO EL SITIO CON EL MISMO PRODUCTO
Recomendar
Responder
Jesus Roman Brito Carvajal
13 de noviembre de 2018
Con ordeño mecánico jamas mis ternera tocan la ubre de la vaca porque inmediatamente se le aleja de su madre y no tengo problemas con la ubre
Recomendar
Responder
JOSE APUGLLON
9 de enero de 2019
Jesus Roman Brito Carvajal AMIGO PERO SI EL BECERRO NO TOMA CALOSTRO PUES DEFENSAS DEL BECERRO ESTARA BAJO Y TENDRÁ FACILIDAD DE ENFERMARSE Y ORDEÑO MECÁNICO CON EL TIEMO ENFERMA DEBILITA MOLESTA LA UBRE XFA K ACASO NUNCA SUPIERON ESO
Recomendar
Responder
Ponky Tigrero Figueroa
14 de noviembre de 2018
Concuerdo con los compañero pero también tenemos q descartar q los animales no tengan brucelosis por q esta enfermedad es zoonotica y también pueden nacer la cría y a las hora de haber nacido puede fallecer la cria
Recomendar
Responder
Jesus Roman Brito Carvajal
14 de noviembre de 2018
El calostro es indispensable luego 4 litros de leche diarios y al mes nacidos 2 litros de suero y les el suero progresivamente hasta 20 litros diarios más el pasto e tenido un éxito total en la crianza de terneras, el desarrollo es rapido
Recomendar
Responder
Sarabia Arboleda Wilson Rigail
4 de febrero de 2019
Estmados amigos muy de acuerdo en la importancia de suministrar calostro a los terneros, sin envargo se debe cuidar de muchos factores para no tener problemas con las enfermedades de los terneros y lograr el exito deseado en esta actividad.
Recomendar
Responder
JOSE APUGLLON
4 de febrero de 2019
Sarabia Arboleda Wilson Rigail BIEN AMIGOS PARA ESO ESTA EL DIATOMITA LO PRIMERO LAS VACAS MADRES DEBEN ESTAR SANAS DESDE ANTES DE GESTACIÓN Y ASI MANTENER SANOS FUERTES DESDEEL NACIMIENTO Y APLICAR EN LAS CAMAS PARA EVITAR INFECCIONES EXTERNOS LO DIGO POR MI EXPERIENCIA KE YA TRABAJO CADA DIA Y CON RESULTADOS POSETIVOS
Recomendar
Responder
JOSE APUGLLON
4 de febrero de 2019
EL CALOSTRO ES LO MEJOR TANTO EN ANIMALES Y COMO TAMBIEN EN SERES HUMANOS COMPROBADO
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.