La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna

Publicado el: 25/8/2017
Autor/es:

La búsqueda de la vaca funcional y rentable debe ser el propósito central de los programas de mejoramiento Genético en Ganadería de Carne

La Finalidad de los gremios Ganaderos de ganado puro registrado es; promover, procurar y materializar proyectos de mejoramiento genéticos dirigidos a evaluar el desempeño de los Bovinos, equilibrando la adaptación con la producción

 

Funcionalidad de la hembra Bovina

Hablar de eficacia en los Bovinos, es sinónimo de adaptación, entendiendo como tal: los cambios fenotípicos, funcionales y de conducta de los animales; por la recombinación de genes existente en la población, e inducidos por las condiciones Agroecológicas; para sobrevivir, multiplicarse y producir eficientemente en el medio agroecológico donde se desempeña. Considerando que la mejor expresión de adaptación es la reproducción, es menester orientar nuestros sistemas de selección en la eficiencia reproductiva del rebaño que el beneficio será: el crecimiento del rebaño.

 

Métodos de Selección

La selección Visual ha sido y sigue siendo, el principal método de selección de animales, a pesar que solo apreciamos la belleza exterior y nunca lograremos certeza sobre el potencial desempeño reproductivo. Sin embargo, existen algunos aspectos en la selección por apariencia morfo-estructura, que orientan sobre la funcionalidad reproductiva de la hembra, el equilibrio adecuado de los niveles de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona etc.) definen un fenotipo determinado (aspecto, conductas y funcionalidad) y eso se denomina Perfil Hormonal.

El Perfil Hormonal, influencia el aspecto general y condiciona el desempeño reproductivo de los animales, por lo tanto los niveles de Hormonas establecen una apariencia definida que puede ser observada por simple evaluación visual, de allí que se insiste mucho en el equilibrio hormonal de la hembra, caracterizado por: disponer de un pecho pequeño una papada floja y limpia; Su pelaje es liso, suave; Presenta forma de cuña triangulares, que significa que se achica hacia adelante; su espalda (paletas) es fina y femenina, y se agranda hacia atrás; presenta gran capacidad Toracico-abdominal, sus genitales y ubres tienen buen desarrollo y sus caderas son anchas, teniendo la sensación que su peso está más distribuido en los cuartos trasero, como muestra la imagen.(si  levantamos una hembra, irremediablemente se inclina como muestra la imagen).

 

 

Las vacas sin lugar a dudas son la unidad de producción básica de la actividad económica denominada ganadería, debido a que su materia prima básica es un recurso natural renovable, los forrajes, su producto final es un ternero que al momento del destete debe pesar alrededor del 40 al 50% del peso vivo de su madre y en algunos casos, (ganadería de leche y doble propósito), un sub-producto  como los excedentes de leche que el ternero no requiere en los primeros meses de crecimiento. Por lo tanto, la mayor parte de la atención del proceso productivo, debe dirigirse a monitorear el desempeño de esa unidad de producción “Los Vientres”. (procurando que tenga la mayor cantidad de productos (terneros) en el menor lapso de tiempo posible).

Monitorear el desempeño reproductivo implica disponer de un sistema de registro minucioso y confiable de todos sucesos reproductivos (partos, servicios, destetes, etc.) que permita determinar los lapsos entre sucesos y definir los indicadores asociados con la reproducción a los fines de disponer de elementos para seleccionar los vientres con objetividad, por medio de indicadores.

Indicadores reproductivos: Son un conjunto de números que cuantifican el desempeño global o parcial de los animales, sirven para: 1. Conocer el verdadero comportamiento del rebaño 2. Jerarquizar a las unidades de producción para definir cuáles deben permanecer en el rebaño, cuáles deben ser eliminadas, y sobre todo identificar  los padres de las siguientes generaciones.

  • Indicadores del Comportamiento del rebaño (entre otros)

1) Kg de carne por Has por Vaca: Expresión del trabajo de los vientres al terminao de un ciclo productivo (destete) por unidad de superficie (que representa la inversión general que se requiere para el proceso).

 


2) Kg de Carne Por vaca por año: Expresión de eficiencia de los vientres en producir terneros sanos y pesados.

 

 

Pero estos indicadores solo permiten establecer la situación global del rebaño y la eficiencia general del proceso productivo; solo nos orientan sobre las necesidades de tomar acciones correctivas. Para establecer cuales aspectos son los que requieren nuestra atención, surgen indicadores individuales de los vientres que son parciales y permiten determinar cuáles son los animales eficientes y seleccionar su descendencia como padres de las siguientes generaciones

  • Indicadores Individuales

1. Eficiencia Reproductiva Individual: Expresión de la funcionalidad reproductiva de los vientres, se expresa en %, y considera los partos que ha tenido sobre los que ha debido tener. determinando la edad del 1er parto (900 días), el intervalo entre partos ideal (400 días) y la edad cronológica

 


2.  Habilidad Materna: Expresión de la eficiencia en destetar un ternero con el 50% de su peso (peso de la madre), se expresa en % y es el indicador de la eficiencia materna (capacidad de criar un ternero), su cálculo debe incluir todos los becerros destetados, así como todos los partos que hubiere tenido, incluso los abortos y partos donde murieron sus becerros(as)

 


3.  Índice Maternal Productivo: es un excelente índice de selección, permite identificar los vientres más eficientes en reproducción y en capacidad de destetar un becerro de buen peso o tamaño. Consiste en asignarle peso específico a la reproducción y a la Habilidad Materna. (Sugiriendo siempre darle mucho mayor peso a la Reproducción que al peso al destete de sus terneros)

 

 

Estos indicadores, siempre nos orientan a categorizar a nuestros vientres por su desempeño en el proceso productivo, de manera que nos permita generar un ordenamiento de los vientres y ayuden en el proceso de selección y descarte; en especial, si tenemos en cuenta que la Heredabilidad (h2) de la eficiencia reproductiva se sitúa por el orden del 8 al 12 % “muy baja” en consecuencia la presión de selección y la persistencia debe ser muy alta.

En definitiva, la reproducción de nuestros vientres determina la productividad y Rentabilidad del negocio de la ganadería procurando ese equilibrio entre Producción y Reproducción (Adaptación).

 

 
remove_red_eye 2797 forum 24 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved