Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semilla de Alfalfa

Una técnica para producir semilla de Alfalfa

Publicado: 10 de enero de 2007
Por: Rivas Jacobo Marco Antonio (Unidad Académica de Ing. Agrohidráulica - BUAP); López Castañeda Cándido; Hernández Garay Alfonso y Pérez Pérez Jorge (Colegio de Postgraduados. Montecillo, México)
La alfalfa se ha destacado en México como la especie forrajera más importante, debido a sus altos rendimientos y calidad. La mayor proporción de áreas cultivadas con esta especie se siembra con semilla importada del extranjero que encarecen su costo, lo que conlleva a una importante fuga de divisas. En México, la producción de semilla de alfalfa de alta calidad podría ocupar un lugar importante en la economía del país como actividad agrícola especializada, si se lleva a cabo en forma tecnificada como en otros países. Se recomienda sembrar a finales de Septiembre o principios de Octubre, para asegurar dos cosechas de semilla al año. La densidad de siembra que se recomienda utilizar es de 2 a 4 kg/ha. La semilla se debe depositar a chorrillo en la parte media del lomo de los surcos separados a 80 o 90 cm a una profundidad de 1 – 2 cm. Se debe de aplicar fertilizante  a una dosis de 40, 160 y 10 kg/ha de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), respectivamente, en la siembra; se recomienda hacer una segunda aplicación con 20, 20 y 10 kg/ha de N, P y K, respectivamente, después de cada cosecha de semilla. Se deben colocar de 8 a 12 colmenas por hectárea para asegurar una adecuada polinización cuando se inicie la floración. La cosecha se debe de realizar cuando del 60 al 75 % de las vainas presentes en las plantas, muestren un color negro o café marrón. La cosecha se debe realizar cortando las plantas a una altura de 5 cm sobre la superficie del suelo, amogotando las plantas para su secado en el terreno  de cultivo a la temperatura ambiente. La separación de la semilla se hace trillando las plantas con vainas en forma manual o con trilladora para semilla pequeña, para después limpiarla con zarandas o sopladores de baja revolución.
Palabras clave: Semilla, alfalfa, cosecha.
Introducción
En varios estudios realizados por investigadores especialistas en forrajes y nutrición del Colegio de Postgraduados, de la Universidad Autónoma de Chapingo, la UNAM y otras instituciones, se ha comprobado que la forma más barata de producir carne y leche es con una alimentación basada en el pastoreo de especies forrajeras, tecnología que aún muchos productores no han logrado implementar por la poca transferencia de tecnología que se ha logrado en este ámbito.

Para implementar un sistema de producción ganadero basado en el pastoreo, se requiere un buen manejo de los pastizales naturales ya existentes en nuestro país que muchos de ellos actualmente se encuentran en proceso de degradación por la sobreutilización que se les ha dado, o establecer praderas con especies naturalizadas o introducidas. Para mejorar los pastizales naturales y sembrar las praderas se requieren grandes volúmenes de semilla que nuestro país no produce; de ahí la importancia de capacitar a productores, técnicos y profesionistas en la producción de semillas forrajeras. En 1988, la importación  de semilla alcanzó un valor de poco más de 100 millones de pesos, lo que significa una fuerte fuga de divisas. Se sabe que en México no se produce semilla certificada de alfalfa, lo cual ocasiona que año tras año se realicen fuertes importaciones de este insumo, que en 1989 alcanzó la cifra de 3,385 toneladas y para 1999 fue de a 3571 t (INEGI, 2000), cantidad mayor a la que se demanda para los pastos forrajeros, provenientes de Estados Unidos y España, principalmente; cifra que representó aproximadamente el 90 % de las necesidades del país, lo que pone de manifiesto la enorme dependencia del exterior.

El interés por transferir la tecnología sobre producción de semilla de alfalfa, es por la preocupación que existe en el ámbito agropecuario, de ser más eficientes en los sistemas de producción pecuarios, por las políticas recientes que se han plasmado en el ya existente Tratado Libre Comercio de México con Estados Unidos; donde se marca claramente que las importaciones de carne a nuestro país estarán libre de impuestos, lo que implica una gran entrada de carne congelada a precio muy por abajo al que se vende en México, esto creará una desventaja desleal a los productores mexicanos, quienes no han logrado abaratar costos de producción por lo insumos tan caros y no subsidiados que se les venden para producir a diferencia de otros países que sí lo hacen.
Proceso de producción
Las características más importantes que debe tener la localidad destinada a la producción de semilla son: a) Clima cálido seco o seco, b) humedad atmosférica baja, c) temperatura media anual de 20 a 25 °C, d) libre de heladas y e) precipitación pluvial menor de 400 mm. En el Estado de Puebla algunos lugares para producir semilla pueden ser Tehuacan y algunas localidades con características climáticas semejantes.
En el país se han realizado diferentes trabajos con resultados alentadores, con un promedio de 600 kg/ha. Con la técnica que a continuación se describe se obtuvieron de 303 a 414 kg/ha de semilla de la variedad Oaxaca en un solo corte, en las localidades de Montecillo, Texcoco, México y Los Remedios, Ixmiquilpan, Hgo. en primavera. Con los resultados obtenidos y con la técnica propuesta, en México, la producción de semilla de alfalfa de alta calidad podría ocupar un lugar importante en la economía del país como actividad agrícola especializada, si se lleva a cabo en forma tecnificada como en otros países.
1.Preparación del suelo:
Barbecho. Para lograr un buen establecimiento de alfalfa, se debe barbechar a una profundidad mayor a 30 centímetros.

Rastreo. Cuando hay terrones grandes en el suelo, la semilla queda a mucha profundidad y la nacencia no es uniforme. Por lo anterior se deben de dar los pasos de rastra, necesarios para desmoronarlos y dejar bien mullido el suelo, de tal forma que se tenga una buena distribución de la semilla y una buena nacencia.

Nivelación. En los suelos bien nivelados se obtiene una distribución más uniforme de la semilla, se facilitan los riegos, se evitan los encharcamientos, así como el arrastre de la semilla y del fertilizante por el agua.
2. Método y densidad de siembra.

Se recomienda sembrar a finales de Septiembre o principios de Octubre, para reducir la incidencia de maleza y favorecer el establecimiento de las plantas antes del invierno, asegurando dos cosechas de semilla al año. La densidad de siembra que se recomienda utilizar es de 2 a 4 kg por hectárea, dependiendo si son suelos ligeros o pesados, para asegurar un buen establecimiento. La semilla se debe depositar a chorrillo en la parte media del lomo de los surcos separados a 80 o 90 cm a una profundidad de 1 – 2 cm. La siembra en surcos es para facilitar el control de malezas mediante cultivos y/o escardas, así como para estimular el amacollamiento y la floración.


3. Fertilización y riegos.

Se debe de aplicar fertilizante  a una dosis de 40, 160 y 10 kilogramos por hectárea de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), respectivamente, en la siembra para taparlo junto con la semilla; se recomienda hacer una segunda aplicación con la dosis 20, 20 y 10 kilogramos por hectárea de N, P y K, respectivamente, después de cada cosecha de semilla, la aplicación debe de ser a chorrillo a un lado de la semilla o cerca de la planta.

Aplicar el primer riego por gravedad al momento de la siembra y en forma lenta para evitar arrastre de semilla; donde sea posible aplicar riego por aspersión, procurando que la aplicación sea uniforme y lenta; después aplicar tres riegos cada cuatro días para romper la costra que se forma en el suelo y permitir una adecuada emergencia de las plántulas, además de evitar su deshidratación por estar muy superficialmente, y se asegure un buen establecimiento de las plántulas. Los siguientes riegos pueden aplicarse cada 15 días o cuando sea necesario. Se recomienda reducir la frecuencia de riegos, cuando las plantas lleguen a la floración para evitar un rebrote masivo que perjudique a la formación y crecimiento de las vainas, y su maduración uniforme; suspender los riegos cuando se tenga de 20 a 30 % de vainas verdes en las plantas.

Los suelos de textura ligera necesitan por lo general riegos más frecuentes que los suelos arcillosos, ya que aquellos  suelen retener menos la humedad y estos exigen mayor cuidado durante el establecimiento, puesto que de una siembra correcta y de la aplicación esmerada de los primeros riegos depende en gran parte la obtención de un cultivo uniforme y altamente productivo. La humedad no debe de ser excesiva durante la actividad vegetativa para no estimular un desarrollo exagerado, pero no debe de faltar para no retrasar la maduración de las semillas y para facilitar la absorción del fósforo, el cual es un elemento que no se desplaza apreciablemente de la profundidad a que es aplicado. Después de la floración es necesario interrumpir los riegos por dos o tres semanas antes de la maduración de las semillas, para que durante la cosecha estén secos el terreno y las plantas.

La aplicación de estiércol no es muy recomendable para cultivos de alfalfa destinados a producción de semillas, en virtud de que puede contener semillas de malezas, con el inminente riesgo de infestar el lote de producción.


4. Plagas y enfermedades.

Las especies de insectos que atacan a la alfalfa son: pulgón verde, pulgón manchado, gusano soldado, chinche Lygus  y el cálcido de la semilla, entre otras. Consecuentemente es muy importante controlarlas, ya que de otra manera ocasionan daños que pueden hacer incosteable la producción de semilla.

Las enfermedades que afectan a la alfalfa son generalmente causadas por hongos microscópicos, bacterias o virus. Algunas de ellas, como la peca (Peudopeziza medicaginis) yel mildeu velloso (Peronospora trifoliorum),son bastante conocidas porque atacan directamente al follaje. Estas se combaten con fungicidas o mediante el uso de variedades resistentes, o la quema de residuos después de la cosecha destruyendo las esporas reproductivas y semillas infectadas.

Entre las enfermedades que ocasionan los problemas más graves a la producción de semilla, se puede citar en primer término a la pudrición texana, causada por el hongo Phymatotrichum omnivorum, y a las pudriciones del cuello y de la raíz de la alfalfa, las cuales son causadas por diferentes patógenos. Para controlar estas enfermedades, se recomienda efectuar rotación de cultivos por períodos de 4 a 5 años con gramíneas y hacer barbechos profundos para exponer el hongo al sol.

Cabe mencionar que debe tenerse en cuenta que el combate de las plagas puede ocasionar la muerte de los insectos polinizadores, si no se toman las precauciones debidas, lo cual sería imprudente. Se recomienda evitar el combate de las plagas y enfermedades, hasta donde sea posible, durante la floración de la alfalfa.


5. Control de malezas.

En los cultivos para producción de semillas, las malas hierbas se deben de eliminar o limitarse a su mínimo y en ningún caso se debe de permitir que éstas florezcan y fructifiquen, pues tienen una tremenda capacidad de producción de semilla y de reproducción; es decir, de infestación. Por lo tanto es conveniente que por medio de un laboreo a fondo y con el empleo de herbicidas como medida auxiliar, se eliminen antes de sembrar y cuando estas aparezcan en el cultivo.


6. Labores de cultivo.

Realizar una escarda cuando las plantas de alfalfa tengan 15 cm de altura; hacer una segunda labor de aporque antes de que empiece a cerrar el cultivo, cuando las plantas tengan de 20 a 25 cm de altura.


7. Colocación de colmenas.

Se deben colocar de 8 a 12 colmenas por hectárea para asegurar una adecuada polinización cuando se inicie la floración, de tal forma que se produzca gran cantidad de semilla, sino la formación de esta, será un fracaso.


8|. Cosecha.

Se debe de realizar cuando del 60 al 75 % de las vainas presentes en las plantas, muestren un color negro o café marrón. La cosecha se debe realizar cortando las plantas a una altura de 5 cm sobre la superficie del suelo, amogotando las plantas para su secado en el terreno  de cultivo a la temperatura ambiente.

La separación de la semilla se hace trillando las plantas con vainas en forma manual o con trilladora para semilla pequeña, para después limpiarla con zarandas o sopladores de baja revolución. También se realiza con en el empleo de maquinaria combinada, la cual ejecuta en una sola operación el corte y la trilla de las plantas, separando la semilla de las vainas y de la paja. Esta se usa con más frecuencia para cosechar semillas pequeñas de zacates y leguminosas forrajeras, y es lo mejor que se recomienda para alfalfa. Otra forma sería emplear una cosechadora que corta las plantas y las acomoda en hileras o bandas en el campo, para que completen la madurez y el secado adecuados. Posteriormente, para trillar y separar las semillas de las vainas y de la paja, se pueden utilizar una trilladora estacionaria o una combinada móvil, adaptando un aditamento especial para levantar de las hileras el material ya seco.

Se recomienda que las plantas después de cosechadas no se expongan a la humedad, ya que las semillas pueden germinar fácilmente o mancharse y perder su calidad.
Bibliografía
  1. Bautista P., A. L. 1990. Caracterización de la producción de semilla de alfalfa Medicago sativa en dos comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca. Tesis Prof. Depto de Zootecnia, UACH. Chapingo, México. 69 p.

  2. Castro A., L. 1993. Tecnología para producir semilla de alfalfa. In: Situación actual de la producción, investigación y comercio de semillas en México. Mendoza O., L. E., E. Fabela Ch., P. Cano R. y J. H. Esparza M. (eds.). Memoria del Tercer Simposio Mexicano sobre Semillas Agrícolas. SOMEFI. Chapingo, México. Pp. 189-200.

  3. INEGI. 2000. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos, 1999. Tomo I. México. 550 p.

  4. Rivas J. M. A. 2002. Rendimiento de forraje y semilla de cinco variedades de alfalfa en dos condiciones ambientales. Tesis de M.C. Programa en Ganadería, Colegio de Postgraduados. 88p.
Cita correcta de este artículo: Rivas J. M. A., C. López C., García de los S, G. y Cervantes S. T. Una técnica para producir semilla de alfalfa. Primer encuentro de Investigación y transferencia de tecnología del Sector Agropecuario en el Estado de Puebla. Memorias. 7 y 8 de Abril de 2003. Puebla, Puebla.
Autores:
Marco Antonio Rivas Jacobo
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Antonio Rivas Jacobo
25 de diciembre de 2014
Saturnino Gamez En una tierra bien preparada y bien mullida puedes sembrar de 20 a 25 kg de semilla
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
22 de octubre de 2014
Hola Rosalba Comalcalco, Tabaco presenta un clima cálido y muy lluvioso, lo cual no es bueno para la alfalfa, Este cultivo es de clima templado y zonas mas frías, por lo tanto si la siembras en tu región va a sufrir mucho por el calor y no va a producir bien como se espera y demasiada agua pudre las raíces y las plantas van a morir pronto y tu cultivo fracasará pronto y no será rentable sembrarlo. Marco
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
19 de noviembre de 2013
Hola Gaspar Los suelos para la alfalfa deben ser francos y profundos por el desarrollo de las raíces de la misma, si tu suelo no es profundo con tepetate la alfalfa no se desarrollará y más si es clima caálido, Un pasto sería lo mejor porque tiene raíces mas cortas y no es tan exigente en suelo, si tu clima es cálido y de temporal puedes sembrar pasto llanero, rhodes, buffel, y otros mas, si tienes riego puedes sembrar Brachiarias, estrella de africa,paspalum, axonopus, en fin hay varios. Para ello debes buscar el pasto que mas se adapte al clima y a las condiciones de humedad y suelo, y buscar el manejo adecuado para asegurar su persistencia. Saludos Marco
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
6 de noviembre de 2013
HOLA!! conocer las condiciones agroecologicas del sitio donde se va a sembrar es importante ya que cada especie de planta tienen sus necesidades particulares.Par ael caso de la alfalfa conozco un productor que hizo una siembra en una zona semi arida y suelo con pH de 7.6 a 7.8 y la alfalfa tuvo problemas para nodular,aprentemente la plantacion estaba bien pero solo soporto dos cortes.en terminos generales creo que la alfalfa es un cultivo que necesita manejo y cuidado por lo que hay que conocer cuales son los requerimientos como cultivo y que puede aportarle el suelo donde se va a establecer.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
9 de septiembre de 2013

Hola Edgar Edmundo Lomas y demás foristas

La mejor manera de establecer una pradera o cultivo de alfalfa es:
1. Un buen suelo, profundo, de pH 7 o neutro, Sin salinidad. Fértil con buen contenido de materia orgánica. Buen drenaje ya que la alfalfa no soporta inundaciones ni salinidad.
2. Una buena preparación del suelo: barbecho profundo que incorpore residuos y queden cero malezas. Un rastreo doble de tal manera que quede el suelo bien mullido o fino, hay que recordar que la semilla de alfalfa es muy pequeña y si quedan muchos terrones grandes estos las taparán y no los dejarán crecer por ello se pierde mucha semilla y un buen suelo húmedo, si es posible regar antes de sembrar mejor, sino después del riego deben dar un riego lento y con poco golpeteo de gotas en caso de aspersión.
3. La siembra debe ser lo as preciso posible, distribuir la semilla en todo el terreno así como el fertilizante (40-80-00). Deben usarse cuando mucho 30 kg de semilla y si es posible solo 20 kg, sino gastan mucho, para distribuir bien la semilla deben revolverla con arena, fertilizante, aserrín, etc., algo que sirva para esparcirlo o volearla. Recordar que un gramo de semilla tiene 500 semillas, si ustedes siembran 20 kg serán 20000 g por lo tanto 2 gramos por metro cuadrado que equivalen a 1000 semillas, que son suficientes hasta demás, por ello lo de una preparación fina del suelo para que no se pierdan muchas semillas. Tapar la semilla con una rama arrastrada por un tractor que revuelva la tierra con la semilla y no quede a más de 2 cm.
4. Riego. Este debe darse luego luego en caso de sembrar en seco pero en forma suave y lenta. A los 8 días de la siembra dar un riego lento y ligero, recordar que la semilla está en la capa superficial que es la que se seca pronto y deberá regarse en lo pronto posible sino muchas plántula va a morir. A los 8 días otro riego ligero y lento después cada quince días.
Con esto tendrán un buen establecimiento se los aseguro.

Saludos

Marco A. Raivas

Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
24 de septiembre de 2011
Fernando, tu debes saber que la alfalfa morfologicamente presenta raices profundas, la mayoría de un metro y la central o pivotante llegan a medir hasta 3 metros y en algunas ocasiones hasta 7 metros por lo que sería dificil cultivarla en hidroponia, porque está técnica usa tuberias donde corre el agua con los nutrientes y en ella están ancladas las raices de las plantas si sustrato lo que si se puede y es de alto rendimiento es producir alfalfa bajo riego con goteo con cintillas subterraneas y los rendimientos se mejoran de hasta un 30 a 50% pero esto depende de la nutrición, suelo, combate de plagas y e efermedades y control de malezas y por supuesto la cantidad y frecuencia de riego. Marco A. Rivas
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
16 de agosto de 2011
Miguel Ibarra de Buenos Aires Argentina Me gustaría que nos hablaras sobre la tecnología de la producción de semilla en Argentina, forma y densidad de seimbra; forma der cosecha y maquinaria; y maquinaria para limpieza y clasificación y los renimientos que tienen: Marco A. Rivas
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
22 de marzo de 2007
Estimado Antonio, definitivamente no es posible, ya que los suelos de los trópicos son en su mayoría ácidos y tienen mucha húmedad, lo cual afecta a las plantas de alfalfa, podría nacerte, pero la acidez es mortal para las plantas y no permite la disponibilidad de nutrientes, y además la húmedad pudre a las raíces, y las malezas proliferarán abundantemente, lo que provoca la muerte de las plantas de alfalfa. Saludos.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
18 de marzo de 2007
Octaviano, gusto en saludarte, mira con respecto a ese problema necesito saber en que ambiente o clima tienes el cultivo de alfalfa, ya que si ese clima no favorece a la alfalfa las malezas del lugar van s proliferar mas rápidamente y afectan al desarrollo de la alfalfa y hay competencia por lñuz, agua, espacio, nutrientes y eso no permite que la lafalfa crezca y hay que acordarse que el clima cálido afecta a la alfalfa y obviamente beneficia a las malezas del lugar y lo tro sería ver que control de malezas utilizas, de toas formas dejame decirte que aunque la alfalfa se siembre en cu clima hay proliferación de malezas en tiempo de lluvias pero como la alfalfa se corta hay cierto control de malezas y no afecta mucho en clima templado. Saludos
Recomendar
Responder
Gustbo julio cruz
16 de octubre de 2018
Hola marco antonio soy de ozulama Veracruz oye cres que si siembro alfalfa en una hectárea para aser corte me funcioné ya que el tiempo frio solo son 3 a 4 meses de ay las temperaturas mayores son de 30 a 33 grados el terreno es vega la tierra es floja que psibilidad ay saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.