engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Vitaminas B protegidas para ganado de carne: desempeño en el período de recepción

Publicado el: 12/7/2021
Autor/es: Leclerc, H., D.A. Espinosa, E. Evans, R. Zambrano Gaytan y J.D. Garza Flores. 2015. Effect of rumen protected B vitamins supplementation during the receiving period on the productive performance of beef cattle. J. Anim. Sci. Vol. 93, Suppl. s3/J. Dairy Sci. Vol. 98, Suppl. 2

INTRODUCCIÓN

Debido a que los microorganismos ruminales son capaces de sintetizar vitaminas del complejo B, se a considerando por mucho tiempo que no es necesaria la suplementación en dieta a animales de producción. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las cantidades sintetizadas de complejo B no resultan suficientes para cubrir los requerimientos de animales altamente productivos (1). Además, hay una alta degradación ruminal (2) de las vitaminas del complejo B por lo que requieren ser protegidas

OBJETIVO

Evaluar el desempeño productivo del ganado que recibe una suplementación de vitaminas B protegidas durante los 21 días del periodo de recepción.

MATERIALES Y MÉTODOS

VITAMINAS B PROTEGIDAS PARA GANADO DE CARNE DESEMPEÑO EN EL PERIODO DE RECEPCIÓN - Image 1

• Misma dieta para ambos grupos (figura 1).

• Los animales se pesaron individualmente los días 1 y 21.

• Se midió, diariamente, el consumo por corral.

• Análisis de datos se realizó como bloques completos aleatorizados usando el corral como unidad experimental.

• Modelo lineal general incluye tratamiento como fijo y bloque como efectos aleatorios.

RESULTADOS

Los días para recuperar la merma se redujeron en 1.3 días en el grupo que recibió las vitaminas B protegidas.

No hubo diferencias significativas entre el grupo control y tratamiento en morbilidad (2.16 vs 1.52%) y en mortalidad (0.43 vs. 0.87%). La morbilidad y mortalidad eran muy bajas por las excelentes condiciones de manejo.

• La inclusión de la mezcla protegida de vitaminas del complejo B en la dieta incremento significativamente la ganancia total en 9% (3.86kg), el promedio de ganancia diaria de peso en 9.5% (0.19kg) y la eficiencia alimenticia en 10%, sin afectar el consumo (tabla 2).

VITAMINAS B PROTEGIDAS PARA GANADO DE CARNE DESEMPEÑO EN EL PERIODO DE RECEPCIÓN - Image 2

VITAMINAS B PROTEGIDAS PARA GANADO DE CARNE DESEMPEÑO EN EL PERIODO DE RECEPCIÓN - Image 3

CONCLUSIÓN

La inclusión de una mezcla de vitaminas B protegidas de la degradación ruminal en dietas mejora la productividad del ganado de carne durante el periodo de recepción, incrementando la ganancia de peso, sin afectar el consumo. Las vitaminas del complejo B protegidas son una herramienta nutricional innovadora para incrementar la rentabilidad de los corrales de engorda.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 193 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios