Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ayudar al suelo a crear capa de materia orgánica naturalmente

Publicado: 13 de marzo de 2015
Por: Herbert Vega
Cual seria la mejor forma de ayudar al suelo con pasturas artificiales establecidas a crear capa vegetal en suelos ácidos y arenosos de la altillanura colombiana sin utilizar quimicos?,
Temas relacionados
Autores:
Herbert Vega
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Mauricio Vargas
13 de marzo de 2015
la mejor opciòn es la ofrecida por el sistema voisin, o PRV puede tardar un poco, pero, seguramente es la ùnica que sin aditivos quìmicos podrìa dar un resultado favorable. EL Dr de la Rùa es expertoen estos temas, y lo puede encontrar en distintos foros de esta temàtica. He estado montando algunos ensayos, sobre una de las premisas del PRV, que es pastoreo por sitio por 24 a màximo 48 horas, con rotaciòn continua y altas cargas por unidad de àrea, y veo que los resultados son prometedores. el costo de la tierra donde estoy, es mi principal limitante, dado que tengo que forzar la màxima extracciòn para compensar este valor, pero en la altillanura, los costos del suelo no son tan elevados, y pueden darse el tiempo para establecer una adecuada rotaciòn, y etablecer el nùmero de potreros requeridos para lograr este tipo de rotaciòn. cordial saludo
Ricardo Chacon
13 de marzo de 2015
El prv es una buena alternativa para ser rentables en mi experiencia comen se con el proyecto en el trópico Valledupar cesar. Poco a poco se fue efectuando el proyecto un año son 7 hectáreas el cual tengo una carga de 7 animales x hectarea vacas cebú de 500 kilos. En esta epoca de mucho verano . y hay pasto suficiente . El cual comparo con una finca vecina que son 70 hectáreas con 100 animales y no hay pasto. Y me dijeron q yo era loco x hacer potreros tan pequeños . ayer me pidieron pasto para unos animales
Alvaro Diaz Garzon
14 de marzo de 2015
La mejor forma de ayudar al suelo a crear capa orgánica en suelos de sabana es con sistemas silvopastoriles, sembrando árboles de crecimiento rápido, preferible leguminosas, de buena producción de follaje, buena densidad, pastoreo rotacional , evitar o prevenir incendios y cero o labranza mínima.
gabriel jaime herrera muñoz
14 de marzo de 2015
Siembren arboreas, y dejarlo solo por un tiempo, seguir de cerca su crecimiento y desarrollo,e incorporar materia organica y fertilizantes orgánicos
Ramiro E. García Sáenz
14 de marzo de 2015
El Modelo de pastoreo a utilizar debe ser de hiper alta densidad, no selectivo, Lo que se logra con este modelo es similar al efecto de las grandes concentraciones en estado silvestre, en las que interactuan los predadores o el cazador. Los animales bajo estas circunstancias actúan bajo presión y el objetivo es comer en el menor tiempo posible, sin ser selectivos, con esto se aprovechan plantas buenas y menos buenas o indeseables. El efecto del pisoteo rpmpe la costra del suelo y entierran semillas y restos vegetales; con esto se incorpora materia orgáníca al suelo, hay mayor absorción de humedad, quedando en la superficie el mantillo orgánico para conservar mejor la humedad y ser incorporado posteriormente por su degradación biológico o por oxidación.. Con este modelo de pastoreo rotacional de hiper alta densidad no selectivo, se duplica automáticamente la capacidad de carga animal, por efecto del aprovechamiento de toda la producción forrajera, al ser pastoreada o derribada y pisoteada. Otro efecto es que la sucesión de las especies vegetales malas tienden a desaparecer y las buenas incrementan a la regeneración de nuevas plantas; esto por modificarse las condiciones que propiciaron la entrada de las especies de baja calidad forrajera y el espacio se ocupa con las de mejor calidad. Bajo este modelo la carga animal instantanea es muy alta. de tal manera que se pastorean en potreros chicos, hasta que se consume todo el forraje disponible.El tiempo de duración es variable, pudiendo ser de 1/2 hora, 1 ó 2 horas en cada potrero. Una vez ocurrido esto, se cambia el ganado al último potrero a utilizar durante el día, dejando abiertos tooas los potreros que ya ffueron pastoreados, para que el ganado tenga mayor espacio y eliminar la tensión provocada por el espacio reducido. Esto es posible formando los potreros con cerco eléctrico movibles, con acceso libre al agua y minrales, por un corredor o callejón. Bajo este modelo a la vuelta de los años, la capacidad de carga se triplica o cuadriplica, en relación a lo que convencionalmente se obtenía. En Chihuahua, Mex. hay varios ranchos que ya están trabajando con este modelo, en agostaderos naturales de baja precipitación, con utilización de espacios de 34 a 25 M2/ua/día.
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
14 de marzo de 2015
La solución es simple: las heces y orina del ganado y cercas vivas con plantas como mataratón y nacedero.
Carlos A Almanza C
14 de marzo de 2015
El sistema PRV., es una buena opción para mejorar en la producción ganadera. las rotaciones son necesarias para mantener buenas pasturas , en todas las épocas del año. Se deben diversificar las pasturas a sembrar, pasto rastrero y de porte alto, y combinarlas con leguminosas, para mejorar la calidad de alimentación del ganado. Es necesario ademas implementar SSPi, en las fincas , para mejorar la calidad del suelo , ya que estos sistemas aportan materia orgánica,, hojas y madera , que se descomponen. Ademas mejoran el bienestar animal, durante todo el año, con su sombra y rompe vientos.. No olvidar el banco forrajero , mataraton , botón de oro,veranera, morera ,caña y algún pasto forrajero, para complementar. Esto nos ayuda a mejorar la alimentación animal.
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
15 de marzo de 2015
El sistema básico, es no control de plantas no deseables, o denominasdas malezas, o buenezas, establecimiento de sombríos con arboles forrajeros, dejar descansar lo suficiente para ambiente o clima, y ejercer una presión carga animal suave. cuando ya tenga pradera establecida, corrija carga animal, evalúe si situación y añada solo correctores de acides al suelo. cuando ud este manejando una población significativa de plantas por metro cuadrado, evalúe plantas. no deje espacios sin plantas, sea mejor agricultor que ganadero y así cambia toda su perspectiva sensorial. son muchas las opciones, pero mientras no tenga población de plantas por unidad de área definida no llega a ser eficiente. es diferente tener 20 o 200 o 2000 plantas por metro cuadrado. a mayor población, mayor generación de materia orgánica.
Raúl Serrano Meza
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
15 de marzo de 2015
Muy buen punto de vista hoy en dia necesitamos mejorar cuidar concervar nuestros suelos que sirven para prodiccion de leche carne huevo etc para las explotaciones agropecuariasu es la base de tido un sistema
Juan Fernando Delgado Maya
15 de marzo de 2015
Estamos regando leche a los potreros porque el para camionero no existe en la cabeza del presidente SANTOS
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de marzo de 2015
Saludos Herbert: Ya las respuestas han sido muy contundentes. El PRV y sistemas SSPi es la mejor y mas economica forma de incrementar naturalmente M.O. en el suelo mientras se hace negocio ganadero. SI la necesidad suya es para la finca que tiene instalado el PRV, le recomiendo M.O. adicionales de buena calidad. Si deseas incorporar otras fuentes de M.O. existe en el mercado una fuente muy interesante y es el compostaje de residuos vegetales. A traves de Bioganaderos, la Asociacion de Ganaderos Ecologicos de Colombia, hay un convenio con una empresa que produce dicha M.O. a partir de desechos vegetales de las plazas de mercado de Bogota. La cual se llama Triada. Es un producto muy bien elaborado, y cumple con los estandares de la normativa organica del ministerio de agricultura. FElicidades y bendiciones JAvier Eduardo VAnegas Zootecnista U. de la Salle GAnadero USuario de Ganaderia Agroecologica GAE y PRV Lombricultor Criador Canino Asesor para llanos orientales CEG
Herbert Vega
16 de marzo de 2015
Gracias a todos por sus comentarios, estoy implementando el PRV como varios de ustedes me conocen; efectivamente soy un convencido del éxito de este sistema de pastoreo el cual llevo implementando ya hace un tiempo, sin embargo el tener todo como la teoría dice, lleva su tiempo, especialmente la reforestacion, ya he invertido bastante dinero en enmiendas, gallinaza, yeso agrícola, fósforo, cal, etc y la verdad los resultados son muy a corto plazo; al estar implementando el PRV como todos conocemos, el abono viene por sistema natural de las excretas del mismo ganado, pero como les digo he hecho otras aplicaciones, sin embargo me preocupa la posibilidad muy real que veo de tener que cambiar los costos de abonos químicos por el costo de abonos orgánicos que no es la idea, esa es mi preocupación, por eso estoy buscando ideas que me ayuden a ayudarle al suelo y a los abonos a acelerar la producción de materia orgánica para hacer suelo. Algo que he estado dándole vueltas es lo que he visto en Estados Unidos y es el picar con una astilladora forestal todas las malezas y ramas bajas de los montes de la finca e incorporar esas astillas al suelo, tiene su costo por la maquina, pero la materia prima abunda en las fincas con buenos montes y lo mas importante es gratis, no se si algún forista ha tenido esa experiencia y me puede aportar algo y si hay alguien en Colombia que tenga una de esas maquinas para venta que me diga también, creo seria una buena opción, algún consejo o sugerencia?, soy todo oídos y mil gracias por sus valiosos aportes.
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de marzo de 2015
Saludos Herbert: Es dificil aplicar dicha tecnologia: 1 su alto costo de proceso 2 porque al aplicarla estariamos haciendo de los montes una entresaca que no es bien vista a los ojos de la normativa de Ganaderia Agroecologica... y 3. a pesar de que sea buena idea, si no se estimula la proteccion del suelo con cobertura arborea y adecuado manejo de PRV se convierte en el mismo circulo vicioso de la aplicacion del fertilizante quimico pues se regradara muy rapidamente lo que se aplique. 4 porque ademas no existe nada mas economico que la deposicion de bostas en el campo como PRV lo recomienda. Y la caida de hojarazca de los arboles que cubren un suelo. Todo lo demás que se haga esta sujeto a oxidarse o degradarse y erosionarse mientras no se complete la protección del suelo. Queda por analizar si en el campo suyo hay una real practica de PRV, y lo pregunto conociendo que hace falta mayor presencia de un lider capacitado que haga control al interior de la ganaderia y su proceso PRV. Recuerda adicionamente que si se deben incluir arboles al interior del proceso que mitiguen la radiacion solar causante en buena medida de la acelerada degradacion y oxidacion de la materia organica. Resumiendo es mas sostenible y sustentabe en cuanto a ambiente y a rentabilidad, el colocar las condiciones adecuadas al suelo para que alli se establezca la materia organica y se quede naturalmente que aplicar aportes mecanicos o fisicos sobre el suelo que aun esta desprotegido. Ud lo ha dicho todo: "ya he invertido bastante dinero en enmiendas, gallinaza, yeso agrícola, fósforo, cal, etc y la verdad los resultados son muy a corto plazo" Antes de realizar procedimientos mecanicos de incorporacion de dicho material, recomendaría sembrar estacas vivas de alguna especie arborea y ojala forrajera sobre los alambrados. Dichas estacas deberán ser de mínimo 2.5 mt de largas para evitar que el ganado consuma los retoños altos y así se pueda establecer rápidamente un docel de ramas superiores que le darán la primera cobertura a su suelo. Estas estacas cumplen la doble función de cerco vivo usandola como estantillo y como árbol de sombra y ramoneo. Este procedimiento seguramente le va a aportar un nivel de materia orgánica a futuro no muy lejano bien importante y lo mejor es que es natural. por otro lado es de prendimiento rapido y su costo de instalación es muy económico,pues estas estaca pueden estar en su propio monte o en el vecindario. Deberá si escoger las especies que mejor se adapten a su medio y que puedan reproducirse por estaca. Felicidades y bendiciones Javier Eduardo Vanegas Zootecnista U. de la Salle Ganadero Usuario de Ganaderia Agroecologica GAE y PRV Lombricultor Criador Canino Asesor para llanos orientales CEG
wilmer javier mujica colmenares
19 de marzo de 2015
Fuera del PVR hay otros métodos como ayudar a crear capa orgánica al suelo es fácil y sencilla, lo primero que se necesita para hacerlo es voluntad y querer hacer el resto es aplicar el metodo.
Herbert Vega
20 de marzo de 2015
Gracias por los aportes, el PRV se que es excelente, estoy buscando es otros métodos a corto plazo, mientras el PRV esta establecido, voluntad tengo Wilmer, si me puedes aportar alguno te lo agradecería.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate