Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brahman Nelore

Publicado: 4 de febrero de 2010
Por: Gerardo Rosado
Tengo una crianza de ganado brahman comercial, utilizando toros puros brahman, pero tengo la opción de obtener unos toros nelore muy buenos, mi pregunta es la siguiente lograría algún beneficio utilizando toros nelore en mi vacada brahman, o sigo utilizando toros brahman. por si alguno de uds tiene alguna experiencia entre este cruce, y si les a traído algún beneficio, como mayor precocidad, mejores pesos al destete, etc. Muchas gracias de antemano
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Rosado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de febrero de 2010
Este cruce que usted propone es poco conocido y sinceramente si utiliza toros Brahman de buena genética obtendrá mejores resultados que con toros Nellore.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
6 de febrero de 2010
En realidad no es tan rara como parece ser esa cruza ya que acá en la zona donde radico existen diversos productores que utilizan la cruza de Nelore x Brahman ya que de esta forma proporcionan mayor altura a los Brahman con ganancias de peso muy buenas y claro la adaptabilidad al trópico que ambos tienen
Jorge Maldonado
22 de agosto de 2021
Disculpe la consulta, tiene experiencia en cruzar nelore pintado con vacas Brahman F1 ??
Ivan Polanco
7 de febrero de 2010
Hola , también obtendrá un ganado muy nervioso , bastante bajo en produccion lechera ( talvez ni para la cría ) , esta combinación esta mas diseñada para ganadería extensiva donde no se le da mucha observación al ganado por periodos largos de tiempo
Andres Brenes G
Andres Brenes G
8 de febrero de 2010
La verdad hacer ese cruce no vas a ganar nada es mejor manejar lo puro que los cruce yo vi ese crucen y la verdad esque el nelore es una raza que tal vez el tiene algunas ventajas pero es mas violento que el brahman. Yo manejo en mi finca solo brahman y los resultados son muy buenos.
Fabio Ojeda
17 de marzo de 2010
Que obtendrá de este cruce:mayor tamaño,mejor fertilidad en las vacas y más actividad en los toros,mejor medra o supervivencia en época seca,carne más limpia (menos tendencia al engrase),mejor ombligo y prepucio. Inconvenientes:ganado más nervioso,menos comerciabilidad(las orejas largas venden),menor producción de leche. Le recomendaría obtener vacas media sangre brahman nelore y volverlas a brahman.
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
13 de noviembre de 2018
Fabio Ojeda cruzar 2 razas cebuínas NO produce mejoras. Lo ideal es hacer cruzamiento con una raza europea especializada en producción de carne (Charolais, Angus, Limousin, Simmenthal) para lograr así todos los beneficios del vigor híbrido o heterosis.
Jose Juan Lopez
30 de junio de 2020
Fabio Ojeda Tambien mejorará en fetilidad y rendimiento en canal. El nelore es más nervioso, pero con buen manejo se amansa mucho.
Gerardo Rosado
17 de marzo de 2010
Muchas gracias por los comentarios, aunque algunos si lo recomiendan, por otro lados es mejor seguir con toros brahman, les agradezco de antemano
Bruno Mauricio Mejia Leon
22 de marzo de 2010
Hola yo tengo un toro nelore quiero comprar un vacas que me sirvan para leche consumo de mi casa para el gasto diario que vacas me pueden aconsejar muchas gracias.
Ruben
24 de marzo de 2010
Sr bruno busque en los foros de ganadería de leche y ahí vera lo que esta buscando Para leche lo puede cruzar con vacas mestizas lecheras que tengan en su genética razas como jersey holstein y parda suiza
Antonio Osorio Llach
5 de abril de 2010
Cordial saludo. la raza Nellore tiene innumerables ventajas como aquí mencionaron, y las verdad de que sean menos lecheras que las Brahman, eso no esta descubierto, porque raza vez he visto terneros Nellore flacos. Lo que si le puedo asegurar y es por lo que todos los que ordeñan se quejan es por el tamaño de las tetas que es muy pequeño y contrario a lo que creen es mas una ventaja que una desventaja en ganado de carne, ya que no requiere entetar una vaca Nellore y eso cualquier criador de Nellore se lo dira, ninguno enteta una vaca Nellore porque el ternero coge fácilmente la teta, lo que no pasa con el resto de razas cebuinas (Brahman, Gyr, Guzerat, Indubrazil). Es un animal mucho mas nervioso que el Brahman, como se dice de los demas ganados cebuinos brasileros, pero si es posible amansarlo a través de manejo y conocer líneas dóciles como ocurre en el Brahman, en el Brahman la línea del V8 666/3, produce animales extremadamente bravos e inclusos sus nietas son igual de bravas, por eso es necesario dar manejo, aunque el Brahman tiene un temperamento menos bravo que las otras razas cebuinas. Muchos dirán como lo hice yo en un momento que el Nellore tiene un hueso muy delgado en comparación con el Brahman, y es verdad, pero si se ponen a pensar lo que vale de un animal de carne, es la carne y no el hueso, asi que el rendimiento aunque muy pequeño porcentualmente en la relación carne-hueso es significativo, es decir , es otra ventaja del Nellore. El Cruzamiento con Brahman es super interesante si requiere darle tamaño a su ganado, no se preocupe por la habilidad para criar la cría a toda leche, que el Nellore responde. Ahora si quiere Nellore lechero en fazenda Calciolandia estan seleccionando hembras de mas de 5 litros por lactancia, que podría ser su opción, aunque el largo de los pezones es su gran problema. Si al final se decidió por Brahman le recomiendo líneas lecheras pero ordénelas o escurrale la leche que deja el ternero. Estas son Sarasota 880/2, Copano 839, Mr. Manso 449, Suva 203, etc., pero ojo no son las ideales para pista.
Gerardo Rosado
5 de abril de 2010
Estimado Antonio, le agradezco de antemano por la respuesta que me dio, pues por lo de la leche yo no tengo ningún problema, tal vez mi pregunta era, que beneficios obtendría al meter toros nelore en mi hato, ya que dispongo todavía de obtener toros nelore de muy buena genética, por el momento sigo con los toro brahman, que tienen las líneas de hudgins, lo único que me preocupa mas si es que llego a meter los nelore, es el temperamento, ya que mi vecino tiene nelore, y a la hora de trabajarlos dan bastantes problemas en la manga, pero aparte de eso me gusta mucho la raza, y por lo de hueso delgado, es cierto es mas beneficioso para el carnicero, pero no se si me convenga tanto a mi ya que me imagino que el chivo brahman de desmadre pesa mas, no se si esto me va a perjudicar a la hora de vender el cruce ( me refiero al peso), agradeciéndole por sus comentarios, Gerardo Rosado
Javier Ruiz Ruiz
7 de abril de 2010
Siempre estoy al tanto de los foros, me gustaria me ayudaran a seleccionar un toro para mi ato ganadero, que sea en mira de produccion de carne. mi ato se compone de vacas sin registro ( les llamamos animales criollos ) por eso necesito ir mejorando lo poco que tengo. Gracias.
Agustin Torres Zamudio
16 de mayo de 2010
Ya que tocan el tema del Cruce Brahman Nelore, que opinan del cruce de Brahman rojo con vacas Gyr, para buscar la producción lechera del Gyr y lo cárnico del Brahman. Otro cruce que me gustaria consultar con ustedes, es el de Vacas Suizas Cebu criollas, con Semen Normando puro . Actualmente trabajo con ganado Holando Brahman y Gyr suizo de registro. Agustín
Fabio Ojeda
25 de mayo de 2010
No me parece muy lógico el cruce de vaca gyr con toro brahman rojo,ya que lo que está buscando el mercado es vacas gyr lecheras,a precios muy altos.Si quiere mejorar el tipo de sus vacas gyr use toro gyr tipo doble fin ,como el el Dr. Mantecón en México.El cruce contrario si es viable,para obtener gyr por absorción en la tercera generación.
Jilmar Gallegos
28 de mayo de 2010
Con respecto al cruce de razas, con mi familia hemos realizado la cruce de brown swiss con Brahman, la cual nos ha dado resultados aceptables en cuanto a leche y carne, siendo el único inconveniente que las vacas no se preñen cada año como desearíamos, sino que tardan hasta 2 años lo cual ha sido un verdadero problema por lo cual me gustaría saber si alguien me puede recomendar que hacer respecto a esta situación, agradeciendo de antemano su ayuda
Jorge Armando Arias Ovando
5 de enero de 2011
me podrían orientar a cerca del tema de cruza de ganado bovino Nelore con Brahman que voy a obtener con esta cruza, y Nelore con gyr rojo. ya que acabamos de adquirir un toro de raza Nelore. y si esta cruza me podría traer repercusiones en un futuro. saludos a todos los del foro. espero su respuesta.
Jesus Vizcaino
6 de enero de 2011
Gerardo , saludos, tu manejo genético va a depender de tus ambiciones, el ganado Brahman puro es muy comercial para centros de recría, si quieres conservar tu línea de produccion te recomiendo no uses el nelore, ahora si quieres un buen mestizo entre un acebuado y un cebuino, no veo por que no usar el nelore
Marcos Villanueva Segura
31 de marzo de 2011
Por experiencia personal este cruce da excelentes resultados para producir carne, produciendo novillos para frigorifico con rendimiento del 65 por ciento mas o menos, e obtenido vacas de excelente talla y buenas madres algunas manzas como cordero y otras un poco nerviosas pero en terminos generales todo muy bien. y recuerden amigos " NO HAY RAZAS MALAS SI NO RAZAS MAL TRABAJADAS". GRACIAS
fernando carrera
30 de abril de 2011
El cruce gyr por brahaman rojo se hace para mejorar los destetos,los machos gyr para levante y ceba se venden muy mal.
Gregorio Antonio Diaz Martinez
15 de julio de 2011
tengo una crianza d eganado red-poll, brangus negro y bradfor, sin embargo durante años cruce estas lineas con ganado angus, limusain, simental y bradafor de excelente genetica y hemos detectados que en algunas crias no desarrollan un buen tamaño lo cual por comentarios me sugierien que les metas toros cebuinos como el braman y nellore.por lo que a un no me decido mucho les agradecere sus opiniones al respecto. gracias. gregorio. diaz. mexico
Alfredo Haynes
Asociación de Criadores de Brahman en Argentina - ACBA
3 de mayo de 2012
Gerardo, si bien no conosco la ganadería de su país, te comento: los mejores indices de ganancia de peso en Argentina lo logramos con Brahman por Hereford o Angus, esa media sangre te ofrece a pasto natural unos 25kg de promedio al destete por encima de las demás razas, con Nelore no vas a lograr esa diferencia, y aquí en Argentina el que introdujo Nelore en Brahman quedo fuera del mercado por no tener la precocidad del Brahman puro, además el vientre media sangre es una verdadera maquina de producir. cualquier cosa podemos ampliar sobre el tema, pero si vas a cruzar tu Brahman hacelo con algún británico, que te va a dar grandes satisfaciones. Más informacion podes obtener de las paginas del INTA Mercedes (Instituto Nacional de Tecnología Agropec) . Alfredo Haynes, Argentina
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate