Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con silaje

Efecto del uso de suplementación con silaje

Publicado: 16 de julio de 2007
Por: Kucseva, C.D., Moreno, M.A., Balbuena, O. y Velazco, G.A., Slanac, A.L., Schreiner, J.J.
En empresas ganaderas del Chaco se está utilizando con mayor frecuencia el ensilado de grano de sorgo aplastado con alta humedad (25 a 30 %), en bolsas de alrededor de 60 Ton de capacidad (SH). Esta tecnología aparece como promisoria, ya que la cosecha de sorgo puede adelantarse y el cultivo se torna más seguro. En la EEA INTA Colonia Benítez se realizaron ensayos de comparación entre sorgo seco molido (SS) y sorgo húmedo sobre la recría y terminación de novillos, en los que no se detectaron diferencias en la ganancia de peso vivo (Balbuena y col. no publicado). En dos ensayos realizados con animales fistulados utilizando como suplemento energético el SH o SS entregado en forma continua o discontinua no hubo efectos sobre el pH ruminal, siendo diferente la degradación del grano de sorgo, (SS 4 %/h) con respecto al (SH 1,6 %/h). Kucseva y Col, 2000. El silaje de sorgo húmedo tiene una baja concentración de proteína bruta (PB). La suplementación con fuetes de PB (proteína verdadera y o nitrógeno no proteico), permitirían formular raciones balanceadas para su mayor aprovechamiento a nivel ruminal.

Las fuentes de proteína verdadera como los expeler de oleaginosas ( algodón, girasol o soja) no se encuentran fácilmente disponibles para el productor de la zona y a un precio elevado para la rentabilidad del sector, la utilización de urea como fuente de proteína bruta en la ración es de menor incidencia en el costo. La suplementación de vaquillas en su primer invierno posterior al destete, se utiliza para mejorar la oferta en calidad y cantidad de nutrientes con el fin de evitar pérdidas de peso, para incrementar la carga animal o para lograr moderadas ganancias de peso vivo a fin de asegurar el entore a los 18 o 24 meses.

El uso de la determinación del nitrógeno ureico sanguíneo es una técnica que permite medir el estatus energético proteico en bovinos de carne a partir de un muestreo obtenido en tiempos estratégicos relacionados a los ciclos de producción, cambios en la alimentación, cambios estaciónales del pastizal. Este indicador junto al peso y condición corporal refleja los efectos de la nutrición en el tiempo, permitiendo determinar en corto tiempo los cambios en el estatus nutricional. (Hamond, A. C. 1997).

El objetivo del ensayo fue incrementar la ganancia de peso vivo en vaquillas que recibían suplemento versus las que no lo recibían, y entre los animales suplementados determinar si el agregado de urea al suplemento energético mejora la ganancia de peso.


Materiales y Métodos

El ensayo se realizó en el campo de un productor de la zona de General San Martín, Chaco. Se utilizaron 100 has de campo natural, de tipo bajo extendido, con especies como Cynodon dactylon (pata de perdiz o gramón), y en la zona de mayor permanencia de agua se encuentra el complejo Leersia, Luziola, (pastos de cañada). Esta superficie se dividió en tres potreros de 33 has con alambre eléctrico, es importante considerar que este tipo de potreros se hela menos que los potreros de mas altura. Se utilizaron 150 vaquillas destete, media sangre Cebú por Hereford, con un peso inicial de 187 kg (D. E. ± 19 kg) de peso vivo. Las pesadas se realizaron con desbaste de (15 hs) y los animales se agruparon, al azar en tres lotes de 50 vaquillas cada uno, de los cuales se caravanearon 20, a fin de realizar el seguimiento del peso vivo y la determinación del nitrógeno ureico sanguíneo en cinco animales por tratamiento. La carga animal del ensayo fue 1,5 an/ha (1,12 E.V/ha) y los animales rotaban de potrero cada 30 días.

El ensayo tuvo una duración de 104 días iniciándose el 4 de agosto del 2000. A fin de determinar el nitrógeno ureico sanguíneo se extrajo sangre por punción de la vena yugular a los 43, 69 y 104 días.
Los tratamientos utilizados fueron:
  • Testigo sin suplemento.
  • 1 kg de sorgo húmedo por Vaq / día.
  • 1 kg de sorgo húmedo más 30 g de urea/Vaq/día.
Tabla 1: Valor nutritivo del sorgo húmedo. 
En % del MS
Sorgo Húmedo
Humedad
22,4
En MS
 
Fósforo Total
0,48
Proteína Bruta
7,2
Fibra Detergente Acida
12
Cenizas Totales
2,3

Diseño Experimental y análisis estadístico:


Se utilizo un diseño experimental completamente aleatorizado con tratamiento como variable clasificatoria y el análisis estadístico fue realizado con el programa SAS.


Discusión de resultados

La ganancia de peso vivo total fue diferente entre los tratamientos (P < 0,01), el tratamiento testigo tendió (P = 0,073)a ganar menos peso que los animales suplementados con sorgo húmedo solo, el tratamiento sorgo húmedo urea gano mas (P < 0,003) que el tratamiento sorgo húmedo. Gráfico 1.

No se puede explicar los resultados las ganancias, el comportamiento del sorgo húmedo urea gano menos durante el invierno y tuvo respuesta en primavera donde el rebrote del pastizal es de buena calidad.

Efecto del uso de suplementación con silaje - Image 1

Es importante comparar la ganancia total de los animales suplementados (360 g/día) versus la ganancia de los testigos (350g/día). Estos resultados evidencian que en este tipo de campo en años con inviernos benignos responden de una manera que no limitaría la producción a la carga utilizada. Para que los animales puedan aprovechar la suplementación se debería trabajar a una carga superior.

Trabajos realizados con tratamientos similares en la EEA Colonia Benítez, donde se uso una carga mayor (2,25 vaq/ha) sobre pasturas de Dichantium aristatum se observo mayor respuesta a la urea durante julio y agosto, y la ganancia de peso vivo vació fue mayor para los animales suplementados que para el testigo, 200 g /an/día vs 37 g/an/día en campos altos (Balbuena y col, no publicado).

El uso de sorgo húmedo suplementado 6 días por semana sobre pasto estrella Cynodon lemfluensis a una carga de 2,44 vaq/ha la ganancia de peso fue mayor que de los animales que no recibieron suplementación (159 g/día vs 14 g/día), Balbuena y col no publicado.

El uso de sorgo húmedo con el agregado de urea vs sin suplemento en novillitos de sobreaño de 280 kg de PV inicial pastoreando Dichantium aristatum a una carga de 1,4 nov/ha los animales suplementados ganaron mas peso que los no suplementados (333 g/día vs 27 g/día).

Balbuena y Col, no publicado utilizaron en vaquillas de 185 kg de peso inicial la suplementación con sorgo húmedo, sorgo húmedo mas el agregado de urea y testigo sobre Dichantium aristatum donde la ganancia de PV fue diferente entre las suplementadas y las que no recibian suplemento pero no existió diferencia entre estos tratamientos, SH, 193 g/día, SH-U, 224 g/día y Testigo, 39 g/día.

Los resultados de nitrógeno ureico y la proteína total sanguínea son presentados en la tabla 2.


Tabla 2: Nitrógeno ureico y proteína total sanguínea.  
Fecha
Test
SH
SH - U
EE
P Trat
18SET00
     
N-Ureico
18,12a
11,68b
16,93c
0,82
0,001
Prot Totales
7,46
7,04
6,94
0,23
0,274
17OCT00
     
N-Ureico
14,35 a
10,49 b
13,43 c
0,80
0,743
Prot Totales
7,46
7,54
7,34
0,18
0,013
20NOV00
     
N-Ureico
17,20
17,39
17,39
0,974
0,988
Prot Totales
7,90
7,76
7,42
0,196
0,244
SH: Sorgo Húmedo, SH – U: Sorgo Húmedo con Urea, Test: Testigo sin suplementó, N-Ureico: Nitrógeno Ureico, Prot Totales: Proteínas Totales, P Trat: Probabilidad de Tratamiento.

Letras diferentes dentro de una misma fila difieren. (P > 0,05).

El nitrógeno ureico no fue limitante para el crecimiento bacteriano del rumen en ninguna de las fechas que se muestreo, en los muestreos del 18 de septiembre el tratamiento testigo fue mayor que el tratamiento SH y SH - U, (P > 0,05) y el tratamiento SH – U fue mayor que el SH (P > 0,05); las muestras tomadas el 17 de octubre y 20 de noviembre no muestran diferencias entre tratamiento. La proteínas séricas totales no fueron diferentes en ninguna de las fechas de muestreo. En la suplementación de novillos de 280 kg de PV sobre Dichantium aristatum con sorgo húmedo urea vs los testigos no se encontró diferencia en el nitrógeno ureico sanguíneo en ninguna de las fechas de muestreo. Balbuena y Col no publicado. El nitrógeno ureico de vaquillas de 185 kg de PV inicial sobre pasturas de Dichantium aristatum mostró que los animales suplementados con SH solamente sin el agregado de urea los muestreos realizados en junio y julio sería deficientes en la disponibilidad de nitrógeno amoniacal para el crecimiento bacteriano ruminal lo que no ocurrió en el ensayo presentado. Balbuena y Col, no publicado.

Byers and Moxon, (1980) encontraron en ensayos con novillos en crecimiento que de 11 a 15 mg/dl de nitrógeno ureico podían ser asociados con máximas tazas de ganancia de peso vivo, citado por Hammond 1997.

Hammond et al (1993) encontró que la suplementación proteica sobre pasturas tropicales produce un cambio en la ganancia de peso vivo desde –50 g/an/día a 300 g/an/día relacionados con un cambio en la concentración del nitrógeno ureico sanguíneo desde 6,2 a 15,5 mg/dl, citado por Hammond 1997.
Conclusión

Los resultados fueron contradictorios debido a la falta de respuesta a la suplementación energética y energética - proteica indicando la necesidad de repetir en otros años o con una mayor carga animal.  
Bibliografía
Hammond, A. C. (1997) Update on BUN and MUN as a guide for protein supplementation in cattle. U. S. Departament of Agiculture, Agricultural Reserch Service Subtropical Agicultural Reserch Station Brooksville, Florida. Pp: 45-54.

Kucseva, César D.; Balbuena, Osvaldo; Koza, Gabriela, A. 2000. Efecto del uso del sorgo utilizado como suplemento sobre el pH ruminal y degradación In Situ en Bovinos. CD-ROM Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Universidad Nacional Del Nordeste
Temas relacionados:
Autores:
César Daniel Kucseva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Osvaldo Balbuena
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La suplementacio con silo de maiz en colombia da buenso rsultados en epocas criticas cono en los meses de enero hasta abril donde se puede mantener la producion de leche, y los animales no pierden la condicion corporal. pero se deve suplementar con fuentes de proteinas, u otros sub productos como , salvado de maiz, arroz, trigo,etc.
Recomendar
Responder
Rey Perez
Rey Perez
21 de noviembre de 2008
por favor si alguien tiene informacion o que haya hecho untrabajo de investigacion, sobre produccion de forrajes verdes hionico, que me proporcione algo. mi trabajo consistio en probar hibriodos de maiz para producir forrajes verdes hionico..
Recomendar
Responder
César Daniel Kucseva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de julio de 2007
En otro trabajo realizado el mismo año donde las condiciones de producción fueron diferentes, menos lluvia y campos mas altos, la suplementación con sorgo húmedo solo como sorgo húmedo con urea o semilla de algodón, los animales suplementados lograron mejor performance que los testigos y los que recibían urea o semilla se comportaron mejor que los que recibían sorgo húmedo solo. El mismo esta disponible en la pagina de la EEA Colonia Benítez www.inta.gov.ar/benitez/info/documentos/alimen/art/alimen86.htmo
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
29 de julio de 2007
ES UN EXCELENTE ALIMENTO MAS EN ENSILAJE, PERO CON EL USO DE LA UREA DEBES TENER MUCHO CUIDADO CON SU USO POR LO DE SU TOXICIDAD ES UNA EXCELENTE FUENTE DE NITROGENO QUE SE TRANSFORMA EN PRROTEINA, PERO HE VISTO INTOXICACIONES CON PEDADCITOS DE UREA MAL INTEGRADOS EN FORMAS DE PIEDRA MUY TOXICO, POR LO DE TOMAR MUCHAS PRECAUCIONES Y MONITOREAR NITRITO EN SANGRE. Y YA SABEMOS QUE CON EL ENSILAJE LOS GRANOS SE VAN A ABLANDAR Y SE VAN A ASIMILAR UN BUEN PORCENTAJE. CORTAR EL SORGO EN FORMA LECHOSA DEL GRANO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Andrés Costamagna
Andrés Costamagna
28 de julio de 2007
Estimado Ing. Barczola Teodulo: en primer lugar me parece que debe definir cuál es el uso del ensilado que ha hecho, vale decir, nosotros trabajamos en dos sentidos, con ensilados capaces de asegurar la disponibilidad de forraje, en cuyo caso la calidad del mismo no es importante sino el volumen, y por ello trabajamos con ensilados de sorgos forrajeros de calidad o para corregir la calidad o deficiencias propias de la pastura existente. En este caso puede ser energía, proteína o ambas, de allí que en Argentina están avanzando en el uso de ensilado de soja o soya, según el país donde estemos, por lo tanto creo que la proporción que es su pregunta, dependerá de si apunta a mejorar la calidad del forraje o la disponiblidad del mismo, si me aclarara algo sobre las calidades de los ensilados que obtienen y las pasturas, tal vez le pueda brindar una mano un poco mayor. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Ricaldi Barcayola Teodulo
26 de julio de 2007
BUENO AMIGOS ES PARA FELICITARLES POR LOS TRABAJOS QUE BIENEN REALIZANDO, EN LA ALIMENTACION SUPLEMENTARIA DE LOS ANIMALES A BASE DE HENSILADOS. CREO POR LA SIERRA ESPECIFICAMENTE POR CERRO DE PASCO ESTAMOS TAMBIEN TRABAJANDO CON LA SUPLEMENTACION DE ALIMENTACION A BASE DE HENSILADO ELABORADO DE DACTYLIS GLOMERATA, REE. GRASS Y LOS TREBOLES, EL PROBLEMA FUNDAMRENTAL ES QUE TENEMOS ES QUE NO ENCONTRAMOS UNA PROPORCION CORRECTA DE SUMINISTRO DE ALIMENTO ENSILADO EN APOYO AL ALIMENTO QUE SON SUMINISTRADO AL PASTOREO Y LIBRE CONSUMO EN EL CAMPO. MAS BIEN ESPERO HABER SI ME PUEDEN FACILITAR ALGUN DATOS AL RESPECTO LES AGRADECERE POR ANTICIPADO.
Recomendar
Responder
Andrés Costamagna
Andrés Costamagna
26 de julio de 2007
El sorgo como suplemento energético resulta una importante herramienta, sobre todo para suplementación invernal; no obstante normalmente hablamos de sorgos algo tanino que impiden el ataque de las bacterias de rumen en forma normal. La utilización de grano entero tiene una utilización no mayor al 58 %, en tanto que si se lo muele, esta sola tarea permite un aprovechamiento del 89 %, en tanto si se lo aplasta húmedo la misma sube al 92 %. En esto quiero recordar que el mejor aprovechamiento del grano está en el rumen del animal, la digestión posterior a nivel de ciego es con costo energético. También hay un tratamiento, para granos húmedos, que es la conservación en PH ALCALINO, con Urea que ha sido muy desarrollada por el Ing. Pordomingo, Inta Anguil, esto permite elevar el contenido de proteina y destruir los taninos, tiene algo de rechazo en los animales si el nivel de urea es muy alto, no hay que superar el 1 % en base materia seca, y si se hacen mal las mezclas hay muertes. Espero les sirva el comentario, saludos.
Recomendar
Responder
Alberto Paez Valencia
Alberto Paez Valencia
26 de julio de 2007
Cordial saludo, creo que el uso del sorgo como ensilaje, este en el tropico deberá tener sus granos en estado lechoso, se deberá de picar y realizar el silo en bolsa. En días estamos hablando después de germinado en unos 70 días.
Recomendar
Responder
Sebastián Caglieri
Los Algarrobos
25 de julio de 2007
RECOMIENDO NOS BUSQUE DENTRO DE Engormix, Los Algarrobos y consulte sobre nuestras semillas hibridas. Atte.
Recomendar
Responder
César Daniel Kucseva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de julio de 2007
EL uso de sorgo debe ser procesado, molido, aplastado y embolsado húmedo, o por algún método que por lo menos lo parta al medio; a este grano si se lo utiliza entero, pasa en una alta proporción a la digestibilidad en el tracto y se elimina en bosta, por lo cual lo desaconsejo. Respecto a la suplementación discontinua, es como la llamamos en nuestros trabajos o infrecuente; en nuestra paáina web va ha encontrar una variedad de ellos con diferentes categorías de animales y alimentos por lo cual lo invito a visitarla. www.inta.gov.ar/benitez. Al costado derecho encontraá publicaciones e ingrese al área nutrición y alimentación. Kucseva, César Daniel
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.