Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna

Publicado: 25 de agosto de 2017
Por: José Bueno Pérez
La búsqueda de la vaca funcional y rentable debe ser el propósito central de los programas de mejoramiento Genético en Ganadería de Carne
La Finalidad de los gremios Ganaderos de ganado puro registrado es; promover, procurar y materializar proyectos de mejoramiento genéticos dirigidos a evaluar el desempeño de los Bovinos, equilibrando la adaptación con la producción
 
Funcionalidad de la hembra Bovina
Hablar de eficacia en los Bovinos, es sinónimo de adaptación, entendiendo como tal: los cambios fenotípicos, funcionales y de conducta de los animales; por la recombinación de genes existente en la población, e inducidos por las condiciones Agroecológicas; para sobrevivir, multiplicarse y producir eficientemente en el medio agroecológico donde se desempeña. Considerando que la mejor expresión de adaptación es la reproducción, es menester orientar nuestros sistemas de selección en la eficiencia reproductiva del rebaño que el beneficio será: el crecimiento del rebaño.
 
Métodos de Selección
La selección Visual ha sido y sigue siendo, el principal método de selección de animales, a pesar que solo apreciamos la belleza exterior y nunca lograremos certeza sobre el potencial desempeño reproductivo. Sin embargo, existen algunos aspectos en la selección por apariencia morfo-estructura, que orientan sobre la funcionalidad reproductiva de la hembra, el equilibrio adecuado de los niveles de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona etc.) definen un fenotipo determinado (aspecto, conductas y funcionalidad) y eso se denomina Perfil Hormonal.
El Perfil Hormonal, influencia el aspecto general y condiciona el desempeño reproductivo de los animales, por lo tanto los niveles de Hormonas establecen una apariencia definida que puede ser observada por simple evaluación visual, de allí que se insiste mucho en el equilibrio hormonal de la hembra, caracterizado por: disponer de un pecho pequeño una papada floja y limpia; Su pelaje es liso, suave; Presenta forma de cuña triangulares, que significa que se achica hacia adelante; su espalda (paletas) es fina y femenina, y se agranda hacia atrás; presenta gran capacidad Toracico-abdominal, sus genitales y ubres tienen buen desarrollo y sus caderas son anchas, teniendo la sensación que su peso está más distribuido en los cuartos trasero, como muestra la imagen.(si  levantamos una hembra, irremediablemente se inclina como muestra la imagen).
 
La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna - Image 1
 
Las vacas sin lugar a dudas son la unidad de producción básica de la actividad económica denominada ganadería, debido a que su materia prima básica es un recurso natural renovable, los forrajes, su producto final es un ternero que al momento del destete debe pesar alrededor del 40 al 50% del peso vivo de su madre y en algunos casos, (ganadería de leche y doble propósito), un sub-producto  como los excedentes de leche que el ternero no requiere en los primeros meses de crecimiento. Por lo tanto, la mayor parte de la atención del proceso productivo, debe dirigirse a monitorear el desempeño de esa unidad de producción “Los Vientres”. (procurando que tenga la mayor cantidad de productos (terneros) en el menor lapso de tiempo posible).
Monitorear el desempeño reproductivo implica disponer de un sistema de registro minucioso y confiable de todos sucesos reproductivos (partos, servicios, destetes, etc.) que permita determinar los lapsos entre sucesos y definir los indicadores asociados con la reproducción a los fines de disponer de elementos para seleccionar los vientres con objetividad, por medio de indicadores.
Indicadores reproductivos: Son un conjunto de números que cuantifican el desempeño global o parcial de los animales, sirven para: 1. Conocer el verdadero comportamiento del rebaño 2. Jerarquizar a las unidades de producción para definir cuáles deben permanecer en el rebaño, cuáles deben ser eliminadas, y sobre todo identificar  los padres de las siguientes generaciones.
  • Indicadores del Comportamiento del rebaño (entre otros)
1) Kg de carne por Has por Vaca: Expresión del trabajo de los vientres al terminao de un ciclo productivo (destete) por unidad de superficie (que representa la inversión general que se requiere para el proceso).
 
La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna - Image 2

2) Kg de Carne Por vaca por año: Expresión de eficiencia de los vientres en producir terneros sanos y pesados.
 
La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna - Image 3
Pero estos indicadores solo permiten establecer la situación global del rebaño y la eficiencia general del proceso productivo; solo nos orientan sobre las necesidades de tomar acciones correctivas. Para establecer cuales aspectos son los que requieren nuestra atención, surgen indicadores individuales de los vientres que son parciales y permiten determinar cuáles son los animales eficientes y seleccionar su descendencia como padres de las siguientes generaciones
  • Indicadores Individuales
1. Eficiencia Reproductiva Individual: Expresión de la funcionalidad reproductiva de los vientres, se expresa en %, y considera los partos que ha tenido sobre los que ha debido tener. determinando la edad del 1er parto (900 días), el intervalo entre partos ideal (400 días) y la edad cronológica
 
La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna - Image 4

2.  Habilidad Materna: Expresión de la eficiencia en destetar un ternero con el 50% de su peso (peso de la madre), se expresa en % y es el indicador de la eficiencia materna (capacidad de criar un ternero), su cálculo debe incluir todos los becerros destetados, así como todos los partos que hubiere tenido, incluso los abortos y partos donde murieron sus becerros(as)
 
La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna - Image 5

3.  Índice Maternal Productivo: es un excelente índice de selección, permite identificar los vientres más eficientes en reproducción y en capacidad de destetar un becerro de buen peso o tamaño. Consiste en asignarle peso específico a la reproducción y a la Habilidad Materna. (Sugiriendo siempre darle mucho mayor peso a la Reproducción que al peso al destete de sus terneros)
 
La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna - Image 6
 
Estos indicadores, siempre nos orientan a categorizar a nuestros vientres por su desempeño en el proceso productivo, de manera que nos permita generar un ordenamiento de los vientres y ayuden en el proceso de selección y descarte; en especial, si tenemos en cuenta que la Heredabilidad (h2) de la eficiencia reproductiva se sitúa por el orden del 8 al 12 % “muy baja” en consecuencia la presión de selección y la persistencia debe ser muy alta.
En definitiva, la reproducción de nuestros vientres determina la productividad y Rentabilidad del negocio de la ganadería procurando ese equilibrio entre Producción y Reproducción (Adaptación).
 
La selección de los vientres por su funcionalidad es la base de la Ganaderia Moderna - Image 7
Temas relacionados:
Autores:
José Arturo Bueno Pérez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
21 de febrero de 2018
La heredabilidad del IEP o fertilidad es baja por la forma en que la miden, si se ajustará por época de parto y edad sería mucho mayor la heredabilidad Recuerden que la fertilidad a campo depende de Condición corporal heredada Balance hormonal Estos dos componentes tienen alta heredabilidad
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
2 de diciembre de 2017
Buen Ananlisis y tal cual co pormo muestran los datos presentados el Ing Osorio,, que refuerza la tesis de la adaptacion al medio como la base de la productividad, consideando la maxima utilidad se logra con vientres adaptados zl pastoreo(como base de su alimentacion) y con suplementacion estrategica (semi-extensivo), que genera los mayores rendimientos y utilidad. Pero en ese esquema de produccion es imperativo la seleccion por fertilidad .
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
29 de noviembre de 2017
Cordial saludo, coloco nuevamente la tabla esperando que pueda ser mas fácil hacer entender la misma: ------------------------------------------EXTENSIVO-----SEMI-INTENSIVO-----INTENSIVO-----CONFINAMIENTO Días lactancia--------------------------------270-------------------270-----------------------270--------------------270 Producción diaria de leche----------------5.5--------------------7.5------------------------8.2---------------------8.5 Producción lactancia----------------------1,485-----------------2,025---------------------2,214-----------------2,295 Precio Lt leche caliente----------------------$800-----------------$800----------------------$800------------------$800 Valor litro leche------------------------$1,188,000---------$1,620,000--------------$1,771,200---------$1,836,000 Peso vaca-------------------------------------400-------------------450-----------------------450--------------------450 %P.V. cría destete/vaca-------------------35%------------------35%----------------------35%-------------------35% Peso cría destete----------------------------140-------------------160-----------------------160--------------------160 Precio Kg carne------------------------------$4,300---------------$4,300-------------------$4,300--------------$4,300 Valor carne destetada vaca-----------$602,000-------------$688,000---------------$688,000-----------$688,000 Valor producido por vaca------------$1,790,000----------$2,308,000-------------$2,459,200---------$2,524,000 Costos de producción----------------$1,648,531----------$2,066,075-------------$2,275,197---------$2,423,075 Utilidad vaca IEP-------------------------$141,469------------$241,925----------------$184,003------------$100,925 Vacas paridas------------------------------52.90% --------------60.00%------------------60.00%--------------60.00% Vacas escoteras---------------------------47.10%---------------40.00%-------------------40.00%--------------40.00% Vacas/Ha --------------------------------------2.0---------------------2.8------------------------4.0---------------------7.0 Producción/Ha----------------------------$282,938------------$677,390------------------$736,012----------$706,475 AREA-------------------------------------------100--------------------100------------------------100--------------------100 Vacas/Ha--------------------------------------200---------------------280-----------------------400--------------------700 Vacas en producción corral---------------106--------------------168------------------------240--------------------420 UTILIDAD/100 HAS/AÑO ($)-------$28,293,800--------$67,739,000-------------$73,601,200--------$70,647,500 UTILIDAD/100 HAS/AÑO (US$)--US$9.936,95-------US$22.353,87-----------US$24.288,4------US$23.313,68 COP/USD:---$3.007,2
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
28 de noviembre de 2017
Cordial saludo. El foro es muy interesante y para la mayoría queda planteado lo siguiente: 1. Producir leche en trópico es muy difícil, por eso es mejor no hacerlo, porque después nos queda grande? Lo es, porque cuando estamos en el Doble Propósito o Lechería Especializada de Clima Caliente, donde las vacas producen mas de 1.500 Kgs/lactancia(270 días), con promedios superiores a los 5,5 Lts/vaca/día, y crías de más de 160 Kgs al destete (270 días), se requiere llenar requerimientos, que como ustedes lo saben son en su orden: a. Mantenimiento. b. Producción de leche. c. Producción de carne (ganancia de peso). d. Reproducción. En base a potreros difícilmente estos requerimientos son llenados, de allí que vacas con esta producción en trópico bajo, difícilmente tienen promedios de intervalo entre partos inferiores a los 450 días. OJO: Vacas de más de 1.500 Kgs/leche/lactancia (270 días) y cría de más de 160 Kgs, requieren complementación a su dieta de productos o subproductos de la agroindistria, concentrados, etc., para que además de producirse leche, la vaca tenga un parto en un periodo igual o inferior a los días. La suplementación en la ganadería, en este caso en la de doble propósito, no es antieconómica, antieconómico, es tener vacas que no respondan a niveles mínimos de producción (leche-carne-reproducción). La adaptación al medio es otro de los aspectos interesantes a tener, no estoy en contra de que se produzca, carne y/o leche en potreros, sean estos en medio extensivo, semiextensivo, intensivo, corrales y/o edificios en confinamiento, lo que estoy en contra es en la productividad y rentabilidad de la empresa ganadera. Eso es como decir que dentro de la producción de pollos de engorde en clima cálido, de 1,75 Kg al sacrificio, existan diferentes opciones como son: a. Nivel básico (extensivo), tecnología baja, se sacan 9,2 pollos de 1,75 Kgs/ciclo de 30 -32 días. b. Nivel medio (semiextensivo), tecnología media, se sacan 11,4 pollos de 1,75 Kgs/ciclo de 28 – 32 días c. Nivel alto (intensivo), se sacan alrededor de 14,2 pollos de 1,75 Kgs/ciclo de 28 – 30 días. d. Nivel extremo (confinamiento), producción de 17,1 pollos de 1,75 días/ciclo de 28 – 30 días. A lo anterior podre decir, que ninguno de los productores podrá estar equivocado, siempre y cuando se muestren y comparen indicadores de productividad y rentabilidad por unidad monetaria invertida (pesos invertidos/pesos producidos por ciclo y ciclos al año, al final se obtendrá la productividad económica que es dinero producido/dinero invertido, y la rentabilidad determinara que % del valor invertido se recupera, con lo cual se obtendrá la Tasa Interna de Retorno del capital invertido). Yéndonos a la producción bovina, lo mas importante no es cuantos litros de leche/vaca/lactancia, o Kgs de carne destetados/vaca o natalidad/año, etc., lo importante es la productividad de esa vaca, por ese colocaría este ejemplo comparativo con el de los pollos: EXTENSIVO SEMI-INTENSIVO INTENSIVO CONFINAMIENTO Días lactancia 270 270 270 270 Producción diaria 5.5 7.5 8.2 8.5 Producción lactancia 1,485 2,025 2,214 2,295 Precio Lt leche caliente $800 $800 $800 $800 Valor litro leche $1,188,000 $1,620,000 $1,771,200 $1,836,000 Peso vaca 400 450 450 450 %P.V. cría destete/vaca 35% 35% 35% 35% Peso cría destete 140 160 160 160 Precio Kg carne $4,300 $4,300 $4,300 $4,300 Valor carne producida vaca $602,000 $688,000 $688,000 $688,000 Valor producido por vaca $1,790,000 $2,308,000 $2,459,200 $2,524,000 Costos de producción $1,648,531 $2,066,075 $2,275,197 $2,423,075 Utilidad vaca IEP $141,469 $241,925 $184,003 $100,925 Vacas paridas 52.90% 60.00% 60.00% 60.00% Vacas escoteras 47.10% 40.00% 40.00% 40.00% Vacas/Ha 2.0 2.8 4.0 7.0 Producción/Ha $282,938 $677,390 $736,012 $706,475 AREA Has 100 100 100 100 Vacas/Ha 200 280 400 700 Vacas en producción corral 106 168 240 420 UTILIDAD 100 HAS $28,293,800 $67,739,000 $73,601,200 $70,647,500 a. Sistema extensivo: Sueldo mínimo legal a trabajadores, pastoreo, pastos naturales, pobre rotación de potreros, pobre selección de hembras, suministro de sal mineralizada a voluntad, costos sanitarios, no suplementación. b. Sistema semi-intensivo: Sueldo mínimo legal a trabajadores, pastoreo, pastos artificiales, rotación de potreros, selección de hembras, programa de inseminación artificial, manejo reproductivo, sal mineralizada a voluntad, costos sanitarios, suplementación a vaca de acuerdo a la producción y etapa lactancia y cría durante toda la etapa de cría (270 días). c. Sistema intensivo: Sueldo mínimo legal a trabajadores, pastoreo, pastos artificiales, rotación de potreros, selección de hembras, programa de inseminación artificial, manejo reproductivo, sal mineralizada a voluntad, costos sanitarios, suplementación forrajera estratégica, suplementación a vaca de acuerdo a la producción y etapa lactancia y cría durante toda la etapa de cría (270 días). d. Sistema confinamiento: Sueldo mínimo legal a trabajadores, pastoreo solo a vacas que no están en producción (vacas escoteras, horas o secas), pastos artificiales, rotación de potreros vacas que no están en producción, selección de hembras, programa de inseminación artificial, manejo reproductivo, sal mineralizada a voluntad, costos sanitarios, dieta forrajera en confinamiento, suplementación a vaca de acuerdo a la producción y etapa lactancia y cría durante toda la etapa de cría (270 días). Este comparativo no quiero decir necesariamente que un sistema sea el ideal, lo que quiero demostrar es que nadie esta equivocado, y todo depende de la disposición que exista para la producción del doble propósito. 2. El ojímetro es el mejor para evaluar? Considero que las herramientas, son las que determinan el comportamiento de la producción animal, la que determina el fenotipo, el cual es determinado por una raza o el cruce entre razas. Si nos basamos en el ojímetro, seria determinar la producción por la belleza y no por la productividad. Las características de funcionabilidad son las que determinan la mayor productividad ganadera, por ejemplo: la inserción de ubre, soporte de ubre, ancho de cadera, profundidad corporal, compuesto de patas y pezuñas, fortaleza, musculatura, etc., las cuales son indispensables para la producción en Trópico bajo, después de tener estas características, podremos decidir en base a la raza o cruce manejado, las características raciales pertinentes a este cruce o raza, como por ejemplo, color de capa, ausencia o presencia de cuernos, tamaño, cabeza, etc. Todas las asociaciones de razas o de cruces, tienen estándares de productividad, y es la base para comenzar el programa de selección y productividad. 3. La fertilidad debe ser barata? De dónde sacan eso¡, la fertilidad es económica, mientras se realicen las acciones pertinentes que favorezcan la producción de crías nacidas vivas, con baja incidencia de reabsorciones embrionarias, abortos, natimortos, mortinatos, etc. Por eso el problema en la empresa ganadera no es cuanto se invierte, sino como se invierte y la devolución de ese capital invertido, porque ese si es el negocio ganadero, las vacas son máquinas de producir dinero, y las vacas solo producen dinero cuando paren (lactancia), ya que producen una cría (carne) y leche, y entre mas rápido paran, mas tiempo duren produciendo leche (persistencia de lactancia), mayor sea su producción, mayor será la rentabilidad del negocio ganadero. 4. Si seleccionamos las crías con mayores pesos al destete, esto es consecuencia de obtener animales mas grandes? Creo que ese es un concepto ochentero, cuando en las ferias, asociaciones, universidades, etc., los animales se seleccionaban conforme al tamaño del animal, de allí la obtención de animales de tardío llenado, lo cual se reflejaba en una madurez tardía, para lo cual el ejemplo mas fácil en cebuinos es el de la raza Indubrasil, la cual personalmente puedo decir que demora por lo menos 6 meses mas para llegar a la pubertad, con respecto al Brahman y 8 a 9 meses mas, con respecto a la Guzerat. Igualmente esto también se ve reflejado en el IEP, donde la Guzerat presenta los menores intervalos entre partos, seguida medianamente por la Brahman y muy lejos la Indubrasil. Como ejemplo les coloco hoy el Brahman actual, donde mas importante que el tamaño, es la conformación y las masas musculares, con índices de productividad. 5. Rentabilidad por Ha? La rentabilidad por Ha, esta dada de diferentes formas, como por ejemplo numero de animales/Ha, Kgs de carne/Ha, Producción de leche por Ha, Kgs de carne destetados/Ha, dinero producido en carne y/o leche por Ha, etc. 6. Herencia cuantitativa? Lo medible es lo que determina la eficiencia y rentabilidad del negocio ganadero, lo que pasa es que nadie quiere pesar, la leche, los animales, medir productividad, etc., y mucho menos realizar el análisis de los datos, porque de que sirven los datos si no se analizan, y se determinan las acciones a realizar. Yo no creo que el negocio de Apple, sea vender teléfonos celulares, por el contrario el negocio de ellos es generar dinero, eso los hace realizar mediciones, para compararse con su competencia, como por ejemplo Sansung, donde ellos se comparan, miran sus fortalezas (las cuales la competencia acorta permanentemente) por eso realizan innovaciones, y debilidades, las cuales corrigen permanentemente, y de esta forma miran sus oportunidades, pero todo es medido en términos económicos. La empresa ganadera debe ser dinámica, lo cual la hace ser cambiante e innovadora, y no tanto en el cambio de actividad de la misma, aunque se debe hacer cuando se considere, sino que el mercado pide opciones y es necesario satisfacerlas.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
6 de octubre de 2017
Los procesos de Seleccion de hembras se sustenta en identificar los animales, que disponga el mejor comportamiento para las condiciones donde se desempeña el rebaño; por eso la genetica cuantitativa que estudia las caracteristicas de interes economico estudia la poblaciones por grupos contemporaneos,(osea individuos similares en raza, edad alimentacion etc ). El uso de indicadores que midan el desempeño reproductivo y luego identificar las que dispongan mejores indices es la base de la selecccion por fertilidad. Es importante recordar que sobre lascaracteristicas que tienen menor heredabilidad (fertilidad), se debe aplicar mas presion de seleccion (intensidad y persitencia ), ya que los cambios deseados se producen en varias generaciones, en cambio aquellas caracteristicas con heredabilidad media y alta (colores, cuernos, y otras de morfo-estructura, ganancias de peso etc.), los cambios ocurren con mas velocidad (en menos generaciones). Por eso considero fundamental el uso de indicadores que evaluen el desempeño reproductivo.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
23 de septiembre de 2017
La primer componente que hay que incluir en un programa de mejora genética del ganado profesionalmente estructurado , es que la característica(s) de interés sea(n) heredable(s) y económicamente importante(s). El indice de herencia cambia con las poblaciones -origen, tamaño efectivo, distribución, etc.- y las condiciones de producción -talento humano del ganadero, calidad de gestión, tecnología, ambiente físico, capital, clima, etc.-, su importancia económica radica en la cultura de consumo presente y futuro de la sociedad que demanda los productos de la especie animal involucrada.. Desde luego, existen otras componentes, pero esa es otra historia. Saludo cordial.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
23 de septiembre de 2017
Concuerdo con el comentario de Eduardo Catalogne, la seleccion por solo por peso al Destete, no siempre estara asociada a el incremento del tamaño de los vientres, No obstante si nos centramos en la seleccion solo por Dep relacionados con el crecimiento seguramente nos conducira a unos vientres de mayor tamaño,con demandas nutricionales mas altas y menos fertiles (recordando que la mejor expresion de la adaptacion es presisamente la ferilidad). Por ello es menester mantener el equilibrio homeostatico que existe entre Adaptacion y Produccion, mediante el uso de seleccion de hembras por su desempeño reproductivo y el crecimiento de sus terneros, durante su etapa de lactante, atribuyendo mayor peso o importancia a la Fertilidad (Indice Maternal Productivo = (Eficiencia reproductiva individual X 80%)+ (Habilidad materna X 20%).). El uso de indices de seleccion donde se equilibren las variables de produccion y las de fertilidad son esenciales para garantizar el mantenimiento la Homeostasis.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
19 de septiembre de 2017
Hay que saber como seleccionar Características positivas que no contradigan a la naturaleza Lo más importante es una alta fertilidad a bajo coste Más leche es igual a menor fertilidad Seleccionar por mayor peso al destete nos lleva a vacas más grandes e ineficientes lo que va a disminuir la rentabilidad por finca Debemos conocer estas relaciones entre rasgos productivos para no cometer los mismos errores que en los paise desarrollados Su ganado ahora es gigante y su rentabilidad por hectárea minima
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
4 de septiembre de 2017

Estimado Sr Fernando Carmine Daniels; Sin lugar a dudas la Solución se optimiza, con el uso de los Modelos de herencia cuantitativa, que estudia los caracteres que se manifiestan en distintos matices medibles por métodos matemáticos y que generalmente están controlados por muchos genes, y que en definitiva derivan en modelos predictivos o DEP (Diferencia Estimada de la Progenie).
El problema estriba que eso implica participar junto con muchos otros ganaderos y rebaños en un programa genético con una base de datos validada y responsablemente obtenida, del comportamiento de los animales para que la informacion predictiva sea util y con buen nivel de confianza. por otro lado los modelos multiraciales de analisis aun no han obtenido los niveles de seguridad y confiabilidad para la selección de nuestros vientres multiraciales.

Lo cual representa una limitante en el uso de los DEP por desempeño reproductivo en nuestros rebaños.

Adicionalmente en la actualidad son muy pocos los programas genéticos en nuestros países tropicales que disponen de informacion sobre parámetros reproductivos (probablemente por falta de informacion suficiente y de calidad).

Esta Propuesta de evaluación de la fertilidad de los vientres son precisamente para mitigar ese vacío que disponemos en el analisis de datos y son sistemas simples y fáciles de utilizar por ganaderos que se inicien en programas de selección y clasificación de sus vientres por desempeño. Por otro lado poder compilar informacion para los programas genéticos y cálculos predictivos definir estas variables que son la base de la genética moderna. Hasta que la genética por marcadores moleculares sustituya estos procedimientos.

Por ello yo siempre planteo
1ro----- Gatear------Selección por Apariencia general
2do-----Caminar---Selección por Indicadores simples
3ro------Correr------Selección por DEP
4to-------Volar-------Selección por Marcadores moleculares.

Que por cierto aun no son excluyentes, por que hay caracteristicas que se evaluan por apariencia, otras por indicadores, otras por DEP y algunas por Marcadores moleculares y los aspectos reproductivos siguen con mucha fuerza los indicadores basicos. y para concluir le recuerdo que Todavía hay ganaderos no no gatean.

Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
2 de septiembre de 2017
El indice Maternal productivo es un indice producto de ponderar la Eficienia reproductiva y la Habilidad materna, Considerando que la reproduccion es la base de la ganaderia considero que es prudente simpre darle mayor valor relativo a la Eficiencia Reproductiva, como exprecion de la capacidad del vientre de parir con la mayor frecuencia (numero de partos que dispone / N° de partos que debe tener en funcion de su edad,). En relacion al ganado de leche y doble proposito puede ser sustituido la Habilidad Materna por el valor relativo expresado en %, de la produccion de leche por lactancia contrastado con la produccion promedio de la lactancia de las vacas del rebaño, usando ese indicador para el calculo del indice maternal productivo. VR lactancia= [(Kg leche por lactancia promedio - Promedio de produccion de leche por lactancia de todas las vacas) / Promedio de produccion de leche por lactancia de todas las vacas] X 100= %
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.