Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis del Precio de Indiferencia en el Engorde a corral (al precio que se debería vender una tropa de animales gordos para cubrir todos los costos de producción)

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Resumen
El Engorde a Corral es una de las actividades pecuarias que se viene desarrollando en Argentina hace más de 15 años con muchos altibajos, esto se debe a que ésta actividad al estar muy condicionada por las relaciones insumo producto, hace a los productores poco estables en el sistema desarrollándola solo en las circunstancias en que la relación costo-beneficio l...
Temas relacionados:
Autores:
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Tournier
30 de agosto de 2009
Estimado Javier, Al igual de lo expresado por otros foristas, el artículo me resultó muy interesante. Por el momento yo soy un invernador a pasto y suplementos, aunque es posible que en el futuro incursione parcialmente con un feed lot. Utilizando tu sistema para feed lot, calculé el Precio de indiferencia para mi sistema de explotación actual, lo que me resultó muy util. Introduje unas pequeñas variantes que tal vez a ti y a los foristas les resulte también util. En el precio de compra, identifiqué por un lado el precio pactado (o el precio a la bajada del martillo) que es el que usamos corrientemente y es el que figura en publicaciones, estadísticas, etc., y por otro el precio arriba de mi campo. Este último es el precio pactado+flete+comisiones+impuestos (lo que corresponda en cada compra). En el Precio de indiferencia, al cálculo le agregué lo mismo, pero estimado de acuerdo a ventas anteriores. En caso de que estos gastos sean 7[percent], por ejemplo, a la fórmula para el cálculo del Precio de indiferencia lo multiplico por 1,07. Saludos para todos. Ricardo. A mi me sucede que me acuerdo de en cuánto compré en un remate pero no me acuerdo a cuánto me quedó cuando llegó a mi campo. Igualmente me acuerdo de a cuánto vendí, pero no me acuerdo a cuánto me quedó realmente luego que me pagaron.
Recomendar
Responder
Norberto Feliciotti
31 de agosto de 2009
Excelente articulo Javier, esta clarísimo tu ejemplo si un inversionista quisiera invertir en engorde por feed lot. Durante algún tiempo quise obtener este tipo de resumen pero no conseguí respuesta alguna a los lugares que consulte. La única pregunta que te haría es, que se entiende por porcentaje de desbaste . No tengo clara esta expresión, si alguien pudiera aclararme. Gracias
Recomendar
Responder
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
31 de agosto de 2009
Estimado Norberto Feliciotti: Se entiende por desbaste al descuento que se le hace por llenado de alimento a un animal cuando es retirado del Corral ( es decir de comedero) sin encierre previo. En general en animales gordos se estima en nuestra zona entre un 6 y 8 [percent]. Ejemplo: un animal recién sacado del corral donde está comiendo para venderlo si pesa lleno 320 kg el peso de venta con un desbaste del 7[percent] será: 297.6 Kg para la venta. Éste dato también es importante ,aunque nadie lo hace, para calcular el real aumento de peso diario en un animal desde que entra hasta que sale del establecimiento. Sería recomendable comenzarlo a utilizar para ésto así se ajusta el real aumento de peso diario. Un abrazo a todos los foristas que comentaron por mi artículo. A todos ellos . MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Agustin Fernandez
Agustin Fernandez
31 de agosto de 2009
Dr. Laguzzi: Me parece muy interesante el artículo, y le agradecería si es tan amable de enviarme el excel del artículo, soy de Uruguay y me gustaría analizarlo. Felicitaciones por el artículo y muchas gracias. Agustín Fernández
Recomendar
Responder
Martin Villazon Ovalle
10 de septiembre de 2009
Hola Javier es bastante claro y didactico este articulo, creo que si no estoy mal el termino debaste equivale a lo que en Colombia llamamos merma, felicitaciones.
Recomendar
Responder
Benigno Andres Bogado Diaz Peña
8 de octubre de 2009
Dr. Laguzzi: Me parece muy interesante el artículo, y le agradecería si es tan amable de enviarme el excel del artículo, como asi cualquier otro que tenga relacion al tema. Desde ya muy agradecido y felicitaciones Dr. Bogado - Paraguay
Recomendar
Responder
Ramiro Amadeo Bavo-*arroyo
17 de enero de 2010
Dr. Laguzzi Muy didáctico e interesante su articulo, lo felicito, se aprecia que Ud. domina el tema, y le agradezco su interés de compartir con el resto de los foristas su experticia Voy a iniciar la ceba estabulada con animales media sangre pardo suizo con cebú, y me gustaria, de no mediar inconveniente tener acceso a su plantilla excel para validar mis valores, aunque en el área donde tengo mi actividad no se logra ganancias diarias de 800 gramos ni 900 gramos, espero que con el plan de manejo que tengo propuesto supere los valores de mi zona. Aprovecho esta oportunidad para desearle a Ud., al resto de los foristas y staff de engormix.com un a#o lleno de felicidad y éxitos personales en unión de sus seres queridos
Recomendar
Responder
Sergio Gustavo ONDO MISI
Sergio Gustavo ONDO MISI
30 de agosto de 2010
Estimado Dr Laguzzi: Realmente encuentro muy interesante y útil su aporte sobre este tema tan problemático a la hora de analizar el negocio de los productores, desearía, si es posible, contar con la planilla en excel como para empezar a analizar casos locales. Muchisimas gracias desde ya y lo felicito por esta valiosa herramienta.
Recomendar
Responder
Juan Haumuller
30 de agosto de 2010
chanta!!!
Recomendar
Responder
Rómulo Soliz
12 de noviembre de 2010
Estimado Dr. Laguzzi: He leído su artículo sobre el Precio de Indiferencia a los dos años de su publicación en Ergomix lo encuentro muy útil y agradezco su preocupación profesional sobre el tema y por compartir con la comunidad ganadera interesada en el tema. Estoy iniciando la ceba estabulada y me gustaria, de no mediar inconveniente, tener acceso a su plantilla excel para analizar mis datos. Gracias por su gentil atención
Recomendar
Responder
Carlos Edgardo Rosa
5 de marzo de 2011
Dr Javier, buenas tardes,seria factible si tiene alguna planilla para descargar en el exel .( Planilla de calculo para engorde a corral.) si me la puede pasar o si la vende que saldria se lo agradesco mucho , espero su respuesta
Recomendar
Responder
Carlos Edgardo Rosa
5 de marzo de 2011
Dr. Javier como puedo acceder a la planillas
Recomendar
Responder
Carlos Edgardo Rosa
5 de marzo de 2011
Dr.Javier.desde ya muchas gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
6 de marzo de 2011
Bueno dadas las circunstancias en la Argentina, los costos y margenes era cuestión de arreglar con la ONCCA. Gano plata mucha gente que jamas tuvo una vaca y menos un corral. Calculen que un desocupado gano 1 millón de pesos en mar del Plata engordando vacas en su casilla de una villa miseria. Por decreto presidencial ahora desaparece la ONCCA. y decidirán entre tres ministros a quien le dan la plata de los subsidios, o sea mas enmarañado y oscuro aun. Con el agregado que la documentación de los pagos de la ONCCA vaya a saber Dios adonde irán a parar, Miren amigos, para el que tiene acomodo político= redondo el negocio de engordar a corral. ¡¡ y nosotros giles preocupándonos por los costos exactos y las planillas!!! QUE GRAN TOMADURA DE PELO AL PRODUCTOR GENUINO.
Recomendar
Responder
Héctor Torres
7 de marzo de 2011
Cordial saludo Observando sus inquietudes en Ergonmix les remito nuestra información. Como profesionales del sector informático y agropecuario, hemos desarrollado aplicativos que benefician al pequeño, mediano y grande productor lechero, donde NO es necesario el adquirir software ni hardware. El usuario sencillamente accede a nuestra página www.compuagro.com, ingresa sus datos en producción agropecuaria y automáticamente, son procesados.  Podemos aplicar a toda latinoamérica y buscamos desarrollar alianzas.
Recomendar
Responder
Eduardo Gonzalez C
18 de junio de 2020
Si me ha resultado bien interesante y de metas claras. No obstante le pregunto al expositor y/o Engormix donde es posible obtener o acceder a digamos una especie de texto, virtual o no para conocer el significado que en mi pais no tienen ese uso osignificado, me refiero por ejemplo al termino "desbastado" Para nosotros tiene un significado de desgaste, perdida de materia de una pieza, por accion quimica, fisica o de otro origen Gracias De igual forma no he podido conseguir acceso a una obra donde esten los diferentes indices y/o ratios para los analisis de produccion, productividad, y de orden financiero pero adecuados al negocio ganadero sea este cualquiera de sus componentes. uchas Gracias
Recomendar
Responder
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
18 de junio de 2020
Eduardo Gonzalez C Se entiende por desbaste o merma al descuento que se le hace por llenado de alimento a un animal cuando es retirado del Corral ( es decir de comedero) sin encierre previo. En general en animales gordos se estima en nuestra zona entre un 6 y 8 %. Ejemplo: un animal recién sacado del corral donde está comiendo para venderlo si pesa lleno 320 kg el peso de venta con un desbaste del 7% será: 297.6 Kg para la venta. Éste dato también es importante ,aunque nadie lo hace, para calcular el real aumento de peso diario en un animal desde que entra hasta que sale del establecimiento. Sería recomendable comenzarlo a utilizar para ésto así se ajusta el real aumento de peso diario. Le adjunto un link sobre el mismo: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/comercializacion/06-desbaste_o_merma.pdf Abrazo!
Recomendar
Responder
Eduardo Gonzalez C
19 de junio de 2020
Javier Laguzzi Le quedo agradecido por su aclaratoria acerca del significado que en su region le asigna a la merma a aplicar para vender un animal con un peso ajustado al momento previo a su venta. Debo decirle que esa palabra no es en estricto senso un desbaste pues este resulta de la aplicacion sobre una pieza animal o no de otra que por friccion o por disminucion o ausencia de materia resulta. Nosogtros usamos el término MERMA. Resultaria largo tomar en cuenta aqui los factores que resultan en una MERMA pero aqui en la region donde tenemos nuestra explotacion ganadera ya esta en desuso, y menos una tasa tan alta como la que señala. A mi si me parece prudente como comprados aplicar lo que llamamos "cuarentena" que no es otra cosa que encerrar a lote a vender y suspenderle la alimentacion, en fin esto resulta en un aspecto apasionante e importante y tratare de informarme mejos aqui en Colombia. Muchas gracias Sr Laguzzi
Recomendar
Responder
jairo duque
21 de junio de 2020
Esto es muy interesante cuando se hace ceba intensiva a corral, pero cuando la ceba se hace de forma extesiva es muy difícil poder calcular el valor de kilo de consumo por animal, entonces nosotros calculamos así: Peso de venta menos peso de compra y nos da la diferencia en ganancia en kilos. Valor de la venta menos
Recomendar
Responder
Jhon Fidel  Ordoñez Contreas
25 de junio de 2020
Si de acuerdo, se debería tomar en cuenta el desbaste en el peso, para calcular el rendimiento de entrada de animales como al finalizar su engorde, para calcular de forma más eficiente su costo beneficio.. El desbaste oscila entre 6 a 8 % en algunas zonas toman un desbaste del 5 % y en animales menores de 220 kg no se realizan desbastes de compra..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.