Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgo para silo

La opción: Sorgo para silo

Publicado: 1 de diciembre de 2006
Por: Marcelo G. Torrecillas, Ing. Agr. (MSc). Facultad de Ciencias Agrarias Univ. Nac. de Lomas de Zamor
Tradicionalmente el maíz ha sido el cultivo más utilizado para la conservación en forma de silaje. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un renovado interés en la adopción de la técnica del silaje de planta entera y de granos con alta humedad de sorgo, debido a sus menores riesgos de producción bajo condiciones climáticas adversas.

¿Y por qué no sorgo?
Características tales como:
1) Mayor capacidad de absorción de humedad del suelo y mayor eficiencia en su utilización que el maíz;
2) permanencia en estado latente durante períodos prolongados de sequía, y luego retomar el crecimiento (aunque sin recuperar el potencial de rendimiento total);
3) alta calidad nutricional del componente vegetativo;
4) adaptabilidad a suelos de baja fertilidad, salinos e inundables;
5) elevada capacidad de rebrote en algunos genotipos, con posibilidad de segundo corte o pastoreo de la fracción vegetativa y,
6) bajo costo de implantación,
determinan que el silaje de sorgo granífero constituya una alternativa válida y crecientemente empleada.
Tipos de híbridos de sorgo disponibles en el mercado
Los sorgos potencialmente aptos para producción de silaje son: híbridos sileros (en general poseen alto contenido de azúcares solubles en tallo, con alturas de planta de hasta 2.8 m y que pueden tener o no incorporado el rasgo BMR), híbridos fotosensitivos e híbridos graníferos. Los fotosensitivos, además de un solo corte para silaje, pueden manejarse bajo un régimen de múltiples cortes (por ejemplo, pastoreo). En óptimas condiciones de cultivo, pueden alcanzar alturas de 4 m y debido a que responden al fotoperíodo (12hs, 20’) para desencadenar la floración, se los aprovecha sin panoja. Poseen alto contenido de azúcares solubles en tallo y un alto stay-green (mantenerse verdes). A pesar de ello, la ausencia de grano limita seriamente el contenido energético del ensilado.

Otro problema que se presenta con dichos materiales es el bajo contenido de materia seca, que a veces resulta limitante para que el proceso de ensilaje se lleve a cabo correctamente.

Dentro de los graníferos existe una gran variabilidad en características morfológicas como tamaño y color del grano, color de planta y contenido de taninos. También se observa gran variabilidad en la morfología de panoja, encontrándose panojas laxas, semi-laxas, semi-compactas a compactas. Además, diferentes ciclos determinan diferentes alturas de planta y distinta capacidad de macollaje. Normalmente los híbridos de ciclo largo son altos y macolladores.

Actualmente los sorgos también pueden diferenciarse por la capacidad de mantener verde su estructura vegetativa en etapas avanzadas de madurez (stay-green). Dicha característica confiere a la planta mayor resistencia al vuelco y al mismo tiempo permite que los valores de digestibilidad de dicha fracción no desciendan abruptamente. De esta manera se genera una mayor elasticidad en la elección del momento de corte, en especial, cuando éste se determina exclusivamente en base a la fracción vegetativa (híbridos fotosensitivos). En los últimos años ha surgido un nuevo segmento de híbridos, dentro del grupo de graníferos, que llamamos graníferos doble propósito. Éstos mantienen el índice de cosecha de aquéllos pero debido a que son 40 - 50 cm mas altos, mas macolladores y foliosos, el rendimiento de materia seca de planta entera es superior. Por lo tanto también es mayor el remanente vegetativo que queda luego de la cosecha de grano húmedo, que en el caso que el híbrido posea adecuado stay-green, presentará también una calidad aceptable.

Cuando estudiamos en forma comparativa el comportamiento de los diferentes tipos de híbridos, encontramos que la proporción de panoja en la materia seca total tiene un impacto determinante en la calidad final. En este sentido, nuestro objetivo final debería ser maximizar el rendimiento de materia seca digestible, variable que combina rendimiento y calidad
(Tabla 1).
Cuadro 1. Relaciones entre tipos de híbridos.

La opción: Sorgo para silo - Image 1

* Valores promedio entre distintos híbridos y campañas. RMSpe: Rend. de materia seca de planta entera, Ip: Proporción de panoja, RMSDpe: Rend. de materia seca digestible de planta entera.
Vemos que el porte de los híbridos no nos dice nada a priori acerca de la performance final, cuando consideramos variables que integran la calidad.
De esta manera podríamos considerar a los tipos graníferos doble propósito como una categoría interesante a la hora de definir un ideotipo silero, más aún cuando dichos híbridos tengan incorporado el rasgo BMR.
Herramientas de manejo que impactan sobre la calidad final

La opción: Sorgo para silo - Image 2
El contenido de materia seca de planta entera adecuado para ensilar (30 - 40 %) estaría desde el estado de grano lechoso temprano, no obstante con un rendimiento de MS digestible menor que en pastoso duro.
La densidad de plantas que se observa en la Foto 1 representa alrededor de 190.000-200.000 plantas/ha, si no es posible picar a este distanciamiento, se deberían lograr 13-14 pl/m lineal a 0.70m para mantener esta población de pl/ha.

Qué efecto tiene la densidad ?
Cuadro 2. Relación panoja/MS total (%)

La opción: Sorgo para silo - Image 3
Valores promedio de 3 localidades, corte en grano pastoso duro.
Letras minúsculas indican significancia entre densidades, mayúsculas entre híbridos.
Cuadro 3. Digestibilidad de la MS de planta entera (%)

La opción: Sorgo para silo - Image 4
En este sentido también hay variabilidad entre híbridos, puesto que hay materiales que modifican mucho su fisonomía de acuerdo a la densidad utilizada y por ejemplo, conducidos a altas densidades presentan mayor altura con tallos delgados (mayor susceptibilidad a vuelco) y menor tamaño de panoja.

2. Momento de picado
Tanto en maíz como en sorgo, el mayor énfasis del mejoramiento se ha focalizado en maximizar el rendimiento de grano. Ésto indirectamente mejora el uso forrajero ya que conduce a mayor contenido energético en silos realizados con planta entera. Pero dado que el 50 % o más de la materia seca (MS) del ensilado es la fracción vegetativa, conocer la variación de su calidad permitiría determinar el momento de corte más apropiado.
El estado óptimo para picar sorgo granífero con destino a ensilar depende principalmente del contenido de materia seca de planta entera, rendimiento y calidad de las fracciones (panoja y tallo+hojas).
Cuadro 4. Rendimiento y calidad de fracciones (panoja y tallo+hojas) y planta entera a través de 6 momentos de corte

La opción: Sorgo para silo - Image 5
Valores promedio de 4 localidades (2001-2004) y 4 híbridos graníferos (P8232, NK412, A9904, P8419)
Digp, Digt: Digestibilidad de panoja y tallo+hojas, RMSp, RMSt: Rend. MS de panoja y tallo+hojas, MSpe: contenido de MS planta entera, Ip: Proporción de panoja, RMSDpe: Rend. MS digestible de planta entera.
La propuesta del estado de grano pastoso duro como el más apropiado e ideal técnicamente para ensilar sorgos graníferos obedece al hecho que en ese momento se observaron adecuados valores de Ren. MS digestible. Además, en madurez fisiológica, donde los valores de Mspe e Ip sí son superiores en forma significativa a los hallados en pastoso duro, el grano presentaría mayor dureza del pericarpio complicando su aprovechamiento en el tracto gastrointestinal y determinando la pérdida de almidón en las heces.
Los resultados hallados indicaron que el contenido de materia seca de planta entera estaría dentro de un rango adecuado para ensilar (30 - 40 %) desde el estado de grano lechoso temprano, no obstante con un rendimiento de MS digestible menor que en pastoso duro. Lo dicho plantea una ventana de aprovechamiento más amplia que para maíz y puede constituirse en una ventaja adicional cuando se requiere una desocupación temprana del lote.
Por otro lado, si observamos la calidad que presenta la panoja en pastoso duro, también podemos predecir la calidad que tendría un silaje de panoja.
Finalmente, contamos con excelente genética disponible y tipos de híbridos adecuados para diferentes objetivos de producción, sólo es necesario ajustar y profundizar aspectos de manejo del cultivo.
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Torrecillas
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adem
24 de agosto de 2020
Hola soy Adam, mi pregunta es, ¿es posible obtener 5 kg de leche dando solo ensilado de sorgo?
I.a. Yanpi
9 de agosto de 2019
Buenas tardes mi nombre es jean pierre ingeniero agronomo, universidad Nacional de Colombia mi pregunta es para suministrar Carbo hidratos osea energía, con sorgo, al vacuno, se recomienda entonces sorgo con panoja o sorgo con slto grados brix en el tallo. Muchas gracias
Arasunú SRL
12 de mayo de 2014
Necesito saber si se puede implementar en una dieta, un sorgo granífero, HELADO durante su floración. De ser positiva la respuesta, que arreglo financiero debo tomar. Muchas Gracias
Luis Javier Ruelas Castillo
10 de septiembre de 2013
el ensilaje de sorgo es una buena opción ya que es mas resistente a la sequía que el maíz, al que puede sustituir en la alimentación animal. existen muchos tipos de sorgos (por ej., dari, milo), que presentan gran variación en el tamaño de los granos. el grano de sorgo generalmente tiene mas proteína y menos grasa que el maíz, careciendo de xantofilas pigmentantes. por lo tanto en mi opinión es una buena opción y basado en esta literatura. (P McDonald y col, 2002) nutrición animal, pag, 490.
Luis Felipe Arriaga
21 de agosto de 2013
Saludos. Con respecto al pastoreo precoz del sorgo debe tenerse cuidado por el alto contenido de ácido cianhídrico de las plantas en los primeros 15 a 20 días de germinación. Es altamente tóxico
Federico G. Hamilton
5 de octubre de 2012
Buenos días; soy de Tucumán (Arg) ¿que recomendaciones me harian para realizar un sorgo forrajero para silaje en un suelo salino (Trancas)? Estoy complicado principalmente con la fertilización, desconozco que aplicar para un buen arranque, me recomendaron 100 kg/Ha de fosfato diamónico, pero no sé en que momento aplicarlo, si no hay problemas con el contacto directo con la semilla y con las sales. Mi idea es buscar unas 200.000 pl/Ha, prefiero tener menos plantas ante la posibilidad de un stres hídrico. Muchas gracias.
Rodrigo Paz Jimenez
27 de marzo de 2012
soy estudiante de la univ. autónoma Gabriel Rene Moreno de Bolivia-santa cruz, saludarlo de ante mano Ing. . estoy queriendo realizar un proyecto y tesis acerca de Producción de sorgo para ensilaje a distintas densidades ya que me parece muy interenzante y no tengo mucha informacion, ya q es casi nuevo aqui, pero me gustaria saber que tipo de sorgo recomienda en mi caso y que variedades posibles, es una zona tropical , bueno agredecer su atencion, opinion y recomendaciones ...atte. rodrigo Paz.. mi correo ews rodrigopaz_jpr@hotmail.com
Sergio La Corte
1 de marzo de 2010
Hola: Desde ya, felicitarlo por el trabajo expuesto. Vivo en La Pampa, en una zona de 650 mm. anuales y en estos últimos años algunas zonas no han superado los 300 mm. considero a los sorgos como LA HERRAMIENTA para generar reservas de alto volúmen y calidad y dentro de ellas, los sorgos BMR son materiales que han revolucionado el tema por su contenido de nutrientes y su alta digestibilidad. Poseo análisis de silajes de estos sorgos que puedo aportar y comparar dentro del mismo año y el mismo campo con respecto a maiz. Como asesor, a veces me cuesta hacer que se siembren ya que ha habido algo asi como una campaña de desprestigio acerca de los sorgos en el pais, pero a partir de estos años de sequia, muchos productores comienzan a recordar que hicieron sus padres y abuelos en otras épocas igual de duras. Felicitaciones. Ing. Agr. Sergio La Corte www.sergiolacorte.blogspot.com
Jose Marco Medina Carrillo
27 de febrero de 2010
Srs. Foristas, uno de los problemas que me enfrentado es que cuando esta el grano lechoso, comienza a enfermarse al parecer de Ergo, se pone la panoja engomada y las hojas comienzan ha secarse, por lo que he decidido mejor manejar los sorgos al boleo y utilizarlos como pastizales, me encuentro en la región de los altos de jalisco México.
Ing° Alejandro Neira
Biofix
26 de febrero de 2010
Estimado Marcelo: Tu trabajo sobre este tema me ha resultado interesante, por lo que felicito tu presentación. Compruebo además, que en nuestra profesión siempre se vuelve a las fuentes con las correspondientes actualizaciones. Los silos de sorgo que en mi época hacia en el campo, tenian dos modalidades operativas: una, los denominados silos puente, picado, compactado con tractor y cubierto con film de polietileno negro de 200 micras. La otra, una variante el mismo que se me ocurrió implementar algo mas de 45 años atrás, al que llamé silo plástico por compactación al vacío, con interesantes ventajas comparartivas respecto del anterior. Si te interesan detalles y resultados, podés contactarme por mai a través de este medio. Hoy todavía los hago en distintos potreros del tambo. Es muy oportuno volver a pensar en los sorgos y en sus nuevas variedades híbridas para ensilar, lo que me parece muy acertado sobre todo, en zonas limitantes para maíz. Te repito, muy oportuna tu publicación, reavivando el manejo de sorgos para ensilar. Cordiales saludos. Ingº Agrª Alejandro Neira
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate