Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Registros y manejo de la información en la Ganadería Doble Propósito de Venezuela

Publicado: 16 de enero de 2009
Por: Luis Guevara, Enayarix Castillo y Noris Roa A. INIA. Ceniap. Fisiología de la Reproducción Animal. Venezuela
 
La información es la herramienta fundamental para la elaboración y uso de los registros en la ganadería. La información se convierte en una magnifica herramienta que le permite al ganadero diagnosticar su situación actual, conocer volúmenes de producción, limitantes y establecer el monto estimado de las inversiones y el margen de rentabilidad de la finca. De allí pues, que se haga uso de todas las técnicas para recolectar la información y elaborar los registros, entre ellas la observación es una de las técnicas usada con, mas frecuencia, para recolectar datos que luego serán procesados y convertidos en información a través de los registros. 
 
En todo sistema productivo es importante que se conozca el comportamiento de cada eslabón de la cadena, por lo cual se debe registrar todos y cada uno de los eventos que allí ocurran, no escapa de ello el sistema productivo doble propósito en la ganadería bovina, en la cual actualmente es casi inexistente el uso de registros. Si bien es cierto que el estado es el responsable de mantener un sistema de registros actualizados, no menos cierto es que los datos o información inicial deben ser aportada por los ganaderos y debe provenir de cada uno de los eventos que ocurren o de las actividades que se realizan, por lo que es responsabilidad directa de cada uno de los propietarios de las fincas que los registros que maneje el estado sean confiables.
Una de las principales herramientas, necesarias en el manejo de información, la constituyen los registros. Su utilización sirve de base para el análisis de los resultados técnico - económicos de las unidades de producción, proporciona un medio de control y mejora la eficiencia administrativa de las empresas agropecuarias (Marín X, 1996).
 
Captación y uso de la información
El uso de registros implica un proceso de concientización de parte de el productor  de la existencia de la necesidad de llevar de manera controlada y planificada las actividades diaria de la finca, ya que de ese modo se podrá hacer un diagnóstico de la situación actual de la finca, y en base a ello buscar el mejoramiento del proceso actual u orientarse en la aplicación de un sistema útil de manejo y control de finca como puede ser un registro. (Merchán V, 1990) indica que la inadecuada organización en el proceso productivo, han generado innumerables situaciones problemáticas en este sector. La producción y la productividad es uno de los problemas fundamentales que enfrenta el país, como consecuencia de la escasa información gerencial y la casi inexistencia de criterios administrativos.
Partiendo de ello se hace imprescindible saber con que se cuenta en la finca, un modo práctico y muy confiable de hacerlo es inventariando todos los recursos disponibles, bien sea recurso humano, físico (infraestructura) y económico. Para poder contar con la información necesaria, debe establecerse las fuentes a partir de las cuales se extraerán o se recolectarán los datos que posteriormente ayudaran a la elaboración, manejo y uso de los registros; y de la información que ellos generaran.
 
Tipos de fuentes para la recolección de datos
A fin de establecer previamente los recursos disponibles en la finca (Marín X, 1996) señala dos tipos de fuentes a ser usadas para la determinación de recursos y el establecimiento de limitantes:
  • ­   Primaria: La finca proporciona información histórica que se obtiene a través de los registros, siempre y cuando se hayan llevado correctamente; de no ser así únicamente se contará con la memoria del propietario y empleados que hayan permanecido por algún tiempo en la explotación y tengan conocimientos de las actividades desarrolladas en la misma y sus parámetros de producción. Aparte de esta fuente de información, se debe realizar observación y evaluación de todos los recursos con que cuenta la explotación y su posibilidad de uso.
  • ­   Secundaria: Información obtenida de fincas vecinas que cuentan con un sistema de producción igual o similar, resultados de estudios regionales realizados por algunas instituciones privadas o públicas y valores promedios de producción establecidos en los mercados locales.
De este modo se manejarán datos de primera mano, obtenidos de la propia finca y mediante la implementación de técnicas complementarias como la observación y evaluación de los recursos en fincas, se podrá comparar los datos obtenidos con sistemas de registros que se lleven en otras fincas cercanas, además de acceder a la información y a el material de apoyo generado por instituciones públicas o privadas, empresas locales o regionales, y estudios o publicaciones realizados acerca del tema.
 
Registros y características
Los registros son cuadros sencillos en los cuales el capataz y el técnico de finca escriben datos de acuerdo (inventario y reproducción). Producción, sanidad y economía, que se desarrollan en finca (Marín x, 1996). Así pues los registros son formatos elaborados en tablas o cuadros de sencilla comprensión en los que se depositaran los datos recolectados diariamente de las diversas actividades realizadas en fincas y que posteriormente servirán de información valiosa y práctica de apoyo a la toma de decisiones.
Incentivar el uso de registros o de sistemas computarizados en las fincas no es tarea fácil, por ello los registros son recursos físicos elaborados como formatos para el vaciado de información y/o recolección de datos, que contribuyen a disminuir el impacto psicológico que produce el uso de nuevas tecnologías, y que se pueden evidenciar de modo particular en la falta de información productiva, reproductiva y sanitaria a nivel de finca en Venezuela. (Arango J, 2002) cada productor individualmente, debería centrar sus energías en mejorar los programas no genéticos de mejoramiento ya mencionados, preparándose para integrarlos con los de mejoramiento genético. Hacer esfuerzos en mejorar la toma de información y el manejo de los registros, de manera que sean transparentes, honestos, claros y sencillos.
Para obtener un registro que sirva para los análisis de las unidades de producción existentes en fincas, es necesario contar con características que harán que el mismo sea un buen registro.  (Roa N, 2006) señala diversas características que debe poseer un registro para que sea de real utilidad, deben ser fácil de entender y deben mantenerse al día, deben ofrecer información completa, debe ser útil, actualizado y confiable.
Partiendo de ello es claro que los registros deben ser lo más sencillos y específicos posibles, aportando la información útil, facilitando el manejo de la finca y ante todo aportando información que pueda ser entendida claramente por el técnico o capataz de la finca y por el productor.
 
Tipos de registros
Bajo las presentes circunstancias el ganadero debe mejorar sus procesos de producción, de tal manera que pueda ofrecer un producto que cumpla con las exigencias del mercado, manejando eficientemente los recursos físicos, económicos y humanos con un enfoque empresarial, e integrando una clara definición de objetivos y estrategias a mediano y largo plazo. La importancia de lo anterior se basa en identificar un sistema de manejo de información lo suficientemente ágil y sencillo, que le facilite al productor el control eficiente de todos los procesos establecidos en su explotación (Marín X, 1996).
En base a lo expuesto anteriormente se puede establecer una clasificación de los registros, de manera de trabajar lo suficientemente organizado y que su uso sea aplicable a la situación ganadera actual.
  • ­   Registros generales: nos permitirán conocer el estado general de la finca y de cada uno de los animales que allí se encuentran, como ficha del animal, historial o inventario de animales de la finca o por potrero, calendario o cronograma de actividades a realizar en finca.
  • ­   Registros de producción o reproducción: de uso básico y sumamente importante en la ganadería doble propósito, ya que los mismos permitirán observar y analizar el comportamiento productivo de leche y carne por animal y por rebaño, así como observar un historial reproductivo que pueda ofrecer información útil para la implementación de técnicas de mejoramiento reproductivo como la inseminación artificial, para incrementar los niveles productivos y saber el estado fisiológico de las madres, y de los machos existentes en fincas, como: Registros de nacimientos, Destetes, Ganancia de Peso,  Partos, Producción de leche, los cuales se explicaran en las siguientes publicaciones.-
  • ­   Registros administrativos: relacionado con las inversiones, ingresos, egresos y retorno o incremento de capital, como: ventas anuales de carne, ventas anuales de leche, ganancia por producción.
Estos registros permitirán que el productor conozca el estado actual de sus animales y de su finca, así como aportarán información valiosa que servirá de base para estudios del sector ganadero del país.
 
Uso de los registros en la ganadería venezolana
Para establecer el uso de los registros en la ganadería venezolana, es preciso tratar a fondo el desconocimiento o falta de información por parte de los productores y dueños de fincas de que la técnica sugerida para recolectar los datos, es decir los registros son una manera útil, práctica, económica y confiable para mejorar significativamente el manejo productivo y reproductivo y para la toma de decisiones, por lo cual la recolección de datos, la posterior elaboración, uso e implementación de registros y la información que de estos se derive, será un sistema integrado que permitirá al productor contar con una herramienta poderosa de uso en finca y de apoyo para los sistemas ganaderos doble propósito que actualmente se trabajan en el sector ganadero de el país, lo que aportará beneficios que se traducirán en ingresos y el evidente aumento del capital invertido. 
(Rodríguez T ,1995) señala que existen una gran cantidad de fincas que no llevan registros, mientras que las pocas que lo llevan no le prestan suficiente importancia. Esto plantea la necesidad de ampliar y mejorar el uso de registros en las fincas. En consecuencia urge la pronta aplicación de la técnica como parte de una mejora de los sistemas ganaderos venezolanos, así como dar el primer paso cambiando los esquemas y paradigmas actuales.
Así pues los registros serán la herramienta o el mecanismo encargado de la recolección de la información clave, que sea del completo aprovechamiento del productor o del propietario de la finca, pues los mismos proporcionaran la información que servirá  para el manejo organizado y confiable de los procesos; así como a la hora de tomar decisiones de carácter productivo, reproductivo y financiero, servir de soporte a las actividades realizadas por el personal obrero y técnico facilitando la implementación de planes sanitarios, de alimentación, de producción y de reproducción.
 
Beneficios del uso de los registros en la Ganadería Doble Propósito
La información obtenida a través de los registros no sería útil de no aportar beneficios tangibles al productor y al sector ganadero del país, es por ello que su uso se convierte en la base principal del proceso de planificación de las actividades y control de los procesos.
Algunos de los aportes o beneficios que pueden ofrecer los registros son: recolección de información exacta, confiable y oportuna, planificación de las actividades realizadas o por ejecutar, elaboración de análisis de la situación actual de la finca, control de la producción de carne, leche o de ambas, realización del descarte de animales, implementación y control de estrategias reproductivas orientadas a mejorar las características genéticas en los animales,  implementación de planes sanitarios para el control de enfermedades con la incorporación de planes de vacunación controlada por los registros, lo que permite conocer el estado financiero de la finca, permite la identificación de problemas financieros, productivos, reproductivos y/o sanitarios, permite la toma de decisiones en estado de certidumbre puesto que los registros proporcionan la información necesaria y los recursos para el análisis y la implementación de estrategias para el desarrollo de planes a ejecutar.
Cada uno de estos factores hace que el uso y la implementación de los registros se conviertan en una herramienta indispensable para el seguimiento y control, pues son determinantes en el desarrollo de cualquier sistema de registros orientado a controlar el manejo de fincas en el sector de la ganadería doble propósito  venezolana.
 
Bibliografía
  • ­   Arango J, 2002. Reflexiones sobre el progreso de la ganadería. Modelo animal ¿Una herramienta infalible? Venezuela Bovina Venezuela - Edición No. 54 - Página 58. FCV - UCV, Maracay - Venezuela.
  • ­   Merchán V, 1990. Evaluación tecno-económica de dos fincas Clase III del sector Las Yaguas, estado Lara. FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara. Barquisimeto - Venezuela.  
  • ­   Marín X, 1996. El manejo de la información como herramienta práctica al alcance del ganadero. Universidad de los Llanos Orientales, Santafé de Bogotá - Colombia.
  • ­   Roa N, 2006. Inseminación artificial en bovinos. Unidad de producción animal. Laboratorio de fisiología de la reproducción animal. Edición No. 3 - Páginas 30-33. INIA - Ceniap, Maracay - Venezuela.
  • ­   Rodríguez T ,1995. Eficiencia reproductiva en hatos bovinos en Venezuela. Escuela zootécnica UDO. Maracay - Venezuela.
  • ­   Páez et al., 2003. Caracterización estructural y funcional de fincas ganaderas de doble propósito en el municipio Páez del estado apure, Venezuela. Zootecnia Tropical. INIA - Ceniap. Maracay - Venezuela.
Temas relacionados
Autores:
Luis Guevara
Seguir
Enayarix Castillo
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Aura Briceño
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
19 de enero de 2009
Ante todo un cordial saludo actualmente hay diferentes maneras de identificar animales pero en el caso de ganadería doble propósito, el método más usado es el hierro caliente, numerando como bien lo dijeron anteriormente, con el año de nacimiento y la secuencia del número correspondiente. En los becerros recién nacidos también se puede implementar el tatuaje en la oreja, colocando en una el número del becerro y en la otra el número de la madre (siempre del mismo lado). Lo importante es que además de la identificación adecuada, los registros de producción sean constantes y en las unidades correctas (Kg, días, meses y otros). Se recomienda tener registros de los pesos de los animales que se van a cebar al nacer, al mes, a los 6, 12 y 18 meses. Las vacas para producción de leche deben poseer registros de pesada de la leche (Kg) por lo menos cada 15 días. Los registros reproductivos se deben tener en consideración, teniendo en cuenta que, de la fertilidad de la vaca depende que se produzca o no becerros y que se produzca o no leche... entre los registros reproductivos más utilizados tenemos: intervalo parto-parto, intervalo parto-celo, número de servicios por concepción entre otros. Se sabe que es una labor poco frecuente en la ganadería doble propósito de nuestro país, pero para poder pensar en un plan de mejoramiento en la unidad de producción, se deben tener al menos los datos antes mencionados para luego hacer los ajustes y seleccionar los animales realmente adecuados para la producción. Gracias y que tengan un buen día.
Juan Choque Ticacala
Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
9 de abril de 2023
Llevar registros, permite evaluar a productores indicadores productivos, reproductivos y eocnómicos, ello con la finalidad de tomar decisiones sobre la base de estos en el establo lechero, ganaderia de carne, etc,
Gabriel Barrios
8 de mayo de 2020
si es desuma importancia llevar registros de las fincas ganaderas doble proposito, eso lleva a una produccion rentable,sustentable y estable en el tiempo,
Mary Vargas
21 de junio de 2018
Creo que son realmente importantes, te permite conocer tu situación individual y aplicar correctivos para mejorarla
Juan Suarez Rivera
8 de abril de 2018
Buenas tarder no es llevar registro o ver cual es el formato mas adecuado para el mismo se dice que los registro es de suma importacia pero si no se analiza adecuadamente y se toma las medida pertinente no sera de ayuda se dice que en venezuela por varias casa de estudio como la universidad del zulia , unesur, ula y otras mas enun 75% no se lleva registro el 25% restante solo 8% son confiable es por eso que se debe de tener una adecuado asesoramiento con los medico veterinario y ing agronomo para una buena implementacion de los registro, por otro lado la situacion pais que vive nuestro pais tambien afecta duramente a la ganaderia y como a tro rubros es mi humilde opinion sobre el tema
Alex Murillo Montenegro
5 de marzo de 2016
Yo necesito modelos de registros de producción como financiero si fueran tan amable de enviarme. Gracias espero una respuesta favorable
PAnocho PAnochento
17 de noviembre de 2015
Alguien me la chupa Para la contabilidad del area ganadera y les ago unos spiders
maria alejandra pinzon martinez
16 de septiembre de 2015
YO NECESITO SABER CUALES SON LOS SISTEMA COMPUTARIZADO QUE UTILIZAN PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD EN EL ÁREA DE GANADERÍA.
Willmer Hernandez
22 de junio de 2015
HOLA , MUY BUEN ARTICULO, PERO LES AGRADECERIA MUY CORDIALMENTE ME ENVIARAN LOS MODELOS DE REGISTROS PARA APLICAR EN FINCA DE GANADERIA LECHERA Y DOBLE PROPOSITO, MI MAIL ES WILLMERH@HOTMAIL.COM, DE ANTEMANO LES AGRADEZCO MUCHO SU INFORMACION MUCHAS GRACIAS
Victor Manuel Gomez Hernandez
4 de junio de 2015
Víctor manuel Gomez solicito que alguien me haga el favor de Proporcionarme los formatos para el registro Productivo y Reproductivo de Ganado de Doble Propósito mi correo es cecaides@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate