Bienestar animal: aspectos importantes

Publicado el: 22/05/2019
Autor/es: Alejandro Córdova Izquierdo Departamento de Producción Agrícola y Animal. Cuerpo Académico: Salud y Bienestar Animal. Área de Investigación: Ecodesarrollo de la Producción Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, CDMX.

ANTECEDENTES En la actualidad, el bienestar animal (BA) puede ser definido como todo aquello que tenga relación con el confort de los animales; supera la mera falta de enfermedad, considerando el completo estado de bienestar físico. Estado completo de armonía de los animales en el medio en que se encuentren; la manera de reaccionar frente a los factores ambientales, considera...

remove_red_eye 332 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Raul Revilla Raul Revilla
Medico Veterinario y Zootecnista
22 de Mayo de 2019
Felicitaciones por el Importante Trabajo
Deseo Comentar los siguiente como: ZONA DE BIENESTAR,(J.P. Urbina B). se fundamenta en el principio de la homotermcidad que consiste en la capacidad que tienen ciertos organismos para mantener constante la temperatura interna de su cuerpo. Esto quiere decir que cuando la temperatura del ambiente es muy cliente el problema del organismo consiste en eliminar el calor y por el contrario cuando la temperatura del ambiente es muy baja el problema estriba en como conservar el calor o como producir mas calor con el solo propósito de que la temperatura del cuerpo sea siempre la misma. Con este conocimiento enfrentamos el Fenómeno Climático del FRIAJE, en Ecosistemas entre los 3,800 a 4650 msnm. Cada año, Zona sur Andina del Perú. MANEJO DE LOS PASTOS Y SISTEMAS DE PASTOREO
La condición de la pradera nativa, ya sea de Bofedal o de Secano, esta determinada por su tipo, disponibilidad y digestibilidad que son afectadas por la época del año. Al final de la época seca, la presión de pastoreo se disminuye en un 26 %, (Menor disponibilidad de MS cada 100 Kg de peso vivo). El consumo voluntario de materia seca y en consecuencia la energía metabolizable, para cubrir sus requerimientos de mantención y funciones de producción (carne, fibra, crías) y reproducción es insuficiente por el bajo valor nutritivo de los pastos. El problema nutricional de esta época se agrava por la coincidencia con un incremento en el requerimiento de energía, debido al estado fisiológico (lactancia, gestación), resultando una mortalidad embrionaria incrementada y en bajos rendimientos de carne y Fibra. Informe Anual (INIAA-PISA) 1989 – 1990.
Gracias por su atención.



Responder
Alejandro Córdova Izquierdo Alejandro Córdova Izquierdo
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DR. EN VETARINARIA
22 de Mayo de 2019
Muchas gracias por su comentario. Igualmente excelente comentario, felicidades...
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas Ricardo E. Caicedo Rivas
Ph.D, Fisiologia y Endocrinología de la Reproducción, Master Science en Fisiología Reproductiva
23 de Mayo de 2019
Me parece muy razonable este artículo importante por las referencias que se dan y las apreciaciones, trascendental del como el BA se presenta en México y según su opinión no se garantiza el bienestar animal en México, sin embargo, hemos dicho en múltiples ocasiones que la diferencias entre animal y un humano, es que los animales no pueden hablar, ah, pero si nos sirven para tener mayores ingresos económicos, sin importar la manera de hacerlo con la producción de ese animal, Ud. sabe que la administración de aditivos alimenticios en México está fuera de borda, Ud. sabe que en muchos rastros municipales y de TIF, el problema más grande en inflado de los animales con sustancias prohibidas. Por otro lado, los médicos veterinarios son muy pocos los que consulta a un examen hemático y bioquímico para determinar enfermedades recurrentes en los animales, por lo general hay mucha falta de ética de muchos veterinarios e ignorancia del productor y siempre llevan al animal a factores fisiológicas extremos para buscar una alta calidad productiva y reproductiva, sin ética y sin valores profesionales, esto para muchos en el BA. No, se busca implementar tecnologías adecuadas de diagnóstico de enfermedades, se desconocen por lo general, no existen programas de sanidad animal que sean aplicables a una zona ecológica determinada, ni tampoco programas de nutrición animal integral, programas de desparasitación que no sea con el uso de ivermectina, que es lo que más se administra, sin olvidar que el BA es una cualidad que debe respetarse en todo ser vivo, los médicos desparasitan, sin saber qué tipo de parásitos tienen los animales, esto no es Un BA…..detectan enfermedades por características que se observan o por lo que les dice el productor, sin irse a un verdadero examen bioquímico… Creo que para garantizar un BA en el mundo animal, debemos de educar de forma integral, tanto, al estudiante, al productor, al intermediario, como al consumidor, como a los empresarios de grandes empresas, cuyas empresas procesan y producen alimentos de origen y que muchas veces no garantizan estos productos un bienestar integral de la población animal y con efectos directos en el hombre. En fin, este es un tema muy importante en la seguridad alimentaria de un país.
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo Alejandro Córdova Izquierdo
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DR. EN VETARINARIA
23 de Mayo de 2019
Muchas gracias por su excelente comentario Dr. Caicedo...Saludos
Responder
Nicolás Sierra Nicolás Sierra
Productor Ganadero
19 de Octubre de 2019
El bienestar animal no debe convertirse en Marketing de sobrebienestar para los animales, promulgando condiciones que van más allá de las otorgadas por la naturaleza, en los ambientes en que los animales se desarrollan naturalmente, esas condiciones que otorga la naturaleza, son las condiciones máximas que debe tener todo animal, más de allí es antinatural, antieconómico y no sostenible.
Resulta que hoy en día muchos viven de la humanización animal, tanto de mascotas, como de animales de granja, vaya daño que hacemos con ofrecer sobrebienestar a nuestros animales !
Responder
1
print
(332)
(5)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved