Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bloques nutricionales

Publicado: 27 de octubre de 2003
Por: EDWIN PALACIOS MADERO
Por favor, si algún miembro del foro puede comentar algo sobre los bloques nutricionales: ¿qué se puede utilizar en ganaderías pequeñas, como una alternativa a la falta de proteína?
Temas relacionados:
Autores:
EDWIN PALACIOS MADERO
Recomendar
Comentar
Compartir
gerald rengifo
gerald rengifo
28 de octubre de 2003
Saludo, amigo. Le informo que el uso del bloque nutricional ha resultado ser muy favorable, ya que permite agrupar los minerales, aminoácidos y otros compuestos no alcanzados durante la dieta del animal. La elaboración de este suplemento es muy sencillo y económico. Las materias primas generalmente están en las manos del productor; la digestibilidad es muy buena; los rendimientos en cuanto a ganancia de peso, aumento de la producción láctea y la aparición de celos tempranos, comienzan a observarse en corto tiempo.
Si desea mayor información, contácteme en privado.
Recomendar
Responder
rosendo gutierrez
rosendo gutierrez
23 de febrero de 2004
En mi propia experiencia, le puedo comentar que yo mismo elaboré los bloques nutricionales, resultó ser muy económico, y con muy buenos resultados en la producción de leche y ganancia de peso en mautas y novillas. Los materiales que utilicé fueron: Melaza 30kg Urea 5 kg Azufre 1kg Cal 3 kg Cemento 5kg Minerales 10 kg Harina de maíz 40 kg Harina de mataraton 10 kg (ésta es una leguminosa arbustiva cultivada en la finca, y se prepara cosechando las hojas, dejándolas secar al sol y luego las muele). Mezcla todos los ingredientes, vierte la mezcla en un molde mojado con agua, y luego le espolvorea harina de maíz. Deja la mezcla en los moldes, los retira a los dos días y los deja secar al sol. Y comienza a dárselo a los animales.
Recomendar
Responder
jorge ramirez
jorge ramirez
12 de marzo de 2004
Si todavía está interesado, puede contactarme personalmente.
Recomendar
Responder
ronald chavez
ronald chavez
8 de septiembre de 2005
Hola. Bueno, estoy utilizando bloques multinutricionales pero para la zona andina de Perú, y bueno, no se si alguien en el foro tuvo una experiencia similar en la altura. El consumo es bueno; no tengo lío, pero lo que pasa es que al bloque el animal lo destroza y luego lo consume. No se si alguien tuvo este problema; algo que me olvidaba decirles es que estoy haciendo este trabajo con animales criollos adaptados a la altura .
Recomendar
Responder
ronald chavez
ronald chavez
18 de septiembre de 2005
Hola, bueno, esto de los bloques multinutricionales es una buena alternativa para la alimentación de ganado vacuno, pero mi interrogante es cuál es la función del cemento; se que es un aglomerante, pero quisiera sabes cuál es su acción en el rumen. Si alguien tuviera alguna respuesta se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Fernando Trujillo
Fernando Trujillo
16 de noviembre de 2006
Sr. Rosendo Guitierrez Me podria indicar como es el proceso de moler la hoja del matarraton, se puede simplemente macerar o tiene que pasarse por un molino para obtener la harina de hoja de matarraton. Gracias Fernando Trujillo
Recomendar
Responder
Sergio bermúdez
Sergio bermúdez
16 de noviembre de 2006
Hola. Escribo por primera vez y quisiera comentar mi experiencia en el uso de bloques proteicos. Estos basicamente estan compuestos por melaza como fuente de energìa, urea como nitrogeno no proteico,minerales y cemento como endurecedor de la preparaciòn.Los he usado en pasturas naturales de baja calidad proteica en vaquillas de reposiciòn en verano. El lote de animales que consumieron los bloques, alrededor de 150 gramos por animal por dìa, obtuvouna ganancia de peso diaria de 400 gramos contra 200 gramos del lote testigo.
Recomendar
Responder
Yajaira Plaza
17 de octubre de 2007
Hola, quisiera saber más sobre bloques nutricionales, además de mataratón y Leucaena ¿han utilizado el Guácimo y el naranjillo, que también son especies utilizadas en los banco forrajeras de proteínas?
Recomendar
Responder
Luiraf Garcia
Luiraf Garcia
23 de febrero de 2009
CIERTAMENTE EL USO DE LOS BLOQUES NUTRICIONALES, EN EPOCA SECA, DA EXCELENTES RESULTADOS..SOLO DEBEMOS REVISAR LOS NIVELES DE UREA Y LA DUREZA DEL BLOQUE PARA CONTROLAR EL CONSUMO..RECIENTEMENTE PUDE CONSTATAR EN MI FINCA UNA MUERTE DE BECERROS POR CONSUMO DE BLOQUES CON 10[percent] DE UREA. TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE DISPONER DE UNA FUENTE ABUNDANTE DE ENERGIA QUE PUEDE SER MELAZA, ESTOY CONVENCIDO QUE LOS NIVELES DE MELAZA DEBEN ESTAR POR ENCIMA DEL 20[percent], PARA GARANTIZAR LA RELACIÓN MELAZA:UREA..DE IGUAL FORMA, YO PREFIERO AUMENTAR UN POCO EL CEMENTO, QUE PARA RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS, ES EL MISMO QUE SE USA EN LA CONSTRUCCION, ASI COMO EL DE CAL, BAJO LA FORMA DE CARBONATO, OXIDO O HIDROXIDO DE CALCIO..LA DUREZA ES CIERTAMENTE IMPORTANTE...LUIRAF GARCIA... agrotezulca@cantv.net
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero
12 de abril de 2011
BUENAS AMIGOS POR FAVOR DESEARIA QUE ME AYUDARAN SOY NUEVO EN EL ENGORDE DEL GANADO Y QUIERO PREPARAR BLOQUES NUTRICIONALES CUAL SERIA LA MEJOR FORMULA PARA LA PREPARACION DE LA MISMA SOY DEL NORTE DEL PERU Y HAY UN CLIMA MUY CALIDO ESPERO SUS RESPÙESTA GRACIAS
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero
12 de abril de 2011
BUENAS AMIGOS POR FAVOR DESEARÍA QUE ME AYUDARAN SOY NUEVO EN EL ENGORDE DEL GANADO Y QUIERO PREPARAR BLOQUES NUTRICIONALES CUAL SERIA LA MEJOR FORMULA PARA LA PREPARACION DE LA MISMA SOY DEL NORTE DEL PERU Y HAY UN CLIMA MUY CALIDO ESPERO SUS RESPÙESTA GRACIAS
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.