Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de cruza de F1 con F1

Publicado: 21 de mayo de 2004
Por: Rafael Ortiz
En la actualidad tengo un macho F1 Braunvieh-Brahman como reproductor, y novillas F1 también Braunvieh-Brahman. Quisiera que técnicos o expertos en la reproducción me informaran si cruzando nuevamente estos F1, sigo mejorando la precocidad en crecimiento y calidad de carne (No tienen parentesco).
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
28 de junio de 2004
Lastimosamente, tenemos que llegar hasta la f7, es decir, cruzar los f1 con f1 7 generaciones, para tener una raza establecida, ya que como el cruzamiento inicial es entre dos razas diferentes, no tendremos animales de esa calidad.
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
28 de junio de 2004
Su consulta no es para expertos en reproducción, sino en genética. El cruce que usted realizó (Bos Taurus x Bos Indicus), para producir animales F1, asegura heterosis, y los animales resultan mejores que el promedio de las razas originales. Sin embargo, esto no se mantiene con futuros cruces.
isaac gomez
isaac gomez
29 de junio de 2004
Si tu cruzas un f1 con un f1, da como resultado un f2. Ahí estás perdiendo casi en su totalidad la heterosis, por consiguiente, el objetivo que tú buscas como rendimiento, precocidad, etc., será muy difícil que lo encuentres. Yo te recomiendo que a tu cruza de f1 con f1 la cubras con una raza totalmente diferente a las que has utilizado, para que obtengas un grado de heterosis. Pero recuerda que al hacer cruzamientos entre varias razas, pierdes mucho.
Ubaldo
Ubaldo
25 de noviembre de 2004
En efecto, el apareamiento de una hembra F1 con un semental F1 resultará en una cría F2, y se perderá el vigor híbrido obtenido en la generación 1. Puedes Mejorar tu rendimiento y precosidad utilizando tus hembras F1 con un semental de una tercer raza, con ello puedes mejorar algunas características (como rendimiento en canal, ganancia diaria de peso, precosidad, fertilidad, etc.) porque estás aprovechando la heterosis materna. Sin embargo, dependerá mucho del tipo de semental que utilices, para este caso un semental de raza paterna te dará buen resultado, sugiero que te informes sobre las razas paternas disponibles en tu región e investigues a fondo sobre dichas razas para ver cuál de ellas te dará mejor resultado con tus vacas F1. Debes contemplar, la relación genotipo-ambiente en la elección de tu semental. saludos el cruzamiento entre razas tiene grandes ventajas.
Ubaldo
Ubaldo
25 de noviembre de 2004
Rafael: Es recomendarble llevar un buen control de los registros productivos, éstos son de gran ayuda para cuantificar los resultados de los cruzamientos de razas al analizar la información en programas estadísticos como el SAS o el Harvey.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
29 de noviembre de 2004
La mejor alternativa es utilizar un cruce terminal en los animales F1 con la raza senepol por ejemplo. siga produciendo F1 y siempre mantenga un 10% del total del hato de la raza cebuina. los animales producidos (hembras y machos)con el cruce senepol con F1 iran al Matadero. espero comentario de los expertos.
Rafael Ortiz
Rafael Ortiz
Autor
4 de diciembre de 2004
Gracias don Ubaldo por la respuesta a mi mensaje, Usted me sugiere preñar las f1 con una tercera raza de características paternas, disculpe no entiendo cuales son esas razas de característcas paternas?. Me podrían colaborar.
Pedro Josè Martinez
Pedro Josè Martinez
4 de enero de 2005
MV Pedro Martinez Genetista y Reproduccionista Amigo al Cruzar f1xf1 no obtienes ningùn F2, sino un producto que se denomina interse, este producto presentara promedios menores encaracteristicas de importancia economica, que los animales F1, pero sus promedios pueden ser superiores o iguales al promedio individual de las razas involucradas, en cuanto a la precocidad y la producciòn de leche que creo que es lo que te preocupa, si seleccionas adecuadamente los reproductores de las proccimas generacònes, podras mantener en algunos casos los niveles de producciòn pero el exito del cruce interse, se basa en presiòn de selecciòn, todo lo que este por debajo del promedio de tu rebaño eliminalo, selecciona que de esa manera evitas la alta variabilidad genètica que causa el cruce interse, asì en la septima genèraciòn lograras estabilizar tu linea. Si te comunicas com migo te dare mas informaciòn yo manejo un rebaño en Venezuela que tiene 15 años trabajando con este cruce en F1 de pardo con brahmàn
Jimmy jesus De la hoz pacheco
16 de agosto de 2020
Pedro Josè Martinez buenas tardes, cuando habla de una séptima generación incluye que el reproductor también haya Sido selecciónado por siete generaciones o solo las hembras ? Es decir seleccióno las hembras por 7 generaciones y le puedo meter un reproductor F1 proveniente de dos razas puras ?
jorge battikha
25 de febrero de 2005
Para obtener resultados inmediatos en la proxima generacion creo deberias usar como reproductor para tus vacas f1 un toro de la misma raza lechera que usaste al principio, obtendras machos encarnados para la venta de carne y las hembras mantendran o mejoraran su capacidad lechera, en la proxima generacion puedes usar un toro brahaman puro probado y asi mantener la capacidad productiva de tu rebaño de doble proposito.
ROMAN MINJAREZ VALLE
ROMAN MINJAREZ VALLE
3 de marzo de 2005
Apreciables amigos los saludo desde mexico. A la vez les pido su experta opinion, en mi caso mantengo la cruza de pardo suizo con f1 y con cebuinas, qiusiera saber si la cebuina la puedo cruzar con charolais y que raza puedo obtener
mauricio albarracin
mauricio albarracin
13 de marzo de 2005
Error catastrofico. Para mi los machos cruzados sin importar su cruce deben ir a matadero y las hembras se deben seguir trabajando con toros puros de la raza que usted considere segun sus necesidades.
Angelo Servalli
Angelo Servalli
27 de mayo de 2005
El Senepol se presenta como un cruce interasante sobre F1. El Senepol es una raza desarrollada en el trópico. Se origina de un cruce de ganado Dama y Red Poll. Donde el Dama le da la resistencia al medio y el Red poll la habilidad materna y calidad de carcaza entre varias favorables características. Angelo Servalli Sacramento Farms Inc.
christian schuler schuler
christian schuler schuler
14 de noviembre de 2005
En caso de tener animales f1, ¿cómo puedo hacer para conservar este cruce, en caso de no contar con animales puros?????
mauricio albarracin
mauricio albarracin
15 de noviembre de 2005
Amigos, quiero ser muy claro con ustedes: El cruce de cualquier f1, por ejemplo, toro Limousin puro con vaca comercial cebú, los machos deben ir a matadero, encontrando una excelente heterosis representada en el vigor híbrido. Las hembras resultantes serían Brahmousin; a éstas yo recomiendo cruzarlas con un toro Brahmousin puro (5/8 Limousin x 3/8 Brahman), y de esta manera ustedes podrían mantener el Brahmousin. Esto sería el camino más rápido y de unos excelentes resultados. Utilizo las comillas en Brahmousin porque estas novillas no son verdaderamente una raza, pero manteniéndolas con toro Brahmousin sí son rentables, y mucho. Si quiero dedicarme a la leche de Gyr por Holstein, el f1 macho para matadero y la hembras Gyrolando las debo trabajar con un Gyrolando puro (5/8 Gyr x Holstein 3/8). Si no he sido claro, por favor pregunten lo que sea que estoy a sus órdenes con el mayor gusto. Si desean puedo mandarles fotos de algunos cruces con los que trabajo en los llanos orientales de Colombia. Mil gracias, y espero que mis comentarios sean de su ayuda.
christian schuler schuler
christian schuler schuler
23 de noviembre de 2005
Hola Amuricio. Pues me encantaría si me mandarías algunas fotos de los cruces que estás realizando.
Silvana Sierra Renteria
Silvana Sierra Renteria
25 de noviembre de 2005
Hola. Yo estoy incursionando en la ganadería de carne, y deseo saber cuál sería la mejor cruza con Hereford para tener una alta heterosis en los F1, y mantenerla. Disculpe mi poco conocimiento del tema.
mauricio albarracin
mauricio albarracin
25 de noviembre de 2005
Mira Silvana, el único y universal, el rey del trópico se llama CEBU; con esta raza parte cualquie cruce. Por qué quieres empezar con Hereford?
Ubaldo
Ubaldo
29 de noviembre de 2005
Perdón Mauricio, pero no concuerdo del todo con Usted. En México se han hecho pruebas comparando en condiciones de trópico al ganado Cebú (específicamente al Guzerat) con ganado Criollo, y hablando en términos de kilogramo de becerro destetado por vaca expuesta a empadre, el ganado criollo ha superado al cebú. Por lo que se está realizando una campaña para rescatar al ganado criollo, o utilizarlo como raza materna y cruzarlo con razas paternas, como el cebú o el Bos taurus, para aprovechar tanto heterosis individual como materna, y obtener un mayor rendimiento de la característica antes mencionada. Silvana, el Ganado Hereford es una buena raza para la zona de Chihuahua. Sería conveniente saber más acerca de las condiciones en las que se encuentra tu ganado, así como la cantidad de vientres y razas disponibles en la zona, para proporcionarte una mejor opinión al respecto.
mauricio albarracin
mauricio albarracin
29 de noviembre de 2005
Ubaldo, saludo cordial. Los felicito por tan buen ganado criollo que ustedes poseen. Mi observación va que si una persona quiere cruzar buscando hibridación todos los cruces se deben tener en cuenta el ganado cebú, en nuetro país se ha impuesto el cebú Brahman, pues es prácticamente el único representante del bos indicus (el cebú en ganeral). Si la persona que va a cruzar un bos tauros no cruza con cebú, con qué empieza el cruce? Necesaria e imperativamente se debe tener en cuenta el cebú. Después puede hacer el cruce que le guste, entre f1 con f2 de las razas que a bien tenga, pero para el trópico en condiciones adversas, el REY ES EL CEBU. TEMPERATURAS DE 40 GRADOS CENTIGRADOS, HUMEDAD, INUNDACIONES, INSECTOS, TABANOS, GRANDES DISTANCIAS EN EL VERANO PARA CONSEGUIR AGUA, BAJA NUTRICION... etc. Digamos cruzar Hereford con... Angus... o con Limousin... o con Romosinuano... o Sanmartinero, si lo hacemos qué buscamos...... nada. La heterosis (O VIGOR HIBRIDO) la encontramos cruzando BOS INDICUS CON BOS TAURUS. NUNCA PERO NUNCA AL APAREAR UN CABALLO CON UNA YEGUA O UN BURRO CON UNA BURRA SALDRAN CON VIGOR HIBRIDO QUE AL CRUZAR CABALLO CON BURRA O BURRO CON YEGUA; este es el principio de las BONDADES del VIGOR HIBRIDO. Nosotros tenemos + o - 8 razas criollas, y yo crié Romosinuano durante 20 años. Cuando utilicé 100 toros romos con vacada cebú me fue... EXTRAORDINARIAMENTE BIEN. Por último, amigo Ubaldo, sabe usted por qué el cebú tiene pelos blancos y PIEL NEGRA? MI UNICO OBJETIVO ES QUE LAS PERSONAS SE ORINTEN BIEN, Y SEPAN HACIA DONDE VAN.
Silvana Sierra Renteria
Silvana Sierra Renteria
30 de noviembre de 2005
Caballeros, agradezco sus respuestas y aún mas su capacidad de respuesta. Pero en el estado, el ganado cebú ha perdido mucho terreno, no niego sus bondades, pero en mi condición prefiero el Hereford ya que cuento con alrededor de 20 vientres listos para la próxima temporada de empadre, y deseo inseminarlos con la raza mejor posible para que mi cría tenga una excelente calidad de carne, y no presente los problemas típicos de la Hereford. Una posible opción que tengo es la Angus y también ganado criollo. E insisto, soy nueva en el tema. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate