Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Validación de polimorfismos asociados a la infiltración de grasa intramuscular en bovinos de la raza clavel de carne chilena

Publicado: 6 de febrero de 2015
Por: Jaime Piñeira1, Adrián Catrileo1, Claudio Rojas1, Ricardo Felmer2, Jose Luis Riveros3. 1Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Carillanca, 2Universidad de la Frontera, 3Pontificia Universidad Católica de Chile.
Introducción
De estudios realizados en el extranjero se desprende la necesidad de validar el uso de marcadores moleculares como criterio de selección ganadera cada vez que se detecten asociaciones entre un marcador de ADN y un determinado rasgo en una determinada población (Barendse, 2005). Esta validación será más eficaz en cuanto la población de validación sea representativa de la población donde la prueba será finalmente utilizada (Van Eenennaam y col., 2006). Teniendo en cuenta que este tipo de tecnología ya se encuentra disponible en Chile, se desarrolló un estudio que tuvo como objetivo validar cuatro polimorfismos detectados en los loci de tiroglobulina, leptina, diacilglicerol-O-aciltransferasa (DGAT1) y la proteína de unión a ácidos grasos (FABP4), con el grado de infiltración grasa intramuscular (IG) o marmoreo, en la raza bovina Clavel de Carne Chileno.
Materiales y métodos
Se consideraron 56 novillos de la raza Clavel de Carne Chileno, provenientes de dos predios localizados en la comuna de Cunco, región de La Araucanía, los cuales constituían el total de animales disponibles al momento del estudio. Dichos animales fueron ingresados a un galpón de engorda habilitado en INIA Carillanca durante un período que se extendió por 120 días, y en el que cada novillo recibió una dieta alta en energía (14% PC y 2,8Mcal kg-1 MS).
Las evaluaciones del nivel de IG de cada animal se efectuaron cada 15 días mediante ultrasonografía, utilizando un equipo Esaote Piemedical® modelo Aquila. Las mediciones se realizaron en cinco repeticiones en el costado derecho de cada animal con el transductor en posición paralela al eje mayor del animal y sobre el músculo Longissimus dorsi.
Los análisis de ADN se realizaron en el Laboratorio de Biotecnología Animal de INIA Carillanca, a partir de biopsias realizadas en el pabellón auricular de los animales. Tanto la extracción de ADN como la identificación de los polimorfismos en los genes de tiroglobulina, leptina, DGAT1 y FABP4, fueron realizadas mediante los protocolos descritos por Michal y col. (2006).
El análisis estadístico consideró una asociación entre los genotipos de cada loci con el fenotipo (IG) observado en los animales. En dicho análisis se obtuvieron las medias marginales (±EE) utilizando un modelo lineal general, que incluyó el efecto fijo de cada genotipo (GSNP), el predio de origen (P), el grupo al que fue asignado cada animal en la estación de engorda (EN), y el mes de nacimiento de los mismos (MN). Posteriormente se estimó el efecto de cada genotipo, sobre el valor genético aditivo de cada animal para IG (EBV-IG). La estimación de los EBV-IG, se realizó construyendo un modelo mixto (BLUP) que consideró los efectos fijos de P, EN y MN. Finalmente, se construyó un modelo lineal w =Qq+e, donde w es el vector de la variable dependiente (EBV-IG), Q es una matriz de incidencia con los genotipos de cada uno de los loci evaluados, q es un vector desconocido con los efectos del gen sobre el grado de IG y E es el efecto residual. Todos los análisis se realizaron mediante el programa SAS 9.2.
Resultados y discusión
Los resultados indican que no existe una asociación significativa entre los genotipos estudiados en cada loci y el valor fenotípico de cada animal (P>0,05). Del mismo modo, no se detectaron efectos significativamente distintos entre los genotipos analizados y los EBVs de los animales testeados (P>0,05; Cuadro 1). No obstante lo anterior, los resultados no pueden ser considerados del todo concluyentes debido a que es necesario aumentar el tamaño de la muestra, incorporar hembras y mejorar los registros genealógicos y productivos de los criaderos, los cuales no suelen guardar la información de los animales que pasan a engorda. Considerando dichos factores, se espera que en nuevos estudios aumenten el tamaño y representatividad de la muestra, lo que ampliará los intervalos de confianza, disminuyendo la diferencia entre las medias estimadas y las reales. Dicha acción podrían aumentar la precisión de los análisis destinados a asociar los genotipos observados con sus fenotipos.
Cuadro 1: Asociación genotipo-fenotipo y efecto de los genotipos estudiados sobre EBV-IG. En negrita se destacan los genotipos que deberían estar asociados significativamente a un mayor grado de IG.
Validación de polimorfismos asociados a la infiltración de grasa intramuscular en bovinos de la raza clavel de carne chilena - Image 1Diferencia significativa P<0,05
Conclusión
Los resultados del presente proyecto indican que los polimorfismos informados en los genes de tiroglobulina, leptina, DGAT1 y FABP4, no muestran una asociación significativa con el grado de infiltración grasa observado en novillos de la raza clavel de Carne Chileno, por lo que aún no es recomendable su utilización como criterio de selección en programas de mejoramiento genético de dicha raza. Sin embargo, este resultado no es categórico, debido a que un aumento en el número y representatividad de la muestra, así como una mejora en los registros genealógicos, podría dar lugar a resultados completamente distintos. Es necesario realizar nuevos estudios.
Referencias
BARENDSE W. 2005. The transition from quantitative trait loci to diagnostic test in cattle and other livestock. Aust. J. Exp. Agric. 45, 831-836.
MICHAL JJ, ZW ZHANG, CT GASKINS and Z JIANG. 2006. The bovine fatty acid binding protein 4 gene is significantly associated with marbling and subcutaneous fat depth in Wagyu x Limousin F2 crosses. Anim. Genet. 37: 400-2.
VAN EENENNAAM AL. 2006. DNA-based biotechnologies. National Beef Cattle Evaluation Consortium Beef Sire Selection Manual. Pages 66-73.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Piñeira Vargas
SOCHIPA Sociedad Chilena de Producción Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
13 de febrero de 2015
Estimado Jaime, Estoy de acuerdo que el nro de animales da poca potencia al ensayo y los resultados no deben considerarse definitivos. Igualmente quisiera hacerte dos comentarios respecto del trabajo: 1) La frecuencia genotípica del DGAT1 es llamativa, una población en 100% de heterocigosis representa un desequilibrio respecto de H-W típico de animales F1 (ó de un error de laboratorio...) 2) Ya que tienen mediciones seriadas de marbling (deberían tener 7 u 8 mediciones por animal) podrían intentar un análisis longitudinal por genotipo para aumentar la potencia del test (seguramente tendrán que considerar únicamente los animales con el genotipo homocigota de mayor frecuencia y los heterocigootas). Un análisis similar hicimos en el trabajo "Longitudinal analysis of the effects of IGF1-SnaBI genotypes on the growth curve of Angus bull calves" LIVESTOCK SCIENCE (2013) 154:55 - 59. ROGBERG-MUÑOZ A; CANTET RJC; FERNANDEZ ME; LIRÓN JP; PRANDO A; BIRCHMEIER AN; RIPOLI MV; GIOVAMBATTISTA G. Espero ayude, saludos, Andrés
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.