Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aborto Bovino

Publicado: 1 de julio de 2008
Resumen
Causas, frecuencia, etipopatogenia, inmunidad Inmunidad materno fetal Cómo se produce la infección del Conceptus? Factores asociados que contribuyen a la presencia de abortos Respuesta patológica al agente infeccioso Mecanismos y causales del aborto Mortalidad embrionaria bovina Diagnóstico del aborto infeccioso bovino ...
Temas relacionados:
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Leaño
Santiago Leaño
21 de agosto de 2006
Me gustaría saber más sobre IBR. Por ejemplo, cuándo se debe tomar la determinación de vacunar, pros y contras de la vacunación, costos; si el animal que adquirió la enfermedad, desarrolla inmunidad, etc.
Recomendar
Responder
Miguel Solis
16 de abril de 2007
Amigo Santiago, un placer el saludarle. Existen tres tipos de vacunas en particular a IBR y es una a virus vivo, modificado, que tiene la desventaja de que puede ocasionar aborto en vacas ya preñadas y no da inmunidad en el tracto respiratorio, que es por donde mayormente entra el virus. Otra que es también a virus vivo modificado, que se coloca intranasal y sí da inmunidad local; y la otra es virus inactivado, que no da la misma calidad que los virus vivos modificados, pero que sé si se pueden aplicar en vacas sin problema de que causen abortos. En cuanto a decidir si usarla o no, hay que hacer pruebas para determinar si esa enfermedad está presente en el rebaño, o si está presente en tu zona. Espero que la información te sirva de algo, sin más que agregar, me despido.
Recomendar
Responder
Alexis Funez
15 de julio de 2013
buenas noches amigos...deseo saber y si me pueden ayudar con su respuesta, que se hace después que la vaca a abortado.? que medicamento debo usar para evitar la infección o para limpiar el útero de restos que puedan causar la infertilidad futura de la vaca, tambien me gustaría saber cuales son los síntomas de un aborto, ya sea prematuro o ya formado. muchísimas gracias. Guárico -venezuela
Recomendar
Responder
Jaiver Peña Cabrera
15 de marzo de 2015
Alexis buen dia respecto a su pregunta espero ayudar cuando se me presentan abortos yo aplico benzoato de estradiol para eliminar resto de placenta y residuos que hayan quedado y un antibiotico de afinidad al tracto reproductivo puede ser (espiramicina), espero haber ayudado.
Recomendar
Responder
ELIZABETH SOLIZ MORALES
3 de julio de 2021
EN QUE ENFERMEDAD SE DA EL ABORTO A MITAD DEL PERIODO DE GESTACION Y OTROS A TERMINO
Recomendar
Responder
Javier Tigasi
30 de octubre de 2021
Buenas noches amigos de pronto alguien me pueda ayudar ,si tengo una vaca que está con comienzos de aborto ,que puedo hacer o aplicar
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
22 de febrero de 2023
Buenas tardes dr de Lucas, vaya por delante mi felicitación por su artículo que de forma magistral con todo lujos de detalles y respuestas a cualquier pregunta que le hagan. Es un artículo que puede presentarlo en la universidad como tema de obstetricia y de paso a los profesionales que necesitan refrescar sus ideas. Yo trabajo en una hacienda grandísima en la República Dominicana, se llama central romana Corporation una industria azucarera de producción de carnes, quizás sea una de las mayores que hay por el caribe. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema de casos de abortos infecciosos y de otra etiología, pero últimamente estamos teniendo abortos que yo le llamo prematuros, son abortos fantasmas, no aparecen sintomatología, son abortos silenciosos, se dan tanto en todo tipo de ganados, especialmente en los equinos las yeguas. Nosotros tenemos en inventario 18,000 hembras repartidas en 8 fincas y cada finca tiene dos y tres crianzas( llamamos crianzas a un grupo de vacas con sus toros correspondientes de 350 a 400 por grupos, en muerte natural un toro le corresponde 15 vacas ). Como le digo son abortos silenciosos, no hay síntomas que puedan acusar el aborto, por ejemplo: un grupo de vacas saca un grupo de vacas preñadas y la saca a los potreros de partos, no se notan en las vacas,únicamente como nosotros chequeamos la preñez de uno, dos o tres meses y hacemos un calendario de partos para saber cuantas vacas paren en cada mes , empezando por enero. Puedo añadirle a este ejemplo de las novillas, el encaste se inicia en el mes de abril, son 4 meses de encastes. A las vacas la ponemos en toros en el mes de marzo, abril, mayo, junio y julio. Las vacas van pariendo los meses que les corresponde de partos y nos damos cuenta de que existen en el grupo vacas que deberían de estar pariendo, pero su síntomas de preñez no existen, no hay desarrollo mamario, la chequeamos y esta vacía, esto es un aborto prematuro. En nuestras observaciones hemos visto después de chequear la vacas, hay abortos. Un amigo nuestro americano nos dijo que hay que tratar a las vacas suavemente, los vaqueros no den gritos ni ruidos, que sean silenciosos, porque pueden producir abortos, y afectivamente así ocurren. Estamos explicando todo esto para que estudien sus rebaños de la vacas lecheras, pueden chequearlas a los 8 días a ver si existen abortos. No tenemos mas noticias de abortos prematuros, puede existir la causa pero no la conocemos verdaderamente, nosotros sospechamos que algunas de estas vacas no todas, ante ruidos y voces llegan a algún estado de estrés y eso repercute en la fisiología de la preñez de la formación del feto. Al chequear estas vacas no observamos ni una lección en el utero todo está normal, y estas vacas estaban preñadas. Nos despedimos de usted reiterándole nuestra felicitación por ese artículo que puede tener cabida en los grupos de enseñanzas en la universidad o escuela de veterinaria. Mi nombre Enrique Domínguez central Romana Corporation, la Romana, República Dominicana. Mi email enriquehdominguez@yahoo.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.