Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba

Publicado: 17 de julio de 2020
Por: Ruben Alejandro GIMENEZ , Cristian Daniel DESPOSITO , Victor Hugo BURGHI , Marcelo DE LEON
Introducción
Los sistemas ganaderos del noroeste provincial, sustentan su producción en el aprovechamiento directo de vegetación espontánea y pasturas megatérmicas implantadas. Por tal motivo, maximizar la cantidad y calidad de forraje producido tendrá un fuerte impacto en el sistema por su efecto directo sobre las dos variables que determinan la productividad/ha, carga animal y producción individual.
No obstante, la marcada concentración estival del forraje y la velocidad con que las pasturas subtropicales pasan al estado reproductivo, con un importante incremento en la cantidad pero con una significativa pérdida de calidad (que alcanza su mínimo durante el diferido invernal), complican notablemente el manejo de la alimentación del rodeo afectando no solo la carga animal sino también la condición corporal de los vientres y con ello su fertilidad, responsable finalmente, de la productividad del sistema.
La incorporación de los silajes de sorgo, contribuye a la intensificación de los sistemas ganaderos debido a su alto potencial de producción de forraje de buena calidad. Estos atributos de los silajes, tienen un efecto directo en el resultado productivo y económico de las empresas ganaderas.
Trabajos de simulación realizados (Giménez, 2017) mostraron que la incorporación de sorgo para la confección de silajes de planta entera en el 17% de la superficie de un sistema de cría bovina del noroeste de Córdoba, significó un incremento del 44% en lo oferta forrajera total y en consecuencia, la carga animal (expresada en unidades ganaderas/ha) aumentó un 66%, la producción de carne/ha un 83% y un 31% el margen bruto/ha.
Sin embargo, no existen resultados respecto a la productividad y calidad del cultivo de sorgo en la región. Sumado a esto, el sorgo presenta un panorama varietal muy amplio dentro del cual, los diferentes grupos genéticos (graníferos, doble propósito, sileros y forrajeros) presentan características diferenciales que es necesario particularizar (De León y Giménez, 2012).
Por tal motivo, durante la campaña 2017-2018 se llevaron adelante dos experiencias de seguimiento y evaluación de híbridos de sorgo con destino a silaje de planta entera, en sistemas ganaderos del noroeste provincial.
Objetivo
Generar información sobre el rendimiento del cultivo de sorgo en ese sector de la provincia, que permita validar las simulaciones realizadas.
Experiencia 1: Sistema Ganadero en San Pedro de Toyos
Entre octubre de 2017 y mayo de 2018, se realizó el seguimiento y apoyo técnico de una experiencia de incorporación de silajes de sorgo en el establecimiento ganadero del Sr. Ricardo Contreras, ubicado sobre el camino que une las localidades de San Pedro de Toyos y Deán Funes en el departamento Ischilín al noroeste de la provincia de Córdoba.
En un lote de 34 ha de dicho establecimiento, se sembró un sorgo doble propósito (VDH 422) con destino a silaje de planta entera teniendo como cultivo antecesor, un maíz para cosecha cuyo rendimiento promedio fue de 62 qq/ha. Si bien, el destino original de este lote era la siembra de soja, la escasez de forraje que se avizoraba para afrontar el invierno 2018 debido a las condiciones climáticas imperantes durante la primavera - verano de 2017 obligaron a replantear la planificación del sistema en busca de mayor seguridad. En el gráfico 1 se presentan las precipitaciones ocurridas durante dicha campaña.
Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba - Image 1
La siembra se realizó el 14/12/2017 a una densidad de 8 semillas/m lineal aproximadamente y un distanciamiento entre surcos de 52 cm. El cultivo no fue fertilizado y se hicieron dos aplicaciones de agroquímicos para el control de malezas previo a la siembra. Las labores realizadas y el costo de producción del cultivo de sorgo, se presentan en la tabla 1.
Durante el seguimiento del cultivo a lo largo de su ciclo, el sorgo presentó un adecuado desarrollo y estado general de las plantas y un nulo nivel de enmalezamiento (fotos 1-3) poniendo de manifiesto, la importancia de realizar un adecuado control previo a la siembra. Recordemos que la única forma de diluir los costos de producción del cultivo es maximizando su rendimiento.
Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba - Image 2
 
Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba - Image 3
Alcanzado el estado de grano pastoso en el tercio superior de la panoja, se estimó el porcentaje de materia seca del cultivo en ese momento, con el objetivo de programar con mayor certidumbre la fecha de picado. En estudios previos realizados en la EEA Manfredi se pudo determinar que la tasa de desecación (perdida de humedad diaria) de este tipo de sorgo es de 0,25% aproximadamente lo que significa que un incremento del 1% de materia seca del cultivo se alcanza en 4 días.
El 10 de abril de 2018 se muestrearon dos sectores bien definidos del lote en función del desarrollo del cultivo debido a las características de suelo. El porcentaje promedio de materia seca de planta entera fue de 29,93 con un máximo de 31,06% y un mínimo de 28,80%.
Utilizando esta información y sabiendo que el momento óptimo de picado se alcanza cuando el porcentaje de materia seca de la planta entera es del 35%, con un rango que oscila entre el 33 y 38% (ventana de picado), se estableció el día 30 de abril como fecha aproximada de picado el cual, efectivamente se realizó el 10 de mayo. Para esa fecha, el porcentaje de materia seca estimado por la metodología propuesta fue de 37,43% (0,25% diario * 30 días + 29,93% inicial). El porcentaje de materia seca de planta entera efectivamente alcanzado al momento de picado y la calidad del silaje de sorgo confeccionado, se puede observar en la tabla 2.
Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba - Image 4
MS (%): porcentaje de materia seca, PB (%): porcentaje de proteína bruta, FDN y FDA (%): porcentaje de fibra en detergente neutro y ácido respectivamente y CE: concentración energética.
El costo de picado, que se presenta en la tabla 3, incluyó la compra de 4 bolsas, el costo de base/ha y el costo por metro de bolsa confeccionado. En consecuencia, el costo total ($/ha) resultante de la suma del costo de producción del cultivo y el costo de picado, fue de $ 12263,06.
Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba - Image 5
Durante el picado, se confeccionaron 309 m de bolsa de 9 pies de diámetro con un rendimiento promedio de 10906 kg MS/ha con sectores del lote de 9000 kg MS y de 18000 kg MS como valores extremos. En consecuencia, y pese al incremento de los costos del sistema generados por la incorporación del silaje, el costo del kg MS ensilada fue de $ 1,124.
Conclusiones
  • Con la incorporación del silaje de sorgo, se incrementó significativamente la cantidad y calidad de forraje disponible en el sistema. Esto, no solo permite cubrir la demanda de forraje del rodeo y mantener la CC de los vientres sino también brinda la posibilidad de implementar otras estrategias productivas como el ciclo completo o la recría de vaquillonas para un entore de 15 meses.
  • Todas las prácticas agronómicas que permitan aproximarse a los potenciales productivos no deberían considerarse un costo sino una inversión, pues los mayores rendimientos obtenidos redundan finalmente en un menor costo del kg de materia seca producida.
  • La tasa de desecación del cultivo es una herramienta que permite conocer la fecha de picado de manera anticipada con lo cual, es posible planificar y organizar las tareas evitando inconvenientes y sobresaltos.
Experiencia 2: Sistema Ganadero en Deán Funes
Durante esa misma campaña, en el establecimiento ganadero La Posta ubicado sobre la ruta 60 muy próximo a la localidad de Deán Funes, se evaluaron 5 híbridos de sorgo (1 granífero, 1 doble propósito y 3 sileros) destinados a la confección de silajes de planta entera.
Los resultados de la tabla 4, muestran que los materiales evaluados presentaron rendimientos muy promisorios en relación a su contribución a la oferta forrajera total en los sistemas ganaderos de la región bajo estudio (fotos 4-6).
Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba - Image 6
 
Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba - Image 7

GIMENEZ, Rubén A. (2017) Evaluación productiva y económica de dos estrategias de suplementación en sistema de cría bovina del Norte de Córdoba. Director Ing. Agr. Marcelo De Leon. Córdoba (AR): Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. 113 p. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5024

DE LEON, Marcelo; GIMENEZ, Rubén A. (2012). Producción, composición y calidad de sorgos para silajes de planta entera. INTA EEA Manfredi. 35º Congreso Argentino de Producción Animal. Córdoba (AR) – 9 al 12 de octubre de 2012. En: Revista producción animal, vol. 32 – Sup. 1. pp 346. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rapa/article/view/2562/2415

Temas relacionados
Autores:
Marcelo De Leon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
VICTOR BURGHI
Seguir
Cristian Daniel Despósito
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Rubén Alejandro Giménez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Roberto Mario Afonso
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Binello
22 de julio de 2020
Muy buena su experiencia, los costos están expresados en pesos, de ser así se podrá decir la cotización del dólar. Ya q si no es muy difícil poder comparar con otras regiones. Desde ya gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate