Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de reproductores por eficiencia funcional

Publicado: 11 de febrero de 2015
Por: Dr. Carlos José Munar. MUNAR Y ASOCIADOS S.A. Centro Biotecnológico de Reproducción Bovina. Transferencias Embrionarias
El ánimo de esta  presentación es analizar desde la óptica del productor, la posibilidad y los beneficios de implementar programas de selección en rodeos comerciales, sobre la base de la información genética y las tecnologías de la reproducción (toros limpios, IA y TE) como herramientas de renovación y difusión genética.
 
SISTEMA DE PRODUCCION
El sistema de producción compuesto por capital, campo, clima, ubicación geográfica, personal, organización, tecnología, estructura, rodeos,  potencial de producción de diferentes productos agrícolas y ganaderos, distancias a los mercados, situaciones cambiantes de la demanda, relación costos y precios de los productos, etc… plantean desafíos constantes para los productores agropecuarios que buscan optimizar la rentabilidad con el uso eficiente de sus recursos.
Como resultado de la “sojización” han cambiado los paradigmas, objetivos  y  métodos  de trabajo del sector agropecuario, sobre todo en zonas otrora marginales, de monte o puramente ganaderas. Hoy sabemos que para producir tenemos que cultivar intensamente, invertir, innovar, aplicar el conocimiento, asociarse estratégicamente y arriesgar. La ganadería enfrenta hoy nuevos desafíos para alcanzar producciones con márgenes de rentabilidad semejantes a la agricultura. Para esto contamos con paquetes tecnológicos que nos permiten multiplicar las producciones tradicionales, basados en la producción de forraje, estrategias de manejo intensivo con suplementación  y la genética.
Los criadores desde siempre aplican procesos de mejoramiento que consisten en seleccionar los reproductores que mejor se adapten al ecosistema (clima, oferta forrajera, resistencia a enfermedades) y a la demanda del mercado,  integrando un sistema de producción en busca de la máxima rentabilidad.
Factores del medio ambiente como el manejo y la alimentación  se pueden cambiar relativamente  rápido, mientras que la genética de un rodeo es un proceso lento debido al ciclo biológico de los bovinos.  Hoy asistimos a un cambio en el sistema de producción, tenemos que mudar desde el extensivo pastoril, con baja oferta forrajera, baja carga animal y  calidad genética desconocida, a un nuevo sistema intensivo de agricultura para producir forrajes y reservas en forma de silajes, tanto de cría, como de recría e invernada, pastoreo racional con suplementación y  terminación en confinamiento. Este sistema de producción  va a demandar nuevo material genético seleccionado para aprovechar los recursos forrajeros y responder a la demanda de los mercados.
 
PLAN  GENETICO
Es un proceso de selección permanente que aplican los criadores con el objetivo de optimizar la productividad y las características fenotípicas del rodeo de acuerdo a la calidad de producto que el mercado demanda. Los programas de selección están   basados en la eficiencia reproductiva como indicadores dinámicos de  adaptabilidad de los reproductores al sistema de producción y pilar de la rentabilidad  de un rodeo de cría comercial.
La selección por fertilidad que realizamos  sobre las hembras durante el tacto post servicio, eliminando sistemáticamente los vientres vacíos; y sobre los machos con el examen clínico descartando los subfértiles, luego de décadas ha mejorado los índices reproductivos. Los rodeos de cría aplican entre el 15 y el 25% de reposición anual de reproductores, con la incorporación de toros y vaquillonas preñadas.
De manera tal que  focalizaremos el uso de las herramientas de selección genética y las tecnologías de la reproducción únicamente en los rodeos de reposición. En cinco años de selección genética de la reposición observaremos la mejora en el biotipo, en los índices reproductivos y en la rentabilidad del rodeo.
Si consideramos los reproductores como máquinas de producir carne, el modelo de aparato o biotipo animal que mejor se adapte a nuestro sistema de producción es un factor esencial.
 
BASES DE LA SELECCIÓN
Los criadores tienen hoy acceso a información confiable sobre el mérito genético de los reproductores complementario del ojo del criador, producto de la propia experiencia en el arte de criar.
Para seleccionar objetivamente debemos medir, comparar y elegir. Todas las características medidas son de  interés económico con diferente impacto teniendo en cuenta que el aumento de la rentabilidad es el único argumento de mejora genética. 
 
Selección de reproductores por eficiencia funcional - Image 1
 
En la tabla se puede apreciar la importancia económica y la heredabilidad de los factores que afectan la reproducción (fertilidad), la producción y el producto.  Vemos que los factores que afectan la fertilidad son los de mayor impacto económico (20). Seleccionar por fertilidad es muy impreciso y de muy baja heredabilidad (10), si en cambio podemos obtener un impacto trascendente seleccionando por los factores que afectan la fertilidad y  la adaptabilidad al ambiente. Cuando aplicamos la política de descarte de todos los vientres vacíos, estamos seleccionando por adaptación al sistema de producción e indirectamente por fertilidad. 
Utilizando los índices genéticos podemos seleccionar por factores que afectan la “reproducción”  y que tienen heredabilidad moderada y alta (30 a 60), tales como peso al nacimiento (PN), circunferencia escrotal (CE), leche (AM) y  frame o tamaño corporal (ALT). La clave está en la moderación.
No hay mejora genética en “producción” (ganancia de Kg, Peso Destete, Peso Final) o en “producto” (Área Ojo Bife, Terneza, Espesor Grasa Dorsal,  Espesor Grasa Cadera, % Grasa Intramuscular y % Cortes Minoristas) que pueda compensar un bajo índice de preñez o un alto índice de distocia. Los terneros que se pierden y las vacas que se lesionan durante el parto afectan directamente el negocio. 
Podemos analizar un reproductor desde varios puntos de vista complementarios:
Fenotipo:  es el conjunto físico que vemos, características raciales, tamaño, corrección estructural, desarrollo, caracteres sexuales secundarios y funcionalidad, actitud y estética, nos permite apreciar  su adaptación al medio ambiente que le proporciona cada criador.
El fenotipo es el resultado de la Genética (30%) + Medio Ambiente (70%). El aporte del medio ambiente es en general más importante que la genética en la determinación del fenotipo, sobretodo en condiciones desfavorables de clima y oferta forrajera.
El manejo nutricional y el monitoreo de la condición corporal durante el desarrollo de los reproductores es esencial para lograr  el objetivo de producir atletas de la fertilidad y no animales gordos para faena. Por lo tanto, toros y vaquillonas necesitan ser criados, alimentados y entrenados como atletas. Un atleta está siempre en condición corporal 6 a 7, nunca en 4 (delgado) y menos aún en 8 o 9 (gordos y obesos).  
Es indispensable manejar los reproductores durante el desarrollo sobre la base de pasturas y suplementar con silo de maíz para tener una curva de crecimiento sin limitaciones ni excesos, buen desarrollo ruminal y control de la ganancia diaria sin riesgos de  acidosis, infosura, rengueras, sinovitis del garrón, osteocondrosis, grasa escrotal, seminovesiculitis que afectan la fertilidad y longevidad de los reproductores.
Performance propia: Para evaluar la producción individual tenemos que medir y comparar,  utilizando los sistemas de medición existentes en el campo como la balanza, el metro, el escrotímetro, el examen clínico y funcional. Medimos características de importancia económica en el fenotipo, como manifestaciones de Genética Cuantitativa que nos permiten inferir el genotipo. Estos datos obtenidos por los propios criadores  son la base de la selección por productividad, y una vez enviados a las Asociaciones de Criadores son procesados para obtener los Indices Genéticos.
Índices Genéticos: nos informan acerca de capacidad de un reproductor de transmitir a  sus crías las diferentes características evaluadas. Los conocemos como DEP (Diferencia Esperada en la Progenie), expresadas en medidas de peso, tamaño, superficie, tiempo y porcentajes para cada característica. Para obtener los índices genéticos se utilizan sistemas complejos que computan los datos de performance propia, los de sus contemporáneos, ancestros, hermanos, y los coeficientes de heredabilidad de cada factor, para predecir con cierto grado de certeza las diferencias esperadas en la progenie de ese reproductor en comparación con la media de la población contemporánea de la misma raza. La certeza aumenta en la medida que aumenta la cantidad de hijos evaluados.
Para optimizar la “fertilidad” (valor relativo 20) debemos prestar atención a varios factores que afectan el proceso desde la concepción hasta el parto. Seleccionando por CE (circunferencia escrotal) mejoramos la producción de semen y la precocidad sexual. El PN (peso nacimiento) afecta la facilidad de parto y la viabilidad de los terneros. La producción de leche debe ser siempre ligeramente positiva, ya que el exceso puede afectar la condición corporal y fertilidad en el post parto. La selección por altura debe adaptarse a la oferta forrajera, el frame moderado (3 a 5) requiere menos alimento  para crianza, mantenimiento, engorde y  terminación. Por otro lado el frame está correlacionado con el peso de faena y el grado de terminación de los novillos, por lo tanto debe ser tomado en cuenta por los invernadores según los mercados.
Seleccionando por “producción” (valor relativo 2) o crecimiento PD (peso destete),  PF (peso final), logramos rápidos avances porque son factores de alta heredabilidad (40) y tienen correlaciones genéticas positivas entre PN-PD-PF y altura.  A mayor altura o frame, mayor peso al nacimiento, mayores índices de distocia y mayor potencial de crecimiento, al mismo tiempo mayores requerimientos nutricionales  y menor precocidad sexual, por lo tanto es negativo para la fertilidad.
Tenemos que utilizar líneas genéticas que “doblen las tendencias”, esto es toros que transmitan  bajo peso al nacimiento  (30 a 35 Kg) con alta ganancia de peso, rápido crecimiento y  precocidad, que una vez adultos alcancen una altura (frame)  moderada.
En el otro extremo, toros que producen terneros muy livianos al nacimiento ( 23 a 28 Kg) son productos de bajo potencial de crecimiento que pueden ser útiles bajo ciertas condiciones de manejo extensivo, pobre oferta forrajera, servicio de vaquillonas de 15 meses y producción de terneros y novillos livianos para consumo interno.
Los índices genéticos que miden la calidad del “producto”, la conformación de la res son:  AOB (área de ojo de bife), EGD (espesor de grasa dorsal o de  cobertura), EGC (espesor de grasa de cadera o intermuscular), %GI (grasa intramuscular o marmóreo), % CM (rendimiento de cortes minoristas), tienen importancia terciaria, valor económico relativo (1) muy bajo comparado con la fertilidad, y se ven favorecidos por  alta heredabilidad. No hay factores de selección por calidad carnicera que tengan correlaciones negativas con la fertilidad.
Recomendamos enmarcar los criterios de selección los toros padres dentro de parámetros definidos dando prioridad al frame (<5) neutro o moderado +/-, de acuerdo al tamaño corporal del rodeo, positivos para CE, neutros o positivos en habilidad materna y neutros o negativos para PN y facilidad de parto. Luego sobre esta base seleccionar por crecimiento positivos para PD y PF, buscando toros que aporten precocidad y velocidad de  crecimiento sin afectar la facilidad de parto. Finalmente, seleccionar por características de carcasa, positivos para AOB y facilidad de engrasamiento.
Marcadores Genéticos:  Con el avance de la ingeniería genética y el conocimiento del genoma bovino, se identificaron marcadores moleculares en el ADN de los genes para varias características de producción. Actualmente Perfil INGENITY (Laboratorio Merial) tiene disponible esta nueva herrramienta para los criadores. Los marcadores genéticos identifican el potencial productivo en el genotipo de cada animal y utiliza una escala ascendente de 1 a 10 para simplificar su interpretación.
El Perfil IGENITY para carne nos informa sobre las siguientes características:
Características Maternas y Reproductivas
  • Peso al destete (habilidad materna).
  • Fertilidad (Tasa de preñez).
  • Facilidad de parto materna.
  • Longevidad.
  • Eficiencia de conversión.
Composición y Calidad de Carcasa
  • Terneza.
  • Marmóreo.
  • Peso de la carcasa.
  • Área de ojo de bife (musculatura).
  • Espesor de grasa.
  • Porcentaje de cortes minoristas (Yield grade).
  • Calidad de la res (Quality grade).
Docilidad, Astado o Mocho (Hereford y Limusin), Color de Pelaje, Paternidad
 
Aplicación de los marcadores
  • Selección asistida por marcadores
  • Tener mayor precisión en las decisiones de apareamientos.
  • Asistir a la selección de vaquillonas.
  • Identificar las vacas  superiores o donantes de embriones.
  • Los perfiles IGENITY pueden ser utilizados para seleccionar animales con resultados de evaluaciones genéticas similares. Por ejemplo, hermanas enteras (ej. embriones) hijas de mismos padre y madre que pueden tener perfiles genéticos diferentes.  El perfil IGENITY mostrará esas diferencias que pueden ser muy importantes.
  • Manejo asistido por marcadores
  • Ordenar grupos de animales utilizando la técnica de: “manejo asistido por marcadores”.
  • Reducir el tiempo de selección genética y obtener mayor rentabilidad.
  • Monitorear el progreso genético del rodeo para todas aquellas características importantes para la rentabilidad futura.  
  • Marketing asistido por marcadores
  • Orientar la compra, venta o reposición de vientres.
  • La toma de decisión  sobre el rechazo de animales.
  • Venta de terneros para invernada con marcadores para determinados mercados.
 
Los marcadores moleculares indican la carga genética  que los reproductores son capaces de transmitir a su descendencia, y son complementarios de los Indices Genéticos. El criterio de aplicación es el mismo, priorizamos la fertilidad sobre la producción y el producto. Están indicados para conocer el genotipo de características de baja heredabilidad, que requieren mucho tiempo (longevidad, fertilidad), son difíciles de medir (conversión, docilidad) o se hacen sobre el animal muerto (terneza y en general las referidas a producto).
Pedigrí: la genealogía nos permite imaginar lo que el animal debería ser de acuerdo a los antecedentes familiares.  Uno de los beneficios de aplicar la selección sobre donantes de pedigrí es la trazabilidad genética. Conocer los ancestros nos permite evitar caracteres fenotípicos negativos, temperamento, resistencia a enfermedades y buscar la consistencia genética con la aplicación de los índices genéticos combinados con los marcadores moleculares, disminuyendo la variabilidad fenotípica debido a factores genéticos.  Esto no es posible en el rodeo general y en el puro controlado.
 
CONSANGUINIDAD Y VIGOR HIBRIDO
La consanguinidad ocurre cuando apareamos animales emparentados, es decir que tienen uno o más antepasados en común, y cuanto más cercano sea el parentesco mayor es el porcentaje de  consanguinidad. 
 
Selección de reproductores por eficiencia funcional - Image 2
 
En todas las razas la consanguinidad (homocigosis) conduce a una disminución en el potencial de crecimiento, fortaleza, adaptabilidad al ambiente, fertilidad y longevidad, que denominamos “depresión consanguínea”.  Los informes sobre consanguinidad en bovinos  indican que por cada 10% de incremento en la misma, puede caer la producción de características importantes.
 
Selección de reproductores por eficiencia funcional - Image 3
 
La consanguinidad puede darse por descuido o desconocimiento de la genética que estamos utilizando, fundamentalmente de los toros (inbreeding); o bien, planificada con el objetivo de fijar características deseables (linebreeding). El riesgo es que al mismo tiempo se pueden fijar características indeseables, debido a la manifestación de factores recesivos que aparecen con la homocigosis.
Lo contrario, el “vigor híbrido” (heterosis) ocurre en los cruzamientos entre líneas de sangre sin parentesco cercano dentro de una misma raza (Outbreeding) , en los cruzamientos entre razas (outcross) y es máximo cuando cruzamos razas índicas, Bos indicus (Brahman, Nelore),  con razas Bos taurus británicas (Angus, Hereford) o continentales (Charolais, Simental, Limusin).
El vigor híbrido se manifiesta con mayores índices de crecimiento, precocidad, fertilidad y ganancia de kilos en las mismas condiciones de manejo que las razas puras originales.
En el trópico tenemos que tener en cuenta los beneficios de la heterosis y las fortalezas complementarias que transmiten las razas Indicas tales como la rusticidad, adaptabilidad a climas cálidos, ectoparásitos; y  los aportes de las razas taurinas,  fortaleza, precocidad, crecimiento y calidad de carne. Cuando estas características se encuentran disminuidas y se ponen de manifiesto los efectos de la consanguinidad, se recomienda renovar las líneas de sangre dentro de una misma raza (outbreeding) y la aplicación de cruzamientos rotativos entre razas (criss-cross).
 
PRODUCTOS GENETICOS Y TECNOLOGIAS DE LA REPRODUCCION
Para difundir el material genético seleccionado, los criadores cuentan con tres productos genéticos y las tecnologías de aplicación que acompañan a cada uno.
TOROS seleccionados por mérito genético para ser utilizados en servicio natural, deben ser aprobados clínicamente por conformación, integridad del aparato genital, circunferencia escrotal, calidad seminal, aparato locomotor y capacidad copulatoria, libre de enfermedades de la reproducción o “limpios”. Los toros limpios constituyen el sistema más simple  y eficiente desde el punto de vista reproductivo. Desde el punto de vista de la mejora genética los toros superiores tienen limitaciones de precio y disponibilidad para ser utilizados en servicio natural en comparación con la IA.
El servicio de toros limpios utilizados en proporciones del 3 al 4% sobre las hembras, acompañado de buenas técnicas de manejo,  oferta forrajera adecuada a la carga animal, la condición corporal de las vacas y época del año, asegura índices de preñez superiores al 85%, concentrados en los primeros 45 días en servicios estacionados de 3 meses de duración.  Está indicado en establecimientos con tecnología  y prácticas básicas,  tanto en pequeña como en gran escala y en general en rodeos de vacas adultas. 
 
Selección de reproductores por eficiencia funcional - Image 4
 
SEMEN y la  Inseminación Artificial, es el sistema más rápido y económico para difundir  toros de alto valor genético y comercial a precios accesibles para los rodeos comerciales. Está indicado en rodeos bien manejados, con servicios estacionados, con estructura de mangas y corrales adecuados,  con buena oferta forrajera y en determinadas categorías de vientres.
El factor limitante para el uso de la IA es la correcta detección de celos. Actualmente con el desarrollo de los tratamientos hormonales para sincronizar los celos y las  ovulaciones, podemos realizar la IA a tiempo fijo, sin detección de celos, con resultados superiores al 50% de preñez en vacas y superior al 60% en vaquillonas. Esto ha revolucionado la aplicación de la IA, pudiéndose aplicar en vacas con cría al pie, 60 días post parto, siempre que estén con buena condición corporal (>5) y con buena oferta forrajera, acortando simultáneamente el período post-parto.
Asimismo en rodeos de vacas secas y vaquillonas con desarrollo corporal y peso apropiado, con desarrollo reproductivo post puberal  y ciclando (GDR >3; escala 1 a 5) se pueden aplicar los protocolos de sincronización a tiempo fijo.
Es indispensable analizar la calidad del semen a utilizar para la IATF, debe reunir los parámetros óptimos de motilidad (>60%), vigor >4, morfología normal (>80%) y prueba de termo resistencia a las 2 h. (>50% vivos, con vigor >4).
Recomendamos que los toros utilizados en la IATF estén probados para facilidad de parto y bajo peso al nacimiento, sobretodo en vaquillonas y teniendo en cuenta que los partos ocurrirán en un plazo de 7 a 10 días en mas del 50% del rodeo.
 
Selección de reproductores por eficiencia funcional - Image 5
 
Generalmente después de la IA los rodeos reciben servicio de repaso con toros limpios.
Aplicamos esta tecnología en los rodeos de vaquillonas y vacas seleccionadas para la  reposición.
 
Selección de reproductores por eficiencia funcional - Image 6
 
VENTAJAS DE LA  "IATF":
  • Concentración del trabajo y mejor aprovechamiento del personal.
  •  Menor tiempo de servicio, la IA con el servicio de repaso con toros en 60 días se concentrará el 90% de las vacas preñadas.
  • Concentración de los nacimientos, uniformidad del rodeo.
  • Permite dar servicio con toros superiores a todo el rodeo, aumentando la producción de carne y mejorando la calidad genética de los reemplazos.
  • Menor cantidad de toros para servicio natural, pero de mejor calidad para nivelar la producción.
  • En vacas post-parto anticipar la salida del anestro y el retorno al celo, acortando el intervalo parto primer servicio. Los intervalos entre partos pueden acortarse 20 días, importante para las vacas “cola de parición” y en vacas de primera parición.
  • Mayor ganancia de kilos por ternero al destete. Los terneros nacen concentrados al inicio del servicio con la cabeza de parición (60%), tendrán más edad al destete y por lo tanto pesarán 28 Kg más.
  • Disminución del pisoteo de los potreros y movimientos de los rodeos.
  • Acortar el período de servicios, aplicado en la mejor época del año de acuerdo al estado de los potreros y al  calendario comercial.
 
EMBRIONES Y TRANSFERENCIAS EMBRIONARIAS
Las TE pueden ser utilizadas en rodeos de cría comerciales para producir sus toros de reposición logrando reproductores adaptados al sistema de producción, funcionales,  atléticos, fértiles y longevos. Simultáneamente con los toros, las vacas producidas por TE servirán de base para la formación de rodeos de madres para la producción de toros, semen y embriones.
1)  BASES OPERATIVAS DEL PROYECTO DE T/E
El éxito de un programa de  TE  implica una serie de tareas: organización del  proyecto,  selección de donantes y toros padres,  calendario de producción,  organización del rodeo de receptoras, calendario de transferencias, personal de campo, instalaciones, alimentación y manejo  de donantes y receptoras.
2) OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Los objetivos del programa de TE lo podemos definir desde dos puntos de vista:
Donantes superiores a reproducir: cuyas crías justifiquen comercial­mente el costo agregado de la operación, tengan un valor agregado final, contribuyan a la formación de un rodeo de vacas superiores y la  producción de toros.
Cantidad de embriones  y preñeces de TE  según: presupuesto, disponibilidad de receptoras de razas carniceras, necesidades de toros  y   reposición de madres para uso propio y abastecer la demanda del mercado.
3) CONFECIONAR EL LISTADO DE DONANTES:
Listado de vacas y vaquillonas donantes: seleccionadas  por familia o líneas genéticas, producción propia y de sus crías,  fertilidad, calificación fenotípica, índices genéticos y marcadores moleculares, de acuerdo al manejo del establecimiento. 
Listado de toros: seleccionar los toros superiores para combinar con las donantes, en base a los objetivos zootécnicos cuali y cuantitativos de acuerdo a los mercados.
Calidad del semen: Es indispensable analizar el semen en un laboratorio habilitado. Este es un factor sencillo de controlar y de vital importancia para la efectiva producción de embriones.
4) DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS EN NUMERO DE PREÑECES O DE COLECTAS, SELEC­CIONAR LAS DONAN­TES
Por ejemplo:  para producir 100 preñeces tenemos que producir  160  embriones, efectuar  30 colectas sobre un rodeo de  10 a 15 donantes.
5) LISTAR LAS DONANTES SELECCIONADAS SEGUN ESTADO REPRODUCTIVO:
Vacías normales, sin servicio, disponibles inmediatamente.
Paridas, estarán disponibles después de los 60 días post-parto según edad, condición corporal y manejo nutricional.
Preñadas, anotando fecha probable de parto, y fecha estimada de disponibilidad como donante (60 a 90 días post-parto).
Donantes problema, vacas gordas, rengas, repetidoras, abortadas, vacías durante mucho tiempo, etc... Estas donantes producen siempre pocos embriones o ninguno, por lo tanto tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados.
6)  CALENDARIO DE COLECTAS:
La producción de embriones se puede realizar en su propio campo,  ó en nuestro Centro Biotecnológico ubicado en la estancia San José de Yatasto, ubicado 10 Km al sur de Metán, en el  Km 1448 de la ruta 34.
Las donantes se pueden colectar cada 60-70 días de acuerdo con los esquemas tradicionales. La producción de embriones se efectúa preferentemente entre  el 1 de Febrero y  el 20 de Diciembre, evitando las épocas de calor extremo que pueden afectar la viabilidad de los embriones por estrés calórico de las donantes. 
Los pasos de la  técnica son:
  • Sincronización de donantes a tiempo fijo
  • Sincronización de receptoras a tiempo fijo
  • Tratamiento superovulatorio
  • Inseminación de donantes
  • Colecta de embriones
  • Congelación
  • Transferencia de embriones frescos
  • Transferencia de embriones congelados
  • Diagnóstico precoz de gestación (28 a 35 d) con ultrasonido
  • Diagnóstico de gestación y del sexo fetal por ultrasonido (60 a 90 d)
  • Garantías de preñez hasta los 120 d de gestación
  • Certificados SRA
  • Nacimientos
  • Tipificación sanguínea y DNA para asignación del HBA
7) CONFECCIONAR UN CALENDARIO DE TRANSFERENCIAS EMBRIONARIAS EN RECEPTORAS  DEL ESTABLECIMIENTO
Las transferencias serán efectuadas  sobre receptoras  del rodeo de vaquillonas, de vacas secas o bien de vacas en lactancia (> 45 a 50 días post parto), al comienzo del servicio estacionado.
El manejo del rodeo de  receptoras es el factor económico más importante del programa de TE.  Se plantean varias alternativas para hacer uso eficiente de las receptoras y del campo que ocupan:
Utilizar como receptoras las vaquillonas del rodeo comercial, al comienzo del servicio. Las vaquillonas están disponibles para sincronización, ocupan menos campo y alimentación.  Tener en cuenta, además,  las desventajas conocidas de utilizar vaquillonas, tales como menor tamaño fetal, mayor índice de distocia y menor peso al destete por menor habilidad materna.
Servicio de vacas secas del rodeo comercial, también se pueden utilizar las vacas de primera y segunda parición vacías de servicio, y las vacas adultas cola de parición que cambiarían el servicio de primavera por el de otoño. Estas vacas destetadas se recuperan rápidamente y tienen fertilidad normal, con los beneficios de ser madres adultas.
Servicio de vacas con cría al pie, cabeza de parición, este es el grupo de vacas más fértil y productivo del rodeo. Es condición indispensable que estén ganando peso y en condición corporal > 5. Con este tratamiento se induce al estro, saliendo del anestro post parto, se aprovecha el 70 a 80% de las vacas tratadas y aquellas que no queden preñadas de TE vuelven al celo a los 21 días y reciben servicio de IA o toro.
Cantidad de receptoras, para transferir 160 embriones, necesitamos sincronizar 200  a 230 receptoras, esto es 1,25 a 1,5  receptoras por embrión, calculando entre el 70 y 80% de utilización.
8) AGENDA DE RECEPTORAS
Sugerimos trabajar en dos  estaciones de servicios,  Otoño y  Primavera, por ejemplo: 
En estas dos alternativas, se sincronizan los celos para que personal de Munar y Asociados efectúe las TE durante el primer mes de servicio, y luego continuar con la IA normal o servicio natural.   Luego, entre 25 y 45 días después de la TE, se efectúa un primer diagnóstico precoz de gestación con ultrasonido. La  preñez se puede confirmar entre los 60 y 90 días, y  simultáneamente  diagnosticar el sexo fetal con ultrasonido. De esta manera se utilizan las receptoras poco tiempo y sin afectar la eficiencia del programa reproductivo.
9)  MANEJO SANITARIO DEL RODEO DE DONANTES Y RECEPTORAS:
Las donantes que son enviadas al Centro Biotecnológico deben estar libres de Brucelosis y Tuberculosis, con las pruebas y certificados efectuados dentro de los 30 días anteriores al ingreso. 
Durante el ingreso al centro, las donantes reciben antiparasitarios (Ivomec), vitaminas y minerales por vía Parenteral, caravana para la mosca de los cuernos, antiparasitarios externos, vacunas contra Carbunclo, Clostridiales y enfermedades que afectan la reproducción (IBR/IPV, BVD, J5, Leptospirosis, Campylobateriosis, Haemophilus sommus, Pleuroneumonía). Luego durante la cuarentena en el centro se repite el análisis de Brucelosis y se realiza en diagnóstico de Leucosis, Lengua Azul y Paratuberculosis.  De esta forma las donantes están en condiciones de exportar embriones a la UE y el MERCOSUR.
En el Campo, el programa sanitario de control de enfermedades que afectan la reproducción, vacunaciones periódicas y tratamientos anti­parasitarios, será controlado por la direc­ción veterinaria del estableci­miento.
Recomendamos utilizar receptoras libres de Brucelosis y vacunadas previamente  al servicio contra las enfermedades de la reproducción (IBR/IPV, BVD, Leptospirosis, etc). Esta vacuna será repetida en el momento del tacto de confirmación de la preñez.
10) PERSONAL DE CAMPO
Producción de embriones: el establecimiento proveerá de personal para efectuar los tratamientos superovulatorios e IA de las donantes. Normalmente estas tareas son efectuadas por un inseminador y uno o dos  ayudantes, los tratamientos duran una semana y les ocupa un máximo de dos a tres horas diarias (AM y PM).  Para obtener buenos resultados es indispensable seguir las indicaciones y respetar estrictamente los horarios de aplicación de los tratamientos. 
Colecta de embriones: el día de colecta se necesita una o dos personas, generalmente un inseminador  y ayudante. Estas tareas llevan casi todo el día dependiendo de la cantidad de vacas a colectar ( 6 a 10 / día).
Sincronización de celos:  personal de IA (inseminador) y ayudantes de campo, la cantidad depende del número de receptoras y de las instalaciones.  La sincronización se puede realizar con uno de dos protocolos: 1) A tiempo fijo, con dispositivos vaginales de progesterona, benzoato de estradiol, Novormon (ECG – 400 IU) y prostaglandinas (PG), los dispositivos permanecen en la vagina durante 7 a 8 días, y el retiro se efectúa 48 horas antes del celo deseado. Con este protocolo no es necesaria la detección de celos; o bien, 2) con dos dosis de prostaglandinas con 11 a 14 días de intervalo, la segunda aplicación 60 horas antes del día y hora del celo deseado. Con este protocolo es necesario detectar el celo AM y PM.
Transferencia de embriones: se efectúan 7 días después de la IA de las donantes y 7 días después del celo de las receptoras. Necesitamos el mismo personal de IA  y ayudantes  de campo para el manejo de los animales en la manga el día de las TE.  Estas tareas llevan casi todo el día dependiendo de la cantidad de embriones a transferir. Según disponibilidad de receptoras sincronizadas se pueden transferir 80 embriones por día, o 12 embriones por hora.  
El personal  técnico de Munar y Asociados  consiste en un veterinario y un ayudante. Antes de iniciar los tratamientos todos los animales son revisados clínicamente, se dejan en el campo los informes por computadora, las indicaciones, manuales de procedimientos, medicamentos e instrumental.
11) INSTALACIONES EN ESTANCIA
Alojamiento de donantes:   manejar  las donantes en piquetes, próximos a la manga, con sombra, aguadas, comederos y pasteras.  Es importante suplementar las donantes durante los 25 días de preparación, con el 1% del peso vivo de alimento concentrado y rollo a discreción según oferta de pasto.
En el establecimiento se requiere de una manga en buenas condiciones de funcionamiento. Es importante tener techo para los días de sol o lluvia e indispensable para trabajar con ultrasonido.
Las instalaciones de laboratorio serán provistas por los técnicos con un laboratorio móvil consistente en una camioneta Mercedes Benz Sprinter totalmente equipada para embriología con grupo electrógeno.
12) CERTIFICACIÓN  Y REGISTROS EN LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
Todos los trámites relacionados con las TE serán efectuados por Munar y Asociados y los aranceles serán abonados por el Criador.
13) RESULTADOS ESPERADOS  
La producción de embriones por tratamiento superovulatorio y colectas de embriones, podemos esperar una media de 5 a 6 embriones de buena calidad, con una enorme variabilidad entre donantes. El 25% de las colectas no produce embriones transferibles, el 50% entre 1 y 10 embriones y el 25% restante más de 11 embriones viables.
La sincronización de celos depende de la raza, edad, estado funcional (seca o en lactancia), del balance energético y la condición corporal. Si utilizamos el protocolo a tiempo fijo el aprovechamiento de receptoras en condiciones óptimas varía entre el 75 y 90%; mientras que con prostaglandinas en las mismas condiciones el 50 a 70% de las receptoras están en condiciones para recibir el embrión.
Los índices de preñez de TE frescos varían entre el 60 y 80%, mientras que para los embriones congelados el porcentaje es entre el 5 y 10 % inferior comparado con los frescos.
El índice de abortos después del diagnóstico precoz efectuado entre los 30 y 40 días de gestación, es de aproximadamente 10% hasta los 90 días; entre los 90 y 120 días pueden ocurrir entre el 2 y el 5% de pérdidas. A partir de los 120 – 150 días hasta el parto las pérdidas son inferiores al 2%. Cuando el índice de abortos es por causa infecciosa, el porcentaje de pérdidas es superior al 15-18% y coincide con índices iguales o superiores en otros rodeos del mismo establecimiento.
Las pérdidas durante el parto y los primeros tres días de vida pueden ser importantes, entre el 5 y 10% por fetos muy grandes, y aún mayores por deficiencias en la observación y asistencia de la parturienta y del ternero.
Munar y Asociados tiene un software “WinTE” con la base de datos de todos los eventos de las TE para cada establecimiento, a disposición de los clientes por Internet. Allí podrán consultar las historias clínicas de donantes y receptoras, producción de embriones por donantes y toros, estado del rodeo de receptoras, banco de embriones, resultados y análisis estadísticos.
14) Tabla de costos de Reproductores producidos por transferencias embrionarias.

Selección de reproductores por eficiencia funcional - Image 7

Selección de reproductores por eficiencia funcional - Image 8
 
CONCLUSIONES
Los criadores cuentan hoy con herramientas de selección que permiten alcanzar progresos significativos en poco tiempo.  Destacamos el criterio de genética superior la que mejor se adapta al sistema de producción, clima y oferta forrajera. Es importante priorizar la fertilidad sin descuidar la selección por producción y calidad del producto. Recomendamos aplicar los criterios  de selección  y las tecnologías de la reproducción sobre las vaquillonas y toros de reposición. Para cada categoría de vientres por edad, recomendamos la aplicación de diferentes productos genéticos y sus tecnologías de aplicación.
Los rodeos comerciales pueden hoy implementar la formación de rodeos elite de vacas para producir toros por transferencias embrionarias de manera costo eficiente, criando los toros como atletas del sexo hasta los dos años, sin carencias y evitando los excesos de alimentación y todas sus consecuencias sobre el desarrollo, la fertilidad y longevidad.
En poco tiempo vamos a ser protagonistas de cambios en los sistemas de producción y en la genética para producción de carne, con la aplicación de paquetes tecnológicos para la producción y suministro de forrajes y prevención de enfermedades. El desafío es alcanzar los máximos niveles de producción y rentabilidad por animal y por superficie, comparables con los márgenes agrícolas para la misma región. 

Temas relacionados
Autores:
Carlos Munar
Munar y Asociados S.A.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jorge Villalba, Carlos Campero
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Munar
Munar y Asociados S.A.
4 de abril de 2015
Estimados Jaime; Mier, Arturo y todos GRacias por vuestros comentarios. Con respecto a los comentarios de Jaime, el balance hormonal es hereditario y relativamente fácil de seleccionar cuando evaluamos desarrollo físico, aparato genital y caracteres sexuales secundarios, y si complementamos con un espermograma aceptable estaríamos con bajo riesgo y elevada certeza de que le balance hormonal es adecuado. La condición corporal depende mucho de las condiciones ambientales, balance nutricional (aportes vs requerimientos) y es clave para una cria eficiente. Destacamos el sistema de crianza, cumplir con una buena crianza desde el nacimiento hasta los 18 meses !!!!! y sin dudas la alimentación acorde con el estado funcional es esencial para una cria y producción eficientes. La alimentación es la clave, porque contribuye al costo (es lo más costoso) y afecta directamentela producción. El buen criador es el que sabe alimentar, y el buen empresario es el que hace una buena gestión de suministro de alimentos en cada categoría del rodeo.
Jaime Elizondo Braun
30 de marzo de 2015
Buenos dias, Los componenentes de la fertilidad son: un buen balance hormonal y buena condicion corporal inherente segun Johann Zietsman. El buen balance hormonal es altamente heredable, la buena condicion corporal inherente tambien. Sera mas bien que no estamos tomando los parametros correctos para evaluar la heredabilidad de la fertilidad ? Todos sabemos que hay lineas dentro de cada raza que son mas fertiles y tambien que hay razas mas fertiles que otras: la Jersey vs la Holstein. Esto tiene que ver con los dos parametros mencionados anteriormente Saludos
MV Jaime Vásquez Molina
20 de abril de 2015
De hace unos 8-10 años en mi país Venezuela,un con todas las limitaciones se ha comenzado a variar la concepción de los productores y el ganado comercial. Hoy por hoy están más abiertos a las tecnologías del trasplante de embriones y de usar razas más allá del Brahman comercial. Está comenzando a abrirse camino razas como Senepol,Simmental,Simbrah, que han venido a dar un impulso renovado a la ganadería nacional. Dada la precocidad de estos animales y sus cruces..es como vemos a hembras Simmental que a los 15 meses ya están aptas informalmente para ser servidas y.sí no se hace es por que no han llegado a un peso adecuado. Tenemos becerros que nacen pesando 45-50 Kg y que al destetar están cercanos a los 300kg y a los 18 meses en 450-480kg. Las vacas Simmental están en los 25-30 litros de leche (suministrando alimento concentrado),suficiente para alimentar al becerro En cuanto a los toros,el toro Senepol posee una Líbido excelente,pudiendo servir un sólo toro a 50 vacas en campo. Para seleccionar un toro deberíamos estar claros en cual es nuestra meta,que es lo que queremos mejorar y cuales el índice de heredabilidad de ese carácter y,lo más importante,cual es el cruce que nos conviene realizar. Sin duda la transferencia de embriones nos dará los resultados mas rápidos. Se ha escrito mucho sobre el uso del ganado F1 para aprovechar la heterosis o vigor híbrido. Y el Senepol x Brahman resultan extraordinarios,pero no mejores que el Simmental. Más allá de la alimentación hay que estar claros en que la resistencia a enfermedades como anaplasmosis,tripanosomiasis son básicas en cualquier plan genético en el trópico. Las estrategias de conservación del recurso forrajero son fundamentales en esta parte del mundo: heno,ensilar,minerales y desparasitar generaran una mejora en la empresa ganadera.
Alfredo Gutierrez Valdez
7 de abril de 2015
desafortunadamente en nuestra ganaderia que se maneja de manera tradicional es dificil hacer que nuestros productores tomen en cuenta la informacion tan valiosa con que cuentan los ganaderos para mejorar sus hatos. un saludo al ing. Elizondo estuve en su curso en la cd. de Chihuahua; ojala y rompamos tanto paradigma que tenemos acerca de como manejar nuestros ranchos. Aun nos dejamos llevar por un toro bonito, sin tomar en cuenta las caracteíisticas genotípicas que nos permiten avanzar en el mejoramiento de nuestros animales
Memo
3 de abril de 2015
Mi respeto y agradecimiento por su trabajo, nos da un panorama de lo que esta por venir en nuestros hatos comerciales, seguimos estricta selección por fertilidad y adaptabilidad, con semental a monta directa brangus rojo en el rodeo beefmaster comercial, pero en 2016 regresaremos a inseminar los vientres y repasar con el toro, para no perder tiempo en preñar nuevamente las vacas y así lograr un parto al año y no cada 15 meses como estamos actualmente.
Arturo Almada
Arturo Almada
31 de marzo de 2015
Muy buen artículo, Gracias!!! Carlos por tu siempre valioso aporte.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate