Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calculo y manejo en pastoreo controlado I: Nivel de oferta forrajera y utilización de la pastura.

Publicado: 30 de mayo de 2012
Resumen
INTRODUCCION Uruguay posee más del 80% de su superficie pastoreada por bovinos de carne y ovinos (28) lo cual nos da una idea de la dependencia de nuestro sistema de producción del aporte que realizan las pasturas las que se encuentran sujetas a variaciones climáticas y estacionales que le imponen profundos cambios en su composición (9). Los bajos porcentajes de dest...
Temas relacionados:
Autores:
Claudio Soto
Valeria Reinoso
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Zalapa Rios
30 de mayo de 2012
Felicidades, Excelente articulo, una visión diferente del calculo de agostadero, donde consideras hasta el crecimieno de planta, Matematicamente me parece excelente, sin embargo en el sentido practico si va a representar un problema el calculo de aumento de MS/día. Pero como todo es cuestión de buscarle y solo me queda felicitarlos nuevamente y agradecerles por poner este material a nuestra disposición. MVZ EPA Alejandro Zalapa Ríos Emilio Carranza 268 Centro CP 60250. Paracho Michoacán México. Celular 452 122 93 07 Alzari_62@hotmail.com www.engormix.com/mbr-268980/alejandro-zalapa-rios
Recomendar
Responder
Javier Kviatkovski
30 de mayo de 2012
Muy interesante el trabajo, muchas gracias por compartirlo! Felicitaciones a Valeria Reinoso y Claudio Soto! Saludos desde Chaco-Argentina
Recomendar
Responder
German Rueda Gomez
30 de mayo de 2012
Excelente aporte a la ganadería
Recomendar
Responder
Dr. Eduardo Ottonelli
Laboratorios Santa Elena - Virbac
31 de mayo de 2012
Excelente articulo. Muchas felicitaciones a los autores. Se trata de un aporte técnico muy importante para la producción ganadera.
Recomendar
Responder
Alvaro Francisco Uribe Calad
31 de mayo de 2012

Deseo unirme a las expresiones de felicitación que han hecho otros colegas y foristas por este sugestivo y retador trabajo de investigación. Solo he leído el primer documento técnico y a riesgo de incurrir en una omisión por no haber leído los otros dos, quisiera arriesgarme a preguntarles a los doctores Claudio y Valeria lo siguiente ¿Se ha calculado bajo condiciones controladas de investigación el impacto que tiene sobre la recuperación fisiológica de una pradera cuando esta es consumida en pastoreos de carga instantánea por un grupo de animales durante tres días seguidos vs cuando es pastoreada por tres grupos diferentes de animales (1 de despunte y dos de repaso) cada uno con un día de duración. Preciso que en los dos casos, la duración máxima de permanencia de los animales es de tres días y la carga animal medida en Unidades Gran Ganado por hectárea (UGG/ha) es la misma.

Mi pregunta tiene que ver con: 1) El efecto selectividad sobre la pradera en uno y otro caso, 2) La presión de pastoreo, 3) Las ganancias de peso en uno y otro caso por grupo de animales y por hectárea/en unidad de tiempo 3) El Período Óptimo de Reposo que tendrá la pradera en uno y otro caso 4) El impacto del pisoteo en uno y otro caso, especialmente sobre los rebrotes que comienzan a emerger despues del primer corte por el diente del animal.
Gracias nuevamente,
En sistemas de pastoreo

Recomendar
Responder
Ely Vergara Moscoso
1 de junio de 2012
excelente articulo
Recomendar
Responder
Moises Moriones Astaiza
1 de junio de 2012
Gracias a los doctores Valeria Reinoso y Claudio Soto, por tan importante aporte en los NOF, puesto que esta es una gran debilidad en las explotaciones ganaderas de nuestra región, seguros de que si manejamos nuestras pasturas con criterios técnicos podemos manejar más UGG/HA y se lograría magnificas producciones que es lo que se espera en una explotación pecuaria en pro de un mejoramiento de calidad vida.
Recomendar
Responder
Jaime Morros
3 de junio de 2012
Excelente aporte técnico y práctico. Gracias
Recomendar
Responder
Francisco Celestino Colmenares Aular
3 de junio de 2012
gracias por este exelente articulo, es de una gran ayuda para todos los que estamos en esta empresa de la ganaderia felicitaciones.
Recomendar
Responder
Hector Eugenio Camiletti
SENASA Argentina
3 de junio de 2012
Hola: también quiero felicitar a los autores por este excelente trabajo y comunicarles que haré la propuesta de que este articulo sea de lectura obligatoria entre los alumnos de Zootecnia. saludos H. Eugenio Camiletti
Recomendar
Responder
Carlos Baez
3 de junio de 2012
Felicitaciones por este excelente trabajo técnico, como aporte a una mejor utilización de las pasturas de acuerdo el NOF. Seguro que será de gran utilidad para los que estamos involucrado en la producción de carne y leche en la optimización de la producción.Gracias por esta esta valiosa información. Saludos Carlos A Baez
Recomendar
Responder
Marcos Medina
4 de junio de 2012
Muy buenos los comentarios tecnicos que han aportado, en la actualidad los emprendedores de esta ardua tarea (Ganaderia). Desconocen esta informacion. Tambien los que tienen años en la misma. Estos datos permiten sacar al maximo provecho la disponibilidad de forraje dentro de nuestros predios para nuestros animales, como saver la carga maxima de los mismos... Muchas Felicidades...
Recomendar
Responder
Martin M. Bernal R.
4 de junio de 2012
Excelente articulo los felicito ya que es de sumo interes saber y poder aplicarloen el campo muchas gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Francisco Uribe Calad
7 de junio de 2012
Buenos días Señores de ENGORMIX, quisiera me explicaran el porqué no hay respuestas de los Drs. Claudia Soto y Valeria Reinoso a la pregunta que formulé atrás?. Gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
10 de junio de 2012
existe una alternativa que consiste en : se elavora un metro cuadrado de alambron y se lanza al azar sobre el terreno que se va pastoriar, se corta el pasto que se localiza en el cauadrado y luego se seca , despues se multilica por la cantidad de hectarias que tiene el potrero, luego un vaca consume el 3% de su peso vivo por dia y se hace el calculo (multiplica por el peso de los animales que van a pastorear en ese potrero). de esta forma se puede hacer un calculo rapido, esto dependera del tipo de pastizal
Recomendar
Responder
Wilfredo Gonzáles Guzmán
18 de junio de 2012
En realidad, son aspectos técnicos que al considerar para una pequeña y mediana ganadería, resulta fácil de utilizar y mas aún si es el pastoreo controlado de Voisin y el consumo cualitativo, sin embargo, considero que la pastura o pastizal es la base del mejoramiento ganadero. Aspecto que coadyuva en la buena administración de las pasturas y pastizales para la alimentación básica de la ganadería. Excelente aporte y me auno a las sinceras felicitaciones a los autores y a Engormix por esta difusión pragmática y valiosa para la gandería. Gracias de parte de los pequeños productores de Latinoamérica.
Recomendar
Responder
Freddy.adelmo Cespedes.lopez
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
7 de julio de 2012
Gracias a los Drs, por tan importante aporte sobre los NOF, ya que esto se presenta como una gran debilidad en la mayoria de los productores. Seguro que si manejamos nuestras pasturas con estos criterios tecnicos obtendremos mayor aprovechamiento de las unidades de produccion, pero tambien es necesario incluir estos aportes tecnicos en programas de extension agricolas para que la informacion llegue a los productores y las pongan en practica.
Recomendar
Responder
Manuel Hernandez Hernandez
31 de agosto de 2015
Hola a todos Es de mi interés medir la utilización de un sistema silvopastoril (grado de utilización de la gramínea y leucaena). Tiene alguna idea como realizar la metodología y los calculos. Saludos
Recomendar
Responder
Javier Luis Bacigalupo
24 de noviembre de 2020
Hola Estimados Dres Soto y Reinoso. Mi pregunta es cuál es la disponibilidad y/o Oferta forrajera (asignación) que limita el consumo. Cuando yo quiero realizar una suplementación sobre un pastizal natural con escasa disponibilidad, cómo puedo estimar si voy a tener problemas de consumo en ese recurso para decidir la suplementación o no y cómo saber en qué nivel suplementar.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.