Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balance nutricional del suelo en ganadería (CBI)

Publicado: 5 de junio de 2017
Resumen
La intensificación de la ganadería en la República Argentina durante fines del siglo XX y comienzos del XXI fue una realidad en los sistemas de invernada o engorde, llegando más tarde a los sistemas de cría de algunas zonas. En el sur santafecino -zona núcleo maicera de la Pampa Húmeda- el planteo técnico de Cría Bovina Intensiva o CB...
Temas relacionados:
Autores:
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Guillermo José Delgado, Fernando Nenning
Recomendar
Comentar
Compartir
Frick-Yewdiukow Carlos
8 de junio de 2017
El gran problema es la transferencia interna, dentro del potrero.
Recomendar
Responder
fulgencio welko
10 de junio de 2017
es oportuno esta relacion de doble proposito en la actividad agroganadera, buscando enfocar el equilibrio del uso de los nutrientes y/o falta de los minerales .
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
10 de junio de 2017
Sr Martin Correa, interesante su articulo ya que hace una simbiosis entre la agricultura y la ganaderia , aprovechando los residuos del ganado para la siembra y aprovechando los residuos de la siembra para el ganado. Mi pregunta es que tanto insecticida tiene que utilizar durante el periodo de agricultura y si ese insecticida afecta la vida de los microorganismos del suelo y por ende la producción de pasto en el siguiente periodo. Que método de siembra utiliza para plantar los cereales mencionados ;es minima labranza o es el metodo tradicional de preparacion de tierra. Se pudiera intentar hacer las dos cosas en el mismo potrero , desde luego con produccion menor de los cereales , los cuales pudieran ser cosechados o servir de alimento para el ganado en el mismo potrero ?
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de junio de 2017
Estimado señor Cristóbal Gómez Muchas gracias por sus comentarios, intentaré responder todas sus preguntas. Como mencionáramos, los residuos de cosecha de maíz y soja, acá los llamamos rastrojos, son pastoreados por las vacas durante otoño-invierno. Es un excelente recurso para la vaca de cría, que lo aprovecha bien porque está "seca" o sea sin lactancia y preñada, o sea con los menores requerimientos nutritivos. Debe mencionarse que los rastrojos como todo residuo son "gratis" o sea no se incurrió en costo alguno. Es correcto su comentario de que es una simbiosis perfecta, porque la ganadería fertiliza el suelo con sus deyecciones para ser aprovechadas por los cultivos agrícolas. Con este pastoreo de rastrojos se minimiza el uso de insecticidas y herbicidas para la agricultura, que se hace en labranza mínima o cero labranza. Los microorganismos del suelo no son afectados o es mínimo porque se usan muy pocos antiparasitarios endectocidas que afectan la microfauna coprófaga del suelo. En cuanto al uso del suelo sería de la siguiente forma, el potrero 1 este año se siembra una pastura (alfalfa y festuca) que se utiliza bajo pastoreo directo con las vacas por 4-5 años, luego de los cuales este potrero pasa a agricultura o sea se siembra soja o maíz alternativamente (un año maíz y otro soja) durante un período de 10-15 años, para volver después a pastura. Así sucesivamente con los potreros 2, 3, 4,... Esto llamamos acá producción mixta o agrícola-ganadera. El rodeo de vacas de cría de esta forma está sobre los recursos de mayor calidad como son las alfalfas con festuca (gramínea) durante la lactancia o sea por 6-8 meses en primavera-verano, y cuando son destetadas las vacas pasan a pastorear los rastrojos de maíz y de soja. de menor calidad. Con este modelo productivo se maximiza la producción ganadera con elevadas cargas y elevados procreos, además de favorecer a una agricultura de altos rindes con un suelo enriquecido por las vacas.
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
11 de junio de 2017
Estimado señor Martin Correa, gracias por su aclaración, Ya que en el trópico no tenemos estaciones . Como ve la posibilidad de sembrar el maíz o la soja en el mismo potrero con pasto y de esa manera multiplicar la producción de la tierra ,haciendo lo mismo que usted hace pero en menor area. No podríamos obtener la misma producción que usted obtiene en este momento , pero estaríamos logrando la misma simbiosis que usted obtiene.
Recomendar
Responder
Kambo Stewart
Universidad de Buenos Aires
13 de junio de 2017
Martín me interesaría muchísimo ampliar este tema con las perspectivas de armar algún artículo para presentar en algún Congreso de APA, posiblemente el año que viene. Espero recibirme de Ing. Agr. antes de fin de año y estar dando los prprimeros pasos como asesor e investigador pronto. Vi un PowerPoint tuyo en el que hablabas del tema hace muchos años y desde entonces me pregunte si la falta de repocision de nutrientes en sistemas de cría tradicionales (más extensivos) pero con muchos años de historia está repercutiendo la productividad actual. Si te parece q puedo serte útil para recopilar más datos y elaborar mas, me encantaría contactarte por mail. Saludos y gracias por la difusión de artículos.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de junio de 2017
Hola Kambo Stewart, podés comunicarte conmigo al mail: correa.luna@inta.gob.ar No tengo datos sobre el balance de nutrientes en sistemas extensivos, pero me da la sensación que si no hay sobrepastoreo, el balance no debería ser un problema. Porque la reposición por las deyecciones de las vacas debería balancear razonablemente los nutrientes del suelo. La baja productividad actual en general se explica más por la falta de adopción de nuevas tecnologías de manejo del rodeo de cría. Pero desconozco si hay estudios hechos sobre el tema, y se podría estudiar bien cómo es el balance de nutrientes en campos representativos de la Cuenca del Salado.
Recomendar
Responder
Alberto Mayoraz
20 de junio de 2017
Casi todos los sistemas de engorde de novillos en alfalfa que se hacen en Argentina, incluyen la suplementación con granos, generalmente al 1% de PV. Si incluimos en el cálculo la reposición de nutrientes por esta vía el sistema ganadero / alfalfa, daría superávit en reposición de nutrientes. Coincido con Frick en la importancia de la distribución de las excretas.
Recomendar
Responder
Marcelo Bettinotti
20 de junio de 2017
Se puede pensar que la ganadería está siendo más extractora que la agricultura?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.