Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Animales por hectarea

Publicado: 8 de julio de 2006
Por: yvan pirela
Mi pregunta es la siguiente cuantas vacas se pueden tener en 4 hectareas semi estabulada ......saludos
Temas relacionados
Autores:
Yvan Pirela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martín R. Villanueva G.
30 de abril de 2013
Primero tienes que saber cuál es el potencial forrajero de tu pradera, y esto lo vas a lograr realizando unos muestreos de producción para saber cuántos Kg, de materia verde o seca se están produciendo por hectárea. También conocer el peso de tus animales porque hay una correlación positiva del consumo con el tamaño y peso de los animales, por ejemplo si tus vacas pesan alrededor de 450 kg. de peso vivo y consumen del 3% de materia seca o el 10 % de materia en verde y suponiendo que tu pradera produzca 10000 kg. de materia verde por hectárea. 450*10%=45 kg de consumo de MV 10000kg MV/45kg=222 vacas por ha/día. Para este caso esto equivalen a 45 metros cuadrados por vaca por día. Cuando no se tiene practica, este monitoreo se tiene que realizar periódicamente para hacer los ajustes necesarios y después por algún tiempo estos los realizarás simplemente al ver la cobertura y tamaño de la pradera. Dependiendo del tipo de pradera y la temperatura, será el tiempo requerido de recuperación para una nueva utilización, lo que te determinara la superficie requerida y el número de potreros a realizar. Suponiendo que tienes 4 ha. y una producción de 10000kg de materia verde por ha. Y un tiempo de recuperación de 45 días. 40000metros cuadrados entre 45 días= 888.8 metros cuadrados disponibles por día. Y si cada vaca requiere cuando menos 45 metros cuadrados por día, se dividen los 888.8 entre 45 kg, siendo igual a 19 vacas para las 4 hectáreas. Ojo esto es cálculo matemático, el mejor cálculo va a ser el que usted realice en función de sus observaciones diarias. Saludos.
Eduardo Said Amado
4 de mayo de 2013
hola soy eduardo tengo 4hectareas en sarmiento chubut recien estoy armando corrales y preparando el suelo ,voy a sembrar alfalfa. el rinde por hta aqui es de un animal ,quiero saber si eso es cierto ya que veo que en esa zona que no conozco hblan de 3 o4 animales por hta .DIOS LOS BENDIGA y espero su respuesta muchas gracias
Luis Bustamante
7 de junio de 2013
buenas tardes necesito saber sobre que proyección de la producción a 2 año, debería obtener con 200 novillos tipo carne utilizando un sistema mixto extensivo e intensivo.
Oscar Armando Fernandez F
26 de octubre de 2013
mi pregunta es cuantas hectareas se necesitan para montar una cria de bufalo de doble propositos gracias
Carlos Omar Maldonado
26 de octubre de 2013
BUENOS DÍAS,EXISTEN DIFERENTES PUBLICACIONES EN LA WEB QUE ILUSTRAN LO DE LOS PASTOS Y FORRAJES LO PRIMERO QUE SE DEBE REALIZAR ES LLEVAR TODOS NUESTROS BOVINOS A 1 UNIDAD ANIMAL(U.A) LA CUAL ESTA REPRESENTADA POR LA VACA EQUIVALENCIAS TORO REPRODUCTOR: 1,5 UA VACA: 1 UA NOVILLA(O): 0,75 UA MAUTAS(ES): 0,5 UA BECERRAS(OS): 0,30 UA EN ESTE PUNTO SIMPLEMENTE MULTIPLICAN EL NUMERO EQUIVALENTE POR LA CANTIDAD DE ANIMALES QUE TENGAN(N°TOROSx1,5;N°VACASx1;N°NOVILLAS(OS)x0,75;N°MAUTAS(ES)x0,5;N°BECERRAS(OS)x0,30) REQUERIMIENTOS DE UNA UNIDAD ANIMAL EN CUANTO A MATERIA VERDE ES DEL 10% DE SU PESO VIVO(450 PV x 3%: 45 Kg MATERIA FRESCA)QUE DEBE INGERIR UNA UNIDAD ANIMAL DIARIAMENTE. EL GRUPO DE PASTOS DE CORTE DEPENDIENDO DE LA FERTILIZACIÓN QUE SE LES DE, DEL RIEGO, DEL TIPO DE SUELO etc. NOS VA A PRODUCIR ENTRE 20 Y 40 TONELADAS CADA 2 MESES,TOMEMOS EL NUMERO MENOR PARA SER CONSERVADORES,ES DECIR 20.000 Kg DE FORRAJE VERDE CADA 2 MESES,ESO LO DIVIDIMOS ENTRE 60 DÍAS PARA SACAR LA PRODUCCIÓN DIARIA DE FORRAJE,LO CUAL NOS DA 333,33 Kg DE FORRAJE VERDE DIARIAMENTE,ESO LO DIVIDIMOS ENTRE EL REQUERIMIENTO DIARIO DE MATERIA VERDE DE 1 UA QUE ES DE 45 Kg,Y NOS DA COMO RESULTADO 7,4 UA/há/DIA ESTE RESULTADO NOS ARROJA QUE 1há DE PASTO DE CORTE ESTA EN LA DISPOSICIÓN DE SOPORTAR ENTRE 7 Y 15 UA/há DIARIAMENTE POR OTRO LADO DEPENDIENDO DE FERTILIDAD DEL SUELO,ABONAMIENTO,RIEGO,TIPO DE PASTO DE CORTE,etc. LA PROTEÍNA ESTARÁ ALREDEDOR DEL 14% Y LAS HEMBRAS PARA PRODUCCIÓN DE LECHE DEPENDIENDO DE LA RAZA,NIVEL DE PRODUCCIÓN(Lts DE LECHE/DÍA)SU REQUERIMIENTO PROTEICO ESTARÁ ENTRE 14 Y 18 % DEPENDIENDO DE SU ETAPA PRODUCTIVA SEGÚN CURVA DE LACTANCIA(ETAPA 1: INICIO DE LA LACTACION HASTA LOS 2 MESES LA PROTEÍNA REQUERIDA ES DE 18%;ETAPA 2 DESDE LOS 2 MESES QUE EMPIEZA A DECLINAR LA CURVA DE LACTANCIA HASTA 2 MESES ANTES DEL PARTO LA PROTEÍNA REQUERIDA ES DE 16%;ETAPA 3:PERIODO SECO,DE 60 A 21 DÍAS ANTES DEL PARTO LA PROTEÍNA REQUERIDA ES DE 14%;ETAPA 4: TRANSICIÓN O PRÓXIMAS QUE VA DESDE LOS 21 DÍAS ANTES DEL PARTO HASTA EL PARTO SE DEBE CONCENTRAR MAS LOS NUTRIENTES EN LA RACIÓN YA QUE HAY UNA BAJA EN EL CONSUMO VOLUNTARIO DEL BOVINO ENTRANDO EN UNA FASE DE BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO(EL BOVINO TOMA DE SUS RESERVAS PARA SUPLIR EL MENCIONADO BALANCE Y ES LA RAZÓN POR LA CUAL EL ANIMAL PIERDE PESO) POR LO CUAL SE HACE OBLIGATORIO LA SUPLEMENTACION A NIVEL DE PREDIO PARA PODER OBTENER UNA PRODUCCIÓN ACORDE CON LA GENÉTICA QUE PRESENTEN LOS ANIMALES TAMBIÉN SE DEBE TENER EN CUENTA LA PARTE DE MATERIA SECA PRESENTE EN LA RACIÓN QUE DEBE ESTAR ENTRE 30 Y 40% Y EN CUANTO AL REQUERIMIENTO DEL BOVINO EN MATERIA SECA ES DEL 3% DE SU PESO VIVO LO QUE SE TRADUCE EN 13,5 Kg DE MS PARA SER CONSUMIDA POR 1 UNIDAD ANIMAL OTRO DE LOS FACTORES A CONSIDERAR ES LA PARTE ENERGÉTICA QUE EN LA ETAPA 1 ES DE 1,72 MCAL/Kg MS,EN LA ETAPA 2 ES DE 1,58 MCAL/Kg MS, EN LA ETAPA 3 ES DE 1,58 MCAL/Kg MS Y EN LA ETAPA 4 ES DE 1,72 MCAL/Kg MS SI VAN A UTILIZAR UREA EN LA SUPLEMENTACION DEBEN CONSIDERAR QUE ESTA SE PUEDE SUMINISTRAR CON UN AUMENTO DIARIO DE 20 grs POR DÍA,ES DECIR,EL 1er DÍA LE DAN 20 grs,EL 2do DÍA LE DAN 40 grs,EL TERCER DÍA LE DAN 60 grs Y ASÍ HASTA COMPLETAR 100 grs POR DÍA AUNQUE UNA HEMBRA LECHERA PUEDE SOPORTAR LA INGESTA DE 200 grs/DÍA PERO LO MAS IMPORTANTE AL MOMENTO DE DAR UREA ES QUE SE DEBE SUMINISTRAR LA ENERGÍA SUFICIENTE PARA NO PROVOCAR PROBLEMAS DE INTOXICACIÓN EN LAS VACAS POR LO CUAL SE DEBE DISPONER DE ALGUNA DE LAS ALTERNATIVAS COMO ENSILADO DE MAÍZ U OTRA FUENTE ENERGETICA,MELAZA EN LAS CANTIDADES ADECUADAS PARA PODER SUMINISTRAR UREA DE LO CONTRARIO ES MEJOR QUE DESCARTEN ESTA OPCIÓN ESPERO QUE TODA LA INFORMACIÓN GENERALIZADA QUE LES SUMINISTRE LES SEA DE UTILIDAD YA QUE ESTE TIPO DE TEMAS SE PUEDE PROFUNDIZAR AUN MAS YA QUE LA PRODUCCIÓN DE LECHE DEPENDE DE VARIOS FACTORES ENTRE LOS CUALES SE ME OLVIDO MENCIONARLES LA PARTE DE AGUA UN BOVINO DEBE INGERIR DIARIAMENTE EL 10 % DE SU PESO VIVO PARA MANTENIMIENTO Y A ESO SE LE DEBE SUMAR EL CONSUMO DE AGUA POR PRODUCCIÓN A UNA VACA LECHERA HAY QUE SUMINISTRARLE ADICIONAL AL CONSUMO DE MANTENIENTO 4 lts DE AGUA POR CADA lt DE LECHE QUE PRODUCIDO,RECUERDEN QUE EL MAYOR COMPONENTE DE LA LECHE ES AGUA EN UN 87% AHORA SI ME DESPIDO HASTA OTRA NUEVA OPORTUNIDAD
Santiago Londoño Posada
27 de octubre de 2013
Hola colegas buenas noches,no estoy de acuerdo con los datos aquí reportados,pues hablan de cantidad de animales tener 70 vacas en ordeñe y sacar 1.000 litros día es pésimo,yo con solo 28 animales en ordeño he alcanzado a sacar 830 litros día,con terneras,vacas horras,1 caballo,un toro calentador ( de ceba a la vez),novillas de vientre,total 60 animales fijos,con el 100%producido en la finca!excepto cuidos especiales y sales en un área de trece cuadras en forrajes para pastoreo y cuadras 1 de corte.Pero ustedes dicen que con suplementarios de la zona mantienen 30 animales por ha,donde están teniendo en cuenta el área dedicada a producir dicha suplementación,hay que tenerla en cuenta para los cálculos reales,de lo contrario se están mintiendo ustedes mismos,ojo para que no caigan en imprecisiones y puedan hacer cálculos reales. Que me gano sacar apenas 1.000 litros con 70 reses,es una producción exageradamente baja e ineficiente,se puede llegar a 30.5 litros animal día,con buenas prácticas sanitarias,palpación oportunas buscando optimizar los vientres y con una alimentación de acuerdo a lo aportado por la finca con excelente manejo de fertilización,ensilaje producido en la misma finca de forrajes cosechados aún dentro de la misma finca. No quiero demeritar a nadie,todo es interesante,ni yo ni nadie tiene la razón,sólo los animales,la finca son los que determinan el éxito o fracaso contundentemente,y así lo guía a uno abriéndole los ojo,y diciéndole mire señor me esta manejando mal,mejoreme las condiciones para poder corresponderle.
Oscar Armando Fernandez F
1 de noviembre de 2013
yo lo que quiero saber como hago para activar esto
Carlos Omar Maldonado
3 de noviembre de 2013
BUENAS TARDES,SI SANTIAGO,TIENES TODA LA RAZÓN EN LO QUE OPINAS,EL PROBLEMA QUE VEO YO ES QUE LOS PRODUCTORES TRATAN DE ADAPTAR EL AMBIENTE A SUS ANIMALES Y NO BUSCAN ADAPTAR AL ANIMAL AL AMBIENTE,CON ESTO LO QUE QUIERO DECIR ES QUE HAY ZONAS EN DONDE LA GANADERÍA LECHERA SE PUEDE DESARROLLAR SIN PROBLEMAS,PERO EXISTEN OTRAS ZONAS EN DONDE LAS PERSONAS TRATAN FORZOSAMENTE DE PRODUCIR LA LECHE SIN QUE ESOS TERRENOS BRINDEN LOS REQUERIMIENTOS DE CONFORT QUE LAS PRODUCCIONES LECHEROS REQUIEREN,YO HE VISTO PRODUCTORES CRUZAR RÍOS CON FUERTES CORRIENTES A PIE LLEVANDO SUS CANTARAS AL HOMBRO Y LUEGO SUBIR UNA MONTAÑA EMPINADA PARA COLOCAR SU PRODUCTO A ORILLA DE CARRETERA EN DONDE PASA EL CAMIÓN QUE LA RECOGE,TAMBIÉN HE VISTO EN INVIERNO EN TERRENOS ANEGADOS A PRODUCTORES CARGANDO LA LECHE EN BURROS PARA SACARLA A ORILLA DE CARRETERA PARA QUE SEA TRANSPORTADA A LOS CENTROS DE ACOPIO,COMPAÑEROS AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR,DEBEN PRODUCIR LECHE DONDE LAS ZONAS LO PERMITAN Y EN LAS ZONAS MENOS FAVORABLES PRODUZCAN CARNE U OTRO RUBLO QUE LES DE BUENOS INGRESOS NETOS,POR ESO ES QUE NOS ENCONTRAMOS CON PRODUCCIONES TAN BAJAS COMO LAS QUE RESALTA EL COMPAÑERO SANTIAGO,INCLUSIVE ME HE TOPADO CON PRODUCTORES QUE SE CONFORMAN CON PRODUCCIONES DE 6 lts DE LECHE/VACA/DÍA,TE IMAGINAS SANTIAGO,ESO REPRESENTARÍA UNA PRODUCCION 420 Lts DE LECHE POR DÍA CON LAS MISMAS 70 HEMBRAS EN PRODUCCION,CASI LA MITAD DE LO QUE TU PRODUCES
Oscar Armando Fernandez F
24 de noviembre de 2013
yo necesito cuantas vacas puedo tener en 5hcts y que tipo de pasto puedo tener yo estoy en venezuela en el edo zulia y que tipo de raza se puede usar para leche y carne .gracia por su informacion
Carlos Omar Maldonado
24 de noviembre de 2013

buenas noches oscar,la cantidad de vacas por hectáreas te las va a determinar la capacidad de carga que tenga el pasto que elijas sembrar,te recomiendo sembrar pasto de corte el cual produce entre 20 y 40 tn/há cada 2 meses dependiendo de la fertilidad que tenga el suelo,la capacidad que tengas para fertilizarlo y regarlo
al multiplicar lo que produce el pasto por la cantidad de hectáreas que mencionas obtendrás 20.000(pasto)x 5(n° hectáreas)= 100.000 kg de pasto cada 2 meses,esto lo divides entre 60(días para el nuevo corte)=1666,67,este resultado lo divides entre 13,5 (requerimiento de la unidad animal= 3% x 450 peso vivo de la unidad animal)y te dará una carga animal de 123 ua en las 5 hectáreas= 24 ua/há
unidad animal segun categoria:
1 toro= 1,5 ua
1 vaca= 1 ua
1 novilla(o)= 0,75 ua
1 mauta(e)= 0,5 ua
1 becerra(o)= 0,3 ua
esto quiere decir que tendrás en 5 hás para mantener 123 unidad animal,si quieres saber la cantidad de animales,solo debes dividir las 123 ua entre las ua que están arriba,en el caso de los toros serán(123/1,5)=82 toros,en el caso de las vacas respondiendo a tu pregunta serán (123/1)=123 vacas/5há como mínimo y como máximo en el caso de aplicar abonamiento y riego al pasto obtendrás las 40 tn que te soportaran 246 vacas en las 5há ,en el caso de las novillas es(123/0,75)= 164 animales y así sucesivamente,puedes combinar las categorías pero siempre pendiente de las ua que representan los animales que coloques en los potreros.
se recomienda siempre llevar todos los animales presentes en la unidad de explotacion a la unidad animal y así se resumen los cálculos.
tienes que tener en cuenta que diariamente debes cortar en el caso que el rendimiento del pasto sea de 20 tn= 24(ua)x13,5(requerimiento de la unidad animal)= 1661 kg de pasto/día y en el caso de que el rendimiento del pasto sea de 40 tn=3322 kg de pasto/día,esa misma área la vuelves a cortar en 2 meses,por eso la siembra debe ser escalonada para que en la medida que realices los cortes,la planta tenga la misma edad,altura y componentes nutritivos(proteína-energía),de no ser así cuando realices el corte el día 45,te conseguirás con un pasto maduro bajo en proteína,fibroso(lignificado) y de poca palatibilidad,por lo que el animal lo rechazara
otro factor a considerar es que las raciones alimenticias se le suministran al bovino por el método de acostumbramiento,es decir le empezamos a dar poca cantidad hasta alcanzar el máximo que se le pueda ofrecer de un determinado alimento.
en cuanto a la raza a utilizar puedes trabajar con el cruce entre el holstein+brahman; con el pardo suizo+brahman(con estos cruces obtendras animales con carga genetica para producir leche del 50% y para producir carne del 50%)
ahora si quieres con tendencia lechera puedes trabajar con 1/4mosaico perijanero+1/2holteins+1/4brahman; o con 1/4mosaico perijanero+1/2pardo suizo+1/4brahman
y si por el contrario quieres con tendencia a carne puedes utilizar 1/4mosaico perijanero+1/2brahman+1/4holstein o puedes usar 1/4mosaico perijanero+1/2brahman+1/4pardo suizo
espero que esta información te sea de utilidad,cualquier cosa estamos a tus ordenes

Martín R. Villanueva G.
24 de noviembre de 2013
Oscar Armando, saludándote y comentándote que en unas notas arriba trate de calcular de manera virtual las unidades animal que se podrían alimentar en un terreno de 4 hectáreas, y son muchos los factores que hay que considerar, desde las características del suelo si es plano, loma o cerril, tipo de infraestructura con la que cuentes, si estas a orilla de carretera, precipitación, temperatura de la zona, altitud en fin, demanda del mercado para definir la raza de los animales a establecer; pienso que la siembra de un forraje de corte se requiere de mucho trabajo para cortarle todos los días el forraje para que lo consuma el ganado, cuando este lo puede hacer el animal de manera directa, lo que te traerá también otros beneficios, como la aplicación directa de las heces en la pradera y mejora de la misma, y no en los corrales que tarde que temprano tendrás que limpiar. En lo particular te recomendaría que visitaras a tus vecinos y vieras que tipo de forraje perenne es el que mejor se adapta para esa zona y lo establezcas con la seguridad de que si te va a dar los resultados esperados y cuando tengas los datos de producción y tiempo de recuperación, los utilizas en las formulas para que obtengas datos más reales. Te recomiendo que en el interior utilices cercos eléctricos móviles, para que diario lo muevas y des la superficie requerida en función de la producción de forraje y requerimiento de los animales en pastoreo. Te envío un afectuoso saludo.
Efigenio Dominguez Blanco
27 de enero de 2014
Compañeros, estuve administrando el rancho ganadero de mis padres con la modalidad semiestabulado, utilizando pasto de corte Roxo y Taiwan con aportaciones de alimento concentrado de 2 kg por vaca con resultados excelentes. Mantuve 25 vacas lecheras por ha. con una producción de leche de 10-12 litros/vaca, tomando en cuenta que la raza del animal es muy importante en la definición de lo que se pretende producir carne o leche. Mi experiencia es que con poco terreno puedes tener un buen negocio, dándole el buen mantenimiento de los potreros y un buen manejo de tu ganado. Te puedes apoyar con alguien que tenga conocimiento en pasturas para que te recomiende algunos que se adapten a tu zona y puedan implementar tu propio proyecto ganadero.
Jaime Correa Yepes
7 de febrero de 2014
Buenas tardes Tengo una pequeña parcela de 2 ha y estoy empezando con 7 animales pues debido a una experiencia anterior al parecer por falta de abonar el pasto se demoró bastante en alcanzar la altura necesaria y me tocó comenzar a dar pasto muy nuevo por tanto los animales sufrían de mucha diarrea y no adelantaban. en el calculo que hacen de animales por ha, han calculado la mano de obra necesaria por animal que sea rentable para la explotación según la cantidad de animales, es decir cual es el punto de equilibrio, pues a mi el sostenimiento de 7 animales me ocupa 1 trabajador y es un tema bastante costoso al hacer el balance. por otro lado, recomiendo que si la siembra no fue escalonada, para mantener una dieta balanceada se puede ensilar el pasto listo para que no se pase
Jose Manuel Briceño Vivas
9 de febrero de 2014
Amigos buenas noche quisiera por esta via poder comunicarme con algunas personas que tengan PADROTES PARA LA VENTA DE GYR LECHERO PREFERIBLEMENTE EN LA ZONA DE BARINAS LARA O PORTUGUESA VENEZUELA MIS TLFS 04266731317 , 04245152702
Jose Alvarado
11 de febrero de 2014
interesantes comenterios del ing maldonado soy un pequeño productor de ECUADOR seguidor asiduo de los comentarios publicados por engormix me han servido bastante los estoy aplicando desde hace casi 2 años tengo el pasto de corte unos 6000m cuadrados 2 ha d pasto aca lo conocemos cm taner 1 HA de pasto estrella hasta ahora tengo un promedio de 3 UA x HA estoy cambiando de genetica me voy por el ganado de leche para el 2014 aspiro a tener 4 UA x HA y seguir subiendo el pasto de pisoteo lo manejo cm silvo pastoril con cercas electricas muchas gracias ing maldonado y engormix
Armando Lamazares
22 de febrero de 2014
siembra 2 hectáreas de pasto de corte en 20 camellones de 10 metros por 100 metros cada uno. 1000 mts. cuadrados separados por hileras de leguminosas como matarratòn o leucaena cada 3mts.se corta el pasto de cada camellón se puede suministrar fresco o henificado. y el follage de leguminosa como complemento proteico.cada camellòn tiene un periodo de descanso de 38 dias. y puedes alimentar 50 vacas lecheras semi estabuladas con excelentes rendimientos y vender los becerros al destete.
runner julian sevilla sequeira
29 de junio de 2014
CON CUANTAS Ha DE PASTO PUEDO MANTENER 20 NOVIOS DE 250 KG AL AÑO?
runner julian sevilla sequeira
29 de junio de 2014
LOS NOVIOS ESTAN EN ESTABULACION
René Solis
René Solis
1 de julio de 2014
algunas de estas azañas de "animales por hectarea" se parecen a las de los cazadores y pescadores. saludos.
vidal barrientos barboza
2 de julio de 2014
hola compañeros quisiera saber cuanto ganado de aproximadamente de 250 k de carne por hectarea puedo tener y otra consulta un novillo de 400 k l cuanto consume en estabulo
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate