La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXXVIII Congreso Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA)

Validación de polimorfismos asociados a la infiltración de grasa intramuscular en bovinos de la raza clavel de carne chilena

Publicado el: 6/2/2015
Autor/es:

Introducción

De estudios realizados en el extranjero se desprende la necesidad de validar el uso de marcadores moleculares como criterio de selección ganadera cada vez que se detecten asociaciones entre un marcador de ADN y un determinado rasgo en una determinada población (Barendse, 2005). Esta validación será más eficaz en cuanto la población de validación sea representativa de la población donde la prueba será finalmente utilizada (Van Eenennaam y col., 2006). Teniendo en cuenta que este tipo de tecnología ya se encuentra disponible en Chile, se desarrolló un estudio que tuvo como objetivo validar cuatro polimorfismos detectados en los loci de tiroglobulina, leptina, diacilglicerol-O-aciltransferasa (DGAT1) y la proteína de unión a ácidos grasos (FABP4), con el grado de infiltración grasa intramuscular (IG) o marmoreo, en la raza bovina Clavel de Carne Chileno.

Materiales y métodos

Se consideraron 56 novillos de la raza Clavel de Carne Chileno, provenientes de dos predios localizados en la comuna de Cunco, región de La Araucanía, los cuales constituían el total de animales disponibles al momento del estudio. Dichos animales fueron ingresados a un galpón de engorda habilitado en INIA Carillanca durante un período que se extendió por 120 días, y en el que cada novillo recibió una dieta alta en energía (14% PC y 2,8Mcal kg-1 MS).

Las evaluaciones del nivel de IG de cada animal se efectuaron cada 15 días mediante ultrasonografía, utilizando un equipo Esaote Piemedical® modelo Aquila. Las mediciones se realizaron en cinco repeticiones en el costado derecho de cada animal con el transductor en posición paralela al eje mayor del animal y sobre el músculo Longissimus dorsi.

Los análisis de ADN se realizaron en el Laboratorio de Biotecnología Animal de INIA Carillanca, a partir de biopsias realizadas en el pabellón auricular de los animales. Tanto la extracción de ADN como la identificación de los polimorfismos en los genes de tiroglobulina, leptina, DGAT1 y FABP4, fueron realizadas mediante los protocolos descritos por Michal y col. (2006).

El análisis estadístico consideró una asociación entre los genotipos de cada loci con el fenotipo (IG) observado en los animales. En dicho análisis se obtuvieron las medias marginales (±EE) utilizando un modelo lineal general, que incluyó el efecto fijo de cada genotipo (GSNP), el predio de origen (P), el grupo al que fue asignado cada animal en la estación de engorda (EN), y el mes de nacimiento de los mismos (MN). Posteriormente se estimó el efecto de cada genotipo, sobre el valor genético aditivo de cada animal para IG (EBV-IG). La estimación de los EBV-IG, se realizó construyendo un modelo mixto (BLUP) que consideró los efectos fijos de P, EN y MN. Finalmente, se construyó un modelo lineal w =Qq+e, donde w es el vector de la variable dependiente (EBV-IG), Q es una matriz de incidencia con los genotipos de cada uno de los loci evaluados, q es un vector desconocido con los efectos del gen sobre el grado de IG y E es el efecto residual. Todos los análisis se realizaron mediante el programa SAS 9.2.

Resultados y discusión

Los resultados indican que no existe una asociación significativa entre los genotipos estudiados en cada loci y el valor fenotípico de cada animal (P>0,05). Del mismo modo, no se detectaron efectos significativamente distintos entre los genotipos analizados y los EBVs de los animales testeados (P>0,05; Cuadro 1). No obstante lo anterior, los resultados no pueden ser considerados del todo concluyentes debido a que es necesario aumentar el tamaño de la muestra, incorporar hembras y mejorar los registros genealógicos y productivos de los criaderos, los cuales no suelen guardar la información de los animales que pasan a engorda. Considerando dichos factores, se espera que en nuevos estudios aumenten el tamaño y representatividad de la muestra, lo que ampliará los intervalos de confianza, disminuyendo la diferencia entre las medias estimadas y las reales. Dicha acción podrían aumentar la precisión de los análisis destinados a asociar los genotipos observados con sus fenotipos.

Cuadro 1: Asociación genotipo-fenotipo y efecto de los genotipos estudiados sobre EBV-IG. En negrita se destacan los genotipos que deberían estar asociados significativamente a un mayor grado de IG.

Diferencia significativa P<0,05

Conclusión

Los resultados del presente proyecto indican que los polimorfismos informados en los genes de tiroglobulina, leptina, DGAT1 y FABP4, no muestran una asociación significativa con el grado de infiltración grasa observado en novillos de la raza clavel de Carne Chileno, por lo que aún no es recomendable su utilización como criterio de selección en programas de mejoramiento genético de dicha raza. Sin embargo, este resultado no es categórico, debido a que un aumento en el número y representatividad de la muestra, así como una mejora en los registros genealógicos, podría dar lugar a resultados completamente distintos. Es necesario realizar nuevos estudios.

Referencias

BARENDSE W. 2005. The transition from quantitative trait loci to diagnostic test in cattle and other livestock. Aust. J. Exp. Agric. 45, 831-836.

MICHAL JJ, ZW ZHANG, CT GASKINS and Z JIANG. 2006. The bovine fatty acid binding protein 4 gene is significantly associated with marbling and subcutaneous fat depth in Wagyu x Limousin F2 crosses. Anim. Genet. 37: 400-2.

VAN EENENNAAM AL. 2006. DNA-based biotechnologies. National Beef Cattle Evaluation Consortium Beef Sire Selection Manual. Pages 66-73.

 
remove_red_eye 387 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved