Alternativas para enfrentar situaciones de crisis forrajera

Publicado el: 04/03/2018
Autor/es: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INIA e IPA.

Esta publicación reúne artículos realizados por técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) orientados a brindar información y alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera. Está dirigida a productores y técnicos asesores que desarrollan su activ...

remove_red_eye 921 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
4 de Marzo de 2018
Considero que la información que el artículo aporta es muy interesante, con conceptos fundamentales, sobre todo para el productor, a la hora de tomar decisiones para enfrentar o prevenir la sequía.
No se menciona la semilla de Algodón o el pellet de harina de algodón. Estos dos elementos son muy útiles y efectivos, por su aporte proteico. En el caso de la semilla, el contenido graso, también como una fuente de energía. EL contenido de fibra es muy interesante. En caso de pastos secos, es un elemento muy efectivo.
En cuanto a los mencionados expeller de soja y de Girasol, entiendo se están refiriendo a los pellets de Harina de Soja o de Girasol. Los Expeller, tienen en promedio 12% de EE (aceite), mientras que los Pellets de Harina contienen 1-2% de EE. En el caso de disponer de volumen de pastos secos, los Expeller son preferibles a los Pellets de Harina.
Los suplementos minerales, ya sean en block o en polvo, que contengan melaza y urea en su composición, son muy efectivos cuando se dispone de pastos muy pobres y secos o henos de muy baja calidad.
Responder
12 de Marzo de 2018
Horacio Gerde gracias por sus comentarios. Le pongo en contacto con mi colega de INIA Uruguay, el Ing. Alejandro La Manna quien es nutricionista y es en verdad el autor del trabajo de cascarilla de soja junto a otros dos colegas. Yo estoy de referente para derivar las consultas a quienes corresponda, ya que en la publicaicón de recomendaciones para la sequía hay trabajos de varios autores.

El mail de Alejandro es alamanna@inia.org.uy
Saludos cordiales,
Responder
5 de Marzo de 2018
Sre. yo Opino que seria muy bueno si uno toma con tiempo, y con ayuda de cada Municipio ( ya que nos cobran los impuestos para hacer obras tranquilamente pueden poner sus maquinas compradas con nuestros aportes) y hacer represas de 250 mtros x 400mtros y 5 de profundidad, de esa manera, toda la tierra sacada servirá para levantar terraplenes por las inundación así la haciendo pueden dormir en lo seco y cuando se den las lluvias se guarde agua para estos caso de seguías. estos reservorios tiene que estar dirigidos por gente apropiados en hidráulica y suelos, para no causar mayores problemas.
saludos
Responder
Enrique Seia Enrique Seia
Ing. Agr.
5 de Marzo de 2018
Una alternativa tan valida y poco atendida como antigua es el cultivo de Opintia ficus o Tuna en regiones semiaridas y aridas
Responder
11 de Marzo de 2018
Comparto la idea q los Municipios y las Comunas purdan coadyuvar en fabricar las Cavad o Represas de agua y ocupar esa tierra para levantar varias hectareas del campo para q puedan comer rollos y granos la hacienda en epocas de inundaciones y de sequias. Experimente con una cava de 200 mts de largo y 100 de ancho y 5 mts profundidad y da muchos resultados. Junta agua x las lluvias y de buena calidad y se levanto el suelo medio metro mas con la tierra q se saco de alli.
Responder
Edwin Morataya Edwin Morataya
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Octubre de 2019
Buenos dias
ALGUIEN ME PUEDE DAR CONTACTO DONDE COMPRAR SEMILLA DE PASTO YIS
Responder
1
print
(921)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved