Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección De Lotus Tenuis Por Tolerancia A Salinidad

Publicado: 29 de octubre de 2012
Por: Adriana Andrés, Marcos Franco y Lucas Garro
Los objetivos primarios de los programas de mejoramiento han sido el incremento de la productividad primaria, la persistencia, la producción de semilla y la calidad del forraje. Mas recientemente y afectados por los cambios que imprimen las condiciones climáticas, se han dedicado mayores esfuerzos al mejoramiento de las especies orientado a obtener tolerancia a factores bióticos y abióticos. En Lotus tenuis, en particular se ha investigado la variabilidad genética de poblaciones provenientes de la Depresión del Salado y se ha investigado la tolerancia a salinidad en dichas poblaciones.
Selección De Lotus Tenuis Por Tolerancia A Salinidad - Image 1
Ensayo hidropónico de tolerancia a salinidad realizado en IFFIVE. 1. Plántulas 6 días después de la siembra. 2. Plántulas 11 días después de la siembra. 3. Plantas 35 días después de la siembra. Se llega a la máxima concentración salina deseada (150 mM de NaCl). 4. Finalización del ensayo 60 días después de la siembra. A. Familia 3-25 control. B. Familia 3-25 salinizada. C. Individuos tomados al azar para evaluar parámetros morfológicos. D. Muestras de tejido aéreo y radical utilizadas para evaluar parámetros fisiológicos.
 
Ensayos a campo de sintéticas experimentales tolerantes a salinidad
A partir de 2011 el INTA y GENTOS iniciaron acciones conjuntas en la última etapa de desarrollo de cultivares, evaluación e incremento de semillas. En este marco se realizaron ensayos de producción de forraje y de semilla de las sintéticas mencionadas, comparativamente con cultivares comerciales en campo experimental de la EEA Pergamino y de la Empresa GENTOS. Los resultados del corte realizado el 13/10/2011 (Grafico 1) mostraron diferencias en el comportamiento de los materiales.
Gráfico 1: producción de KG MS/ Ha de los diferentes materiales en octubre de 2011
Selección De Lotus Tenuis Por Tolerancia A Salinidad - Image 2
Luego del primer corte del año en la primavera 2011, se pastoreó con ovinos intensamente y al finalizar el pastoreo se cortó con máquina cespera. El 31/10/2011 de midió el rebrote de todos los materiales (Gráfico 2)
Gráfico 2: rebrote luego del pastoreo, el 31/10/2011
Selección De Lotus Tenuis Por Tolerancia A Salinidad - Image 3
El 25/06/2012 se sembraron dos ensayos, uno en campo de la Escuela Agrotécnica de Pergamino y otro en campo de GENTOS, bajo condiciones de suelos restrictivos. Cada ensayo estuvo compuesto por cinco sintéticas experimentales tolerantes a salinidad (Syn 11-93 INTA; Syn 4-90 INTA; Syn 6-91 INTA; Syn 4-47 INTA; Syn 6-85 INTA) y dos cultivares comerciales, dispuestos en un DBCA con dos repeticiones. A la siembra se aplicó 100 kg.ha-1 de fosfato diamónico aplicado al voleo manual e incorporado con la última labor. El 20/09/12 se evaluó el porcentaje de establecimiento del ensayo a los 85 días posteriores a la siembra (Grafico 3).
Gráfico 3: porcentaje de establecimiento, el 29/09/2012
Selección De Lotus Tenuis Por Tolerancia A Salinidad - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Adriana Andres
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate