Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios de la Ganadería Intensiva Tropical con Resultados de Campo

Publicado: 25 de octubre de 2008
Resumen
En el trópico, el cual en América abarca la franja septentrional del continente, entre El sur de Estados Unidos y una extensa parte de Argentina, la actividad ganadera afronta serias dificultades impuestas por el entorno ambiental en que se desarrolla, y más aún en la actualidad, donde los estudios más recientes al respecto concluyen que dicha franja tropical se ha venido ampliando hacia los polo...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JAIME RAMIREZ
JAIME RAMIREZ
10 de noviembre de 2008
saludo a todos, quiero dirigir mi participacion en la tonica de los ultimos participantes -Zapata y Enrriquez Jaime,con el animo de ser aportante constructivo. claramente debemos aterrizar esto proyectos,que predomine la razon y el buen juicio.unas de las dificultades que le veo a estos sistema de estabulacion siendo un profesional que participa activamente en algunos proyectos es que no se se ve un cierre del ciclo del proceso ,se hacen y con buena fe unas proyecciones muy alentadoras que casi siempres terminan al final con desencanto. De que proceso hablo: si tengo que producir comida y llevarla ,pues debo ser primero un agricultor eficiente ,tener una buena logistica de trasnporte maquinaria,manejo de tiempos ,TODO TODO suma y solo lo vemos en el balance final... se habla de aprovechamiento del estiercol pero a eso no le damos la importancia ,se tendria que manejar como unidad de negocio independiente (o a lo mejor sale mas barato comprar el abono?), la parte ambiental otro manejo.Si vamos bien y superamos estos paso se llega a la consecucion de los terneros destetes a estabular( de donde vienen ?, los producimos en la finca, se consiguen en el mercadoy en que condiciones.nos garantizan una continuidad en el proceso o vamos a tener lucro cesante?) seguimos con el proceso sin cerrar. pensemos que superamos esto, llegamos al mercado con una carne que claramente tiene un valor agregado (magra, terneza...) logicamente mas costosa producirla.. Tenemos frigorifico cerca, contratos de preventa, precio preferencial, etc.??. Para esto certificacion de calidad. trazabilidad...hay que cerrar el ciclo de todo el proceso de produccion y venta de la carne. le ponemos demasiada atencion a la conversion de gramos dias y otros asuntos pero considero que se debe ver todo y les comparto un consejo que me envio un amigo muy exitoso en el Negocio de las flores y follajes en USA a mi pregunta de cual era la clave del exito y el me dice QUERIDO JAIME PONERLE ATENCION A LOS DETALLES Y esto si que es valido en el tema tratado un abrazo, JAIME RAMIREZ D
Carlos Ruiz
11 de noviembre de 2008
bueno señores,cual es la manera adecuada de estabular en poca tierra,y con pocos gastos y o inverciones.ya que no se puede decir que la estabulacion o el confinamiento es un espejismo como los argentinos y los europeos lo pueden hacer..asi estamos de atrasados o que nos pasa señores ganaderos ,agricultores,agronomos y demas. que tengan un buen dia yo desearia desarrollar un sistema de estabulacion que si funcionara,por que por comentarios todos se an quebrado.que pasa,en que fallamos.
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
12 de noviembre de 2008
Saludos colegas, y felicitaciones por el trabajo. Es muy interesante tu propuesta, muy didáctica, pero comparto el comentario de Jaime Hernández, si vas a hacer un sistema de confinamiento, tiene sque calcular primero la rentabilidad del sistema para que te pague la inversión que hay que hacer, para que de esa forma podamos recuperar y producir dinero lo cual es por lo que trabajamos. Yo les recomiendo un sistema de pastoreo rotacional, dividido en sectores, y animales de alta selección genética, con un control estricto del mismo, productividad y eliminación de animales que bajan su producción, o animales que tienen algún problema. Este es el tropiezo de mucho de los productores, que muchas veces nos enamoramos de algún animal y le damos la oportunidad de permanecer más tiempo en el rebaño, pero nos olvidamos que esto nos altera nuestros índices zootécnicos, y por ende nos cuesta dinero el simple hecho de mantenerlo. No olvidar que la mejor opción para un sistema de riego es por inundación lo que no te cuesta energía que es uno de los principales costos de producción cuando intensificas. Cualquier consulta estoy a las órdenes. Y acuérdense el que no arriesga no está en la pelea, el que pega primero pega dos veces, y hay que invertir en algo, y haciéndole su debido estudio en cuanto a recuperar la inversión cuidando la depreciación seremos exitosos.
martha liliana gualtero castro
martha liliana gualtero castro
12 de noviembre de 2008
Buenas Noches y éxitos para todos los participantes. Es verdaderamente agradable encontrar espacios de discusión basados en la experiencia y conceptualización técnica, para no permitirnos gastar nuestro escaso tiempo en discusiones improductivas. Considero un excelente aporte el artículo técnico presentado asi como, estoy totalmente de acuerdo, en que los programas ganaderos en confinamiento son un espejismo, por lo menos en el trópico, donde, además de condiciones ecológicas, geográficas y hasta políticas, solo contribuyen a encarecer los productos obtenidos haciendo que cada ingrediente tecnológico implementado sea causa de disminución logarítmica de la rentabilidad del proyecto. Asi mismo, estimo que dadas las actuales condiciones económicas que afrontamos, debemos volver nuestros esfuerzos a proveer a la sociedad de carne, leche y demás fuentes de proteína de alta calidad a partir de pastoreo (rotación, silvopastoreo, bancos de proteína, suplementacion estrategica), aprovechando la magía de los rumiantes, los estratos suelo, árbol, aire, animal, y evitando la competencia por cereales de nuestros animales con el hombre ya sea para alimentación o fuentes de energía (biocombustible). Aún disponemos de tierras, de bosques, de animales adaptados y sobre todo de factor humano, ansioso de que le enseñemos a producir, enriquecerse en el campo, es una falacia, pero debemos trabajar mancomunadamente para sostener la tierrita que nos tienen arrendada nuestros nietos. Cordial saludo, MARTHA LILIANA GUALTERO CASTRO
Dionel Romero
Dionel Romero
14 de noviembre de 2008
gracias por tan valioso trabajo de campo que parece ser imaginario para el pequeño productor, pero sin duda alguna lo que mas vale es la instalacion y por lo tanto uno debe de invertir es de acuerdo a sus capacidades para no quedar con una construccion grande pero sin recursos para los demas gastos que requiere este programa . para mi es de maravilla si se pudiese contar con la maquinaria pero eso es lo mas grave por el valor. este montaje se facilita siempreicuando la calidad del ganado sea pura o cruces adecuados y no con cualquier clase de ganado. A veces a uno de productor se anviciona es a tener cantidad y no se da cuenta de que la calidad es una de las mejores pautas de produccion. a mi me pasa esto y por eso es que me agrada ver estos comentarios y fotos de los avances. agradecimientos a todos DIONEL ROMERO
Fredy Zapata Fuentes
15 de noviembre de 2008
Buenos dias forista. Siempre he querido compartir esta actividad del gobierno del Perú - DEVIDA, que dice: Desarrollo alternativo - Generar propuestas productivas, sociales y de infraestructura que sean sostenibles y participativas, orientadas al abandono del cultivo de coca para uso ilícito en ese concurso intervienen diferentes profesiones para asegurar el cambio de actitud de las personas post erradicadas o de erradicacion voluntaria del cultivo de coca en ello, las propuestas como la crianza de vacuno principalmente, tiene un propósito de alimentacion familiar y económica, sin embargo el cambio de actitud, la falta de asociatividad, cadenas de valor y la presion de la cianza en estas personas, han cobrado que el remedio sea peor que la enfermedad (altos costos... ausencia de instituciones del estado - SENASA, MINAG, DIGESA, INIEA etc), por la ausencia de asistencia, capacitaciones entre otras, para apoyarlos al proceso del cambio lícito. Se suma a ello la ausencia de practicas de salud pública y de trazabilidad, entre otras consideraciones, que opiniones podriamos reflexionar y que nos ayuden a madurar esta gestión por el bien de las personas que buscan ¿Alternativas para su desarrollo?...
Rodrigo Blanco
Rodrigo Blanco
18 de noviembre de 2008
en lo poco que yo entiendo y basado el los cambios de las decadas y tambien porque no hablar sobre los deseo de ganar a diario dinero.Me atrebo hacer este comentariopara poder tener hay que invertir y las infraestructura en ningun negocio se paga con el primer año de trabajo en ningun negocio que yo conosca.portal yo si estoy deacuerdo con el trabajo realizado y bien analizado del señor ing un trabajo que tiene meritos por que fueron 2 años y mas de compartir esperiencias en el campo para mi felicitacione personale a aquellos que nos quieren llevar al futuro a aquellos que nos enseñan cosa nuevas porque de esso se trata esto.yo tambien entiendo que las personas se las quieren ganar facil y de ahi bienen las malas calidades,no poder estar a mano con otros mercados mas productivos y de alta tecnologia,hay que dale paso al que sabe entonces ya podemos cojer de las manos el veneficio que todos buscamos.la mayoria de los ganaderos no sabemos lo que ganamos. att: Rodrigo
Luis Guillén
Luis Guillén
18 de noviembre de 2008
Muy bien Dr. Rua Le envío saludos desde Nicaragua y permítame comentarle que su artículo es de extrema calidad, pude observar que el compartir sus conocimientos con nosotros los foristas dejó a un lado el egoísmo, contrario a lo que muchos de nosotros los profesionales hacemos que nos guardamos el conocimiento ( ese huesito) que con el paso de los años este queda muchas veces invalidado por nuevas propuestas y nuestra conciencia luego nos dicta que mejor lo hubiésemos compartido. Mi pregunta es: Qué argumentos contundentes usted utilizaría para convencer a un potencial ganadero para que se cambie del modelo de explotación extensivo uno intensivo. Muchas gracias por su gran aporte.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de noviembre de 2008
Cordial saludo para todos los lectores de mi artículo, así como a los participantes de este nutrido foro de sana y abierta discusión. He leido atentamente todos los comentarios aquí publicados. Por una parte, encuentro que una gran mayoría se sienten agradecidos con nuestra generosidad al compartir tan abiertamente la información publicada en el respectivo artículo, especialmente por el amplio acompañamiento fotográfico que da cuenta de la realidad de estos trabajos realizados por nuestra entidad. Por otra parte, encuentro una minoría que se divide en dos, un muy pequeño grupo de oportunistas que desea promover sus servicios aprovechando el escenario, contra quienes no tengo ninguna objeción puesto que esta es una web de libre expresión, aunque desearía que mostraran un poco más de respeto por la propiedad intelectual y material ajena. El otro grupo, mucho menor, pero al cual si deseo condenar, es a aquellos comentaristas que por conceptos personales, seguramente alimentados por comentarios del vos populi carente de argumentos sólidos, enmascaran sus relatos y participación en este foro, ante poniendo la frase críticas constructivas, pero que al final evidencian su escepticismo y su deseo por obstaculizar el desarrollo del sector ganadero con sus comentarios malintencionados y cisañosos que siembran la duda entre los que si creen en los procesos de tecnificación de la ganadería nacional y de otros países del trópico en vía de desarrollo. Quiero añadir un comentario adicional: Quien no conoce su historia está obligada a repetirla. Y amplio este viejo adagio de la siguiente manera: Me siento en verdad indignado al encontrar comentarios negativistas o malintencionados que pretenden poner en duda todo un trabajo serio y profesionalmente dirigido, cuyas bases están puestas en argumentos sólidos. La humanidad va en retroceso y espejismo es creer que la llamada evolución de la ciencia no es otra cosa que un descubrimiento de lo que ya estaba inventado pero que nunca nos percatamos de que estuvo allí desde siempre por envanecernos en nuestros propios razonamientos, creyendo que los humanos tenemos más razón que nuestro creador. Nuestra sabiduría es como una muy pequeña partícula de agua en comparación con la inmensidad de los grandes océanos, si la comparamos con la sabiduría de quien alguna vez nos imagino y decidió crearnos. En La Biblia, epístola que el Apóstol Pablo dirigió a los Romanos unos años después de la muerte de Jesús, encontramos el siguiente relato: La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de aquellos hombres que detienen con injusticia la verdad, porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios mismo nos lo hizo manifiesto: Lo visible de él, su eterno poder y deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y SE PUEDE DISCERNIR POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS. Por lo tanto, no tenemos excusa para negar la existencia, poder y deidad de Dios, ya que, habiendo conocido a Dios no lo glorificamos como tal, ni le damos gracias. Al contrario, nos envanecemos en nuestros propios razonamientos, por lo cual nuestro necio corazón es entenebrecido. Pretendiendo que somos sabemos, en realidad cada vez nos hacemos más necios... La perdición y corrupción que hoy agobian al mundo, no son más que la consecuencia de nuestra absurda necedad de creer que somos fruto de la naturaleza, que no hay un Dios creador y que todo lo que vemos a diario es producto de una explosión cósmica o de una evolución de las especies que la misma ciencia aún no se atreve a asegurar debido a los grandes vacíos para fundamentar tal teoría. Nos hemos creído más sabios que nuestro propio creador, y ni siquiera abriendo los ojos cada mañana para contemplar las indiscutibles maravillas de la naturaleza que dan cuenta de la existencia de un Dios soberano sobre su creación, ni aún así, queremos dar crédito a Dios como máxima autoridad y dueño absoluto de todo lo visible y aún de lo invisible (lo que aún no nos es revelado - lo que aún no hemos logrado descubrir). Al buen entendedor, que entienda lo profundo de estos párrafos. De la misma manera, quienes en vez de retener lo bueno del artículo y aportar soluciones complementarias, se dedican a hacer sobresalir su análisis negativista y a sembrar cizaña para crear un ambiente de duda y escepticismo en los lectores y foristas, y peor aún, en los ganaderos que si le apuestan al cambio, ni siquiera viendo los ejemplo reales de casos de campo exitosos con programas rigurosamente dirigidos por profesionales de las ciencias agropecuarias con años de trayectoria investigativa y un arduo trabajo con alta inversión intelectual, física, emocional, espiritual, e incluso económica, de la mano de productores con mente abierta al cambio, ni siquiera así nos dan crédito. Finalizo diciendo que no tengo un alto nivel económico. Soy un profesional independiente comprometido con el gremio, más por pasión con responsabilidad social, queriendo administrar lo más correctamente posible todo lo que Dios ha puesto en mis manos. No me creo más sabio que nadie y no quiero pasar por encima de nadie. Por eso he preferido dejar de lado el egoísmo y poner a ojos vistas todo lo que he podido aprender en mi ejercicio profesional. Hasta ahora no he trabajado con ganaderos que tengan alto poder adquisitivo, o que les sobre el dinero, o que utilicen su negocio ganadero como fachada. A quienes Dios me ha dado la gracia de acompañar profesionalmente en la ejecución de sus programas ganaderos, son personas naturales, completamente normales, que han querido invertir en tierras que en su gran mayoría recibieron por herencia o que ven en el campo una buena alternativa de inversión para su futuro independiente. por ello me cuido mucho de proponer ilusiones o espejismos como algunos prefieren denominar nuestro trabajo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de noviembre de 2008
Así que las inversiones de capital en estos programas de ganadería intensiva, han sido cuidadosamente evaluados con anterioridad. De no ser así, seguramente no hubiéramos podido generar credibilidad y confiabilidad en nuestras propuestas tecnológicas. La ganadería actual requiere de un cambio RADICAL. Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera que las hemos hecho siempre, nunca podremos obtener resultados diferentes. Recuerden mis queridos foristas: MENTE ABIERTA AL CAMBIO [equal] PROGRESO. Y cierro haciendo una sugerencia: Si hay algo que no encuentren en el artículo, por favor pregúntenlo, que seguramente encontrarán una respuesta. Si tal como se publicó ya es bastante extenso, como pretender que publiquemos los detalles completos. Ahora bien, consideren que siempre habrá información que es reserva del sumario, no por egoísmo o celo profesional, sino por seguridad, pero para casi todo hay respuestas muy abiertas. De manera que antes de emitir conceptos ofensivos, será muy oportuno conocer profundamente nuestros argumentos, pues para cada cosa publicada en el artículo hay toda una base sustentable sólida. Quiero además retar a todos los foristas, a que así como de mi parte han encontrado una absoluta disponibilidad de compartir abiertamente mis conocimientos y experiencias, se animen a publicar lo suyo propio. Pero no se dediquen a exigirme lo que ustedes no nos están dando. por ejemplo, si tienen tantos argumentos para despotricar de los programas de ganadería intensiva, porque no nos hacen públicas sus experiencias tan positivas con la ganadería tradicional extensiva, incluyendo su balance económico anual que confirme el resultado de sus trabajos de campo... ahí se los dejo como inquietud. De mi parte, he podido demostrar con suficientes argumentos y fundamentos en mis experiencias particulares, que la ganadería extensiva está mandada a recoger, que genera pérdidas al ganadero, enmascaradas en su inexistente contabilidad. Y así mismo, puedo asegurar severamente, que la ganadería intensiva ocupa el tercer lugar en rentabilidad después de los programas de transferencia embrionaria y de la producción de ganado para exposición, en lo que respecta a la industria ganadera, con la particularidad que los dos últimos representan menos del 2[percent] de la ganadería nacional, mientras que la ganadería intensiva es la mejor alternativa para que los pequeños y medianos productores se integren con solidez a los negocios ganaderos a escala, en la competencia del mercado nacional e internacional de los productos cárnicos y lácteos. Y ahora si por último, condeno los comentarios de algunos foristas que hacen cuentas con nuestras cifras desconociendo por completo la operatividad de nuestros programas ganaderos. Eso sencillamente me parece absurdo y de mala fe. Que Dios los bendiga en gran manera!!!
Fernando Rubio Aragón
22 de noviembre de 2008
Cundo uno escribe un artículo y lo publica debe estar preparado para recibir críticas. Me sorprende la susceptibilidad del autor. Yo lo felicito por su excelente trabajo, pero le recomiendo un poco de modestia. Cordia saludo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2008
Cordial saludo: No estoy en contra de la crítica, pues este es un foro de sana discusión. Tampoco se trata de religión, solo que así como a veces citamos a muchos pensadores y filósofos, en este caso cito un texto bíblico para hacer referencia a la necedad que domina el mundo. Contra lo que si estoy rotundamente, es contra el negativismo y derrotismo de algunos participantes de nuestro gremio ganadero. Porque en vez de tratar de generar controversia o sembrar cizaña y dudas en el lector, no argumentan con resultados sus comentarios tal como lo encontraron en el artículo publicado?
Edgar Dueñas
27 de noviembre de 2008
ESTIMADOS FORISTAS: PRIMERO QUIERO FELICITAR NUEVAMENTE AL DR RUA POR SU EXCELENTE ARTICULO EL CUAL SIN DUDA ES UNA GUÍA PARA UNA PERSONA INDIVIDUAL O JURÍDICA QUE DESEA INICIAR O MEJORAR LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN ESTE SECTOR GANADERO, COMO GUÍA ES UN DOCUMENTO DEL CUAL PODEMOS SACAR EXCELENTES IDEAS Y SI LO AMERITA O NUESTRA OPERACIÓN LO REQUIERE, MODIFICARLA O MEJORARLA, HAY QUE RECORDAR QUE CADA OPERACIÓN ES ÚNICA Y HABRÁ DIFERENCIAS DE CRITERIO PARA MANEJARLA, LO QUE SI ES UN HECHO ES QUE LA MENTALIDAD EGOÍSTA Y RETRÓGRADA DE MUCHOS VAQUEROS NUNCA ESTA ALINEADA A EL CAMBIO DE SER SIMPLEMENTE ESO TENEDORES DE VACAS A EMPRESARIOS AGROPECUARIOS O PEOR AUN DE PERSONAS SEUDO-CIENTÍFICAS QUE CREEN QUE SU VERDAD ES INFALIBLE Y NO TIENEN EL DON DE COMPARTIR O SUGERIR, EN EL ARTICULO HABRÁ OPORTUNIDADES DE MEJORA, PERO SIN LUGAR A DUDAS ES UN DOCUMENTO CASI COMPLETO QUE NOS PUEDE ORIENTAR PARA MEJORAR NUESTRAS OPERACIONES. SALUDOS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate