Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vitaminas B protegidas para ganado de carne: desempeño en el período de recepción

Publicado: 12 de julio de 2021
Por: Leclerc, H., D.A. Espinosa, E. Evans, R. Zambrano Gaytan y J.D. Garza Flores. 2015. Effect of rumen protected B vitamins supplementation during the receiving period on the productive performance of beef cattle. J. Anim. Sci. Vol. 93, Suppl. s3/J. Dairy Sci. Vol. 98, Suppl. 2
INTRODUCCIÓN
Debido a que los microorganismos ruminales son capaces de sintetizar vitaminas del complejo B, se a considerando por mucho tiempo que no es necesaria la suplementación en dieta a animales de producción. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las cantidades sintetizadas de complejo B no resultan suficientes para cubrir los requerimientos de animales altamente productivos (1). Además, hay una alta degradación ruminal (2) de las vitaminas del complejo B por lo que requieren ser protegidas
OBJETIVO
Evaluar el desempeño productivo del ganado que recibe una suplementación de vitaminas B protegidas durante los 21 días del periodo de recepción.
MATERIALES Y MÉTODOS
VITAMINAS B PROTEGIDAS PARA GANADO DE CARNE DESEMPEÑO EN EL PERIODO DE RECEPCIÓN - Image 1
• Misma dieta para ambos grupos (figura 1).
• Los animales se pesaron individualmente los días 1 y 21.
• Se midió, diariamente, el consumo por corral.
• Análisis de datos se realizó como bloques completos aleatorizados usando el corral como unidad experimental.
• Modelo lineal general incluye tratamiento como fijo y bloque como efectos aleatorios.
RESULTADOS
Los días para recuperar la merma se redujeron en 1.3 días en el grupo que recibió las vitaminas B protegidas.
No hubo diferencias significativas entre el grupo control y tratamiento en morbilidad (2.16 vs 1.52%) y en mortalidad (0.43 vs. 0.87%). La morbilidad y mortalidad eran muy bajas por las excelentes condiciones de manejo.
• La inclusión de la mezcla protegida de vitaminas del complejo B en la dieta incremento significativamente la ganancia total en 9% (3.86kg), el promedio de ganancia diaria de peso en 9.5% (0.19kg) y la eficiencia alimenticia en 10%, sin afectar el consumo (tabla 2).
VITAMINAS B PROTEGIDAS PARA GANADO DE CARNE DESEMPEÑO EN EL PERIODO DE RECEPCIÓN - Image 2
VITAMINAS B PROTEGIDAS PARA GANADO DE CARNE DESEMPEÑO EN EL PERIODO DE RECEPCIÓN - Image 3
CONCLUSIÓN
La inclusión de una mezcla de vitaminas B protegidas de la degradación ruminal en dietas mejora la productividad del ganado de carne durante el periodo de recepción, incrementando la ganancia de peso, sin afectar el consumo. Las vitaminas del complejo Bprotegidas son una herramienta nutricional innovadora para incrementar la rentabilidad de los corrales de engorda.

1. Girard, C.L. y J.J. Matte. 2006. Impact of B-vitamin supply on major metabolic pathways of lactating dairy cows. Can. J. Anim. Sci. 86:213–220.

2. Santschi, D. E., R. Berthiaume, J. J. Matte, A. F. Mustafa, et C. L. Girard. 2005. Fate of supplementary B-vitamins in the gastrointestinal tract of dairy cows. J. Dairy Sci. 88:2043–2054

Temas relacionados:
Autores:
Juan de Dios Garza Flores
Helene Leclerc
JEFO Nutrition Inc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Manuel Ontiveros
JEFO Nutrition Inc.
19 de julio de 2021
Hola pues yo he visto muy buenos resultados en la recepción de ganado, sobre todo en los primeros 21 días ya que los animales traen una merma y el rumen lo tienen vacío por lo que la microbiota rumial no está sintetizado las vitaminas del complejo B ; ahora bien estás deben de estar protegidas para que sobrepasen el rumen y se liberen en intestino. Yo recomiendo su uso sobre todo con ganado con mermas por arriba del 10% .
Recomendar
Responder
CIRO `PEREZ
17 de diciembre de 2021
Buenas tardes, por favor en el mercado como o en que presentacion se encuentran las vitaminas B protegidas para el ganado de carne? Cual seria la dosis?
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
15 de julio de 2021
Una consulta... dentro de la participación del insumo en la dieta consta el 6% las vitaminas y minerales...me gustaría conocer si fuese posible cuántos miligramos totales de cobalto esta estimado el consumo...muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.