Discusion creada el 05/04/2020

Ataque de Gusanos a pasturas

Alguna recomendación por favor para combatir esta plaga, mis potreros están con GATTON PANIC, los mismos fueron exterminados en 2 semanas por estos gusanos.

remove_red_eye 1450 forum 45 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Abril de 2020
B día Gustavo
Pudiste resolver ?
También tengo el mismo problema
Responder
24 de Junio de 2020
Fernando Talavera por favor ver mis comentarios del 30 de mayo.
Responder
Fabian Tommasone Fabian Tommasone
Ing. Agrónomo
7 de Abril de 2020
PARECE QUE ES ANTICARSIA UN GUSANO QUE ATACA A LA SOJA HABITUALMENTE.
SE CONTROLA CON CUALQUIER INSECTICIDA .TE RECOMIENDO QUE CONSULTES EN CUALQUIER AGRONOMIA PARA VER CUALES PODRIAN SER LOS PRODUCTOS COMERCIALES MAS ECONOMICOS PARA PULVERIZAR YA SEA CON APLICACION TERRESTRE O AEREA.
Responder
1 de Julio de 2020
Fabian Tommasone , si nos inclinamos por el lado químico, recomendaría un insecticida ecológico o etiqueta verde .
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo Luis Orlando Quezada Gallardo
Medico veterinario zootecnista
7 de Abril de 2020
Hola buenas tardes lo más económico sería meter a los animales a que se coman ése potrero, para evitar que siga esa plaga y economizar dinero, disculpa mi criterio muy personal
Responder
Javier Bernal Eusse Javier Bernal Eusse
Ing. Agrónomo
10 de Junio de 2020
Luis Orlando Quezada Gallardo De acuerdo. Toda la vida se ha controlado este tipo de gusanos con carga animal, eso sí vigilando todo el proceso para evitar el agotamiento del pasto por consumo por parte de los gusanos o por sobrepastoreo por los animales.

Javier Bernal. I.A., Ph.D.
Responder
10 de Junio de 2020
Javier Bernal Eusse Dr. Bernal un cordial saludo. Fui uno de sus pupilos en campo implementando programas MIP para control de Collaria sp en algunas fincas del altiplano cundiboyacense. Para mí, el más experto en praderas. Recomiendo como consulta su libro y publicaciones al respecto.
Responder
Javier Bernal Eusse Javier Bernal Eusse
Ing. Agrónomo
11 de Junio de 2020
Mauricio Delgado Garzón Hola Mauricio. Un gusto saber de tí. Cuando quieras me contactas a este correo: bernaleusse@yahoo.es
Responder
15 de Junio de 2020
Javier Bernal Eusse Saludos. No sé a qué altura esté esas tierras. Alrededor de los 3000 msnm hacia arriba, para combatir esa plaga es bueno la aplicación de carbonato de calcio o sulfato de calcio ( yeso agrícola).
Responder
Eltan Galo Salazar Rodas Eltan Galo Salazar Rodas
Asesor Técnico
1 de Septiembre de 2020
Luis Orlando Quezada Gallardo coincido con su criterio. También utilice ese método en pasturas de Tanzania. No se controla en un 100 % de efectividad pero se baja la intensidad de infestación de los gusanos.
Responder
7 de Abril de 2020
Hay algunos productos sistémicos como ENGEO que da buenos resultados en pastos como Braquipara.
Saludos.
Responder
Luis Villalta Luis Villalta
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Abril de 2020
De cual varirdad es el pasto? Gracias. Saludos.
Responder
8 de Abril de 2020
En estos tiempos es la mejor epoca para la aparicion y daño que causan los gusanos.. desde hace muchos años, mi suegro me demostro quelo mejor es meterle buena carga de animales y por eta region hay campesinos especialistas en rezarlos y de verdad desaparecen en muy poco tiempo.
Responder
Javier Bernal Eusse Javier Bernal Eusse
Ing. Agrónomo
10 de Junio de 2020
Eduardo Gonzalez C Los indígenas de algunas zonas no solo los rezan, si no que también les cantan y les bailan, y desaparecen, lógico, cuando terminan su ciclo como larvas, empupan y salen los adultos.
Responder
Fabian Tommasone Fabian Tommasone
Ing. Agrónomo
9 de Abril de 2020
PARTO DE LA BASE QUE CON EL PASTOREO NO LO ALCANZO PARA CONTROLAR AL GUSANO YA QUE DIJO CLARAMENTE QUE LAS PASTURAS FUERON LITERALMENTE EXTERMINADAS. ELLO NOS LLEVA A QUE EL NIVEL DE ATAQUE EN RELACION AL AREA FOLIAR ES DE UNA URGENCIA QUE NO ALCANZA CON EL PASTOREO Y DE HECHO EL GUSANO LE GANO LA CARRERA AL CRECIMIENTO DEL PASTO AL EXTERMINARLO.
Responder
Dr. Warner Orozco, Ph.D. Dr. Warner Orozco, Ph.D.
Doctor en Horticultura, Ph.D.
9 de Abril de 2020
Lo primero es determinar que especie de insecto esta atacando los pastos, luego determinar si se puede usar un insecticida organico. Por ejemplo, si la plaga es un lepidoptero (mariposa o polilla), se puede usar un BT (Bacillus thurigiensis). Luego, sembrar en la periferia de los apartos especies que atraigan predadores naturales: girasoles, amaranto, mentas, y otros
Responder
fernando mejia fernando mejia
Productor Ganadero
11 de Abril de 2020
Hola a todos, coincido con el Dr Quezada, es lo mas razonable, practico y económico. Me ha dado buenos resultados.
El aporte del Ingeniero Tommasone no dice de la agresividad del gusano y ausencia de vigilancia de los potreros, en epidemias o endemias, hay que estar encima de los potreros.
Responder
Yoelvis O. Chavarria S. Yoelvis O. Chavarria S.
Ing. Agro. Zootecnista
3 de Mayo de 2020
Saludos,
Hace unos meses, se me presentó un problema similar en pasto Mombasa (Panicum maximun), 2 meses de establecido. Primero, decirles que erradiqué el problema. 1. Realizar muestreo para determinar el tipo de plaga y el nivel de afectación; 2. Existen diversas formas de controlarlo (Químico, biológico, manual...); 3. Mi caso (alta población del gusano en pasturas que no podían ser pastoreada por la edad vegetativa) utilicé dosis bajas de insecticida (cipermetrina). La respuesta del producto es casi inmediata.
Dato: al utilizar control químico, reduces la población de otros insectos; algunos de ellos, ayudan en el control de los gusanos.
Responder
Victor Eranio Ruiz Victor Eranio Ruiz
Estudiante
20 de Mayo de 2020
Lo mejor es utilizar controladores biológicos y artrópodos predadores que mantengan a raya la sobrepoblación de gusanos plaga en los potreros, el establecimiento de estas especies y de productos de control biológico, mantienen el equilibrio del ecosistema productivo sin el riesgo de contaminación de los predios con productos de síntesis química que con el tiempo producen residualidad, afectando la calidad de la carne ó leche según sea la orientación productiva de la finca
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
26 de Mayo de 2020
Victor Eranio Ruiz Creo que este foro es muy interesante ya que las plagas en pasturas son un gran problema. Muchos productores dominicanos tambien tienen problemas muy serio de ataque de plagas lo que afecta severamente la produccion de pastos y la alimentacion más economica que existe en el sistema de produccion animal.Recomiendo el sobrepadtoreo para exponer al sol y la luz el estado larvario de la plaga y evitar que complete su ciclo biológico. Desde luego la observacion diaria es muy importante para saber el estado de salud de los potreros. Siempre les digo a los productores que deben ser tambien agricultores y que sus vacas les estaran eternamente agradecidas .
Responder
26 de Mayo de 2020
Hay que recordar que las praderas deben tener arboles, arbustos y arvenses, donde pueda sobrevivir el control biológico, que generalmente como adulto se alimenta en las flores de ellos. Sino, es muy difícil que se alimente del alambre o el pasto..
Responder
Victor Eranio Ruiz Victor Eranio Ruiz
Estudiante
29 de Mayo de 2020
Juan Diego Elejalde Sanchez

Tienes toda la razón, de ahí la importancia de establecer verdaderos agroecosistemas productivos donde puedan interactuar los predadores naturales, manteniendo relictos boscosos, estableciendo barreras vivas con árboles forrajeros, enriqueciendo la entomofauna benéfica, realizando rotación de potreros, actividades que contribuyen con la conservación de los recursos naturales. Estas actividades se pueden realizar poco a poco sin tanta inversión lo importante es asesorarse bien y tener la voluntad de adoptar nuevas alternativas sostenibles para los sistemas productivos ganaderos.
Responder
Javier Bernal Eusse Javier Bernal Eusse
Ing. Agrónomo
26 de Mayo de 2020
El mejor sistema de control es el MIP (Manejo Integrado de Plagas), que combina controles quimicos, biológicos y culturales
Responder
26 de Mayo de 2020
Hola amigos foristas. A mi me ha pasado ya este problema sin embargo no me ha quitado el sueño porque he capacitados a mis colaboradores, para que: observen los potreros permanentemente, sobre todo durante el verano. Los ejércitos de gusanos pueden originarse en el potrero o venir de otros lugares. Tan pronto se detectan los ejércitos de debe sobrepastorear para quitarle a la plaga la fuente de alimento y porque los animales destruyen muchas larvas con el pisoteo. Posteriormente se debe aplicar nitrógeno y riego si es necesario para procurar una rápida recuperación del recurso pasto.
Responder
5 de Junio de 2020
Francisco José Aguilar De La Cruz Una siembra de cebada para semilla no se puede sobre pastorear.
Responder
6 de Junio de 2020
RAFAEL J. ALONSO U correcto, me refiero específicamente a pastos de piso para ganado vacuno de carne y leche. Saludos
Responder
Javier Bernal Eusse Javier Bernal Eusse
Ing. Agrónomo
10 de Junio de 2020
RAFAEL J. ALONSO U En ese caso se usa un insecticida. Si es para semilla no importa tanto el uso de agroquímicos de baja toxicidad en dosis moderadas (cipermetrinas)
Responder
27 de Mayo de 2020
La causa de estos ataques de insectos o gusanos a los pastos se debe a la humedad que estos recogen generalmente con las aguas lluvias y esto es atraccion para estos depredadores,por eso coincido con varios de los foristas en que la solucion inicial ,mas practica,mas economica y mas ecologica es sobrecargar y aun sobrepastorear el potrero para bajar la altura de la pastura,esto quita la humedad y expone estos parasitos a la luz solar que los aniquila,una segunda opcion es guadañar el potrero yfinalmente en algunos casos he utilizado insecticidas que tambien dan resultado..
Responder
30 de Mayo de 2020

Estimados muchas gracias por sus comentarios y aportes, pero quisiera comentarles los que me sucedió con este caso, en realidad estoy incursionando en el tema de la ganadería y me estoy guiando por el curso de PRV pastoreo racional, que fue aplicados a estos potreros q son los primeros que habilite, pero mantuve el principio de dejar árboles distribuidos en todo los potreros, esto permitió que luego que los gusanos avanzaron prácticamente a todos los potreros aparecieron las aves en cantidad a comer las frutas y flores de los árboles, aves que se encargaron de exterminar a los gusanos y permitir que el pasto vuelva a recuperarse, en tal sentido le doy la razón a las personas que recomiendan el control biológico y sobrepastoreo, por la experiencia lo último que deberíamos recurrir es a la aplicación de los insecticidas que luego pueden perjudicar al ecosistema del lugar.
Responder
4 de Junio de 2020
Hace años tuve un ataque de gusano soldado "Spodoptera exigua" en una siembra de cebada para semilla. Le dicen gusano "soldado" porque entra por un extremo del campo y sale por el opuesto en mi caso 30 has en un día, barre todo, no se podía caminar sin pisarlos.
En una pequeña parte en que alcance a aplicar insecticida, quedo el suelo tapizado. En nas de 20 años solo se presentó una vez. ¿Control biológico? Buen chiste, es como querer erradicar la "Fasciola Hepatica" sin un buen desparasitante como Ivomec-F, Closantel, etc.
Responder
Victor Eranio Ruiz Victor Eranio Ruiz
Estudiante
4 de Junio de 2020
RAFAEL J. ALONSO U Spodoptera exigua ha desarrollado resistencia contra la mayoría de los insecticidas químicos comercialmente disponibles y actualmente tampoco hay agentes de control biológico que sean efectivos para el control de esta plaga. se ha demostrado que una cepa nativa del nucleopoliedrovirus de S. exigua (SeMNPV) ejerce un control excelente de esta plaga en cultivos de pimiento dulce en los invernaderos de Almería. Se recomienda el registro de este producto como un nuevo insecticida biológico para el control de las plagas originadas por las larvas de S. exigua. y no es chiste.
Responder
Carlos Pérez Carlos Pérez
Agricultor
5 de Junio de 2020
RAFAEL J. ALONSO U mi estimado si tienes animales que se te enfermaron con faciola es lógico que tienes que aplicar un medicamento si quiere evitar la enfermedad controla en las lagunas o estanques la guarura así le decimos en mi país que es la que trasmite la enfermedad a los animales al beber agua cuando la carga de estos moluscos es muy alta en el estanque
Responder
5 de Junio de 2020
Carlos Pérez Fueron animales que se movieron del trópico al desierto y que no aumentaban de peso, les sugerí Ivomec-F y el problema se resolvío, 50 ml por cada 100 kgs de peso. En el norte no tenemos ese problema.
Responder
5 de Junio de 2020
Victor Eranio Ruiz Cuando te ataca en campo abierto no te da tiempo de nada, un pedazo muy chico en que alcance a aplicar, se controlo con piretrinas.
Responder
5 de Junio de 2020
martin ravelo Totalmente de acuerdo. El control biológico es muy efectivo. Lo digo por experiencia personal y profesional. Sin embargo el sobre pastoreo lo recomiendo solo en casos de ataques muy severos de los insectos plaga. La recuperación de las plantas después del sobre pastoreo es más lenta y dependiendo del tipo de forraje que tengamos el daño puede ser fatal en algunos casos.
Responder
martin ravelo martin ravelo
Productor Ganadero
4 de Junio de 2020
Doy testimonio sobre la efectividad del control biológico. Tuve ataque de rhizoctonia en pasto cayman y lo logre controlar con él sobre pastoreo y guadaña posterior a ras. Si queremos resultados diferentes; hagamos cosas diferentes.
Responder
5 de Junio de 2020
en mi modesta opinion, tiene que fumigar antes porque los mosquitos deben tener chicungunya
Responder
luis caraza stoumen luis caraza stoumen
Productor Ganadero
7 de Junio de 2020
Amigos: Mi experiencia es que cada año en agosto, cuando llueve mucho inician las mariposas, e inmediatamente después entra el falso medidor. Así le decimos a ese gusano. Había tantos que se escuchaban comiendo la pradera. Me preparaba con un insecticida llamado SEVIN. Y es letal, lo mataba. Es un tratamiento costoso y tremendamente contaminante. Cuando nos convertimos a ganaderos sustentables. Solo lo controlamos con ganado. Carga Alta y competimos contra el gusano. Con el tiempo, gracias a la biodiversidad de muchos árboles. Ya no volvimos a usar SEVIN. Ahora me doy cuenta que fue una tontería usar agroquímicos. Ahora la plaga ataca de forma muy tenue.
Responder
print
(1450)
(45)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved