Argentina - El peor corte de la carne: cuanto más sube el precio, menos exporta el país

Publicado el: 27/02/2013
Fuente: La Nación.com

La Argentina se enfrenta hace cuatro años a una situación, por lo menos, atípica para un país mundialmente conocido por su ganadería: a medida que los mercados internacionales mejoraron los precios que pagan por comprar carne, los exportadores argentinos redujeron cada vez más sus cantidades disponibles para vender. Dicho de otro modo: cuando má...

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German Manzano German Manzano
Contador Público
27 de Febrero de 2013
El frigorífico exportador de carnes vacunas es desde el punto de vista de su comportamiento económico un "tomador de precios y adaptador de cantidades" ya que no forma precio en el mercado de hacienda y es muy difícil que pueda hacerlo en el mercado externo, excepto en determinados negocios como el de cortes especiales (Hilton) o ante la desaparición abrupta de países competidores por problemas sanitarios y en ambos casos sólo por breves periodos de tiempo .

Por lo tanto, si no puede trasladar los mayores costos de la materia prima (que constituyen el 80% o más del costo total) y el tipo de cambio neto que recibe no compensa esos mayores costos, tiende a disminuir su presencia en el mercado externo, tratando de reemplazar los volúmenes que deja de exportar por mayor presencia en el mercado interno, donde siempre actúa por cuanto el 100% de los asados y más del 60% de las ruedas son vendidas en el mercado doméstico. Cuando no lo puede hacer (entre otras cosas porque opera a su propio nombre y por lo tanto no puede evadir impuestos locales como Ingresos Brutos, ya sean propios o percibidos) y no alcanza a cubrir el costo de estructura (mano de obra, energía contratada fija, etc.) soporta quebrantos hasta cesar la actividad temporariamente o quebrar.

El problema inmediato que genera es la pérdida de puestos de trabajo, ya que la industria exportadora ocupa (u ocupaba) más del doble de personal especializado que la dedicada solamente a brindar servicio de faena a terceros matarifes para el mercado interno, además de dilapidar inversiones hundidas en infraestructura de gran nivel sanitario y productivo.

Se agrega a las razones expuestas la dificultad para acceder al crédito de prefinanciación de exportaciones, en gran medida por la disminución de los depósitos de argentinos en dólares, como otra causa de los cierres, ya que debe financiar alrededor de 30 días de ventas al exterior y derechos de exportación y cerca de un año de Iva exportación a recuperar.

Los mercados externos siguen demandantes a pesar de todo y en la medida en que nuestro stock se continúe recuperando y por ende ofreciendo más cabezas para faena y se recupere la competitividad perdida, será necesario contar con gran parte de la industria hoy cerrada, pues la integración consumo-exportación debería ser la opción más racional y rentable.
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Anibal Marcelo Anibal Marcelo
Comerciante
13 de Marzo de 2013
Yo estoy viendo un cuello de botella en la comercialización. pareciera que el desagrado que produce el actual gobierno esta impidiendo a la cadena cárnica a tomar decisiones correctas. La diferencia en el consumo ha sido reemplazada por el consumo de aves y porcinos, por lo que, desde mi punto de vista, ya no se puede regresar a los niveles de consumo anteriores. Por otro lado los índices de ineficiencia productiva no han mejorado, solo se ajustó por vía de la retención de vientres. A este paso en cualquier momento se pueden recuperar los 4 millones de terneros que faltan para la faena, que mercado va a absorber ese excedente? El mercado interno no va a ajustar en el mostrador, por lo que claramente va a disminuir el precio en el criador si previamente no se busca un mercado externo donde colocar lo que a todas luces va a ser un excedente de producción. Si el frigorífico vuelve a su política de pagar precio de subsistencia (buscando una excesiva rentabilidad) al criador, escudandose en el desagrado que le produce el actual gobierno o sus políticas, me da la sensación que va a matar la gallina de los huevos de oro (nuestros criadores). La hora indica que hay que abrir nuevos mercados, y asumir la realidad que el primer mundo se encuentra en una crisis de la que no va a salir rapidamente, por lo que nuestros precios por mucho tiempo no van a ser competitivos. Hay que ganarse los mercados que han incorporado nueva clase media al consumo ya que esos mercados van a sostener la cadena cárnica. No hay que esperar del gobierno un cambio de política. Si la producción es ineficiente esta es la primera que hay que arreglar, después con argumentos de peso uno puede hablar de política ganadera y manejo de excedentes.
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Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
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