Alimentación del Ganado Vacuno con Caña Azucarera.

Publicado el: 29/03/2008
Autor/es: Esteban Balastegui, Fabricante de levaduras, Argentina

Debido a la suba de los cereales y al mantenimiento del precio de la carne; el costo de la producción ganadera es prácticamente insostenible. Por tal motivo el camino para aliviar ésta situación, se encuentra en la alimentación alternativa y la incorporación de la biotecnología al campo. Estos últimos años se ha demostrado, que sembrando cultivos tradicionales de la zona noreste del país, los cost...

remove_red_eye 40827 forum 106 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Uwe Uwe
16 de Junio de 2009
Quisiera que alguien me ayude y me informe como puedo almacenar caña de azucar picada por mas dias, para no tener que cortar y picar cada dia?
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
24 de Junio de 2009
A MI ME PARECE OBVIO QUE AL PASTOREAR LA CAÑA DE AZÚCAR, EN POTREROS DE UN DIA, YA NO ES NECESARIA CORTARLA, NI ALMACENARLA PUES SE ALMACENA EN PIE EN LA ÉPOCA DE SEQUÍA QUE ES CUANDO SE VA A USAR. SALUDOS JAIME
Responder
Juan Rivera Juan Rivera
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Agosto de 2009
es muy interesante, todos los comentarios respecto a la utilizacion de la caña de azucar. Les comento que en la practica estoy utilzando la urea al 46[percent] , diluyendola en agua a una proporcion inicial de 30 gramos por animal/ dia : esparcida en la caña de azucar picada, para que esta se impregne y baje y de esta manera se mezcla mejor.
Además esta proporción se fue aumentando escalonadamente hasta unos 60 gramos en vacas lecheras sin complicación alguna y sin comprometer las vacas que entran nuevas al hato, no habiendo así alguna intoxicación.
Responder
29 de Octubre de 2009
Bueno según los estudios e investigaciones se dice que la caña de azúcar va hacer la mejor forma de optimizar pastos y se dice que hay cualquier variedad de genotipos de caña esto quiere decir que hay para todo tipo de clima. También se puede afirmar que la caña de azúcar ofrece grandes posibilidades para ser utilizada como forraje verde en la alimentación del rumiante, y su cosecha corresponde con el período menos lluvioso, además de su gran adaptabilidad a distintas condiciones edafoclimáticas del país y superando a todas las plantas forrajeras conocidas en producción de materia seca por hectárea y energía metabolizable por hectárea . En resumen es el captador vivo de energía solar más eficiente, y almacena esa energía en una enorme cantidad de biomasa en forma de fibra y azucares fermentables
Responder
29 de Enero de 2010
Me parece importante la información estamos empezando en levantar una finca de ganado y se tiene caña de azúcar pero tengo el problema que se pica y el ganado no se la come solo come el cojollo de la caña y a mi manera de ver puede ser q estoy cortando una caña muy vieja quisiera saber el ciclo o el punto optimo para que el ganado coma sin ningún problema les agradecería la información.
Responder
30 de Enero de 2010
Estimado Alfredo, si la caña se corta manualmente, no se puede almacenar por más de 3-5 días porque comienzan unos proceso fermentativos que pueden llegar a ponerla agria, a no ser que se la corte en invierno, donde tendremos una conservación por un período de hasta 15 días aprox, según la variedad y si está helada.
Debemos mencionar que la planta necesita por lo menos de 8 meses para llegar a la máxima producción de azúcar, siendo éste valor solo solo una referencia, ya que puede extenderse a 1 año.
La caña debe contener una humedad del 28 al 35[percent] de mat. seca, lo que se puede probar peleándola y mordiendo, el jugo debería ser abundante y bien dulce (de 12 a 25 °Bx según variedad).
Una vez picada con una picadora o bien cosechada con una corta y pica la caña debe servirse en el mismo día, inclusive algunos productores retiran del comedero lo que no se a consumido para no resentir el consumo de la nueva ración.
Recordemos que la flora microbiana en la caña de azúcar (en la parte exterior) es muy variada y abundante, por lo que al dejar expuestos los azúcares a dichos microorganismos comienza un proceso fermentativo que descompone el alimento produciendo alcoholes y sustancias variadas que le dan mal sabor a la misma.
Hay que enseñar a comer un animal, por lo que es importante colocar en las piletas un par de animales que ya estén acostumbrados al suplemento, como por ejemplo una vaca lechera, ya que ella guiará al resto de los animales al comedero.
Saludos
Responder
Abelardo Treviño Abelardo Treviño
Agricultor
1 de Febrero de 2010
Hola, foristas.

La saccharina rústica es la mejor forma de aprovechar la caña de azúcar, digo rústica porque también hay formas semi e industriales de obtenerla.

Este proceso lo desarrollo en mi finca que está a 1800 msnm, temperatura promedio de 18 grados, humedad promedio de 67[percent], precipitaciones de 2000mm, suelo franco arcilloso, ph promedio 5.7.

La caña la cultivo para suplementar bovinos( saccharina) cerdos( jugo y saccharina) aves( saccharina) y para producir panela, como también producir compost con el bagazo y melote con la cachaza que me replaza la mezala para producir mis bloques nutricionales.

tengo una ganaderia de ceba con ganado mestizo tipo cebuina en rotación de potreros tipo VOISIN.

La saccharina la preparo de la siguiente forma.

Caña con edad del cultivo de 18 meses( en esta zona crece lenta) se corta la caña por la mañana se le quita el cogollo que lo doy picado a los animales, dejo en el cultivo solo el tallo de la planta resguardado del sol,tapado con rastrojo a las 48 horas pico los tallos en molino de martillos( casi pulverizada) por cada 50 kl de caña picada( hay que pesar exactamente todos los ingredientes) preparo una mezcla de 750 gramos de urea +500 grs de sal mineraliza + 100 grs de azufre + 100 grs de cloruro de sodio + 100 grs de sulfato de calcio + 100 grs de sales de magnesio.

El proceso es el siguiente:

1. la caña picada se extiende en un suelo de hormigón( cubierto de la lluvia y los animales) en capas de 5 cms,esparzo capas finas de la mezcla realizada anteriormente, así en capas hasta mezclar todo,se hace un montón y se le dá vueltas como preparando hormigón manualmente, se riega en el suelo de hormigón en capas de 15 cms y se deja resguarda por 24 horas, cada 2 horas hay estar volteando la mezcla( enriquecimiento aerobio)
2. pasadas las 24 horas se le puede suministrar a los bovinos, cerdos y aves
3. si queréis almacenar la saccharina hay que secarla al sol por 2 dias mas, en capas igual que al comienzo y revolver cada 2 horas, terminada de secar se moltura y se almacena en sacos de yute o tela( material permeable, bajo techo y libre de roedores, se almacena con 13[percent] de humedad como máximo y por espacio de 6 meses.

De esta forma tenéis un alimento ideal para sus animales y a muy bajo costo.
Responder
Diego Rendón Lizarazu Diego Rendón Lizarazu
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Abril de 2011
Me gustaria saber sobre el bagazod e caña hidrolizado en Vacas lecheras sus efectos
Responder
Cesar Mendez Cesar Mendez
Licenciado en Zootecnia, y maestría en nutrición animal
19 de Agosto de 2011
La caña de azúcar es el mejor sustituto de los pastos en la época de sequía. También es llamado el silo en pie, debido a que puede utilizarse en cualquier momento que falte el pasto en la finca. Ensilar caña es poco conveniente ya que es mejor dejarla para suministrarla en el momento que la necesidad se presente.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
26 de Agosto de 2011
En la elaboracion de la sacharina, todo el Nitrogeno inorganico qu es aportado por la Urea, al cabo del proceso de fermentacion, se conviertte en Nitrogeno Organico, (microbial), entonces no se por que dicemn que no se puede dar a monogastricos si las experiencias demuestran todo lo contrario, esta materia prima que se produce, se puede incluir en niveles que van desde 10 al 30 % dietas para aves, 20 al 40% en dietas para aves, peces 20 al 40%, 701 al 90% dietas en bovinos, niveles de proteina del 11-18 no son despreciables, los restos de Nitrogeno NNP, son muy bajos, llegando la proteina a ser 80 a 90% proteina verdadera.
Responder
Euclides Andrade Euclides Andrade
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Agosto de 2011

Euclides Andrade Solórzano
Medico Veterinario Zootecnista
Guayas-Guayaquil -Ecuador
Ref: Artículo : Alimentación del Ganado Vacuno con caña de azúcar.

28/08/2011.- Interesante información para aprovechar de mejor sistema la caña de azucarera en la elaboración de la elaboración de la Sacharina que es la idea de este proceso es permitir que bacterias y levaduras que estén presente en la caña tomen el azucares y el nitrógeno de la urea en el que se tiene que
indicar el proceso de preparación al ser utilizado fresco en los animales en el que si es posible al autor de este tema la forma gradual que se debe administrar en kg/animal y edad que se puede dar
Gracias por su atención.



Responder
29 de Agosto de 2011
Estimado Esteban:
Excelente y útil artículo, me gustaría que nos indique las proporciones de caña, urea y melaza que se deben mezclar para preparar el alimento?, y cual es el proceso?. vivo en una zona próxima a donde se produce la caña de azúcar en gran cantidad.
Agradezco la informacción que me pueda enviar
Responder
Carlos F. Briceño B. Carlos F. Briceño B.
Ing. Agrónomo
22 de Noviembre de 2011
21/11/2011
Amigo Carlos
Estoy necesitando información respecto al uso del rastrojo de caña de azúcar (cogollo y hojas), adicionando urea y levaduras. ¿En que proporción debo usar la urea y la levadura?. ¡debo usar el rastrojo recien cortado? o ¿debo usarlo cuando se ha secado?
Espero tener alguna sugerencia
Gracias

Carlos Briceño
Responder
23 de Febrero de 2012
me es grato saludarlo sr. calos
soy estudiante de agronomia estoy sumamente agradecido por su publicacion acerca de la caña de azucar ya que me a cido de gran ayuda en mi materia de taller de investigacion quiciera ver si me pudiera proporcionar las cantidades o porsentajes de cada pructo en lo respecta a caña de azucar, urea y la levadura :) grasiass
Responder
Ivania Aráuz Ivania Aráuz
Productor Ganadero
15 de Mayo de 2012
Hola Esteban y demás participantes:

Le felicito por su excelente artículo.Quero compartir que también en Nicaragua se cultiva la caña de azucar y la experiencia del negocio familiar es aprovechar en la zafra el cogollo que la industria no utiliza. Mezclamos como ración de alimento cogollo, pollinaza y melaza. Adicionalmente no en la mezcla se mantiene todo el tieempo un recipiente con salmineral. En cuanto a esa mezcla aproximadamente el 90% es cojollo y la diferencia es pollinaza y melaza. Le agradecería si pudiera usted o cualquier otra persona con experiencia en ayudarme indicandome si la mezcla que hacemos es la correcta y si tienen algún estudio de los nutrientes que aporta el cogollo para alimento de ganado. Además si se puede utilizar el cogollo como probiotico? que expereiencias existen?. Muy agradecida si me brinda esta información pues es importante para mi hacer crecer mi pequeño negocio optimizando los recursos disponibles.
Responder
Cesar Mendez Cesar Mendez
Licenciado en Zootecnia, y maestría en nutrición animal
15 de Mayo de 2012
Si bien es cierto que la caña es excelente suplemento alimenticio, no es menos cierto que su fuerte no es la proteína. Realmente su contenido principal es la energía proveniente de los azucares que contiene, en mi opinión no creo que la caña pueda sustituir el palmiste. La mejor forma de dar caña de azúcar al ganado es mezclandola con urea en una proporción de nos mas del 3% para evitar toxicidad. El proceso es bien sencillo, solo tiene que moler la caña, dejarla secar al sol y agregar la urea..
Responder
Bassi Gabriel Gustavo Bassi Gabriel Gustavo
Productor Ganadero
30 de Mayo de 2012
AMIGO CESAR MENDEZ me podrias decir cuanto tiempo hay que dejar secar la caña y el x que desde ya gracias muy amable
Responder
Bayardo Goyes Bayardo Goyes
Productor Ganadero
28 de Agosto de 2012
Saludos cordiales estimados amigos:

Es importante conocer temas que encaminen a la obtención de alimentos alternativos que optimicen la producción bovina; sin embargo es importante conocer claramente los factores que inervienen en el mejoramiento del alimento. Desde mi punto de vista, tengo varias inquietudes, una de las principales: ¿qué cantidad de levadura se incorpora por tonelada de caña para la preparación de saccharina?. De lo que puedo entender, las levaduras juegan un papel importante en el enriquecimiento protéico del alimento para bovinos, mediante el incremento enzimático que degradan las fibras, principalmente, para la multiplicacion de los micro organismos ruminales, que a la postre se convierten en proteina microbiana de donde efectivamente, se alimentan los rumiantes.

Me interesa conocer y aportar sobre la preparación y uso en la alimentación de novillas para reemplazo.

Un fuerte abrazo atodos. Gracias
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
28 de Agosto de 2012

La caña trae del cultivo una flora microbial (levaduras) que es la que inicia el proceso de desdoble de azucares al alcohol, hay que evitar esto, si yo pico la caña y le adiciono urea y no la oxigeno, estoy favoreciendo la conversión de azucares a Alcohol. Para evitar esto, si es que no voy a preparar Sacharina, neutralizo la caña con una solución de cal al 4% peso del tallo. Al subirle el Ph (alcanilizar), estoy creándole un ambiente desfavorable a las levaduras. después de neautrlizarla si puedo adicionar la Urea, secar o suministrar inmediatamente en natura a los animales.

Responder
3 de Septiembre de 2012
A los técnicos y agricultores que quieran mejorar las propiedades nutricionales de la caña de azúcar les recomiendo los trabajos sobre la produccion de sacharina en Cuba. En la cual la caña se pica y se somete a un proceso de fermentación con urea y sal mineralizada y volteos periódicos en un lapso de tiempo corto. En esta sencilla tecnología no se emplean levaduras comerciales y por el contrario se aprovechan las que se presentan de manera natural en la caña.
Responder
print
(40827)
(106)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved