Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del becerro recién nacido

Publicado: 13 de julio de 2006
Resumen
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes. Todo funciona color de rosa por algún ti...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Recomendar
Comentar
Compartir
JUAN MANUEL ALVAREZ ESCOBAR
JUAN MANUEL ALVAREZ ESCOBAR
17 de octubre de 2006
Amigo Rafael, Creo que este es un tema muy interesante porque el ternero recien nacido debe recibir todo el cuidado posible. Creo tambien que la desinfeccion del ombligo y el suministro de calostro es de suma importancia para la asegurar la supervivencia el ternero. Si este no puede mamar, se le debe suministrar con chupo maximo el 10 de supeso corporal, es decir para un ternero de 35 Kg, se le debe suministrar 3,5 litros de calostro cada 24 horas, teniendo mucho cuidado de que el liquido no produzca una brocoaspiracion, o una gotera esofagica. Hay que tener en cuenta que el mercado ofrece Oxitetraciclina de diferentes concentraciones (5, 20) pero lo mas importante es saber cuando administrar en medicamento. No es correcto inyectar antibioticos indiscriminadamente, como usted lo recomienda, aunque la oxitetraciclina es de mucha ayuda para un gran numero de enfermadades, hay que tener en cuenta que no todos los animales nacen enfermos, ademas que es una practica antieconomica, ya que este es un antibiotico costoso.
Recomendar
Responder
Edwin Pachon Abril
Edwin Pachon Abril
17 de octubre de 2006
Es interesante hacer la observacion acerca del uso indiscriminado de antibioticos de manera preventiva. En muchas ocasiones se aplica el medicamento y puede ser muy nocivo para el ternero. Lo mejor es siempre consultar con el profesional y en el mejor de los casos, si el ternero aparece clinicamente sano, no aplicarle nada
Recomendar
Responder
raul estrella
raul estrella
11 de diciembre de 2006
Sobre el comentario del médico Raul Santibañes V. respecto a que el becerro debe de tomar por lo menos 3 litros antes de la hora, créame que 90 no lo toma a menos que se lo de sondeado, con riesgo que ese calostro llegue directamente al rumen y provoque meteorismo. Imagínese un establo con un promedio de 12 partos por día, cuánto personal tendría que tener para llevar a cabo este manejo. Creo que no es rentable.
Recomendar
Responder
Cesar Urueña
Corteva Agriscience
13 de diciembre de 2006
He escuchado en campo diferentes conceptos sobre el uso de Ivermectinas al momento del nacimiento del ternero. Quisiera preguntarle a algún medico Veterinario o Zootecnista si esta práctica es recomendada o no, y por qué.
Recomendar
Responder
David Da Silva
David Da Silva
3 de marzo de 2007
son muy interesantes las reflexiones que se han volcado en este foro,mi opinion en primer lugar deberíamos diferenciar el tipo de explotación que tenemos sea intensiva, extensiva o semi en base a ello variara el manejo y el cuidado del recién nacido.Lo mismo ocurre si es ganado de carne o de leche esta ultima explotación más intensiva y con un cuidado individual importante. En el caso de la ganderia de carne aqui en argentina son de tipo extensivas o semiextensivas con gran numero de animales.lLo que determina un cuidado de lotes con gente entrenada para ello pero pautas simples debido al numero elevado de animales. En lo que a mi respecta no estoy de acuerdo con la utilización de antibioticos si no es realmente necesario, el mejor medicamento para el recién nacido es el calostro par ello debemos tener buenas pautas de manejo del rodeo como tener las vaquillonas juntas en potreros cercanos al personal entrenado para atender los partos, usar toros con facilidad de partos,y varias más.En cuanto a medicación solo pero no por eso poco importante una buena desinfección de ombligo con yodpovidona o clorhexidina y doramectina para prevenir las miasis.En lo que respecta si es conveniente el uso de ivermectina o no,diria que sí en zonas cálidas donde existe riesgo de miasis,prefiero la doramectina.
Recomendar
Responder
Cesar Urueña
Corteva Agriscience
5 de marzo de 2007
David Muchas gracias por tu respuesta, En la finca nuestra estamos haciendo exactamente lo que tu recomiendas, tenemos un ganado Cebu blanco y estamos manejando Doramectina, desinfeccion de ombligos con Yodo y la leche de la mama toda es para el ternero. Tus comentarios me ayudan a reafirmar la decision que tomamos. Saludos Cesar Urueña
Recomendar
Responder
David Da Silva
David Da Silva
5 de marzo de 2007
César me alegro de haberle sido útil,aprovecho para contarle que prefiero la doramectina por ser mas eficaz y de mayor poder residual si bien es un poco más costosa se justifica ya que es solo 1 ml por ternero.
Recomendar
Responder
Cesar Urueña
Corteva Agriscience
5 de marzo de 2007
La dosis que estamos utilizando es la que tu comentas y los resultados son excelentes, hasta el momento no hemos tenido problemas con ningun animal, el costo es economico si lo miramos desde el punto de vista de mayor residualidad o mayores dias de protección. En tu hato manejas sincronoizadores de celo? Si lo utilizas me podrias decir cuales, en que momento, cual es el nivel de efectividad y todo aquello que me pueda servir para implementarlo en mi finca. David nuevamente muchas gracias por el interes en el tema.
Recomendar
Responder
David Da Silva
David Da Silva
6 de marzo de 2007
Sr.Cesar,si trabajamos sincronizando celos,no tendria inconvenientes en pasarle los datos,le dejo mi mail daviddasilv@gmail.com ademas tambien hay aqui un foro donde se está tocando el tema. Serìa importante tener datos de tipo de hacienda y numero de animales par determinar lo mas convenientes.
Recomendar
Responder
RICARDO ROJAS OSUNA
RICARDO ROJAS OSUNA
2 de abril de 2007
felicidades por el articulo, en México no se comercializa el yodafen y no encuentro otro productoen el mercado, como puedo hacerle para conseguir el producto o con que otro lo puedo sustituir.
Recomendar
Responder
Edgar Mauricio Mojica Rodriguez
20 de abril de 2007
Mi pregunta consiste en ¿qué productos comerciales existen acá en Colombia que me aporten las Vitaminas A D3 E y el yodofen? Si alguien conoce cómo se consiguen comercialmente, por favor indíquenmelo. También mi pregunta va encaminada a saber si existe algún problema si le aplico a los terneros recién nacidos o de pocos días de vida calcio y fósforo, ya que en la zona donde se encuentran, los suelos son muy deficientes en estos minerales. Si no existe ningún problema: ¿qué dosis podría utilizar? Muchas gracias por su colaboración, y me pareció un excelente tema.
Recomendar
Responder
Adulfo Juarez
Adulfo Juarez
20 de abril de 2007
SEÑORES TENGAN UN BUEN DIA: MI PREGUNTA ES ¿QUÉ TRATAMIENTO PUEDO DAR A UNA TERNERA QUE TIENE TIMPANISMO? EN UNA OCASIÓN LE DIO A UNA TERNERA... MANEJAMOS HOLSTEIN Y JERSEY PERO SE DA MÁS EN JERSEY DE EDAD DE UN MES, A MES Y MEDIO, Y SE MURIÓ AUNQUE LE DI TRATAMIENTO... ¿CON QUÉ MEDICAMENTO PUEDO TRATAR PARA QUE NO ME PASE LO MISMO? MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
8 de junio de 2007
Estimado Adulfo Juarez: Por lo que alcanzo a entender de su escueto resúmen respecto a lo que le sucede, es difícil decirle qué es lo que realmente le ocurre. Me imagino que en algún paso estás cometiendo errores que te llevan a un timpanismo, primero verifica si es timpanismo, porque puede ser otro el motivo como por ej., el consumo de concentrado (balanceado) sin un control y luego tener acceso al agua... Eso hace que el concentrado al hidratarse aumente su tamaño y actúe mecánicamente paralizando el rúmen. Si la leche que usa es leche fuída de ordeñe propio, o utilizas sustituto lácteo, y si éste es de origen animal o mixto, como suele ocurrir que contiene harina de soja y este sí trae problemas y serios, como las alternativas son muchas y por lo tanto al no conocer su manejo es muy difícil asesorarlo... Por lo que le sugiero: yo me ofrezco a tratar el tema no tengo problemas, a parte es lo que realmente he hecho toda mi vida profesional, pero lo importante es que se asesore con un profesional de su zona para encontrar los detalles que le están llevando a esta situación, y lo peor es que si no lo resuelve pronto, se le va agravar con las consecuencias pertinentes. Reciba Ud. mis más distingidos reconocimientos.
Recomendar
Responder
Luis Urbina
Luis Urbina
17 de julio de 2007
Tengo un problema con un becerro de 15 dias de nacido, al principio pense que era un problema de onfalitis ya que presentaba dolor abdominal y se quejaba mucho y no respondio a las penicilinas y quitadolor como el piroxicam pero esta muy adolorido y la verdad no se ni que es. si alguien me puede ayudar se lo agradecere mucho y m apoye con el diagnostico.
Recomendar
Responder
Tito Bardales
29 de septiembre de 2007
Señores del foro, es muy interesante el tena relacionado al tratamiento de becerros recién nacidos, en mi caso quisiera que los amigos profesionales y foristas en general me indiquen los factores, causas que originan, tratamiento o procedimiento a seguir cuando un becerro nace con bocio (coto). dicho corrientemente. En mi zona de trabajo en mi caso tengo animales de doble propósito y un becerro acaba de nacer y murió luego del parto no podía respirar. ¿Cómo se previene? Gracias por su valioso aporte.
Recomendar
Responder
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
13 de octubre de 2007
Saludos amigos foristas, especialmente al Dr. Montero, hoy, me parió una vaca “Morochos Hembra y Macho”, la vaca es de raza Halando argentina y el Toro es de la raza Jersey, es el caso que los becerritos nacieron sietemesinos y para colmo la vaca no llenó ubre. En consecuencia no poseo calostro, estoy tomando la precauciones sanitarias del caso y alimentando con lo único que tengo: leche previamente hervida y esterilizados los implementos. ¿Cree que es conveniente aplicar el tratamiento 3 cc de Oxitetracilcina, 3 cc de Vitaminas AD3E y 3 cc de Yodofen vía Sc.?
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
13 de octubre de 2007
Estimado Rafael Gimenez: en estos casos, cuando no dispongas de calostro, lo podes fabricar en forma artificial con leche, una yema de huevo de gallina, y una pizca de sal inglesa, te va andar muy bien. Suerte
Recomendar
Responder
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
13 de octubre de 2007
Gracias por la sugerencia, además conseguí un artículo del Dr. Manuel Gerardo Mora Rey, donde indica que existen aproximadamente 85 a 90% de los partos gemelos que producen un ternero de cada sexo, produce freemartinismo. La causa del freemartinismo no se ha entendido claramente. Durante el desarrollo, la sangre fetal es la misma. El compartir la sangre, permite a cada gemelo, exponer señales como hormonas y agentes de desarrollo celular hacia uno u otro sexo. Algunos de estos agentes provoca que los embriones contengan cromosomas X y Y para desarrollar en fetos machos. Cuando los fetos hembras, que contienen dos cromosomas X, son expuestos a los mismos agentes, se altera el desarrollo del tracto reproductivo. Al nacimiento, una hembra freemartin casi siempre muestra sus genitales externos normales. Sin embargo, los órganos reproductivos internos, son anormales. En lugar de desarrollar estructuras tubulares, el tracto reproductivo se hace fibroso y delgado, sin cavidad central y casi siempre con desarrollo segmentario (Aplasia segmentaria). No existe cura o tratamiento para el freemartinismo. Por lo cual únicamente cerca del 15% de las hembras nacidas con un macho en parto gemelos, son normales, es mejor asumir que será infértil. Estos animales deben ser excluidos del hato en reproducción. Un pequeño porcentaje de pares gemelos macho-hembra, no comparte el mismo aporte sanguíneo. En estos casos, la hembra gemela, se desarrolla normalmente y es fértil.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
13 de octubre de 2007
Estimado Rafael GIMENEZ: Es muy cierta tu apreciación con respecto a los gemelos de distintos sexos, es tal cuál tú lo describes. Suerte
Recomendar
Responder
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
26 de octubre de 2007
Dr. Arrieta, gracias por lo del calostro, me fue muy bien, excelentes resultados. Permítame opinar sobre la gran cantidad de muertes de becerros con pocos meses de nacidos. En mi opinión la mayoría de las enfermedades de los becerros, son la consecuencia de: 1) Una vez nacidos la cura de su ombligo deja mucho que desear, al igual que las condiciones escépticas en que nacen y pasan sus primeros días. 2) La alimentación bien sea calostro o no, igualmente se descuida, hemos observado becerros oliendo cuanta excreta de animales adultos hay en los establos. 3) Usualmente algunos criadores mantienen los becerritos junto a animales adultos, en mi opinión estos últimos son un vector a las enfermedades, veamos cada una de ellas y de seguro mejorarán los resultados.
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.