Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de inoculantes sobre la base de azospirillum brasilense

Beneficios del uso de inoculantes sobre la base de azospirillum brasilense en cultivos extensivos de granos y forrajes

Publicado: 23 de junio de 2006
Por: Ferlini, Hugo A. - Díaz, Shirley C. - Traut, Cristian O. Colonias de Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier y Cello ( Dpto. Castellanos- Pcia. de Santa Fe)
- Antecedentes

Al inicio de la década del '70, se retomaron los estudios de los microorganismos que se asocian a las raíces de los vegetales. El desarrollo de estas prácticas, crearon el concepto de BIOFERTILIZACIÓN, que es " la manera de suministrar a las plantas algún nutriente que ellas necesitan para su crecimiento, mediante un proceso biológico en el que intervienen diferentes microorganismos".

En la actualidad existen diferentes tratamientos para lograr la biofertilización; a continuación hacemos una mención de los más divulgados:

1. La inoculación de leguminosas con bacteria endosimbióticas fijadoras de nitrógeno atmosférico; estos son microorganismos del género, Rhizobium, Bradyrhizobium, etc. que efectúan una asociación simbiótica con la planta, mediante la formación de nódulos.
2. La inoculación de gramíneas con bacteria diazótrofas fijadoras de nitrógeno atmosférico; estos microorganismos del género Azospirillum , Azotobacter, etc., no forman una asociación simbiótica, sino que su accionar, se produce alrededor del área de las raíces (rizósfera), produciendo sustancias promotoras del desarrollo radicular(fitohormonas)

Planteando como hipótesis que la inoculación de semillas con Azospirillum brasilense, produce cambios en la morfología de las plantas, manifestándose ésta de diferentes maneras : mayor desarrollo radicular, mayor producción de materia vegetal y mayor producción de granos. se desarrollaron en el transcurso de las campañas 2003/2004 y 2004/2005, experiencias y evaluaciones a campo en diversas especies de producción de granos y forrajes.

- Materiales y Métodos
Los ensayos se realizaron durante dos años consecutivos en diferentes establecimientos de las colonias de Santa Clara de Saguier, Bauer y Sigel y Cello (Departamento Castellanos, pcia. de Santa Fe).
Consistió en la inoculación de semillas de sorgo granífero, trigo, moha , maíz y avena, con Azospirillum brasilense y en la coinoculación de alfalfa y soja con Azospirillum brasilense, más el agregado de Rhizobium meliloti y Bradyrhizobium japonicum respectivamente:

Suelo: Está compuesto por una asociación de Argiudoles típicos, Argiudoles ácuicos y Argialboles típicos.
Lluvias: Régimen anual que oscila entre los 600 y 1200 mm anuales , con una media alrededor de 850 mm anuales, registrándose las mayores precipitaciones entre el verano y el otoño.
Diseño : siembra de parcelas inoculadas con AZP , en lotes de producción comercial de granos y forrajes, utilizando las practicas agronómicas normales del productor, dejando parcelas testigo sin inocular para establecer comparaciones.
Tratamiento de semillas: variedades seleccionadas siguiendo los criterios convencionales, con el agregado de los productos habituales a cada cultivo más la dosis de Azospirillum brasilense.
Inoculación : bacteria de Az39 INTA, de producción comercial, envasada en sachets plásticos de un litro de contenido, con 1x109 UFC / ml de producto declarado.
Control de malezas: Aplicación de herbicidas adecuados en las dosis correspondientes a cada cultivo.

Observación y seguimiento
- Constatación de las condiciones de implantación y observación permanente de cada lote con registros de datos en fichas de seguimiento.

- Relevamiento de los datos significativos
• Recuento de plantas utilizando muestreo sistemático por conglomerados : se arroja un aro de 0,25 m2 se extraen todas las plantas que resultan dentro de él, a partir de allí se caminan 25 pasos, con los brazos extendidos al frente se deja caer el aro y se extraen los ejemplares que quedaron dentro del aro mencionado, luego se repite el mismo procedimiento caminando en zigzag., tomándose de esta forma cinco muestras.

• Evaluación del desarrollo de las plantas tomando los pesos de raíces , partes aéreas y pesos totales para establecer las comparaciones pertinentes entre los ejemplares del sector inoculado y del sector tomado como testigo.
Procesamiento de la información : El análisis de los datos se realizó a través del cálculo de los parámetros estadísticos de posición , especialmente promedios.

- Resultados y discusión
Los resultados de los diferentes ensayos y tomando diferentes cantidades de muestras en los distintos lotes se sintetizan en la siguiente tabla :

Beneficios del uso de inoculantes sobre la base de azospirillum brasilense en cultivos extensivos de granos y forrajes - Image 1

Beneficios del uso de inoculantes sobre la base de azospirillum brasilense en cultivos extensivos de granos y forrajes - Image 2

Conclusiones
Se constató que la inoculación de especies vegetales, con Azospirillun brasilense, produce, mayor volumen de raíces, mayor número de plantas por m2, mayor desarrollo de materia verde y mayor producción, tanto en gramíneas como en leguminosas, además en éstas anticipa la nodulación y produce un mayor número de nódulos a pesar de aplicar los tratamientos en lotes diferentes con distintas características de suelos y regímenes pluviométricos .

Se constató en uno de los lotes de soja que la diferencia de pesos radiculares entre la parte inoculada y el testigo es del 33 % superior en la parte inoculada tomada sobre la base de materia seca, esto nos llevaría a plantear como hipótesis la posibilidad de que las planta co-inoculadas absorban mayor cantidad de nutrientes por unidad de peso.

Bibliografía
- Okon, Y y Vanderleyden, J. "Root associatied Azospirillum species can stimulate plants". ASM News 63 (7) -1997: 364-370
- Burdmann, S.; Hamaoui, B. y Okon, Y. - 2000 - " Improvement of legume crop yields by co-inoculation with Azospirillum and Rhizobium". The Otto Warburg Center for Agricultural Biotechnology. The Hebrew University of Jerusalem, Israel.
- Groppa, MD., Zawoznik, M.S., Tomaro M.L. (1999) " Co-inoculación de plántulas de soja con Bradyrhizobium japonicum y Azosrpirillum brasilense. Efecto sobre la fjación y asimilación de nitrógeno atmosférico. Acta de la 2ª Reunión Científico Técnica de Biología del Suelo del NOA,
- Rotela Daniel A.; Iglesias, María C.; Díaz, Irma.; Micelli, Gabriel E. "Inoculación y co-inoculación con Azospriillum sp en algodón Var. Guazuncho". Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE - Corrientes.
- Roldán Torres Gutiérrez(1), Eleia Miguelina Soria Arteaga(1), Carlos Pérez Navarro(2), Juliana García Izquierdo (3) " Incremento en la fijación biológica de N2 atmosférico en el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.) mediante la inoculación combinada de bacterias diazotróficas ". (1) Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV. Carretera a Camajuani Km 5 1/2, Santa Clara, Villa Clara. Cuba. CP:54830. (2) Centro de Investigaciones Agropecuarias, UCLV. Carretera a Camajuani Km 5 1/2, Santa Clara, Villa Clara. Cuba. CP: 54830.
Centro de Desarrollo Agrícola de las FAR, AGROFAR. Santo Domingo, Villa Clara. Cuba.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.