Discusion creada el 28/07/2009

alimentacion con papas y cebollas

Quisiera saber por alguna experiencia si existe algún problema con la alimentacion a base de papas y cebollas. tengo 60 animales de aprox. 270 kilos los cuales pastorean en las mañanas, tengo pasto brachiaria decumbens y brachiaria toledo mg5, pero he conseguido estos suplementos antes dichos de manera gratuita. ya les he dado estas raciones las cuales se las administro al momento de encerrarlos. a los primeros dias como que no les gustaba pero ahora simplemente las devoran. hay algún problema con esto? consigo aprox. 800 libras a la semana, puede esto ayudarme en la ganancia de peso de mis animales o solo estoy perdiendo mi tiempo. muchas gracias

Vicente Fabian
Administrativo
remove_red_eye 698 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
10 de Agosto de 2009
La papa es basicamente almidón, energía en forma de CNE, la cebolla se podría pensar que seria una fuente de forraje, ya que el aporte de nutrientes es bajo, sumado su bajo contenido de materia seca , la única forma en que puede perjudicar a los animales seria por los agroquímicos utilizados en su cultivo, la cebolla por lo menos aquí en mi pais, casi hasta el dia que la estan cosechando, la estan fumigan cuanta papa dar por novillo dia, depende de peso promedio de estos, la calidad del forraje que estan consumiendo (edad de pastoreo) yla ganancia diaria que se espera obtener.
Responder
mario moreno alvarez mario moreno alvarez
Ing. Agrónomo Zootecnista
16 de Marzo de 2017
En el caso de la cebolla considero que no hay problema por la aplicación de pesticidas ya que antes de la cosecha se le dejan de aplicar agroquímicos y se suspende el riego durante ese mismo tiempo, con la finalidad de que todas las reservas que tiene la planta sean traslocadas al bulbo.
En cambio tratándose de la papa si pudiera haber problemas por residualidad de insecticidas y fungicidas.
Responder
mario moreno alvarez mario moreno alvarez
Ing. Agrónomo Zootecnista
16 de Marzo de 2017
Aclarando sobre la cebolla se le deja de regar y aplicar agroquímicos dos semanas antes de la cosecha.
Enconte información interesante sobre alimentación de novillos con cebollas. Les envío la liga http://corfo.gob.ar/wp-content/uploads/2015/12/novilloscebolla.pdf
Responder
1
print
(698)
(3)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved