Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado el:
Autor/es:
72051 281 Estadísticas
Compartir:

Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, mientras que en los reptiles, pájaros y mamíferos, los vectores son artrópodos.

Aparte de los parásitos del subgénero Endotrypanum, un parasito encontrado dentro de los glóbulos rojos del oso perezoso, los Trypanosomas se localizan en el plasma sanguíneo y en ciertos tejidos corporales del huésped vertebrado.

Durante su ciclo de vida un Trypanosoma pasa a través de diferentes estados morfológicos, los cuales se reflejan en cambios fisiológicos del estado del parasito. La morfología de uno de esos estados, se conoce como la forma tripomastigota (Figura 1).

Es una forma elongada en la cual el cinetoplasto se coloca en la parte posterior, tiene una membrana ondulante bien desarrollada y termina en un flagelo libre.

El otro estado que existe son las formas epimastigotas (critidiales), con una forma elongada, pero el cinetoplasto esta localizado antes del núcleo, tiene una pequeña membrana ondulante y un pequeño flagelo libre; las formas promastigotas (leptomonas) son elongadas con el cinetoplasto colocado en el extremo anterior y la forma amastigota (leishmania), estado que difiere de los otros en que es subesferico y no tiene membrana ondulante y flagelo libre

2. Trypanosomas de los bovinos

Los principales géneros y especies Trypanosomas que afectan a los bovinos en el mundo se describen en la: Tabla Numero 1: Trypanosomas de bovinos.

Genero de Trypanosoma

Distribución Geográfica

Huéspedes además del bovino

Transmisores de la enfermedad

T. vivax vivax

Occidente Oriente  y África Central

Ovejas, venados y equinos.

Dípteros picadores en África moscas
del genero Glossina

T. vivax viennei

Centro y Suramérica Mauritania e India Oriental

Ovejas, venados y equinos

Dípteros picadores (Tábanos).

T. uniforme

Uganda y Congo

Antílopes, cerdos, ovejas y cabras

Dípteros picadores

T. congolense

Occidente, Oriente y Centro del África

Antílopes, ovejas, cerdos, perros, equinos y camellos

Moscas del genero Glossina

T. brucei brucei

Occidente Oriente y parte central de Suráfrica

Antílopes, equinos,perros,ovejas, cerdos, cabras y el hombre

Moscas del genero Glossina

T. b gambiense

Oriente y África Central

Igual aT. brucei

Moscas del genero Glossina

T. b rodhesiense

Oriente y Africa Central

Hombre y venado

Moscas del genero Glossina

T. evansi

Centro y  Suramérica, áfrica del norte, Mauritania.

Equinos, capibaras, venados, perros y ovejas

Dípteros picadores ( Tábanos)

T. theileri ** No patógeno.

Centro y Suramérica

Parasita solo bovinos

Dípteros picadores(Tábanos), se han encon
trado garrapatas infectadas con el para-
sito

Tomado de :  Snow, K. Insects and disease. 1974



Figura No. 1: Forma Tripomastigota  de  Trypanosoma brucei. Nótese el flagelo libre y la membrana ondulante.


La tripanosomiasis bovina en América
El principal Trypanosoma involucrado en la tripanosomiasis bovina en Centro y Suramérica es T.vivax viennei, el cual algunos taxónomos lo diferencian de T. vivax vivax, en su forma de transmisión que en el caso del segundo se transmite mecánicamente, como lo hace T. vivax viennei, pero puede transmitirse de huésped a huésped, mediante su desarrollo en moscas tse tse (Glossinas), cuyas formas tripomastigotas se dividen por fisión binaria convirtiéndose en epimastigotas y mas tarde en tripomastigotas, pero se describen como formas metaciclicas. Trypanosoma evansi y T. theileri pueden parasitar bovinos, pero son de menor importancia epidemiológica y patológica.


Transmisión y diseminación de la enfermedad.

Los tábanos son los principales insectos artrópodos vectores mecánicos de la Tripanosomiasis bovina causada por T. vivax, en América. Dicha transmisión es mecánica y directa de animal a animal y requiere, que no hayan pasado más de quince minutos de alimentación sanguínea interrumpida, para transmitir el parasito, al nuevo huésped. Otro aspecto muy importante en la diseminación del parasito al menos en Colombia, es el transporte indiscriminado de ganado, entre zonas tropicales lo que ha conllevado a diseminar el parasito en muchas zonas del país, el transporte de ganado contaminado implica un gran riesgo para ganado susceptible ( Nunca expuesto al parasito), con graves efectos clínicos y patológicos sobre los mismos.


Síntomas de la enfermedad.

Hay que diferenciar la sintomatología clínica, entre ganado nativo y ganado introducido a zonas tropicales, más delicado y de mayor susceptibilidad a los efectos del parasito, como lo es el ganado Bos taurus de leche y de doble propósito; en ganados susceptibles se han reportado bajas en la producción de leche, abortos y nacimiento de terneros débiles. El ganado nativo muchas veces no muestra una sintomatología clínica acentuada, lo que lleva a pensar que conviven con el parasito y se adaptan a el y lo toleran hasta cierto grado. Uno de los principales signos de Tripanosomiasis, es la perdida acentuada de peso y la tristeza o letargo del animal afectado, dentro de los síntomas mas comunes se reportan la fiebre y la anemia.


Diagnostico.

Cuando se sospeche Trypanosoma en una explotación ganadera, se deben tomar muestras de sangre con anticoagulante, primero a los animales que presentan síntomas clínicos (Perdida de peso, fiebre, anemia, abortos) y muestrear al azar varios animales de la población. Con las muestras de sangre se pueden realizar varias pruebas: Frotis Grueso, Gota Gruesa (Coloreadas con Wright o Giemsa), Gota fresca y la prueba del tubo microcapilar o prueba de Woo, que es la prueba mas sensible para detectar el parasito, teniendo en cuenta además de que si el resultado es negativo, esto no significa que el animal no pueda estar infectado, porque la presencia del parasito en la sangre es ocasional. No debe de descartarse igualmente que concomitantemente con la Tripanosomiasis los animales puedan estar sufriendo de casos de Anaplasmosis o Babesiosis clínica, los cuales también deben descartarse mediante las pruebas de laboratorio.


Quimioterapia.

Dentro de las drogas recomendadas para el tratamiento de la tripanosomiasis bovina se encuentran el Ganaseg® (Diaceturato de 4,4' Diazoaminodibenzamidina), 3.0 mg/ Kg de peso vivo, 1 frasco de 1 gr, para un animal de 330 Kg  y Berenil ® (Diaminazeno aceturato),   3.5 mg/Kg de peso vivo, 1ml/ 20 kg, de peso vivo, ambas drogas por vía intramuscular.


Bibliografia

  • Betancourt, A; Wells, E; Ramírez, L.E. 1983. Tripanosomiasis de los animales domésticos en Colombia. Revisión Bibliográfica II. Trypanosoma vivax.
  • Quiroz, H. 1989. Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. Editorial Limusa. México
  • Snow, K. 1974. Insects and disease. Library of Congress Usa.
  • Woo, P.T.K. 1969. The hematocrit centrifugue for the detection of trypanosomes in blood. Canadian Journal of Zoology. 47. 921-923
star Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
27 de Junio de 2017
Pero esta droga esta recomendada específicamente para Trypanosoma evansi y no Trypanosoma vivax de bovinos
0
Responder
star Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
27 de Junio de 2017
Con el mayor respeto le anexo esta referencia:

EVALUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA TRIPANOSOMIASIS BOVINA EN EL PANTANAL DE SAN MATÍAS. (En el Municipio de San Matías, Provincia Ángel Sandoval, Departamento de Santa Cruz)1 Miranda M.2 , González J.L.3 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.A.G.R.M

TRATAMIENTO La actual, quimioterapia para la tripanosomiasis en los animales domésticos depende de seis compuestos, algunos de los cuales son químicamente relacionados. El Dimenazene, Homidium y el isometamidium son usados para el tratamiento y profilaxis de la tripanosomiasis en bovinos, ovinos y caprinos. La Quinapiramina ( Antrycide), Suramin y la melarsomina son usados como agentes terapéuticos para infecciones con T. evansi, sin embargo la Quinapiramina también puede ser usada para tratamientos profilácticos.
0
Responder
star Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
27 de Junio de 2017
Quinapiramina ( Antrycide), Suramin y Melarsomina ( Cymelarsan) son primariamente usados como agentes terapéuticos para infecciones con Trypanosoma evansi, Quinapiramina también es usada para propósitos profilácticos. El uso de estos tres últimos compuestos está restringido generalmente a camellos, equinos y búfalos (Peregrine, 1.994)
1
Responder
19 de Julio de 2017
De acuerdo con el Dr Carlos Villar, la melarsomina es un tioarsenito también conocido como Mel Cy o RM 110. El compuesto es activo contra el Trypanosoma evansi. En camellos, el fármaco ha demostrado efecto contra el T. evansi en la dosis de 0,2-1,25 mg / kg y en búfalos a dosis de 0,25-3,0 mg / kg. La dosificación estándar para camellos infectados con T. evansi es 0,25 mg/kg y debe utilizarse en el tratamiento de la tripanosomosis aguda, subaguda y crónica. El producto no se utiliza profilácticamente (Brun et al., 1998). A diferencia, el Isometamidium, con eficacia comprobadas en trypanosomosis causada por Trypanosoma vivax, T. congolense, T. brucei y T. evansi en bovinos, ovino, caprino, equinos, perros, camellos y dromedarios. Es un fenantridínico, es ampliamente usado en Bovinos en el tratamiento de la tripanosomosis aguda, subaguda y crónica y también profilácticamente, ya que su actividad farmacológica puede alcanzar hasta los 6 meses (promedio 16 semanas a dosis de 1 mg por kg de peso, según la incidencia del vector).
2
Responder
star Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
19 de Julio de 2017
Gracias Dr Carrillo por su aclaracion muy pertienente.
0
Responder
star Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
20 de Julio de 2017
FE DE ERRATA:

Gracias Dr Carrillo por su aclaración muy pertinente
0
Responder
Colbert Gonzalez Colbert Gonzalez
Médico Veterinario
19 de Agosto de 2017
Dr Carlos, como siempre felicitaciones, me gustaria conocer su experiencia personal con el isometamidium en bufalos y caballos, gracias.
0
Responder
star Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
19 de Agosto de 2017
No tengo experiencias personales con el uso de Isometamidium en búfalos y caballos, Isometamidium no es recomendado en equinos, por lo general la droga recomendada para el tratamiento de la tripanosomiasis en equinos es el Antrycide ( Sulfato de quinapiramina), el doctor Carrilo tiene en este foro un comentario muy interesante del Isometamidium con fecha 19 de Julio del 2017.
0
Responder
star Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
19 de Agosto de 2017
Y el comentario del suscrito del 27 de Junio del 2017.
0
Responder
star Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
19 de Agosto de 2017
La tripanosomiasis1 causada por Trypanosoma evansi (“surra”) es la tripanosomiasis patogena
animal con una distribución geográfica más amplia, y afecta al ganado doméstico de Asia, África,
América Central y Sudamérica. La especie hospedadora principal varía según el área geográfica,
pero en particular el búfalo, el ganado vacuno, los camellos y los caballos resultan ser los más
afectados, aunque también hay otros animales susceptibles. Es una enfermedad transmitida por
artrópodos y se considera que los vectores más importantes son varias especies de Tabanus. Por
lo general, el diagnóstico de la surra se basa en la demostración de los parásitos en la sangre,
complementándolo con pruebas hematológicas, bioquímicas y serológicas complementarias. Tomado de un reporte de la OIE Oficina Internacional de Epizootias que aclara que el Trypanosoma evansi es el Trypanosoma que afecta a los Bufalos:CAPÍTULO 2.5.15. TRIPANOSOMIASIS (Trypanosoma evansi)
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved