Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bovinos vs Bufalinos... es negro el futuro de la ganaderia?

Publicado: 11 de mayo de 2006
Por: Erik Falcon
Ante todos reciban un cordial saludos... Acabo de realizar un estudio acerca del ganado bufalino en mi pais con unos excelentes resultados ... Esto hizo que me planteara la siguiente pregunta: Son los bufalinos el futuro de la ganaderia? Personalmente creo que esto es totalmente posible, primero porque estos son muchos mas resistentes a las enfermedades, son muchos mas productivos (tanto en leche como en carne) ademas de que ambos productos son de mejor calidad, tambien son animales muchos menos ivos al momento del pastoreo, presentan un porcentaje mas elevado de fertilidad, las hembras poseen un gran instinto maternal y otra serie de factores que ponen la balanza a su favor... Claro no todo es perfecto! Para explotaciones bufalinas es absolutamente necesario tener a disposicion gran cantidad de agua para que los animales se refresquen en lagunas o tambien por aspersion. Ademas son animales en los que el manejo es un poco mas dificil pero fuera de estos aspectos me parece que los bufalos superan con facilidad a los bovinos en cuanto a rentabilidad... Me gustaria saber la opinion de Uds. en lo referente a este tema el cual me parece muy interesante, ademas de cualquier aporte que puedan hacer al respecto ... Muchas Gracias!!!
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
eduardo arvea rodriguez
11 de septiembre de 2009
Saludos a todos por allá, como ha estado Dennis,aquí haciendo una pregunta a ver si es posible me orienten, tenemos la inquietud de estabular bufalos de 200kg y llevarlos a los 450 kgpero necesito saber quien lo ha hecho ya,que tipo de alimentacion y consumos/dia/animal asi como las ganancias de peso/dia,ver que rentabilidad hay,contamos con pastos tropicales asi como brachiarias,camalotes y amargos,con corrales para 100 animales con piso de concreto,maiz flotante,harina de maiz, ddg,urea,y premezclas minerales,los que hayan tenido la experiencia en base a que requerimientos formularon y cual es el optimo de la racion saludos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Iturriza
1 de septiembre de 2010
Uno de los problemas que enfrentamos los que hacemos ganadería en sabanas inundables, es el daño que ocasionan los caribes o pirañas en las tetas de las vacas cuando atraviesan los caños en invierno, lo que hace improductiva la vaca para el ordeño, disminuyendo la producción láctea, seria interesante conocer la experiencia de los criadores de búfalos en sabanas inundables si el búfalo presenta el mismo problema que los vacunos donde hay caribes o pirañas que dejan mancas las tetas de las vacas.
Recomendar
Responder
Roberto Moreno
3 de enero de 2011
Estimados amigos (as) en la actualidad estamos interesados en realizar un proyecto en Panamá, área norte, lugar húmedo y de altas precipitaciones, que beneficiará a productores de estas zonas, los mismos tienen alrededor de 30 años de dedicarse a este rubro de forma artesanal. En los últimos años han entrado productores ganaderos de bovinos provocando grandes daños al ambiente, deforestación, pero los rendimientos de estos bovinos son menores que los búfalos. Por 30 años han realizado cruzamientos entre los mismos animales (búfalos) lo cual a provocado consanguinidad y hoy en día los animales son menos productivos y son atacados por ecto y endoparásitos con mayor frecuencia. Quisiera que me informaran donde podemos conseguir semen de búfalos de raza lechera, precio en dólar americanos y que contacto tendríamos en Panamá. Nuestro país está libre de fiebre aftoso Actualmente trabajo en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario región 4 Coclé, institución del estado de Panamá. Correo juliorah@hotmail.com Espero pronta respuesta Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Angel Ayala
2 de octubre de 2011
Tanto es así que estoy haciendo un pequeño proyecto de inversión para mezcla de ganado bovino y bufalino para ser ubicado en Santa Cruz de Bucaral Falcón Venezuela. Con el dueño del fundo estudiamos las fortalezas del búfalo y son enormes. La carne es verdaderamente sana en términos de salud: hay menos contenido graso en la leche y en la carne. El búfalo crece rápido y su venta es también rápida. No me atrevo a decir que sea la panacea en su explotación, porque requiere un buen cuidado en su crecimiento y carga a la bufalina. Que no rompa la cerca!!! gracias.
Recomendar
Responder
eduardo arvea rodriguez
2 de octubre de 2011
Santiago dejame comentar en parte tienes razon, por que sin duda el mercado de la carne de bufalo y su leche es romper con las creencias de las gentes y mucho trabajo de marketing para concientizar sobre su consumo ya que son productos mas sanos. Por otro lado los bufalos en mexico llevan aproximadamente 20 años en el sur de la republica en veracruz tabsco y campeche ultimamente, yo trabaje los bufalos 2 años crei como una superioridad sobre el bovino pero en condiciones de terrenos donde prospera el bovino es mejor el bovino y no batallas con el mercado como en el caso del bufalo; En el casaso de terrenos donde no prospera el bovino donde hay terrenos inundables la mayor parte del tiempo,forrajes toscos que no consume el ganado alli prospera el bufalo. en condiciones de sequia los resultsdos del bufalo y ganado cebu se mantuvieron practicamente igual,excepto las 3/4 de europeo esas resintieron mucho; las ganancias identicas al ganado cebu, mayores consumos de forraje por parte de las bufalas. Para mi experiencia si tienes terrenos que son muy bajos por periodos prolongados y forrajes toscos sin duda es terreno para bufalos o si tienes 500 has y solo ocupas 200 has para bovino y te sobran 300 y no vas a invertir en desmonte ni en introduccion de pasturas o ninguna inversionn meteles bufalos se encargaran de limpiar,eso si nunca veras moriri una bufala de hambre son muy mantenidas y busca la comida asi sea el potrero del vecino, de alli en fuera en caracteristicas de terrenos donde se presta al bovino mete mejor bovino, y por otro lado la leche es muy rica y el queso muy bueno,la carne muy blanda si estan sobre los 450 kgs y en mexico se esta llevando canales de bufalos y entra como carne de bovino,en el sur en los mercados entra como carne de novillona o vaca en ese precio,saludos.
Recomendar
Responder
Beatriz Bello
17 de mayo de 2012
Por fa quien me ayuda? Necesito un plan sanitario para ganado doble propósito!
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
1 de junio de 2012
Estimada amiga lo ideal es que te dirijas a un veterinario de tu zona, ya que nadie conoce mejor que el cuales son las enfermedades mas frecuentes y como combatirlas si existen programas estándar pero deben ser adaptados a cada realidad no solo de la finca si no también de tu finca y sus necesidades
Recomendar
Responder
Antonio Di Vincenzo
18 de julio de 2012
buenos dias tengo una hacienda en la zona costera de carabobo, Venezuela. son 45 htas y pienso meter bufalos ya que estoy a las orillas de un rio y se inundan las tierras!! ahora bien eso fue una finca lechera y tiene intalaciones para estabular 200 vacas como fue antes, me recomiendan que me cambia a bufalos pero los quiero trabajar semi estabulados con pasto de corte y hacer nuevos corrales para meter unos 500 bufalos en total LA PREGUNTA puedo manejar los bufalos estabulados para cebar y las madres ordeñar??
Recomendar
Responder
Ing. Yelsi Jose Davila
23 de agosto de 2013
buenas noches, soy productor agropecuario en el rubro de cerdos y ganado bufalino, déjeme contarle a el dr. santiago, que en Venezuela ha sido exitosa la producción de búfalos, son ideales comen lo que les des con 4,5 lts de leche se puede producir 1 kg de queso blanco duro se produce también mozarella de muy buena calidad, yo estoy muy bien con mi ganado excelente gracias ing. jose davila móvil o426.149.09.12
Recomendar
Responder
Alvaro Salas Vega
7 de enero de 2014
los invito al simposio bufalero a realisarce en costa rica los dias 5 y 6 de mayo 2014 ,yo criaba brahaman y nelore y haora solo bufalos mi finca es seca no pantanos,me pase a bufalos cuando en marilia estado de sao paolo un gran criador de nelore y gyrolando , el doc nelson pineda me enseño las ventajas economicas del bufalo , en numeros y desde hay hace 8 años comense a cambiar de vacunos a bufalos y ya lo logre, por cada 100 brahaman destetava 60 becerros hoy por cada 100 bufalas desteto 90 bufillos,el brahaman peso destete 180 kg promedio los bufalos 180 kg promedio,tengo bufalas de 12 y hasta 25 años en reproduccion , o sea inversion a largo plazo, no tengo problema con torsalos ni garrapatas, tampoco con cascos deformados y renqueras como las tenia con el brahaman,no tengo que asistir las bufalas cuando paren , como si las brahaman , costo de mano de obra muy cara en costa rica,haora saco queso un cheque todos los viernes tengo flujo d caja, no asi con brahaman y nelore,o sea mi finca es mas rentable hoy que cuando criaba bacunos yo me cambie por un tema economico,pero hay finqueros que no tienen ese problema y se pueden dar el lujo de criar razas y llevarlas a exposiciones ,sin esos problemas, les cuento que vi unos engordes de bufalos exelentes en veracruz mexico,vi bufalas muy productoras en india dentro de las ciudades donde ordeñan los indues 135,millones de bufalas combirtiendose india en el mayor productor de leche del mundo, antes los machos los sacrificaban apenas nacian hoy los desarroya y engordan en establos y la india se combirtio en el mayor productor de carne en el mundo, tambien hay muy buenas lecherias en toronto canada, o sea hay desde chile hasta canada bufalos en todos los climas y latitudes,y la leche contiene omega 3, y es alta en caseina especial para deportistas de alto rendimiento para reparar tejidos en el cuerpo humano,tambien el 15% de los costarrisences son intolerantes a la lactosa las mosarellas de bufalo no tienen lactosa,y hoy la carne de bufalos se vende como tal en costa rica en los estractos mas altos con un mayoy valos que el bacuno,y antes se vendia como vacuno,y las monturas de cuero de bufalo se las recomiendo para trabajo, los esperamos en costa rica 5 y 6 de mayo y estamos iniciando una pajina www asobufalocr.com
Recomendar
Responder
Jose Fernando Jimenez
11 de noviembre de 2015
Buenas tardes En el foro hay bufalistas con mucha experiencia, por lo cual quisiera preguntarles cuantas hembras por búfalo reproductor es lo normal que se puede manejar, partiendo de la base que las condiciones de alimentación son muy buenas Gracias por la atención
Recomendar
Responder
Engerbeth Rodriguez
25 de junio de 2019
Saludos a todos los participantes de este interesante foro. Soy Ingeniero agrónomo mención producción animal y doctorante en ambiente y desarrollo de la Universidad Unellez San Fernando de Apure, Venezuela, además soy criador de Búfalos. Estoy haciendo mi trabajo doctoral en modélicas sobre el manejo sustentable del búfalo (Bubalus bubalis) en ecosistema de sabanas tropicales. Desde que fui estudiante de pregrado hace ya casi dos décadas sentí inquietud por la producción bufalina. Me he paseado por muchas experiencias sobre el manejo de sistemas vacunos y bufalinos. Este último sorprendente. Pero cada vez que veo discusiones sobre cuál de ellos es mejor, creo que hay productores que no vemos los distintos nichos ecológicos que existen en una finca ganadera. Y a veces lo ilustro con las empresas exitosas, estas siempre tienen sus productos estrellas, pero no dejan de tener diversidad en su canasta productiva. Por ejemplo empresas polar tiene la cerveza polar, que bien se podría decir que es su producto estrella, pero tiene además la harina pan, yogures entre otros, y todos se venden y ocupan un nicho en el mercado. El Búfalo ocupa un lugar muy importante en el futuro de la ganadería en Venezuela y el mundo, pero existen nichos ecológicos en los distintos ecosistemas que el vacuno podría seguir ocupando y coexistiendo no solo con el búfalo, sino también con otras especies. ¨Por ejemplo, cito el caso de las condiciones ecológicas de la sabana apureña, Venezuela. Quien puede negar que el búfalo puede coexistir con explotaciones vacunas, babicola, chuiguirera entre otras ´por solo mencionar unas cuantas? y si las integramos con el ecoturismo? Sin duda que la sustentabilidad ambiental y económica se fortalecería su vemos nuestros sistemas de producción de una manera multifocal aprovechando la potencialidades ambientales, ecosistémicos, geográficas y culturales de nuestras unidades de producción.
Recomendar
Responder
Varela Pulido Roger Golfredo
1 de noviembre de 2023
Tengo ya más de un año con bufalas después de haber fracasado con vacas lecheras debido a la grave escasez y el alto costo de los insumos en Venezuela empecé con bufalas y a la vez con ganadería regenerativa
Estoy en los andes venezolanos con una finca de poco más de 100 hectáreas y un desnivel de hasta un 70% y me sorprendió ver que luego de de un año desaparecieron prácticamente las garrapatas, los pastos mejoraron mucho, los animales cada vez más dóciles Estoy enamorado de las bufslas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.