Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion de Búfalos con Cogollo de Caña

Publicado: 12 de julio de 2006
Por: Erick Acero Ramirez
Hace algunos meses realicé un ensayo en bufalos en etapa de ceba, alimentados en un 80 con cogollo de caña el 20 restante en pastoreo, (Pasto Estrella + Sal - Agua) con unos resultados sorprendentes, donde los animales aumentaron unos 1.6 Kg. diarios, representando esto un aumento de peso en dichos animales sorprendente. Los animales se llevaron a sacrificio dando como resultado un 52 de canal como promedio. Seria interesante para mi saber si algun colega de este foro tiene conocimiento de experiencias similares. ERICK ACERO Zootecnista
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Raúl López Alvarez
José Raúl López Alvarez
6 de enero de 2007
Podrias hacerme llegar dicho ensayo, feliz 2007 y éxitos en su vida profesional, atentamente Ing.Jose Raul Lopez. jrlopez@ica.co.cu
Gabriel Tizzano
Gabriel Tizzano
7 de febrero de 2007
Nosotros realizamos estudios de mercado, y podríamos comercializar su producto.
Brisa Nieves
Brisa Nieves
1 de julio de 2008
Hola!!!! necesito ayuda para determinar el tipo de alimentacion para los búfalos americanos, se que son herbarios pero hay alguna dieta en especial para ellos???
Luisa Fernanda Gil M.
Luisa Fernanda Gil M.
28 de febrero de 2009
Me gustaría que me facilitara el ensayo, en este momento estoy haciendo un proyecto de desarrollo rural para mejorar las condiciones de produccion bufalina en una granja de La Dorada caldas y sería muy importante contar con su experiencia, gracias. Luisa Fernanda Gil, lfmaster969@hotmail.com
Jorge A. Silva
Jorge A. Silva
21 de septiembre de 2010
Señores Foristas, primero que todo me gastaría poder recibir datos mas completos sobre el ensayo con cogollo de caña, pero adicionalmente les cuento mi experiencia con Búfalos en Puerto Salgar, Cundinamarca. (Magdalena medio, Colombia). Tenemos recientemente un hato de Búfalas de cría, en el ordeño hemos encontrado que las Búfalas aumentan notablemente su`producción con las mejoras que se realizan en su alimentación, es decir, con solo cambiarlas de potrero de comer sabana y algo de maciega a un potrero de estrella africana o de angleton climacuna, encontramos que trascurridas solo 24 horas de este cambio ya se reflejan aumentos en la producción de leche, lo que nos lleva a concluir que las búfalas son altamente sensibles a las mejoras nutricionales que les podamos poner a disposición, tengo inquietud por saber que tipo de suplementación adicional se podría suministrar a estas hembras para obtener mayores producciones de leche y además como complementar la alimetaciòn de los bucerros de ordeño para obtener mejores pesos al destete sin disminuir la leche que se ordeña. En este momento estamos ordeñando después de los treinta días de parida la búfala y dejamos para las crías pequeñas 2 cuartos, en crías medianas y grandes dejamos un cuarto para la cría.
Omar Sanchez Garcia
31 de octubre de 2022
Jorge A. Silva buenas noches amigo en mi experiencia como bufalero hace 15 años y con ordeño de bufalas, te recomiendo que solo utilizes leche para tus bucerros es lo más economico e insustituible, garantiza un buen consumo de leche los primeros 90 días de vida y notarás la diferencia, los bucerros de ordeño deben destetarse con un peso no menor a los 180 kg, utiliza un buen control de parásitos ya que ellos los primeros meses de vida son propensos a los mismos, una práctica que utilizaba es que mis bufalas las ordenaba solo 240 días le regalaba 30 días al bucerro con la madre a excepción de las bufalas que llegan con muy alta producción al 9no mes, esto aumenta drasticamente su peso mejora sus condiciones para su futuro fin bien sea el beneficio o el ordeño en el caso de las hembras, y para tus bufalas de ordeño trabaje con grasas sobrepasantes y minerales de alta calidad, me dieron muy buenos resultado d En la ferrilidad del rebaño así como mejorar la calidad de su leche, pero aun lo más importante es que las bufalas que salgan de su lactancia vayan a pasturas buenas y abundantes para que puedan reponer su condición corporal perdida en la lactancia, siempre he considerado que las bufalas en escotero de ben comer incluso mejor que las que están en ordeño
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
24 de abril de 2011
Alguien ha realizado estabulación de búfalos con pastos de corte + Leucaena. Si alguien lo ha hecho por favor le agradecería me puedan envar una copia del ensayo. Aca tengo en mente cebar con Cultivar 22 + Leucaena en proporción de 80% y 20 % respectivamente. Con desparasitaciones con ivermectina + implantes Ralgro + Vitaminas ADE cada 3 meses. El área de influencia tiene precipitaciones anuales de 2500 mm, con suelos profundos de mediana fertilidad, franco arcillosos, ph de 5.5 y se cuenta con 4 has para la siembra de Cultivar 22 y Leucaena. Si alguien tiene una experiencia similar en el tropico por favor le agradeceria me pueda enviar una copia del ensayo. No se si por lo poco de la cantidad de has se limitante sobre el alimento a aportar o si el sistema de estabulación sea contra producente.
Jorge Eliecer Vargas Hernandez
Jorge Eliecer Vargas Hernandez
24 de abril de 2011
me gustaria saber hasta que porcentaje se puede usar la caña revuelta con pasto de corte en dietas de estabulación.
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
25 de abril de 2011
Estimado Ing. Eric Acero: Buscando información de búfalos estabulados con pastos de corte y leguminosas, encontre el presente artículo el cual se lo comparto. Saludos y espero sea de su agrado. Hacer diana en la ceba de toros y búfalos JUAN VARELA PÉREZ El peso y la salud de los toros y búfalos de río que ceban en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Héroes de Yaguajay, del municipio de Alquízar, en la actual provincia de La Habana, reflejan las virtudes del forraje molido que constituye hoy su fuente principal de alimento. PARA ESTE SISTEMA LA ALIMENTACIÓN DEL ANIMAL DEBE SER SISTEMÁTICA. La medida reduce —y el propósito es llevarlas al mínimo— las importaciones de pienso para la ganadería vacuna, cuyo valor es cada vez más elevado. La dieta criolla, muy común y familiar entre los campesinos, está sustentada por la caña y el king grass, variedades que pueden fomentarse en cualquier área. Hace unos 17 meses la CPA Héroes de Yaguajay descansaba en las viandas, frutales y muchos otros renglones pero, sin renunciar a ninguno, los asociados comprendieron la necesidad de diversificarse y ampliar el horizonte económico. Luego de una cuidadosa valoración, la junta directiva hizo suyas las experiencias de 13 productores habaneros que demostraron que la ceba de toros y búfalos era compatible con las demás labores. LA BUENA PRESENCIA Y EL VIGOR IDENTIFICA A LOS TOROS Y BÚFALOS EN CEBA DE LA CPA HÉROES DE YAGUAJAY. Lo primero, apunta Alfredo Acosta Rodríguez, quien lleva 22 años como presidente, fue "asegurar que a los animales no les faltara comida día y noche. Para todos era algo nuevo, pero el colectivo demostró que los indecisos jamás salen adelante". Consultamos, agregó, a los más experimentados en ganadería y nos dimos a la tarea de preparar la nave, acondicionarla, "sembrar" la comida y comprar los toretes. Pese a no saber mucho de esto no le dimos margen a la improvisación. En cada paso o medida se evaluó la posible respuesta. Hoy los productores se sienten alegres y confiados por la decisión que convirtió a la CPA en entidad diversificada, al agregar a sus cultivos tradicionales la cría y ceba de animales. Con 463 animales en ceba la CPA de Alquízar ha demostrado, en corto tiempo, el potencial de este movimiento; otros 90 han sido enviados al matadero y algunos a diversas entidades como reproductores de sementales, sin descartar la posibilidad de adiestrar búfalos para faenas agrícolas. El propósito es tener en ceba permanente entre 450 y 500 cabezas, sin violar el ciclo de rotación de entrega para el sacrificio. ANDY ACOSTA, RECIÉN GRADUADO COMO MÉDICO VETERINARIO, ES EL ENCARGADO DE PRESERVAR LA SALUD DEL REBAÑO. Actualmente, disfrutan el vigor y el tamaño de las 53,7 hectáreas sembradas de caña (rinden más que las de muchos centrales) y king grass, y las dos de pasto natural y forraje. El pienso criollo llega a los establos sin recorrer largas travesías, al tenerlo al alcance de las manos, señala el médico veterinario Andy Acosta, graduado hace un año en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, muy satisfecho con el rebaño que atiende. Como joven, afirma, "creo que estoy en el justo lugar, donde más útil soy con lo aprendido en las aulas universitarias y en las clases prácticas". Las tierras que sostienen la base alimentaria y la pequeña máquina moledora de la masa verde están muy próximas a las naves de estabulación, lo cual garantiza frescura y calidad. OPTIMISMO FRENTE A NÚMEROS ELOCUENTES En cuanto a la conversión de alimento a carne, los cooperativistas ponderan las cualidades del búfalo. A diferencia del vacuno, cuando este alcanza 390 kilogramos puede todavía aumentar hasta 1,2 kilogramos diarios, y llegar a los 440, el ideal para la entrega. Dada su resistencia, fortaleza y características, para tiempos como estos el búfalo es un "aliado" ideal e incluso ingiere un 25% menos de forraje que el vacuno. La atención, el buen trato y el crearles las condiciones adecuadas, lo convierten en un animal dócil y fácil de manejar, que no exige mucho. Una muestra de lo que representa el sistema de ceba para la economía nacional se evidenció en el 2009, año en que las cooperativas participantes promediaron en los animales sacrificados 434,7 kilogramos, muy por encima de los no incorporados a la ceba. El optimismo que abrió este frente alertó a las cooperativas, y el nuevo proyecto es montar una instalación con capacidad para 40 vacas Siboney y garantizarle, al menos a una bodega, la leche fresca diaria para sustituir la modalidad de leche en polvo que le suministran a niños, enfermos y casos especiales. Hay números elocuentes: La CPA Héroes de Yaguajay ingresó en el pasado año 14 000 000 de pesos y tuvo de ganancia cuatro millones; de 81 pesos diarios fue el salario medio por cooperativista, y producir un peso costó 0,67 centavos. La tónica de la buena gestión económica se mantuvo en el 2010. El ingreso del primer semestre rebasó los 6 000 000 de pesos y dejó de ganancias 2 000 000. De este saldo, se distribuyó 1 800 000 a los cooperativistas, por supuesto según el aporte de cada cual, y en esa etapa el peso costó 0,52 centavos. Para ellos, el semestre que termina es el más importante, por concentrar el grueso de los cultivos en la llamada campaña de frío. La junta de asociados y los cooperativistas coinciden en que la ceba, iniciada por ellos con 40 búfalos y 50 vacunos —hoy les faltan unos pocos para llegar a 500— es el reto por ahora. Hay que abolir la cómoda imagen de esperar el barco con su carga de pienso para que los animales se sostengan. Las Unidades Agropecuarias Militares (UAM) lograron en los primeros años de aplicarse el sistema, altos niveles de eficiencia que la ANAP aprovechó para impulsarlo y estimularlo en sus cooperativas
Ana Ruth Tapia Chamorro
31 de mayo de 2016
hola. buenas noche. sera que me prodran regalar informacion hacerca de dicho ensayo, tambien de el comportamiento de los bufalos semiestabulados; felicidades y muchos éxitos para todos correo: anaruth92@hotmail.com cel: 318811875
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate