La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

La suplementación con una levadura viva (Saccharomyces cerevisiae) incrementa la respuesta inmune celular y humoral en bovinos inmunizados con una vacuna contra la babesiosis bovina.

Publicado el: 29/11/2016
Autor/es:
Información del video
Ver más

Introducción. La babesiosis bovina es una enfermedad muy importante en regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo México. Se ha demostrado que las respuestas inmunitarias de tipo Th1 se correlacionan con la protección de bovinos infectados. En Babesia bigemina existen epítopos conservados, subdominantes presentes en antígenos expuestos y pueden ser utilizados como candidatos vacunales. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta inmune celular y humoral de bovinos alimentados con una dieta suplementada con probióticos basados en levaduras vivas e inmunizados con una vacuna contra Babesia bigemina.

 

 

Material y Métodos. Epítopos B conservados de siete antígenos candidatos vacunales de B. bigemina, fueron utilizados en una mezcla como antígeno vacunal. Veinticuatro bovinos de una zona libre de garrapatas y libres de anticuerpos contra B. bigemina fueron distribuidos al azar en cuatro grupos (n=6). Los tratamientos evaluados fueron: 1) adyuvante y dieta; 2) adyuvante con péptidos y dieta; 3) adyuvante con péptidos y dieta suplementada con la cepa de levadura viva L18 (P7) de Saccharomyces cerevisiae; y 4) adyuvante con péptidos y dieta suplementada con la cepa de levadura viva F53 también de S. cerevisiae. Los animales tuvieron un periodo de adaptación de veintiún días y a partir de entonces a todos los grupos se les dio la dieta respectiva cada día y por el resto del experimento. Todos los bovinos fueron inmunizados con 1.5 mg de antígeno. Diez días después de la última inmunización, se colectaron muestras de sangre y se utilizaron para evaluar la linfoproliferación in vitro y el perfil de expresión de citocinas. El perfil de citocinas se realizó cuantificando la producción de las siguientes citocinas: INF-gama, IL-12, IL-2, IL-4, IL-5 e IL6 mediante un Inmunoensayo Ligado a Enzimas (ELISA) comercial. Las mediciones de las densidades ópticas se procesaron en Excel para obtener los valores promedio de los duplicados, estos datos fueron analizados con el Software MasterPlex ReaderFit. El análisis estadístico se realizó utilizando un análisis de varianzas (ANOVA) complementado con una prueba de Tukey.

 

 

Resultados y discusión. Los resultados del ensayo de linfoproliferación estimulando con antígeno crudo indicaron que el grupo 2 comparado con el grupo 1 tuvo una respuesta inmunitaria celular más alta (p<0.05). El grupo 3 tuvo una respuesta inmune celular aún más alta que el grupo 1 (p<0.001). Cuando el ensayo de linfoproliferación se realizó con péptidos vacunales, se observó que los grupos 3 y 4 mostraron una mayor respuesta de linfoproliferación comparados con el grupo 2 (p<0.05). Para la IL-12, se observó que el grupo 2 tuvo una mayor expresión comparado con los demás grupos (p<0.05). Cuando se evaluó la IL-2, se observaron diferencias estadísticas entre los grupos 1 y 3, y los grupos 1 y 4 (p<0.05).

 

 

Conclusiones. Todos estos resultados muestran que los péptidos seleccionados de B. bigemina inducen una respuesta inmune específica, caracterizada por una expresión elevada de citocinas Th1.

 

Implicaciones. El perfil de la respuesta inmunitaria generada correlaciona con protección en babesiosis bovina. La respuesta inmune celular fue mejorada al suplementar con probióticos (Saccharomyces cerevisiae) en bovinos inmunizados.

 

Palabras clave. probióticos, vacunas, respuesta inmunitaria, bovinos. Financiado por Conacyt Ciencia Básica, Promep-Redes y Phileo, Lesaffre Animal Care.

 
remove_red_eye 1564 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved