Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

abono organico para pastos

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
hola todos a quien le interese les envio una formula para abono organico para pastos: Consiga una caneca de 180 lt que no sea amarilla ni roja, coloquela debajo de un arbol frondozo para que quede protegida del sol y la lluvia. 1er día: coloque 60 kg de estiercol fresco, 2 lt de suero de leche o leche, 120 lt de agua, 2 kg de cal y 1lt de melaza. 4to día: 2 lt de suero de leche o leche, 2 kg de ceniza de bagazo de caña, 2 kg de cal, 1 lt de melaza. 8vo día: 2 lt de leche o suero de leche, 2 kg de ceniza de bagaso de caña 2 kg de cal y 1 lt de melaza. 12vo día: 2 lt de leche o suero de leche, 2 kg de ceniza de bagazo de caña 2 kg de cal y 1 lt de melaza. 14vo día: 2 lt de leche osuero de leche, 2 kg de ceniza de bagazo de caña, 2 kg de cal, 1lt de melaza. Este producto dejelo fermentar de 20 a 25 días y luego utilice 5 litros de abono por 20 lt de agua se van 25 lt por hectarea, se riega con motobomba pequeña. La canaca no debe tener respiradero. Espero que les sirva queridos colegas.
Temas relacionados:
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Velez
Juan Carlos Velez
7 de marzo de 2006
Gracias por esa excelente fórmula. Quisiera saber si es posible reemplazar la ceniza de bagazo de caña por otro tipo de ceniza, ya que en mi región no existen ya los trapiches.
Recomendar
Responder
leonardo fontalvo
10 de marzo de 2006
Juan Carlos: es posible usar otro tipo de ceniza; lo recomendable es el bagazo, pero sí es posible.
Recomendar
Responder
Leonardo Mahecha
Leonardo Mahecha
8 de febrero de 2007
Me gustaría mucho ensayar su fórmula. Quisiera saber en volumen cuánto serían los 60Kg de estiércol... un tercio de la caneca? Y otra pregunta, bastaría esta fórmula para abonar e incluso mejorar pastos en una tierra arenosa, y poca profunda? (Guasca, Cundinamarca).
Recomendar
Responder
leonardo fontalvo
13 de febrero de 2007
Mí querido ganadero, aquí le respondo las preguntas; acerca de la fórmula de abono orgánico, son 60 kg de estiércol más o menos poco más de media caneca. Este abono no reemplaza por completo los abonos químicos o comerciales, pero es una herramienta que ayuda a abaratar los costos de producción. Le recomiendo que se usa el abono orgánico como lo he descrito anteriormente, y que cada seis meses o un poco más use urea para mejorar los pastos y aliviar la tierra.
Recomendar
Responder
Juan  Camilo  Uribe Villegas
Juan Camilo Uribe Villegas
26 de febrero de 2008
Leonardo muchas gracias por la información, pero me gustaría saber algo. como se llama el abono, si se puede cultivar hay mismo en la caneca o hay que hacer un preparado nuevo siempre, y cuales, o en que son los aportes al suelo y forraje y en que cantidades. muchas gracias por la información que puedas darme.
Recomendar
Responder
Reinaldo Florez
14 de octubre de 2009
Cuantas veces le puedo aplicar este abono al pasto de corte entre corte y corte
Recomendar
Responder
Angel Augusto Lozano Diaz
15 de octubre de 2009
ING. LA CAL QUE DICE PARA PREPARAR ESTE ABONO ES CAL VIVA, CAL AGRÍCOLA O QUE TIPO DE CAL.
Recomendar
Responder
Bienvenido Romero
3 de marzo de 2010
estimado Ing. muchas gracias por esta informacion, pues mira estoy interesado en un equipo o maquinaria para elaborar abono orgánico a bese de purines (fecas) de cerdos y pollo espero me puedas ayudar con esta informacion gracias
Recomendar
Responder
Andres Mao Castellanos
24 de enero de 2011
NECESITO AUMENTAR EL CRECIEMIENTO DE FORRAJE EN MI FINCA DE TIERRA FRIA Q ABONOS ORGÁNICOS PUEDO UTILIZAR PARA ELLO GRACIAS..
Recomendar
Responder
Daniel Augusto Gòmez Barrera
28 de enero de 2011
Consiga una caneca de 180 lt ¿que no sea amarilla ni roja? Y esto por que, me podrían explicar.
Recomendar
Responder
Jose Abel
5 de febrero de 2011
A los cuantos dias le puedo meter el ganado al pasto después de colocar el caldo y no le queda un olor desagradable para el ganado que pueda limitar el consumo del pasto
Recomendar
Responder
Nelly Solano
12 de abril de 2011
porque no se debe utilizar canecas amarilla ni roja y se debe dejar tapado o destapado
Recomendar
Responder
Alejandra Villalobos
Alejandra Villalobos
12 de junio de 2011
Se puede usar para alfalfa?
Recomendar
Responder
Jesus David Benitez Lopez
4 de agosto de 2011
hola leonardo, estoy ubicado en la costa norte, en mi finca los pastos son colosona o kikuyo y angleton, hay ciertas areas degradadas y erosionadas, como se aplicaría en este caso?
Recomendar
Responder
Norvey Berrìo Gonzàlez
7 de agosto de 2011
Amigo Leonardo; mi finca tiene pastos brachiaria decumbens y pienso cambiar por brachiaria mulato II, estoy ubicado en el Caquetá (Colombia). Me gustaria saber si le puedo enviar el estudio de suelos a su correo y me diera una opinión de cómo mejorar mis pastos, pues tengo como proyecto la ceba semi estabulada. Agradezco su valiosa colaboración. Norvey Berrío González
Recomendar
Responder
Ròmulo Manzanilla A.
14 de agosto de 2011
Buenos dias Leonardo Fontalvo, la formula descrita se parece mucho al TIPO "BOCASHI, y me parece muy buena, lo que no estoy de acuerdo es con la aplicación de abonos QUÍMICOS, si nosotros estamos tratando de obtener un mejor pasto para el ganado lo mas recomendable es que empecemos a EVITAR EL USO DE ESOS FERTILIZANTES QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES DESTRUIR NUESTRA TIERRA, hay muchas interrogantes sobre la formula descrita pero siempre pienso que si tienes muchas dudas es bueno investigar en la Red. Saludos y sigue adelante. Soy Productor de abono 100% Orgánico y no utilizo para nada lo químico, mi meta Obtener un producto 100% Verde.
Recomendar
Responder
Edgar Encizar Martinez
17 de febrero de 2013
Gracias por la información, voy a desarrollar esta fórmula e implementarla en un cultivo de pasto de corte, aunque no he hecho un estudio de suelos, se que hay deficiencias nutricionales y hay que ayudarle al suelo para mejorar la producción
Recomendar
Responder
A. Minelba G.
21 de abril de 2013
Hola hay muchos tipos de abonos organicos para pastos y alternativas para alimentar nuestro ganado, sin destruir las capas del suelo y evitando la erosion..!!!
Recomendar
Responder
Manuel Augusto Cobos Parra
10 de septiembre de 2013
bueno hay diversidad de abonos organicos que se pueden mejorar con enmiendas,es cierto debemos primero erradicar de nuestras fincas los abonos quimicos,esta palabra significa muerte organica,necesitamos reactivar la capa vegetal de nuestras tierras,aplicando mas materia organica,en nuestra planta de beneficio estamos procesando abono a base de los residuos que se generan en nuestros procesos con excelentes resultados en papaya,jardines,pastos de corte y de potrero. Tambien tenemos un proyecto d lombricultivo del cual extraemos humus solido y liquido,estos son mas eficientes.mas informacion al correo servicarnicosdecolombiasas@outlook.es
Recomendar
Responder
Angel Luis Landa Palmeros
20 de julio de 2014
Tengo la oportunidad de disponer de unos 20,000 litros diarios de suero de leche (al que ya se le ha extraído el requesón), ¿sabe alguien si se puede aplicar directamente al suelo y en que dosis?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.