Alimentación del Ganado Vacuno con Caña Azucarera.

Publicado el: 29/03/2008
Autor/es: Esteban Balastegui, Fabricante de levaduras, Argentina

Debido a la suba de los cereales y al mantenimiento del precio de la carne; el costo de la producción ganadera es prácticamente insostenible. Por tal motivo el camino para aliviar ésta situación, se encuentra en la alimentación alternativa y la incorporación de la biotecnología al campo. Estos últimos años se ha demostrado, que sembrando cultivos tradicionales de la zona noreste del país, los cost...

remove_red_eye 40836 forum 106 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Abril de 2008
Muchachos:
Estos datos y sistemas de predigestión son parte del ingenio de un grupo de personas que aplicando conceptos, experimentación y muchas horas, ha producido un innovador proceso y producto que como dije anteriormente, está apoyando en los análisis de los productos intermedios y finales, aplicando ciencia, química, bioquímica de las fermentaciones, diseño de equipos, reactores, procesos físicos como ser solubilidad de gases, refrigeración, por lo tanto la bibliografía sería la siguiente : Microbiología, Química General, Inorgánica y Orgánica Físico Química, Física, Termodinámica, Mecánica de los fluidos, Resistencia de Materiales, Diseño de Cañerías y Reactores, Electrónica, Electricidad, Mecánica Ingeniería de las automatizaciones, y Por supuesto un equipo de personas que han aportado sus ideas y experiencias para lograr un proceso de fabricación de levaduras en el campo.
Quiero decir que la más importante del proceso, es la generación de biomasa de una cepa de levaduras Saccharomyces pura.
El proceso está diseñado para que el cultivo se mantenga puro (libre de contaminaciones), a pesar de estar producido por el peón del campo. No nos olvidemos que, en un medio de cultivo con elevado valor nutritivo, que no se encuentre Estabilizado y/o Dirigido hacia un microorganismo específico, es muy fácil generar contaminaciones, ya que si por accidente un pequeñas pociones de materia fecal ingresara a la cuba, el cultivo podría contaminarse con bacterias patógenas que dañarían al animal e inclusive podrían producir la muerte.
Por lo tanto aclaro el concepto, nosotros Apuntamos a la Fabricación del Alimento en el Campo, a bajo costo y con una Calidad Superior.
El complejo de Levaduras y Enzimas, se fabrican en el campo, nosotros proveemos del medio de cultivo para que los mismos se carguen en la cuba y luego de 12 hs de propagación en la cuba, el producto quede listo para adicionar sobre los cereales y/o Caña azucarera.
EL agregado de Maíz, Sorgo, granos en general, partidos o no, es para levantar el contenido de carbohidratos del alimento, no olvidemos que el balance de nutrientes es esencial, para no desperdiciar proteínas, carbohidratos, etc.
La urea, sales, y otros aditivos deberán agregarse en el digestor donde se encuentra todo el alimento.
Responder
12 de Abril de 2008
Quisiera aclarar que el ambiente del rumen es Anaerobio, porque lo pongo entre comillas?
sencillamente, porque cada vez que el animal ingiere alimentos, ingresa aire (Oxígeno) en el rumen, por lo tanto no existe un ambiente anaerobio real, o por lo menos durante un gran lapso de tiempo.
Las funciones de Las levaduras: - Predigerir, proteger al alimento del ataque de mohos, y bacterias patógenas.
- Las levaduras S.C. son facultativas, ésto nos quiere decir que tienen la capacidad de reproducirse en un ambiente aerobio y anaerobio, por lo que pueden consumir el oxígeno del ambiente, es esto lo que ocurre cuando se fabrica cerveza y lo mismo que ocurre en el rumen de los animales, de ésta manera propicia el desarrollo de la bacterias benignas que se encuentran en el rumen, (si buscan en el google éste tema, lo encontrarán muy didáctico). generan de ésta manera mayor conversión a carne y producción de leche.
- Adsorción de bacterias patógenas.
- Adsorción de Micotoxinas.
- Son una excelente fuente de vitaminas, sobre todo del complejo B.
- Fuente de proteínas .
- Probióticos.
Si desean conocer la importancia del análisis de nutrientes pueden leer un artículo que publique sobre análisis, técnicas y determinaciones de parámetros en alimentos, que tiene mucho que ver con éste tema.
Disculpen si no pude desarrollar todas las dudas, pero talvez con las aclaraciones de otros foristas y las mías ya comprendan mejor el proceso.
Gracias.
Responder
Ana Cecilia Landaverde Ana Cecilia Landaverde
Ing. Agrónomo Zootecnista
14 de Abril de 2008
El artículo es muy bueno y apropiado para este momento tan difícil por los que están pasando los ganaderos, solo necesito que me envíen las especies apropiadas a sembrar para recomendarlas a los ganaderos.
Responder
Leonardo Gil Leonardo Gil
Médico Veterinario
19 de Abril de 2008
muy bueno el artìculo.soy Veterinario y trabajo en venezuela. Efectivamente aquì usamos mucha caña de azucar en perìodos de baja disponibilidad de forrajes con excelentes resultados,con una diferencia que no usamos levaduras, sino que las suplementamos con urea,grasa sobrepasante(jabones calcicos), proteìnas sobrepasantes(harina de pluma,hueso,pescado etc) mezcla mineral completa, y melaza con excelentes resultados como por ejemplo en epoca de lluvia, ganancias de peso en animales de ceba de hasta 1050 grs/dìa en pasturas naturales e introducidas, animales de levante 650 y 840 grs/dìa,y en època de sequia (650 grs/dia en animales de levante y 850 grs/dìa en animales de ceba con un consumo aproximado de 18 kgs de caña picada/dia.mi email es leonardogil@gmail.com
cualquier cosa contactenme por ahì estoy a la orden.
Responder
28 de Abril de 2008
Nuestra finca es de 100[percent] superficie plana y nos dedicamos al ganado de carne con un nuevo enfoque a la cría exclusivamente. Hemos pensado en suministrarle a los animales, cultivos cosechados en la finca para reducir los costos de nutrición en la finca. El dilema es de como distribuir el alimento a través de las 200 hectáreas de potrero de una manera rentable, cosa que en la ganadería de leche es mas rentable ya que todo el ganado se reúne en un mismo sitio y es mas fácil de suministrarle el alimento.
Responder
28 de Abril de 2008
Amigo, la instalación de un pequeño corral, en tu campo sería lo ideal, pero otra opción de manejo podría ser la elaboración de pequeños silos ubicados estratégicamente en los piquetes, de manera que los animales auto consuman el silo, cuando liberes el acceso al mismo.
La ventaja del silo de caña azucarera mezclado con otras fuentes de fibra o pasturas de baja calidad, es que no necesitas tiempos muy largos antes de que los animales puedan consumir el ensilado, no nos olvidemos que las levaduras compiten muy bien con la flora de microorganismos presentes en cualquier forraje picado, y además es un efectivo adsorbente de micotoxinas.
Responder
Javier Risso Javier Risso
Productor Ganadero
23 de Mayo de 2008
me párese muy interesante el tema de la caña de azúcar quisiera saber que condiciones climaticas necesita , que tipo de suelo , fecha de siembra, fecha de corte ,tipo de caña , rendimientos , resistencia a las elidas ex muchas gracias
Responder
Augusto Giuliani Augusto Giuliani
Ingeniero Zootecnista
26 de Mayo de 2008

Que tal amigos.Trabajo en nutrición animal, y por lo tanto todo lo que tenga que ver con este tema me interesa.
En primer lugar No estoy aca para ofender a nadie ni mucho menos. Sólo quisiera saber, con respecto al artículo, cuál es la base experimental con la que trabaja el autor, o la empresa, como para yo tener una referencia de que lo que se dice es cierto? Yo también tengo experiencias en el uso de la caña de azúcar como alimento para bovinos, pero en mi caso he utilizado núcleos proteicos como para mejorar la calidad de la ración en una suplementación a campo, incorporando vitaminas y minerales como para corregir las deficiencias, además de urea como fuente proteica. Por otro lado, los datos que se aportan, a mi entender son un tanto inconclusos.
Y, como para terminar, cada situación es una realidad distinta. Es decir que, tanto el asesor como el productor deben tenutiler en cuenta a la hora de desarrollar un programa de alimentación todos los factores que entran en juego tales como la categoría del animal, la base forrajera (esto si es un engorde a corral, o si es una suplementación a campo con una ración compuesta por caña de azúcar como principal ingrediente), el estado fenológico de la pastura (según época del año y/o manejo de la misma), las demás materias primas a ser utilizadas en la ración, etc.
Todo pasa por el análisis de estos y otros factores. Yo les puedo decir que hoy en día se están utilizando taninos condensados para mejorar la digestión de la proteína en el animal. Es decir, hoy en día hay muchas alternativas que uno puede utilizar, pero será interesante que cada caso sea analizado particularmente estimando el impacto tanto económico como productivo.
Muchas gracias y espero estar en contacto con ustedes.
Saludos.

Responder
Miguel Angel Gonzalez Miguel Angel Gonzalez
MEDICO VETERINARIO
3 de Junio de 2008
Estimado Esteban. Quisiera saber como se logra el predigerido de las fibras y en especial la lignina, dado que en un determinado campo y en una seqsuia mataron la mayoria de los caballos , y los bacunos (cebu, que tienen propiedad de digerir algo la lignina) la pasaron muy mal, pero solucionando esto seria sumamente interesante. Med. Vet. Miguel Angel Gonzalez
Responder
7 de Junio de 2008
Estimado Dr. González: la predigestión de la fibra y parte de la lignina, se produce mediante una reacción enzimática y química, todo ésto ocurre debido a la fermentación que se produce en el material picado, en éste caso Paja.
Se debe agregar sustancias con azucares fermentecibles (caña azucarera) al picado de paja, luego unas sales minerales y finalmente el complejo enzimático con las levaduras (denominado S9). Luego de 48 hs, dependiendo de la temperatura actual, el producto está listo para ser consumido y la fibra efectiva habrá elevado por lo menos un 20 a 40[percent] su valor.
Se puede agregar otras sustancias como fuente de azúcares fermentecibles, como ser melaza, o un sorgo dulce (planta entera, picada).
De todas maneras, habría que ver el tipo de pasto que estás nombrando, ya que del mismo dependerá el tratamiento.
Responder
30 de Junio de 2008
JAIME ANGEL RAMÍREZ, productor lechero. considero este tema de suma importancia,quiero preguntar lo siguiente: 1) si tengo un trapiche panelero, con las hojas sobrantes de la caña es suficiente alimentación para el ganado estabulado de engorde, alimentación que se complementa con pollinaza, sal y cachaza. 2) Si el bagazo de la caña sobrante del trapiche contiene algún nutriente importante, como celulosa, para la alimentación de estos animales al suministrarle picado. agradezco cualquier respuesta de persona que tenga conocimiento en el tema. saludos a todos los intervinientes en este foro.
Responder
1 de Julio de 2008
Estimado Jaime, es importante resaltar que con un solo trapiche (1 molino) no vas a extraer más de un 50[percent] del jugo que tiene la caña por lo tanto, el bagazo que obtienes del trapiche es muy rico en azúcares (tiene un 50[percent] del azúcar), si le das a tus animales podrás mantenerlos muy bien. No pretendas engordarlos. Pero si le das al ganado lechero, tendrás incrementos de un 10[percent] seguro. Hasta pronto.
Responder
7 de Agosto de 2008
Dr. Carlos Esteban: Quisiera de ser posible su orientacion.
1.- ¿como desarrollar o cultivar levaduras a partir de un sustrato de melaza.
2.- Aplicar o inocular la pollinaza con las levaduras.
Nota: La pollinaza recien levantada de las granjas tiene una gran cantidad de humedad, motivo por el cual la extiendo para su secado y despues molerla, cabe mensionar que esta pollinaza es con piso de paja de cebada. Así despues balanceo la racion para ganado semi estabulado.
mi email es: fghsos1950@hotmail.com
Por su valiosa aportacion mil gracias
Responder
7 de Agosto de 2008
Buenas Noches: me encuentro viviendo en Brasil y aquí es muy frecuente el uso de caña de azúcar como alimento para ganada, sea de carne o leche. A pesar de las limitantes (principalmente su bajísimo contenido de proteínas), creo que sus cualidades hacen que sea una excelente opción. Aquí en Brasi además de adicionarle úrea y levaduras, se le adiciona Lasalocid sódico, que aumenta aún mas el aprovechamiento de este recurso forrajero.

Ahora pregunto a los especialistas: ¿sirve para engorde o sólo para mantenimiento?, ¿los animales ganan peso consumiento caña de azúcar?.

Un abrazo.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
2 de Septiembre de 2008
El proceso de enriquecimiento proteico de la caña a través de la fermentación en estado solidó, se denomina la sacharina (patentado por los cubanos), básicamente es utilizar la humedad que contiene la caña, adicionar una fuente de Nitrógeno y la fuente de carbohidratos son los azucares de la misma, darle aireación y tienes crecimiento de levaduras propias de la caña, puedes acelerar el proceso adicionando levadura, también hay que adicionar sales minerales.
Es un proceso sencillo que se puede realizar artesanalmente o industrialmente.
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
5 de Octubre de 2008
Buen artículo considero que la mezcla caña de azúcar y urea se presenta como una gran alternativa de alimentación en estos momentos de incremento de materias primas para la alimentación a nivel tropical
Responder
Yamile Valencia Yamile Valencia
Médico Veterinario
24 de Octubre de 2008
Excelente aporte, trabajo en la zona del Cesar, en donde la pluviometria no sobrepasa los 1400mm año esto en cuatro meses de invierno basicamente, abril, mayo, septiembre , octubre, lleva a que en esta zona mas por resistencia cultural, sea comun ver morir el ganado de hambre en epoca seca, en mi ejercicio, recomiendo la caña panelera como fuente no solo de energia sino de fibra, si partimos que el nutriente mas limitante para el rumiante es la energía, y el nutriente mas limitante para la ecología ruminal son los niveles de proteina, enriquecer la caña con fuentes de nitrogeno no proteico son una combinación que permite dar una mano en época de sequía, sobre todo para el pequeño productor que no le es posible, mecanizar, o producir de manera industrial forrajes de reserva,para la época crítica, les comparto esta formula que trabajo y funciona y mas que eso tiene sentido
100 kilos de caña panelera ripiada ( cortada con ripiadora para que no pierda los jugos), 900 gramos de urea al 46[percent], 100 gramos de sulfato de amomio como fuente azufrada y ureica, diliuir en 3 litros de agua y con una regadora mojar los 100 kilos de caña y de esta no dar más del 25[percent] de la ración diaria, si partimos que la ración corresponde al 10[percent] del peso vivo en forraje verde.
Responder
Wilson Gomez Wilson Gomez
Técnico Agropecuario
2 de Noviembre de 2008
Wilson gomez
Saludos a todos los foristas.

Me gustaria saber mas del tema de la SACHARINA y hacer mis ensayos con animales en engode.Me gustaria saber cuanto es el tiempo adecuado de fermentacion despues de mezclar la caña molida conla urea? que posibilidad existe de intoxcacion por urea? que tiempo de vida util tiene el producto y bajo que condiciones?

Responder
10 de Noviembre de 2008
Si, es espectacular la cana azucarera como recurso forrajero. Tiene un aditamento y es que se ensila en pie, o sea en invierno por mas fuertes que sean las heladas y las secas, la caña se encuantra suculenta y con humedad. No hace falta ningún tipo de práctica de ensilado.
Es un forraje de muy buena relación de amortización pues si esta bien hecha y cuidada es un cultivo que se mantiene hasta diez años con refertilizaciones de urea cada 2 años.
Lo inexplicable es que en el Norte argentino aun no se la siembre como principal recurso forrajero vacuno. No hay forraje cultivado que le pueda hacer competencia en rendimiento económico considerando los volumenes por ha. que produce. Con unas pocas has. se tiene forraje suculento practicamente todo el año.
El INTA Cerro Azul de Misiones ( Argentina) ha hecho experiencias con pastoreo directo y no ha encontrado diferencias relevantes en la recuperación o rebrotes del cultivo y en el rendimiento en kg. de los animales. Importante porque destierra la necesidad de cortarla y picarla, etc.
Es indudable que la tecnología está, solo que los productores del Norte Argentino aún estan muy desinformados y lo peor es que no les interesa informarse. Son tenedores de campo basicamente, no empresarios del campo, porque sinó hace rato tendrían a la caña en sus campos como base forrajera. ( Dios da bizcochos al que no tiene dientes decía mi abuelo)
Responder
Alberto Pernia Alberto Pernia
Ing. Agrónomo
21 de Diciembre de 2008
Saludos a los Foristas.
El uso de la caña en epoca criticas es sin lugar una alternativa nutricional, hice uso de ella por 4 años alimantando vacas en epoca de verano mezclada con Urea, el nivel de producciòn solo caia 20[percent] en èsta vaquera, en las que no se le entregaba esta raciòn disminuia 50[percent].
Sin embargo considero que tiene varios aspectos negativos el uso de cultivo
- La maduraciòn tarda cerca de un año en lograr concentrar los azucares y por lo general en este periodo se ACAMA, dificultando la cosecha manual ò mecànica.
- Por los niveles de fibra que la caracteriza, el consumo es bajo en rumiantes, comparado con silos de maìz, sorgo ò pastos de corte.
- cuando el rebaño es de alta producciòn el uso de èste material aportaria niveles pocos significativos desde el punto de vista nutricional.
Responder
print
(40836)
(106)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved